domingo, 28 de febrero de 2010

CERTIFICADOS DE CIUDADANIA SALVADOREÑA SALVARON A MILES DEL HOLOCAUSTO-LaPagina


Certificados de ciudadanía salvadoreña salvaron a miles del holocausto


Los alemanes se beneficiaban de tener a prisioneros con documentos salvadoreños: los podían intercambiar por prisioneros alemanes retenidos en Latinoamérica o Estados Unidos.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE FEBRERO DE 2010 08:47
POR REDACCIÓN DE LA PÁGINA

La sobreviviente del Holocausto Ina Polak tardó 35 años en descubrir un papel polvoriento que probablemente le salvó la vida en el campo de concentración de Bergen-Belsen: un certificado de ciudadanía salvadoreño emitido por el diplomático George Mantello.

Ahora, el Museo del Holocausto de Washington analiza mil certificados salvadoreños recién descubiertos y emitidos por Mantello, que, según los historiadores, salvaron centenares de vidas.

Polak vio el documento con su nombre, el de su hermana y el de sus padres mientras limpiaba el apartamento de Manhattan de su madre, justo después de la muerte de ésta, en 1980. Se trataba de un certificado de ciudadanía salvadoreño.

Su familia era judía y vivía en Holanda, sin ningún tipo de conexión al distante país centroamericano llamado El Salvador. Aún así, el certificado fechado en 1944 se convirtió en su salvavidas, gracias a Mantello.

Mantello, un judío nacido en lo que ahora es Rumania, fue uno del puñado de diplomáticos que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a miles de judíos otorgándoles visados o certificados de ciudadanía, a menudo sin el conocimiento de sus gobiernos.

Eran hombres como Hiram Bingham IV, un funcionario del consulado estadounidense estacionado en Francia que emitió visados y otros documentos de viaje que ayudaron a salvar unas 2 mil personas, o Raoul Wallenberg, de Suecia, cuyos esfuerzos probablemente contribuyeron a salvar a 90 mil judíos en Hungría.

Ahora, el trabajo de Mantello ha captado la atención de los expertos, quienes analizan nuevos certificados de ciudadanía salvadoreños que han salido a la luz e intentan descubrir que pasó con los judíos que los recibieron.

Mantello trabajó como primer secretario del consulado salvadoreño en Ginebra, Suiza, y usó toda una red de contactos para emitir y enviar documentos a judíos en la Europa ocupada, entre 1942 y 1944. Se calcula que emitió hasta 10 mil certificados de ciudadanía, según su hijo Enrico Mantello.

La misma cifra es la que ofrece el historiador David Kranzler, quien publicó un libro sobre el diplomático en 2000 titulado "The Man who Stopped the Trains to Auschwitz" ("El hombre que frenó los trenes a Auschwitz). Kranzler, quien murió, describe el papel clave que jugó Mantello al difundir el llamado "Protocolo de Auschwitz", una descripción del mayor campo de exterminio nazi escrita por dos presos que escaparon.

No se sabe cuantas vidas salvó Mantello con sus documentos salvadoreños.

"Definitivamente cientos" de personas, asegura Mordecai Paldiel, un profesor de estudios del Holocausto de la Universidad Yeshiva, en Nueva York.

Un carta enviada por Carl Lutz, un diplomático que trabajó con Mantello, habla de "miles" de personas salvadas.

Sin el certificado de nacionalidad salvadoreña, Polak y su familia probablemente habrían trabajado hasta la muerte en el campo de Bergen-Belsen o habrían sido enviados a otros campos de concentración o a las minas de sal.

En lugar de eso, fueron enviados a otra sección de Bergen-Belsen donde se encontraron con más judíos con documentos de nacionalidades latinoamericanas. Finalmente fueron colocados en un tren, junto con otras 2 mil 400 personas, y acabaron siendo rescatados por las fuerzas estadounidenses en abril de 1945.

"En aquel entonces", dijo Polak, si un oficial alemán "veía un papel, y si éste tenía el sello apropiado, y la firma, entonces era legal. La gente con estos papeles eran elegibles, en los ojos de los alemanes, para ser enviados a países neutrales o a mejores campos de concentración".

Mantello envió por toda Europa copias notariadas de los certificados y se quedó con los originales, aproximadamente 1.000 de los cuales fueron encontrados en 2005 en el sótano del abogado de Mantello, en Ginebra, y donados al Museo del Holocausto en Washington, tres años más tarde.

Ahora los expertos del museo están intentado localizar a las personas que recibieron los certificados para averiguar cuántos documentos salvaron vidas y obtener más información sobre el impacto real de los esfuerzos de Mantello.

Los certificados de nacionalidad salvadoreña pueden verse en el portal de internet del museo:

Judith Cohen, la directora de los archivos fotográficos del museo, dijo que ha descubierto cómo dos familias holandesas fueron liberadas de Bergen-Belsen en enero de 1945 gracias a los documentos, y como fueron enviadas primero a Suiza y luego al norte de Africa, para ser intercambiadas por prisioneros alemanes.

"Sabemos que los certificados salvadoreños, de hecho, ayudaron a sacar a alguien de un campo de concentración y luego a liberarlo", dijo Cohen. Aunque lo describió como "una pequeña nota a pie de página en la historia", destacó el refrán judío que dice que "quien salva a tan sólo una persona es como quien ha salvado al mundo entero".

Después de la guerra, Polak se casó con otro sobreviviente del Holocausto, Jaap Polak. La holandesa dijo que quizás amigos de su padre que viajaron a Suiza dieron a Mantello el nombre de su familia.

El padre de Polak, Abraham Soep, era un empresario del negocio de los diamantes en Amsterdam, y probablemente recibió el certificado de nacionalidad cuando la familia se encontraba en un campo de tránsito holandés, antes de ser enviados a Bergen-Belsen.

Los certificados de ciudadanía salvadoreños a veces permitían llevar ropa propia en lugar de uniformes de presos y estar una sección distinta de Bergen-Belsen.

Esa pequeña diferencia era crítica, opinó Paul Shapiro, director del Centro de Estudios Avanzados del Holocausto, en el museo de Washington.

"Acuérdese de que estar en la parte incorrecta de un campo de concentración significaba la muerte", dijo.

El cónsul general de El Salvador, José Arturo Castellanos, permitió que Mantello emitiera los certificados. El gobierno del Salvador se enteró de la emisión de estos más tarde, pero en la actualidad trabaja para que Castellanos reciba el reconocimiento del Instituto Yad Vashem