miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿POR QUE ESCRIBIMOS? - MARVIN AGUILAR


Sostiene Walter Lippmann que: “la masa de iletrados, débiles mentales, de profundamente neuróticos, desnutridos y frustrados individuos es tan considerable… …que la gente esta mas que dispuesta a reducir problemas complejos a formulas simplistas, a formarse opinión según lo que creen, opinan otros que a su alrededor se encuentran, sin que la verdad entre apenas en sus consideraciones.

En nuestra patria es este el común denominador en cuanto a temas como la sexualidad, el arte y la política. De allí que mis artículos, documentales y entrevistas graviten sobre esta orbita. Dentro de la pagina.com.sv he pretendido exponer –jamás cambiar el punto de vista de los otros- mis consideraciones personales a las que he llegado a lo largo de mi vida y de mis estudios. He tratado para esto seguir los pasos que me aseguraban mis amigos “kitaitsi” hacían una buena persona. Logro alcanzado a través de una buena crianza (hogar), una buena educación (escuela-universidad) y conocimiento (vida).

Comprendí de momento a que se referían las dos últimas, más no así la primera. Cuando procedieron a explicarme que significaba una buena crianza, me la resumieron como: la capacidad que desarrolla el ser humano para sociabilizarse con los otros, iguales o diferentes a él. Después de eso a pesar de ser derecha recibí lo que Bodhidharma le dio a Shen Kuan: una brusca iluminación.

Hace un año regrese a El Salvador después de estudiar en la estatal de Moscú. Muchos de mis detractores-lectores están confundidos al pensar que estudie en la Unión Soviética. Cuando en realidad llegue justamente cuando Vladimir Putin comenzó a sustituir a Boris Yeltsin. Es decir yo estudie y viví en la Federación Rusa. Fui invitado y aceptado por este periódico digital a escribir y recibir la libertad de opinión aun a costa de que la redacción no comparte muchos de mis conceptos y criterios que semanalmente he expuesto desde la segunda quincena de abril de este año.

Considere pues que debíamos hacer una prueba al sistema de libertad de expresión y romper con la costumbre de la que adolece nuestro país, poseer una prensa liberal pero no democrática. Por eso desde estas líneas deseo agradecer a todos los que hacen posible la pagina por permitirme expresar las ideas de la derecha liberal. Aun sin ser la voz de alguien o algo.

El sexo

En El Salvador las iglesias siguen teniendo una influencia determinante en la vida nacional, lo que hace difícil la democratización del país, las elites políticas obedecen a la Biblia más que a los principios constitucionales, o cuando menos los observan con el prisma religioso. Asfixian a nuestra sociedad en una moral incoherente y a la patria en un oscurantismo anti ciencia, cultura, artes y tecnología. Así hemos llegado a ser una nación abrumadoramente cristiana pero a la vez una población que se asesina las veces que puede. No se, o los pastores y sacerdotes son ininteligibles, o la población posee su propia iglesia.

Vivimos en Liliput esperando al Leviatán. Este año vimos como a través del dominio sexual -que no es más que otra forma de represión o de un simple control social por parte de la clase dominante o gobernante- se colocó las ideas culturales nacionales sobre el sexo a favor de intereses políticos. La posición inmutable de no dejarse imponer una difusión o préstamo de ideas de otras sociedades se agrava cuando tampoco se intenta una invención independiente a la situación de una parte de salvadoreños. El 10% de la población según la OMS y diferentes organismos de derechos humanos.

Los nacional religiosos continúan con la idea de una solución forzada la cual es imponer el silencio perpetuo a la problemática sexual del país. En otras palabras no se desea en El Salvador por algunos sectores superar la oposición mente-cuerpo instaurada en occidente desde la época medieval. Se rechaza la ciencia.

La libertad esta en el control de uno mismo. Y eso es lo que los comentaristas ofensivos no comprenden y utilizando como estrategia para detener mis artículos la flagrante contradicción en sus opiniones, la odiosa retorica, terca incomprensión, omnipresente trivialidad, en resumen la tontería evidente creen lograran que me enclaustre en mi habitación y tire la llave al mar. ¿Ha logrado alguna vez la oscuridad derrotar a la luz?

Propongo la noopolítica como un paso a la net política

En lo político en El Salvador triunfo una nueva idea. Y esta corre fatalmente a su ruina. Si, es así esto debido a que no es posible pensar en crear en la tierra una versión del registro celestial mencionado en el libro divino. No es posible. En ARENA sucedió lo que le pasa al que lee por vez primera: no le ha sido posible recibir todo cuanto esta escrito. El pensamiento propio –explican- esta celoso del pensamiento ajeno y frecuentemente el primero oscurece al segundo, ya que una golondrina del Struna y una del Nilo no se entienden. Y esto es natural ya que después de todo solo los albatros de todo el mundo hablan el mismo idioma.

La labor ahora esta en comprender que quien desee conquistar una fortaleza tendrá antes primero que conquistar su alma. ¿El pueblo? al pueblo salvadoreño solo le llegará una parte del futuro: la más dura e inaccesible, la más difícil de conquistar, por eso debemos penetrarlo de través como protegiéndonos de un fuerte viento. Por momentos pienso que aquello que dijo un presidente danés posee una fuerza brutal: ¿no será que en vez de un nuevo gobierno, lo que necesitamos es un nuevo pueblo para este gobierno? Creo que viniendo esta reflexión de un político deberá de llamarnos la atención y clasificarla como una honesta confesión desde la clase política.

El arte nacional

La crítica artística no existe, y si existe es solo para alabar lo realizado. Nadie habla sobre el atraso artístico de 20 años que arrastra nuestra creación por que será atacado desde todas las bellas artes. Son las nuestras en su generalidad: conservadoras, sin sistematización, no universales y fracturadas. De allí que el arte salvadoreño este clasificado como arte de la periferia mundial.

Una primera aproximación al arte nacional nos haría concluir que se parece al infierno narrado por Milorad Pavic en el diccionario Jazaro: y es que resulta que al infierno cristiano van judíos y musulmanes, para que sean castigados por Lucifer y compañías. En el infierno judío solo están cristianos y musulmanes y son abatidos por Sheol. Y al infierno musulmán van los judíos y cristianos en donde los atormenta Iblis.

El futuro es mujer. Y el arte deberá de evidenciar que el consumismo, el anti capitalismo, anti ecología, anti ciencia, la teocratización inadvertidamente se extienden y nos bañan como charco los pies con restos y desechos de un futuro ya enmohecido y estropeado. Las artes deberán de evitarnos que las partes más despiadadas del futuro o bien un futuro desgastado y consumido por tanto uso nos acabe instalando en la costumbre de negar las necesidades lógicas. No sabemos los simples mortales a quien, en esa redistribución caótica del futuro, le toca la parte más bella y todavía no mellada. Es misión del artista que transforma la naturaleza hacérnoslo saber. Llevarnos a la tierra nueva prometida: el pos materialismo y el neoludismo.

Vamos contra la tradición. Esta no es importante. Es estática, además sus fundamentos proceden de la mitología. Antepongamos la innovación como la anti-tradición; innovar obliga a la movilidad histórica. Esto se vuelve necesario ya que la tradición ejerce competencia en la zona de la regulación y traslación de la experiencia social. El problema de la cosmovisión salvadoreña no esta en nuestra civilización sino en nuestra cultura, en la interpretación que de ella hacemos. No pregono entonces una perfecta. Nunca. La civilización viene siendo el resultado de la dinámica socio cultural nacional y esta se moverá de acuerdo a las generaciones, sus necesidades por el resto de la existencia.

¡Feliz 2010 a todos!

martes, 29 de diciembre de 2009

INVOCACION AL NIÑO DIOS-jguz













Te veo y por mi mente pasan muchos recuerdos,
comenzando por tu origen.
Fuiste el regalo de mi abuelo materno a mi abuela en los años 30 o 40
Acompañaste a mi madre en su infancia y juventud
Tuve la suerte de heredarte de mi abuela hace quizá 20 años
Ambientaste nuestra morada en El Salvador por 10 años
y esparciste el espíritu navideño a mis críos.

También emigraste hace 4 años para seguir alumbrando nuestro hogar en el extranjero,
Tradiciones que evocan la nostalgia por aquellos que dejamos atrás,
Tradiciones a punto de extinguirse por la incredulidad,
y apatía de heredar nuestras raíces y tradiciones,
todo por culpa del trabajo y los billes a pagar.

Dichosos los hombres de buena voluntad y paz en la tierra,
abogando que la guerras cesen,
el hambre se mitigue, se combata la pobreza
y que la niñez tenga al menos una choza

Que el creador ilumine la mente de quienes dirigen el destino de las naciones
y les reactive las neuronas para que busquen la paz .
Y a los necios un poco de cacumen para que piensen mas
en las mayorías, que en sus propios intereses
y egos narcisistas buscando el protagonismo político
a base de la falacia y demagogia.

Dios… Que se retiren ya las mentes quelonias o
que el alzaimer les visite.



Nuestros mejores deseos para este 2010.

lunes, 28 de diciembre de 2009

ADIOS AÑO VIEJO- POR ALIRIO ALEMAN


Me parece que fue ayer que estrenamos calendario y despedíamos el año viejo que se fue lleno de promesas y decisiones que iban desde entregarnos más a la voluntad de Dios, hacer obras de caridad, tener más acercamiento familiar, dejar vicios, malos hábitos, en fin hasta bajar de peso.

¿Hacia dónde se fue lo prometido? Quizás la mayoría de promesas no las cumplimos en su totalidad y nuestra excusa sería que el tiempo voló y se nos escapó como el agua entre los dedos. Ahora en las próximas horas iniciaremos un nuevo año y ustedes igual que yo esperamos que el año venidero nos regale buenas oportunidades y las mejores experiencias para que sean del provecho personal, familiar y comunitario.

Y mirando hacia atrás tenemos que dar gracias a Dios por todos los frutos recibidos y los logros alcanzados en este año. A Dios la gloria como Señor y Soberano, Rey Eterno del tiempo y la eternidad. Gracias al Señor por darnos un año más de vida, por llenarnos de amor, por habernos cobijado con ese cielo y ese sol, por esos momentos felices y dolorosos llenos de risas y lagrimas, también por cuanto fue posible en nuestras metas diarias y las que no pudieron ser. Gracias damos a Dios también por nuestros trabajos que realizamos en este año y por cuantas obras buenas pasaron por nuestras manos y construimos nuevas esperanzas en corazones solitarios.

Gracias damos al Señor que es dueño del hoy y el mañana, el pasado y el futuro en sus manos le presentamos a las personas que a lo largo de este año hemos amado, por nuestros nuevos y viejos amigos, los más cercanos y los que están más lejos de nuestro alcance diario. Por aquellos que ya no están con nosotros en este mundo y están en la paz del Señor. Te presentamos también aquellos que nos dieron la mano, nos ayudaron en los momentos más difíciles, que compartieron su trabajo, sus vidas, sus penas, alegrías y nos regalaron sus cuotas de amor.

Gracias por todo lo bueno que viene de ti Señor y se escapa a nuestra memoria y perdonad Señor por las obras de caridad que realizamos sin amor y los trabajos que hicimos muy mal, los momentos de nuestras vidas que vivimos sin gozarnos de ti, por el tiempo que desperdiciamos y el dinero mal gastado, por cuanta palabra inútil salio de nuestras bocas y ofendimos a nuestros semejantes. Perdón por fingir amar, por los olvidos y por la oración diaria que fuimos dejando poco a poco. Tú eres misericordia Señor...Perdónanos.

En este nuevo año Señor que solo tú sabes si llegaremos a vivirlo, aún así te pedimos por los nuestros que los llenes de mucho amor, fuerza y la alegría de vivir, dadnos esos dones espirituales que necesitamos, prudencia, sabiduría, llenarnos cada día, cada instante de optimismo para vivir la vida, dadnos bondad para llevar a todas partes un corazón lleno de comprensión, amor y paz y cierra nuestros oídos a toda falsedad y apartarnos de toda mentira, de palabras egoístas, mordaces e hirientes. Abre nuestros ojos para mirar todo lo bueno que viene de mis hermanos y de ti y que nuestro espíritu se llene de tus bendiciones.

Que este nuevo año sea de regocijo para cada lector y que Dios derrame a sus pasos bondad y alegría para cuantos se acerquen y vivan con ustedes y reciban las mismas bendiciones de nuestro Señor.

CONCEDENOS UN MEJOR EL SALVADOR LIBRE DE TODA MALDAD Y UN GOBIERNO JUSTO PARA TODOS BAJO LA DIRECCION DE NUESTRO PRESIDENTE MAURICIO FUNES Y DADNOS UN AÑO FELIZ Y ENSEÑANOS A REPARTIR FELICIDAD, OH DIOS.

FELIZ AÑO 2010.



Poeta y escritor Salvadoreño residente en Virginia. USA. Dic.2010.

LAS FORMAS DE LIMPIAR EL ESTADO Y EL CAMBIO- POR MARVIN AGUILAR


Es posible que partiendo de las sospechas que todos los empleados públicos son areneros, que todos los que entraron a trabajar a la burocracia desde 1989 hasta la fecha son sospechosos de ocupar una plaza fantasma, corrupto, incapaz, hasta cómplice de masacres muy poco se pueda hacer para defender a los empleados públicos despedidos. Ahora resultara que partiendo de conclusiones simplistas los 1, 400,000 que llegaron a votar por ARENA en algún momento de la historia nacional son igualmente culpables de genocidio.

Las formas injustas en que los gobiernos anteriores contrataron y despidieron personas no es una justificación moral para que el gobierno actual u otro lo haga tal como se ha venido haciendo. Incluso para reordenar el estado es necesario aplicar la filosofía de crecer, unir, incluir. Además si se compara la cantidad de empleados públicos que había hace 20 años con los actuales se vera que el aparato estatal aumento. De alguna manera se genero empleo desde el estado.

En proporción si hacemos la relación despidos-contrataciones de los gobiernos areneros veremos que hubieron más personas contratadas que despedidas. ¿Qué si eran todos los contratados miembros de ARENA? Pues eso será un tema difícil de definir. Y los que pretendan aclarárnoslo solo estarán llevándonos por una empinada conversación bizantina que tiene como base suposiciones al tipo del Medioevo inquisidor.

Aunque así hubiera sido ¿no son estos empleados igualmente humanos y salvadoreños con familia, que tienen el derecho a ganarse la vida de alguna forma? Existe un refrán popular: la cacha es permitida, ¿no? La gente en los pueblos busca de padrino siempre algún “poderoso” para que una vez llegada la necesidad se encuentre la ayuda oportuna. Es una realidad cultural la nuestra, que las amistades son un capital social invaluable. Que lance la primera piedra el que se sienta libre de pecado.

La burocracia es siempre como el tiempo: lenta. En todos lados. Los vicios de los que se acusa a los burócratas –si revisamos bien- son los mismos de los que adolece la población salvadoreña. Incluso en relaciones tan jerarquizadas y disciplinadas como las pandillas se dan casos de corrupción cuando se manejan las extorsiones, que se resuelven con ajusticiamientos ejemplarizantes para los otros miembros del clan.

¿Tiene derecho el nuevo gobierno a colocar gente de su confianza en los puestos públicos? Si en las jefaturas. No en las plazas técnicas. Es sobre las segundas en donde es necesario hacer un proceso justo. Una reubicación, traslado, capacitación para estimular el cambio de mentalidad se impone antes que una destitución, despido o no renovación de contrato. Pero si ya nada puede hacerse con un empleado público su cesantía deberá sustentarse en base a las leyes laborales y de acompañarse finalmente con una indemnización que permita a este ser humano estabilizarse mientras encuentra una nueva ocupación o suicidarse. Pensar solidario quiero decir.

Ha habido, y seguirán habiendo injusticias laborales. Los humanos somos imperfectos, pero no es ético que se cesen personas por motivos políticos o que se decida que una plaza ya no es necesaria por que no se entiende que funciones realiza esta persona. En el entendimiento del mundo salvadoreño en que el jefe aunque se equivoque sigue siendo jefe; esta directamente relacionado lo que el empleado realiza u omite o como se comporta con el mando superior que tiene.

Las jefaturas centralizadas, distantes de los sub alternos son las que generan ambientes laborales de desconfianza, genuflexión, falta de creatividad e iniciativa las cuales sufren los contribuyentes. Por eso es que las jefaturas deben poseer la confianza de los titulares.

Si el gobierno desea limpiar el estado, que aplique un decreto de retiro voluntario u obligatorio; que jubile a los mayores de 60 años; que realice un examen de capacidad técnica a los empleados públicos y que reubique con nuevas funciones a los que “no hacen nada”. Que el estado sea una fuente de empleos no es malo, es hasta necesario en tiempos de crisis. De no existir el empleo público quizás los arqueólogos, los antropólogos, restauradores, bibliotecarios no existirían en El Salvador. No seguir estos modos, crearse nuevos si se gusta, diferente a la derecha es hacer cambio. Por eso la manera en que se despidió el pasado 23 de diciembre a un número aun indeterminado de técnicos ha sido una forma típica de hacerlo de los antiguos opresores. Arbitraria. ¿Por qué se les mantuvo en secreto su no renovación de contrato hasta el último momento? ¿Por qué se aseguro que no abrían despidos? Finalmente ¿Por qué no se hablo de frente desde el principio?

La solución para algunos parece ser esta en que el oprimido se vuelva igual o peor que el opresor una vez llegados al mando. De allí que no sea alejada la idea que lo que se persigue sea emplear a personas afines al partido de gobierno, con la diferencia que el FMLN tiene mas vocación de partido de gobierno que ARENA. Es decir se exigirá pureza ideológica tanto para ingresar al partido como para aspirar a un empleo publico.

La estabilidad laboral no es algo en lo que yo crea. Prefiero un sistema que permita encontrar trabajo siempre y a cualquier edad. Incluso no comprendo la idea del salvadoreño de encontrar empleo y no abrir –antes- su propia empresa. La realidad es tremendamente opuesta en el país, falta de créditos, delincuencia imposibilitan comenzar un negocio. Por otro lado pasados los 35 años nadie puede conseguir empleo decente. Y esto cada vez más afecta a los jóvenes que están de igual en busca de su primer empleo. Independizarse, formar familia, encontrar y una vez obtenido un trabajo digno es cada vez más difícil en El Salvador, es un reto muy grande para el gobierno Funes comenzar a revertir esta tendencia. Por hoy ha contribuido al igual que la empresa privada a engrosar las filas de los desempleados salvadoreños. Y no olvidemos que detrás de un despedido hay una familia que vera disminuida su calidad de vida. Es una tragedia muy triste la ausencia de empleo en el país.

lunes, 21 de diciembre de 2009

HURACAN IDA, HACE DESAPARECER EL MAL PASADO DE LOS QUE PEDIAN AYUDA!- Por Luis F. Mendez

Desde que yo recuerdo, aquí en Long Island especialmente en el pueblo de Hempstead nosotros los hispanos, vivimos los triunfos y las penas de nuestra comunidad. Pero especialmente se viven momentos de angustia y desesperación cuando suceden desastres en nuestro país de origen que terminan castigando a nuestros seres queridos.

Aquí cuando pasan esos desastres, se vive un sentido de querer ayudar y hacerlo con las mejores intenciones y sin preguntar o cuestionar las intenciones de los que organizan la recolecta o ayuda.

En los desastres de los ochenta y noventa ya sea el terremoto del ’86, el huracán Mitch o los terremotos a principio de esta década, gran parte de las personas que salían a colectar dinero, víveres, ropa y juguetes para nuestros hermanos que eran afectados por desgracias de la naturaleza, lo hacían sin infraestructura y sin un plan; estos comités o personas que en un tiempo la prensa local los llamo “comités fantasmas” terminaban recolectando ese dinero (Chirilicas como decía el Señor Carlos Erazo “Caliche” Periodista Local) para uso propio o para usarlo como donación personal a sus pueblos de origen. Aquí se recolecto en grandes cantidades, víveres, juguetes y grandes cantidades de comidas enlatadas para que después terminaran estas mismas vendidas en los mercados negros del país afectado.

La falta de un plan, falta de infraestructura o simplemente querer hacer algo y después no tener la capacidad de finalizarlo, dejo a nuestra comunidad en duda de estas entidades; incluyendo los pocos comités que si trabajaban bien. El problema se hizo más grave porque ningún comité o entidad acostumbraba a entregar cuentas públicas; para despertar confianza en nuestra comunidad. Siempre terminaban en desacuerdo y nunca le daban el uso correcto a la ayuda recolectada y en muchas ocasiones simplemente se desaparecían.

En esta ultima tragedia que paso por Centro América (Huracán Ida) todo a cambiado, las tendidades están trabajando con un plan, tienen la capacidad de infraestructura para hacer llegar la ayuda y lo mas importante que están haciendo, están dando cuentas publicas de lo que recolectan y como lo distribuyen a los afectados. Felicito a todos los que están haciendo eso, muchos de ellos no eran parte de aquellos “comités fantasmas” simplemente porque no habían llegado al área o por no involucrarse en ellos. Esto va a impactar mucho la confianza de la comunidad y va a poder proyectar más a los hispanos que estamos aquí con los que sufren allá.

Sabemos que Latino América siempre sufre con desastres naturales pero hoy también sabemos que la comunidad no tiene que pensarlo dos veces para brindar la ayuda a nuestros hermanos a través de comités locales.

Públicamente agradezco y felicito a todas las personas, entidades y negocios que donaron tiempo, dinero, material, espacio, talento, transporte y más. Sin ustedes no se hubiera podido ayudar a los nuestros.

Tengo casi tres décadas de vivir en Long Island y es la primera vez que se ve esto por aquí, Todos unidos, organizados y trabajando por una meta sin prejuicios y sin aprovechamientos personales….los Felicito!!

De todo lo malo esto es probablemente lo bueno que nos dejo El Huracán Ida!. . .

El Brindis del Bohemio (Guillermo Aguirre) Voz Manuel Bernal

UN POEMA DEL RECURDO PARA ESTAS NAVIDADES

viernes, 18 de diciembre de 2009

AYUDEMOS A REPATRIAR A GABRIEL ANTONIO FLORES HERNANDEZ


Reseña Histórica


Gabriel Antonio Flores Hernández nació el día 13 de febrero de 1963 en San Juan Talpa, Barrio La Cruz, Departamento La Paz, El Salvador. Hijo de Gabriel Flores Flores y María Luisa Hernández. Sus hermanos son: María Ester, Reina Isabel, Ana Cruz, Rosa Amelia, Dora Leticia, Jorge Alberto y María Teresa.

El 24 de diciembre de 1995 se unió en matrimonio con la joven María Yolanda Argueta y de esta unión nacieron sus dos hijos: Merlen Gabriela, de 12 años nacida el 30 de noviembre de 1997 y Daniel Antony, de 9 años nacido el 17 de junio de 2000.

Curso sus estudios primarios en la escuela Urbana Mixta Salarrué y los estudios secundarios en la ENCO (Escuela Nacional de Comercio) en San Salvador. Trabajó en la compañía Waehner Importing Co. Inc. en Ronkonkoma, NY por un periodo de 22 años. Residió en Long Island, NY alrededor de 21 años.

Junto a su familia fue miembro de la Iglesia El Nazareno en Bay Shore, New York bajo el pastorado del Reverendo Santos Contreras y el LPA Kevin O. Rodríguez.

En la Iglesia El Nazareno trabajó como Tesorero General, Síndico, Tesorero del Departamento de Misiones, Tesorero del Departamento de Escuela Bíblica y Secretario de la Sociedad de Caballeros.

El día martes 15 de diciembre, le plació a Dios llamar a Gabriel a su presencia. Gabriel fue un siervo del Señor, esposo idóneo, padre sin igual, hijo ejemplar, hermano maravilloso, tío encantador, yerno especial, fiel amigo, excelente compañero de trabajo y hermano en la fe.

Siempre te recordaremos. No te decimos adiós, sino hasta luego porque sabemos que un día nos reuniremos y juntos entonaremos el cántico de redención en la presencia del Cordero.

En este momento le pedimos a nuestro Creador que llene de paz y fortaleza a cada miembro de la familia y todas las amistades.

jueves, 17 de diciembre de 2009

UN SALUDO NAVIDEÑO DESDE VIRGINIA

YA VIENE NAVIDAD.

Por: Alirio Alemán.
Poeta y escritor salvadoreño residente en Virginia. USA.

“Como te llamas, Niño vestido de pobreza,
Si todas las estrellas te miran de rodillas?
¿Por qué el pesebre suave te acaricia,
José y María en silencio te rezan?
¿Tu eres el Niño Dios verdad?
¿Vienes a reconciliar el cielo con la tierra?”


Hace más de dos mil años, vino al mundo nuestro Salvador, que a través de su sacrificio y enseñanzas ha hecho que el hombre tome conciencia de ser persona,y que reconosca el milagro del porque de su existencia y se ocupe de su alma con el mismo afán como lo hace con su cuerpo.

En estos días es notable esa alegría de celebrar la fiesta de Navidad, la más tierna fecha llena de villancicos, árboles decorados, juguetes, recogimiento familiar, luces de todos los colores y sin faltar las tiendas bulliciosas ofreciendo sus productos al mejor precio y allá, desde arriba un mensaje “Hoy ha nacido el Redentor, el Mesías...el Señor”

Todos estos acontecimientos que nos llenan el corazón de esperanza y nos alientan a acercarnos al portal de Belén y mirar a San José lleno de asombro ante aquel prodigio que sus ojos contemplan y por ende la gran responsabilidad que le ha sido encomendada de proteger en la tierra al hijo de Dios y a su Santa Madre y siempre virgen María, que llena de humildad ha dado luz en forma milagrosa al Salvador del mundo, lo recoge en pañales y lo arrulla al ponerlo en el pesebre y Jesús que se ha hecho niño por amor a los hombres, abre sus ojos ante este mundo desde el portal.

Se unen al gran regocijo los humildes pastores en representación de todos los hombres de buena voluntad que anhelamos la paz. Los tres reyes magos siguiendo la estrella de la esperanza abren y ofrecen sus baúles llenos de oro, incienso y mirra, se postran de rodillas y confirman que el recién nacido es el Rey de reyes y Señor de señores.

Y nosotros donde nos encontremos estamos espectantes ante este misterio y concientes de que es la oportunidad de acercarnos a nuestros seres queridos y dar el mejor y más caro regalo: Amor.

No pidamos al Niño Dios favores o bienes temporales, pues esos llegarán a su debido tiempo, pidamos los dones espírituales de los que estamos necesitados y así poder compartirlos con los demás, que nos de fuerza para sobrellevar cuantas adversidades vengan, apartándonos de las tentaciones del maligno, que podamos pedir perdón a los que hemos ofendido, para nos puedan perdonar nuestras ofensas y que nos tenga unidos a nuestra familia y amigos.

Que el Niño Dios nos de la capacidad para pensar bien y que este mundo encuentre el camino para recuperar los valores morales. Es el momento oportuno para pedir la tán ansiada paz mundial para que la tierra sea santuario de amor y comprensión. Una sociedad donde todos se sientan queridos y protegidos, viviendo en un espíritu de servicio, honradez y caridad, respetando el don de la vida desde la concepción misma.

Que está Nochebuena, sea de estar en familia, de olvidarse de rencores, tiempo de reírse y
de llorar también de alegría por tener con nosotros a una santa madre, bella y paciente, por una cariñosa y linda esposa y por un esposo callado que con una sola mirada agradece al Niño Dios por la bella familia que le ha regalado. Tiempo también de recordar por aquellos familiares y amigos que ya no están en este mundo o por los que se han ido buscando nuevos horizontes. Tiempo para pedir por los hambrientos y desamparados para que el mañana sea mejor.

Quiero desear a todos una feliz Navidad llena de regocijo, de luz, de alegría, de amor y del calor humano.

Lorton, Virginia. USA.

UN SALUDO NAVIDEÑO DESDE VANCOUVER





AÑO NUEVO


En un rincón de mi casa,
en la fría soledad del invierno,
siento tu presencia
y la llegada del año nuevo.

Una ensalada de frutas es mi aliada
me ayuda a simular el sabor de tus besos
y a reflejar tu dulce mirada.

¡Feliz año nuevo!

¿Qué tendrá de nuevo?
Si yo seguiré lo mismo que ayer
cargando la misma cruz y anhelando un deseo.

Aún así... te deseo un ¡Feliz año nuevo!

Que Dios te bendiga,
se lleve tus años viejos
los deje perdidos en la lejanía
y que nunca regresen a tu vida.


Esmeralda Martínez -Alfaro
Vancouver, BC Canadá

lunes, 14 de diciembre de 2009

IMPRESIONES A LA LIGERA II - Por Jguz

Una tarde lluviosa y nublada de Domingo en Hempstead, NY. Una buena taza de café, música de la Quinta Estación y Peter, Paul & Mary (Folk Music) en la TV y una agradable temperatura provista por la calefacción. No importa que el aceite este por las nubes y quizá mañana tengamos de buscar en el desván trozos de madera y encender el fogón en la chimenea, son alguno de los ingredientes para meditar un poco sobre la inmortalidad del cangrejo.

Leía de nuevo el escrito de mi amigo Roberto Cabrera de Carolina de Sur quien a raíz de su visita por Hempstead a mediados del año, compartió un articulo que titulo “Impresiones a la Ligera” donde hacia señalar algunos avances según su perspectiva, de la comunidad hispana y principalmente la salvadoreña, observados en su corta estancia. Uno de estos hechos incluidos y abordado con beneplácito fue el primer foro salvadoreño resultado de la iniciativa de Conasa como quiso abreviar la letanía.

También leía las noticas en periódicos locales, donde la curiosidad me llevo a observar, que un mismo artículo era publicado con diferente titulo y diferente foto. Producto quizá del derecho que acoge al editor de usar su libre albedrio. Vaya usted a saber la intención, no importa.

Como el replicar de campanas venia a mi mente aquella incertidumbre que ya me había planteado, de cara a los resultados finales de las elecciones del ejecutivo del condado de Nassau y de posibles candidatos hispanos a ser llamados a representarla en el juego del ajedrez de la política, al interior de esta sociedad multicultural. De los cuales solo se ha hecho publico quien ocupara la silla de CASA. Del resto yo solo se que no se nada, ni quienes son.

La pregunta es y quienes quieran que sean:

¿Sacaran el pecho igual, como si les fuesen a tomar una foto por la comunidad . Salvaguardaran sus intereses y darán lo mejor para trabajar en pro de su desarrollo socioeconómico, cultural y político. O simplemente calentaran las sillas y velaran por sus propios intereses políticos, económicos, la comunidad de sus raíces o compadres?

Es una pregunta que solo ellos y quizá Dios como testigo sabría responder. Personalmente les deseamos lo mejor haciendo un llamado a la comunidad a no emitir juicios a priori. Dar tiempo al tiempo, esperando que la retoricar desgastante y demagogia no opaque los hechos que como comunidad requerimos alcanzar.

La oportunidad por la que trabajaron y apostaron a ganar, la han logrado. Bravo por ello pero no se olviden de trabajar por la colectividad, dentro del contexto que atañe y no por las tangentes.

No sin antes recomendarle una visita al indio amazónico o niño prodigio, para solicitar la respectiva limpia que los libere de los estigmas del pasado, a fin de no ser presa fácil de mismos juegos y falacia de los hombres expertos en la hacienda pública, incluido en el menú. Antes de sentarse en las sillas, ya que quelonios de la política de otras comunidades estarán atentos a observar sus movimientos. Cubanos, Portorriqueños y dominicanos estarán a la caza de los centroamericanos en caso de haber prospectos incluidos en la lista.

Elevamos votos a San Caralampio para que les dote de un poco de humildad y no olviden de donde vienen. No son mis palabras, ya que las escuche de un latino suceso que compartió con un pequeño grupo de empresarios en la biblioteca de Elmon, tiempo atrás cuyo origen fue un pequeño pueblito en las montañas en un país de Sur América.

A mis ilustres amigos cuya musa de la inspiración solo les visita en época de campaña les invito a retomar la iniciativa original que se pretendía y rescatar de la lista de proyectos fallidos o tirados al cesto de la basura por falta de unidad y sobre posición de intereses al bienestar colectivo.

Unir esfuerzos para alcanzar el desarrollo socioeconómico, cultural y social de nuestra comunidad, replanteando objetivos y prioridades.

Un llamado a retomar la iniciativa de los foros como un medio de interacción y comunicación para forjar no destruir.

Tomando en cuenta que la estafeta yace en el limbo por la frustración de lidiar con la intransigencia de los llamados “lideres comunitarios”, la falta de visión o cualquier otra escusa como: mucho trabajo, ya no me interesa por que ya tengo lo que quiero o no hay un huesito que me motive.

A los que tengan interés de involucrase en el activismo comunitario para beneficio de la comunidad. Se les invita a participar de los foros electrónicos y expresar sus puntos de vista y aportar de forma constructiva y forjar todos, un mejor futuro para nuestra comunidad, presentes y nuevas generaciones.

Personalmente me pregunto:

Seria del interés de la comunidad en Nassau, conocer la plataforma de trabajo proyectado y a desarrollar en lo que respecta a la comunidad hispana.

No en aras de establecer componendas o compadrazgos, sino como punto de referencia de cual es la visión y si esta se acomoda a nuestras necesidades. Caso contrario aportar los elementos de juicio a fin de ser tomadas en cuenta y replanteada.

Conocer el canal adecuado para hacer llegar nuestras inquietudes al executivo y/o otras instancias políticas o gubernamentales de nuestras necesidades y visión de aportar para forjar una mejor sociedad multicultural con tolerancia y desarrollo en todas sus áreas.

Ello requiere que previamente que como comunidad hagamos una evaluación de nuestro contexto que nos permita elaborar una plataforma que pudiera ser sometida al ejecutivo con el fin de trabajar en conjunto por el desarrollo socioeconómico y cultural

Señores, somos muchos y no representamos la fuerza que deberíamos de representar por este numero. Hay que comenzar a sembrar. De nosotros mismos depende recoger la cosecha a menor plazo y no esperar que pasen otros 30 años.

El próximo año también hay elecciones. Necesitamos proyectarnos y trabajar por una reforma migratoria justa. No solo aportamos fuerza laboral, tenemos la capacidad de aportar y construir y un primer paso es gritar a los cuatro vientos que somos hispanos/latinos con cultura, no parásitos u oportunistas.

Por hoy esta es la realidad que nos atañe, dejemos de vivir en el pasado y no nos vayamos por tangentes ajenas. Invirtamos en nosotros mismos.

DESDE EL PULGARCITO -UNA INVITACION A RECITAL POETICO MUSICAL



El Hotel Radisson y el Hogar de Niños Divina Providencia de Santa Tecla, tiene el honor de invitarle al Recital Poético-Musical con las (os) poetas: Claudia Hérodier, Aziyadeh de Ávila, Ramón Dávila, René Chacón, y Oscar Rafailán.


Lunes 14 de diciembre, 7:00p.m. Salón Caribe.
Entrada: Un juguete.
Grupo musical invitado: Terpsis.
Gracias por sus solidaridad,

René Chacón
Gestor Cultural.
Centro Español
(503) +22637574
http://www.artepoetica.net/

domingo, 13 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EMISION DE SELLO POSTAL

Monseñor Romero en sellos postales

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El próximo año se conmemora el Trigésimo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

La Presidencia de la República, a través de la Secretaria de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos convocó a un concurso de pintura para la emisión de estampillas con el tema alusivo a la conmemoración.

El objetivo de esta convocatoria es brindar un homenaje póstumo a Romero, pero sobre todo, reparar moralmente a la sociedad.

El acto de presentación estuvo presidido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Director General de Correos, Marlon Granados Pinto.

"Monseñor Romero, como todos saben es el más alto referente espiritual de El Salvador y también, la principal inspiración ética de mi esposo y mía", dijo Pignato y agregó que era un referente para trabajar en pro de un país con justicia social, paz y respeto a los Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado Salvadoreño en relación a este asesinato; concluyó por tanto que tiene la obligación de realizar medidas para dignificar el nombre y la memoria del Arzobispo y así contribuir a reparar los daños morales.

En el concurso podrán participar salvadoreños por nacimiento o naturalización, ya sea que residan o no en el país. "Pretendemos que no sólo tenga una repercusión a nivel nacional, sino a nivel internacional motivando la creatividad de nuestros compatriotas que viven en el exterior", dijo Martínez.

Algunas de las técnicas que se pueden usar son: témpera, acuarela o acrílico. La última fecha para recibir los trabajos será el 8 de enero de 2010; la premiación el 15 de enero, en el marco de la Firma de los Acuerdos de Paz. La emisión la realizará el Presidente Mauricio Funes el 19 de marzo.

El Director de Correos explicó que las bases están disponibles en la página web de la institución o en las oficinas administrativas.

INFORMACION PROVISTA POR LA FUNDACION CLIC

Bases del Concurso de pintura para emisión de sellos postales

"30 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero".

I. ANTECEDENTES
Monseñor Osear Arnulfo Romero fue nombrado Arzobispo Metropolitano de San Salvador el 3 de febrero de 1977.
Como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,"(,..) en las homilías pronunciadas en la época inmediatamente anteriora su ejecución extrajudicial, el Arzobispo de San Salvador se hacía eco de los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos (...). Como consecuencia, se erigió en un reconocido crítico de la violencia y la injusticia y era percibido como un enemigo peligroso en ciertos círculos civiles y militares. Los personeros del Gobierno y la Fuerza Armada consideraban su actuación como favorable a la subversión. Los medios de prensa se referían a su persona en términos inequívo-camente hostiles, tales como(...) un Arzobispo demagogo y violento (...) que estimuló desde la Catedral la adopción del terrorismo (...) y aconsejaban que(...) será conveniente que la Fuerza Armada empiece a aceitar sus fusiles".

El asesinato de Monseñor Romero causó un grave impacto moral, espiritual y psicológico en la sociedad salvadoreña. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado de El Salvador en las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra el propio Monseñor Romero, su familia y la sociedad salvadoreña en general.

Dentro de las recomendaciones realizadas por la citada Comisión, se encontraba la de "Reparar todas las consecuencias de las violaciones enunciadas (...)". Las reparaciones a los daños morales causados son esenciales y, dentro de estos, la dignificación del nombre y de la memoria de la víctima es uno de los más importantes, ya que inclusive repara a toda la sociedad.

Por lo anterior, el Estado de El Salvador debe realizar su mejor esfuerzo en reparar moralmente a las víctimas y a la sociedad en este caso.

Como parte de estas acciones a desarrollar, el Gobierno de El Salvador abre el concurso de pintura para la emisión de sellos postales con el tema: "30 Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero".

La emisión de sellos postales constará de una carpeta filatélica conteniendo 6 sellos, un sobre de primer día y un folleto alusivo al tema, razón por la cual en el mencionado concurso se premiarán un primer lugar y cinco ganadores más, escogidos entre los diseños presentados.

II. OBJETIVO
Brindar un homenaje póstumo a nuestro Obispo, Mártir Oscar Amulfo Romero: "la voz de los sin voz".

III. CONVOCATORIA
• La convocatoria del concurso está a cargo de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos de El Salvador.
• No podrán participar personas vinculadas lateralmente con las instituciones involucradas en el concurso.
• Cada participante podrá presentar un máximo de una propuesta, que respete los requerimientos establecidos en estas bases.
• Los participantes, al momento de entregar su obra, cederán los derechos de autor, por un plazo de 10 años, al Gobierno de El Salvador, quien podrá utilizarlos para la emisión de los sellos postales, exposiciones, impresiones u otros fines.
 Se entregarán cartas de convocatoria, con las bases de concurso de pintura, a las distintas universidades, asociaciones de pintores/as salvadoreños/as, a lo largo del territorio nacional.
• Las bases del concurso también se darán a conocer a través de los diferentes medios de comunicación radial, escritos y televisivos.

IV. BASES DEL CONCURSO

1 De los/as participantes:
Podrán participar los salvadoreños por nacimiento o por naturalización que residan o no en El Salvador, ya sea como estudiantes de artes plásticas, asociaciones de pintores/as salvadoreños/as u otros/as artistas que estén familiarizados/as con el arte pictórico, o en cualquier otra calidad.

2. De las modalidades técnicas:
Los participantes deberán presentar solamente una obra, realizada sobre cartón ilustración, lienzo, o sobre cualquier otro papel resistente. Utilizando acuarela, tempera, óleo o acrílico.

No se aceptarán trabajos realizados en computadora, con colores fluorescentes, en técnicas tales como holografía, relieve o collage. Entiéndase por collage materias anexas o extrañas a la pintura.

3. Del formato de presentación de la obra:
• El tamaño de las obras será de: Un mínimo de 28 cm. X 32 cm. Y un máximo de 35 cm. x 40 cm.
• El formato será en forma vertical.
• En la obra deberá plasmarse el tema de "30 Aniversario del Martirio de Monseñor Osear Arnulfo Romero". Los artistas deben poner en práctica toda su creatividad, expresando lo que para ellos representa el martirio y vida de Monseñor Osear Amulfo Romero.

4. De las fechas:
• 8 de enero 2010: Último día de recepción de obras.
• 11 de enero 2010: Jurado evalúa las obras y selecciona los ganadores.
• 14 de enero 2010: Publicación de ganadores en periódicos y página web de la Dirección General de Correos: www.correos.gob.sv
• 15 de enero 2010: Acto de premiación.
• 19 de marzo 2010: El Presidente de la República hará la emisión de los sellos postales.

5. De la entrega de las obras:
Las obras se recibirán en el Departamento de Filatelia de la Dirección General de Correos, ubicada en el Centro de Gobierno, San Salvador, o en las sedes de los Consulados de El Salvador en el mundo.

Las obras deberán acompañarse de una ficha técnica adherida en la parte de atrás con los siguientes datos: Seudónimo, nombre de la obra y significado de la misma. En un sobre sellado, adherido también a la parte posterior de la obra, se deberá incluir el nombre, edad, dirección, teléfonos y correo electrónico del/a autor/a.

NOTA IMPORTANTE- No se debe escribir ningún texto o leyenda en la parte de enfrente de la pintura. Todos los datos deben ubicarse en la parte de atrás.

V. JURADO:
La selección de las obras ganadoras del concurso estará cargo del jurado calificador que para el efecto nombrará la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos de El Salvador. Entre ellos habrá un profesional en artes plásticas y diseño gráfico, un miembro del Departamento de Filatelia de la Dirección General de Correos y un miembro de la Iglesia Católica.

VI. EVALUACIÓN DE LAS OBRAS:
El jurado sólo evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos y bases del concurso.
Los criterios de evaluación serán:
• Concepto creativo relacionado con el tema.
• Creatividad.
• Pertinencia del diseño para su aplicación a un sello postal.

VI- PREMIOS:
Los/as ganadores/as se harán acreedores de los premios siguientes:

CATEGORÍA PREMIOS
1er. lugar US $1,000.00.
La obra será utilizada para: sello, sobre, boletín y carpeta filatélica.
Además, para la portada del disco en conmemoración de Monseñor
Romero y otros,

2° lugar US $700.00
3er lugar US $600.00
4° lugar US $500.00
5° lugar US $400.00
6° lugar US $300.00

Todos los ganadores tendrán, además, placa de reconocimiento, literatura sobre Monseñor Romero y las obras serán utilizadas para sellos filatélicos y otros.

IRONIAS DE LA GUERRA- POR SANTIAGO MIRANDA





“Ironías de la Guerra





Siempre tuve la curiosidad de querer saber que significaban las frases “vencer o morir” ya que cuando pasaba por un cuartel o cualquier guarnición militar era lo primero que se podía apreciar y platicando un día con alguien que estaba involucrado en la vida militar no pude contener mi curiosidad y le pregunte qué significaba

El con sus muchos años de experiencia muy seguro me respondió;

“vencer o morir” es parte de nuestro juramento hacia la bandera donde juramos defender nuestra patria aun a costa de nuestras vidas, porque para nosotros solo existen dos palabras que son vencemos o morimos pero nunca jamás nos rendimos…

Desde ese momento me di cuenta de la gran estrategia militar que con tan solo unas palabras bastaban para cambiar sus ideologías… vencer o morir…va…que mentira más ridícula…

Pero la vida continuo y la guerra también…con el transcurso del tiempo me fui dando cuenta de las grandes farsas de los altos dirigentes tanto como del gobierno como los de la guerrilla mientras los sub alternos dejaban la vida en los campos de batalla luchando en una guerra que ellos mismos habían creado, ellos departían una copa del mejor vino en los grandes hoteles de la capital. O fuera del país que irónica fue la vida en esa guerra sucia…

Muchas vidas de jóvenes se perdieron, jóvenes que pudieron ser el futuro de el salvador ambos bandos cometieron crímenes atroces , como violaciones asesinatos de personas inocentes privaciones de libertad pero lo más cruel fue privar de su infancia a un niño (a) y en la guerrilla eso era muy común par a la ofensiva del 11 de noviembre de 1989 un pequeño nos comento que el luchaba por la injusticia que se cometía contra la gente trabajadora…umm… que preparado estaba aquel pequeño combatiente y que ideología también le habían sembrado…

En conclusión el salvador se estaba quedando sin personas jóvenes ya que todos estaban en el campo de batalla mujeres y hasta niños que apenas podían cargar el fusil que les asignaban todos ellos eran reclutados en su mayoría por la guerrilla.

Para usarlos como carnada en el campo de batalla, las mujeres, eran enviadas a seducir a los soldados que se encontraban en alguna posición avanzada en algún operativo (la gran necesidad de mujer en el monte) como decían los hacían caer redonditos en la trampa que les estaban tendiendo, cuando ya se ganaban la confianza les empezaban a sacar información, ¿Qué cuantos estaban, hasta cuando estarán aquí, quien está al mando? Eran preguntas muy claves y ellas sabían hacer muy bien su trabajo… y luego que tenían todo bajo control, se ofrecían para pasar la noche con el soldado que en sus redes había caído

Preguntando así que a qué horas tenía el turno de centinela y que a esa hora ella regresaría para evitarle problemas con sus superiores. Y así aprovechando que todos dormían lo mataban a él y después a sus compañeros los degollaban y les robaban las armas…muchos amigos míos murieron así… que ironía…

Y a los niños además de frustrarles el futuro alejándolos de sus familias no permitiéndoles a que se desarrollen en su ambiente en su vida normal como alguien de su edad ,eran enviados por delante en los enfrentamientos como escudos humanos y eran los encargados de repartir la municiona los demás guerrillero muchos de los soldados al observar eso se abstenían a no disparar quedando así a la merced de los guerrilleros mayores y así daban muerte a muchos soldados aunque en otras ocasiones son los propios niños los que disparaban pues tenían la ideología bien metida en su mente que “si no matas te matan”

Eso mismo le paso a mi amigo guazapa, el estaba destacado en el batallón de paracaidistas de ilopango

Cierto día como miembro de un batallón de reacción inmediato salió a un operativo hacia “cinquera “departamento de Cabañas… un aviso de que una columna de guerrilleros se desplazaban por la zona pusieron en alerta a la escuadra de guazapa era una tarde lluviosa de mayo caminaban en medio de milpas y sembradíos todos sabían que de un rato a otro se toparían con el enemigo. Era un silencio total ni los pájaros que suelen comerse el maíz se encontraban eso estaba extraño porque aunque este lloviendo siempre están ahí, ojo al Cristo grito un sargento que estaba al mando .cuando de repente una granada explota en el camino alcanzando muchos de sus compañeros, unas ráfagas de fusil Ak 47( de fabricación rusa) la acompañaban y dentro de los matorrales una( ametralladora M60 de fabricación norte americana) solo tartamudeaba haciendo contacto con el pecho de muchos de sus amigos y como por arte de magia desde la milpa salieron unos pequeños cargando un fusil en sus manos eran entre los doce y dieciséis años revolcándose y disparando por doquier .guazapa y la escuadra se adentraron a la milpa en busca de los guerrilleros que estaban enviando a los pequeños . Ese enfrentamiento duro más de media hora…al ir caminando con cautela en medio de un matorral estaba un niño guerrillero que quedo frente a frente con guazapa era de tez morena ojos cafés y muy delgado en sus manos sostenía un( fusil M16 de fabricación norte americana) que al ponerlo a la par era más grande el fusil que él ,guazapa al verlo tan inocente le sonrió y solo llegaron imágenes de sus hijos a su mente y en unos segundos cuando quiso reaccionar ya el pequeño combatiente había disparado su fusil hiriendo de muerte a mi amigo guazapa traspasando su pecho, cayendo al suelo sin poder moverse sus compañeros llegaron para darle auxilio ,matando así al que lo hirió ya que también abrió fuego contra ellos y no dejaba acercarse al cuerpo herido de guazapa…aun con vida mi amigo no podía olvidar la triste escena que vivió y nunca podrá olvidar aquel guerrillero tan inocente que nunca pensó podría querer matarlo…

Guazapa fue evacuado junto con otros compañeros heridos. Por los helicópteros que habían controlado la zona. y llevados al hospital militar

Guazapa quedo vivo de milagros ya que la bala paso rozando su corazón, hoy en día cuando se ve y se toca la cicatriz que le quedo de la operación para extraerle la bala se recuerda de la triste suerte que corrió aquel pequeño de tez morena, delgado y ojos cafés …

Todo esto quedara grabado en la mente de todas las personas que de una u otra manera formaron parte del conflicto armado y que al igual que guazapa se encontraron en una situación similar y que ellos quedaron vivos para poder contar parte de las ironías de la guerra…

Santiago Miranda, escritor y poeta salvadoreño rdicado en Long Island NY

http://santiagomirandapoet.blogspot.com

QUE TRISTE ES LA SOLEDAD- Por Santiago Miranda




“Que triste es la soledad”


Hoy desperté abrazado a mi almohada
Y pensé que eras tú
La abrase y la bese como lo haría contigo…

Qué triste es la soledad
Y que amarga es mi vida, si no te tengo

Mis ojos han llorado por ti, esperando que vuelvas
Pues mi corazón es un terco
Y no se resigna a perderte…

Quisiera olvidarte, si quisiera olvidarte
Pero no puedo, porque q de mi, tu ya eres parte
Vives en mi corazón, mis alegrías y mis penas
Y corres dentro de mí, como sangre en mis venas…

Fuiste para mí, la más hermosa
La más bella, entre todas ellas
Pero ya no estás conmigo
Y qué triste aceptar, que te he perdido…

Pero de nuevo la soledad
Está tocando mi puerta
Amor, te lo suplico de mi ten piedad
Y revive mi alma que sin ti… ya está muerta…


http://santiagomirandapoet.blogspot.com
Santiago Miranda, escritor y poeta salvadoreño radicado en Long Island NY.

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA INCOGNITA SE HA DESPEJADO -Jguz

Hay un nuevo ejecutivo electo en el Condado de Nassau, según se puede observar en las noticias de periódicos locales y notas que circulan en los medios cibernéticos.

Notas de agradecimientos por parte de aquellos que hasta ahora ocupaban una silla y de felicitaciones para los han sido llamados ocupar las sillas, que pronto quedaran vacías.

El reto viene para ellos por delante y para la comunidad hispana de nuevo la incertidumbre de conocer si aquellos llamados a representarla en el juego del ajedrez de la policita, al interior de esta sociedad multicultural, sacaran pecho por sus raíces, salvaguardaran sus intereses y darán lo mejor para trabajar en pro de su desarrollo socioeconómico, cultural y político. O simplemente calentaran las sillas y velaran por sus propios intereses políticos y económicos.

Al observar el espectro político mundial a través de las noticias en los medios. El pasar la factura a los hidalgos políticos esta de moda, ello quizá por la toma de conciencia y mayor involucramiento del individuo en el acontecer social, comunitario y político para enviarles el mensaje. Se equivoco con su política y next.

Análisis y conclusiones para saber que paso, están demás ya es historia, solo resultan escusas para buscar el consuelo y reflexionar, si se piensa seguir en el juego,

Lo que debemos vislumbrar y capitalizar como comunidad hispana es que cada vez los números y diferencias se acortan.

Un contexto idóneo dentro de coyuntura actual para consolidar lo que en población representamos no exigiendo sino trabajando para probar con hechos, que tenemos aun más que aportar y no solo mano de obra. Tenemos la capacidad y recursos para contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de esta sociedad. Hechos que esperamos sean considerados, para evaluar la necesidad de incorporar a millones que anhelan poder trabajar por una vida digna para si y su familia a través de una reforma migratoria integral.

Un llamado a quienes nos representaran en esta nueva administración. No se olviden donde yacen sus raíces y solo aparezcan cuando hay elecciones. Podemos trabajar en unidad y mutua cooperación para buscar un objetivo común. El desarrollo de la comunidad hispana.

Permítannos expresar nuestras inquietudes y necesidades, esperando que con conciencia social y buenos deseos de contribuir al progreso, seamos escuchados. Y desistan de aplicar la política de oídos sordos.

Tomen en cuenta que no solo representan a la comunidad de sus raíces, sino al grupo de comunidades que conforman esta sociedad multicultural. Y que a través de sus acciones y hechos, otras culturas nos valoran.

Nuestros mejores deseos y éxitos para aquellos que solo el recuerdo de ellos queda ahora, esperando que pongan a disposición de la comunidad hispana la experiencia asimilada. Y para los que hoy como los de antes hacen historia, nuestras felicitaciones y buenos deseos. Esperando capitalicen las experiencias de otros para no esperar que también les pasen la factura y todos podamos trabajar por un solo objetivo.

CUANDO DESPERTAREMOS?- jguz

Comparto una de tantas preguntas que circulan por el hiperespacio cibernético que me pareció importante retomar para dar mi punto de vista tomando de referencia una de mis notas, que compartimos tiempos atrás y que no encontró eco para conocer otros puntos de vista en su momento, esperando que en esta oportunidad haya un intereses de aportar algo constructivo para nuestro acervo y que ayude a dilucidar el cuestionamiento que muchos pudieran estarse haciendo la misma pregunta.


Explíquenme: como puede diferenciarse este gobierno, del presidente Funes, de los cuatro últimos gobiernos de ARENA? En que consiste el cambio del que hablan los que escriben comentando tanto articulo.

Mauricio

Desde mi perspectiva creo que el objetivo no debería de ser seguir echándole leña al fuego sino vislumbrar el futuro y trabajar por crear conciencia social y no me refiero solo a aceptar nuestra realidad, quejarnos, señalar culpables, crear cualquier medio o pretexto para utilizar como alternativa de desahogo de resentimientos, complejos, etc. Sino comenzar a trabajar para cambiarla en un contexto de unidad no importa la ideología, religión o credo que procese individualmente, sino poner sobre la mesa y prioridad el bienestar colectivo.

El Cambio o cambio social- ¿Una utopía o una realidad viable?

Ello nos demanda el desarrollo de proyectos y transformaciones de la realidad donde cada uno de ellos debe estar orientados a propiciar una mayor inclusión de todos los sectores y una mayor participación de toda la sociedad bajo un enfoque de solidaridad y equidad, buscando su integración para trabajar en unidad por un objetivo común. No ser excluyentes.

Somos optimistas de que pueda ser una realidad viable, pero también somos de la opinión que ello dependerá de nosotros mismos y que tan críticos constructivos queramos ser de nuestro pasado para capitalizar las experiencias y construir algo mejor para el presente y futuras generaciones, así como que tan óptimos y efectivos queramos ser aprovechando el recurso humano disponible y no sub utilizarlo o dejarlo que se pierda en otros menesteres por su supervivencia o permitir su explotación, inclusive hasta de sus propios hermanos.

Habría que reconocer que el centro de todos los males, esta el mismo ser humano y su limitación de no ver al futuro por falta de proyección, planificación y organización.

El presente nos demandad actuar, más que descargar nuestra impotencia o resentimientos criticando todo lo pasado sin darnos cuenta que fue creado por el mismo hombre y como se le quiera llamar: Ideologías, teorías económicas, sistemas sociales, partidos políticos, intereses propios, egoísmo, Etc.

A ello hay que agregar otros de su misma autoría; evitando hacer o restar importancia, por conveniencia a sus propios intereses como: erradicar la ignorancia, la pobreza, la irresponsabilidad con la naturaleza, etc.

Estarse quejando y acusar por doquier solo nos lleva más que a una pérdida de tiempo en palabrerías y lloriqueos. Lo lógico y correcto es que si se tienen pruebas, que las presente y denuncien, dejando que la ley cumpla con su rol y no volvernos cómplices al quedarnos cayados.

La coyuntura actual demanda acción y probar con hechos, más que hablar por hablar, crear justificaciones que pretenden tapar el sol con el dedo: La mediocridad, intereses particulares, la corrupción, la impunidad y complicidad, etc.

Para garantizar un cambio social, es el mismo hombre en que tiene que cambiar primero, asumir una conciencia social, humanizarse, buscar ser un mejor ser día a día, integrase al activismo social y trabajar en unidad para beneficio colectivo.

Ello requiere de un proceso, el cual se debe asumir con responsabilidad, adoptando un rol más participativo y aportando lo que esté en nuestra capacidad de aportar por convicción.

Devolver algo de lo que hemos recibido e igualmente si consideramos no haber recibido nada.

Para que ello sea viable es necesario un terreno fértil libre de las cizañas: Corrupción, cuello blanco, compadrazgo, impunidad, complicidad, libre de cualquier fanatismo ortodoxo que impida que se den las condiciones para el desarrollo de nuestra comunidad en Long Island.

La ideología es parte de la esencia del hombre, como así lo podrán ser los sueños. Y se respeta, por que cada quien es libre de pensar y actuar, ya que para ello dispone de su inteligencia y el raciocinio.

Lo criticable es cuando el fanatismo romántico y nostálgico la eleva a la categoría de ortodoxia dogmatica que crea barreras para el desarrollo e incluso de la misma ideología que se pretende procesar


1. ¿Que ha ganado la comunidad salvadoreña de esta división entre hermanos?
2. ¿Cual ha sido el aporte significativo de una u otra parte al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad en Long Island, para justificar esta división?
3. Sera imposible sentarse a una mesa como salvadoreños para trabajar por el desarrollo socioeconómico, cultural y político de nuestra comunidad en Long Island como objetivo común.
4. Que otros objetivos se pudieran recomendar que representen los eslabones que nos unan
5. Sera el caso que solo podemos estar unidos a través de un partido de futbol, un bailongo o una calamidad.
6. ¿Vale la pena estar divididos?
7. Sera una falacia pensar en el desarrollo local y es mejor quedarnos quietos viviendo de la nostalgia, observando que otras comunidades crezcan al interior de esta sociedad a costa del trabajo de los salvadoreños. Ser sumisos, utilizados y explotados, hasta por nuestra propia gente.
8. Cuando llegara el día en que podamos ver las cosas desde otra perspectiva, no todo tiene que ser color de banderas de partidos políticos, ideologías o sistemas económicos. Cuando vamos a despertar y vivir a partir del presente. Dejemos el pasado como hechos históricos que no hay que olvidad para que no vuelvan acontecer. Permitamos pasar la página y apostar al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad. Dejemos el egoísmo y el oportunismo. Aportemos para forjar y construir, dejemos de perder del tiempo y busquemos la integración para ver de alcanzar la unidad que nos garantice alcanzar lo objetivos productivos a favor de la colectividad.

Una gaviota sola no hace verano. Lo cual si lo vemos desde el plano nacionalista es lo que le acontece también a nuestra nación.

BOLETIN DE PRENSA- DIRECCION GENERAL DE CULTURA -Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

M i n i s t e r i o d e R e l a c i o n e s E x t e r i o r e s

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Edificio Auditórium, Blv. Cancillería y Calle el Pedregal, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán
Teléfono 2231-2969 Fax: 2289-3887

Boletín de Prensa

San Salvador, 10 de Diciembre de 2009.

Nueve audiovisuales salvadoreños participan en festival de cine en Italia

En la primera edición del Festival de Cine Centroamericano habrá nueve audiovisuales salvadoreños que serán exhibidos como parte de la muestra que se realizará en Roma, Italia, del 14 al 19 de diciembre en el Sinergy Art Studio y el Instituto Italo-Latino Americano.

La inscripción de El Salvador en este festival es uno de los resultados de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cultura y la embajada de El Salvador en Italia.

En el evento participan, además Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en tres categorías: Concurso largometrajes “El Ojo desde el Mundo”, que incluye películas de ficción; concurso cortometrajes “El Ojo desde el mundo”, con duración máxima de 30 minutos y finalmente el concurso documentales “Tierra”, con duración mínima de 40 minutos.

Los audiovisuales salvadoreños que participan son:

“Cinema Libertad” de Arturo Menéndez – Cortometraje de 25´
“Entre los Muertos”- Dirección Jorge Dalton - Documental de 60´
“Llevarte al Mar” Dirección Jorge Dalton - Documental de largometraje de 90´
“Ecos del Bajo Lempa” Dirección Paolo Hasbún - Documental de 40´
“Romero” Dirección José Manuel García - Documental de 40’.
“Fish Skin – Cómo comer carne” – Dirección Paolo Hasbun. 7’.
“Rosa” – Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez. Documental de 30’.
“Paravolar” –Dirección Arturo Menéndez - Corto Ficción de 12’.
“Cuentos de Cipotes” – Dirección Ricardo Barahona. Animación de 15’.

Al concluir el evento, los organizadores otorgarán tres premios en las categorías: mejor film, mejor documental y mejor cortometraje. Asimismo habrá una mención especial para el mejor film social y el mejor film original.

El festival es organizado por la Asociación Cultural Cinem’Art, promovido por la Región Lacio, patrocinado por el Municipio de Roma, el III Municipio, las Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Instituto Italo-Latino Americano y apoyado por Amnesty International.

Como parte del evento se ha contemplado que la representación salvadoreña realice una lectura de poesía seleccionada de Roque Dalton y participará en los seminarios “Hacer cine en Centroamérica”, y “Economía y sociedad centroamericana”.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL NACIONAL- UN DOCUMENTAL DE MARVIN AGUILAR




El Teatro migueleño llega al siglo







Marvin Aguilar

Según el diario oficial de enero de 1910 correspondiente a las actividades de diciembre de 1909, allí se establece que durante la semana del 14 al 18 de diciembre de aquel año, se entrego ya terminado el edificio del Teatro Oriental. Dicho edificio seria inaugurado el 31 de diciembre de 1909, en un acto en donde asistieron autoridades locales y llegadas de San Salvador que junto a la ciudadanía migueleña vieron logrado su sueño de tener un teatro que tenia como finalidad política establecer el civismo como forma de ennoblecer a las provincias con un estilo, moda, costumbre que buscaba emular las culturas de otra latitudes. De allí que la arquitectura del teatro oriental fuese neo clásica griega. Y su constructor un doctor en ingeniería graduado en Lovaina, Bélgica: Marcos A. Letona. Miguelense de origen español.

El teatro fue construido en un terreno de la comuna. Por lo que paso a llamarse un tiempo Teatro Municipal. Para 1914 el cine mudo estaba en su apogeo y el edificio fue destinado para exhibir películas las cuales se acompañaban con una orquesta ubicada en la parte trasera de la pantalla para que amenizara la función.

Para 1933 el gobierno crea el circuito de teatro nacionales, ya en 1936 mi padre llegado de España a Guatemala y después en busca de mejor trabajo se encontraba trabajando con don Manuel Vietez en San Salvador, lo envía a San Miguel por ocho días para hacerse cargo de la administración del teatro oriental recién asignado a la beneficencia publica a través del circuito de teatros. La historia que se burla de los planes humanos, termino en que mi padre se quedo a vivir en San Miguel, terminando sepultado en el cementerio de la ciudad en 1987.

Don Manuel Aguilar administro el teatro nacional desde 1936 hasta su cierre debido al incendio del proyector en 1961, año en que comenzó su desmantelamiento para suplir las reparaciones de los otros teatros de San Salvador. Hasta llegar a considerarse su demolición en 1971 para construir allí las instalaciones del seguro social.

En esas fechas los estudiantes universitarios se toman el teatro y dispuestos ha llegar a las ultimas consecuencias logran que el alcalde Fausto Cisneros de la oposición al gobierno reclame en interés de la ciudad la propiedad del mismo para instalar la escuela de artes y evitar su demolición. El gobierno presionado se compromete a su restauración a través del ministerio de educación.

Sin embargo el teatro continuo en abandono y triste deterioro. Y fue hasta 1988 que el gobierno le aposto con buenas intenciones a su reconstrucción que mas que parecer un teatro se opto por un auditórium. Lo que significo el impulso definitivo para que a finales del 2008 se terminara una primera fase que lo dejo con los asientos de luneta terminados, quedando pendientes los palcos y galerías. Igualmente posee un buen equipo de luces y audio. Al edificio aun le falta para considerarlo un teatro decente, pero es indudable que se encuentra en el camino correcto de serlo.

Es en este contexto que decidimos bajo el valioso y decidido apoyo de Tropivisión canal 63, de San Miguel realizar un corto documental que pretende recoger desde los protagonistas mas próximos al edificio estos cien años en cuarenta minutos las historias del Teatro Nacional “Francisco Gavidia”.

El documental “El Nacional” forma en que era popularmente conocido el teatro en la ciudad además de una serie de ficciones utilizadas, recopila cuatro entrevistas: la de Emma Letona, hija del constructor; David Trejo, Fundador del TEU primer grupo de teatro en San Miguel; Manlio Argueta escritor migueleño; y un cameo de este articulista por haber sido mi padre el administrador del nacional desde 1936 al 1961.

Tropivisión productora, junto a la Secretaría de Cultura nos han apoyado para que el próximo viernes 18 junto a un programa que incluirá al ballet folclórico de El Salvador se realice la premier para celebrar los cien años de tener un centro que definió la identidad de San Miguel, algo que las viejas y desaparecidas generaciones quisieron legarnos para indicarnos que el culto al capital que hay en la actualidad tiene su contraparte intelectual y artística, y que sino lo notamos, es por que no hemos caído a cuenta que el teatro somos todos.

De igual para los migueleños residentes en San Salvador que se sientan atraídos por conocer algo de lo que se esta realizando en San Miguel, -la perla del levante- habrá una exhibición en el auditórium del Museo Nacional de Antropología MUNA, el lunes 21 de diciembre a las 6:30 pm. En ambos eventos la entrada es libre. Y para conmemorar el propio día en que efectivamente se inauguro canal 63 transmitirá dentro de su programación de fin de año el 31 de de diciembre el documental para que nuestros paisanos migueleños puedan en tan especial fecha disfrutarlo. Es este un pequeño y personal aporte para un símbolo de lo que muchos ignoran en mi ciudad: el arte.

ENCUENTRO DE ARTISTAS- INVITA MIGUEL ANGEL RAMIREZ


miércoles, 9 de diciembre de 2009

UN SALUDO NAVIDEÑO


CONOZCAMOS A LAURI GARCIA DUEÑAS - ESCRITORA SALVADOREÑA RADICADA EN MEXICO

Soy solamente un animal que escribe y se enamora". Nacida en San Salvador en 1980. Escritora y periodista salvadoreña residente en Ciudad Capital, México D.F.


Lauri García Dueñas. San Salvador (1980). Escritora y periodista, la editora salvadoreña el cuervo publicó en 2005 su primer poemario "La primavera se amotina", traducida al catalán para la antología "Panamericana" que incluye el trabajo de jóvenes poetas americanas nacidas luego de 1976, su trabajo también ha sido incluido en las antologías "Mujer Rompe tu silencio" (El Salvador, 2005) y "Conjuro de Luces" (México, 2006). Participó en el II Festival Internacional de Poesía (El Salvador, 2003), en el XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (México, 2006) y en el Sexto Festival de la Lectura Paseo de La Reforma (México, 2006). Sus trabajos literarios, periodísticos y académicos han sido publicados en periódicos y revistas de El Salvador, Nicaragua y España. Como periodista trabajó durante dos años como redactora de la agencia EFE San Salvador y desde 2002 es colaboradora del Primer Semanario Virtual Latinoamericano: El Faro.net. Actualmente estudia su maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becada por la Fundación Heinrich Böll. Prepara su segundo poemario: “El amor es una incertidumbre demasiado prolongada”.



El blog de LAuri es:

http://laurigarcialuciernaga.blogspot.com/

lunes, 7 de diciembre de 2009

TOTAL- POR ALIRIO ALEMAN

Escrito en enero 03, de 2006. Haciendo una critica constructiva a algunos medios de comunicación escrita del área metropolitana de Washington DC. USA.


TOTAL…


Escritor…no escribas,
o escribes de verdad,
escribe palabras amorosas,
que alienten a la humanidad.

Poeta de los hombres,
no escribas al azar,
poeta por Dios escribe
poemas de verdad.

Columnista que escribes
con eufórica emoción,
escribe con principio,
escribe con acción.

Editor de grandes esfuerzos,
periodismo embelecido,
la acción no es el principio,
la acción siempre ha sido
y seguirá siendo…acción

Periodismo no es cinismo,
es el principio de la acción,
intereses o proselitismo,
es periodismo en adicción.

Copyright© 2006 de Alirio Alemán.

viernes, 4 de diciembre de 2009

MARIO MORENO

video





TEMA DEL FONDO MUSICAL : EL ULTIMO DE LOS MOICANOS

LOS GRINGOS- ANONIMO

Por favor lean esto. Yo sé que los gringos son como son, pero
como decía un tío mío, son los únicos que han llegado a la luna y eso deberíamos de tomarlo en cuenta, y pongan atención a las palabras de Abraham Lincoln hace 150 años (más abajo en azul).

Los invito a leer este mensaje desde la serenidad y la inteligencia que los caracteriza:

¿Por qué algunos odian a los Estados Unidos de Norte América (USA).?

* Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" en (con) ningún país europeo.
¿Cómo está Europa hoy en día?

* Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" en (con) Japón.
¿Cómo está Japón hoy en día?

* Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" con Corea. (Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado).
¿Y entonces?

A veces se vuelve fastidioso que el hobby de toda la humanidad sea hablar mal de los Estados Unidos. No solo los Chavistas comunistoides de América Latina, sino en general todo el mundo.

En los últimos años en Venezuela se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos. El colmo es que hasta los latinos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen...

Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a dichos comentarios...

1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que mas construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:

-“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron”.

Se hizo un gran silencio en el recinto...

2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: "¿Han escuchad o la última estupidez de George Bush?...

Envió un porta aviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?”

Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:

-“Nuestros porta aviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.

¿Cuántos buques así ha mandado Francia?”

De nuevo, silencio sepulcral.

3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa.

Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el inglés.

Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en
estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?”

- El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas”.

¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!

¿Saben dónde está el secreto de los americanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos ni queremos aprender. Son sólo diez muy simples premisas:

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa...

10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.


A esto se pudiera agregar otra lección de Abraham Lincoln:

“Un político puede engañar a unos todo el tiempo, y puede engañar a todos por algún tiempo.
Pero lo que no podrá lograr es engañar a todos todo el tiempo”.

“Socialism is a philosophy of failure, the creed of ignorance, and the gospel of envy, its inherent virtue is the equal sharing of misery...”

Traducción: - El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria. -


Winston Churchill.

jueves, 3 de diciembre de 2009

NOCHE DE MIERCOLES LLUVIOSO- JGUZ

Noche de miércoles lluvioso,
Noche para ahogar las penas y deudas derivadas de la Crisis y el desempleo.
Que lastima que los sabios tengan algo mejor que hacer:

A uno se le ocurrió mandar 30,000 más al patíbulo,
Al otro le dio por comprarse aviones y juguetes de guerra, amenazando al vecino por si no juega.
Un tercero, para el colmo maestro, se le olvido lo que le enseñaron; en boca cerrada no entran moscas.
Menos mal que el último se quedo sin el plato y sin la sopa como castigo por no aprenderse el padre nuestro.

Son las noticias que me han tocado leer esta noche de miércoles lluvioso.

Me llamo la atención la frase celebre incorporada al final de una sesión fotográfica con la cual, asumo que su creador, espera crear un lapso para la reflexión.

“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia.
Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
Winston Churchill.

Como dijo Gilberto Santa Rosa en su canción “Que…… alguien me diga”….
De forma seria y educada, libre de todo fanatismo ideológico y ortodoxo. Que nos ayude a entender, educar y forjar nuestra propia opinión, basado en una realidad concreta, no la realidad aparente que suele venderse para seguir dándonos atol con el dedo.

1- Que es el Socialismo del siglo XXI

2- Cual es la plataforma que propone para cambiar al mundo: Liberarlo de las guerras, la pobreza, la ignorancia o en escala menor, a una pequeña nación.

3- Por que quienes lo defienden a todo pecho, pregonando que Cuba y Venezuela son el jardín del edén, donde todos los días cae mana del cielo y el imperialismo es el infierno. No son fieles a sus convicciones y principios ideológicos. Toman sus maletas y viajan para residir en Cuba o Venezuela, con opción de pasar vacaciones en Ecuador o Bolivia.

4- Por que si el capitalismo es un cáncer y su sociedad cosmopolita, es Sodoma y Gomorra. La que corrompe y mutila el tejido social.
• Por que aun viven y trabajan en este país.
• Por que inmigraron a este país, sin importar arriesgar sus vidas para traspasar fronteras.
• Y si tanto les incomoda vivir en esta nación imperialista y capitalista por que no se regresan a sus países de origen.

5- Sera el caso y una triste realidad, el pensar que al interior de una nación no exista la materia gris suficiente, para estudiar y crear un modelo socioeconómico adecuado que satisfaga las necesidades de su propia nación. Si no que es necesario imitar, adoptar y de nuevo subyugarse a los sueños de expansión y liderazgo de un foráneo, que mira la astilla en el ojo ajeno pero no mira la viga que tiene en el propio. Sera que los países sub desarrollados están condenados a ser títeres y de nuevo prostituir la soberanía de una nación, simplemente por seguir a la reencarnación de Simón Bolívar.

Que alguien me diga……… y espero disculpen mi ignorancia política e ideológica.
No entiendo por que seguimos viviendo en el pasado.

Compartimos comentario de un ciudadano, padre de familia y amigo.

ES UNA TRISTE REALIDAD HERMANO, FIJATE NUESTROS HIJOS/NIETOS NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTA PASANDO AL REDEDOR DEL MUNDO INCLUSIVE NOSOTROS LO OIMOS PERO NO LO ESTAMOS VIVIENDO POR ESO NO A LA GUERRA POR QUE NO SIRVE DE NADA.

video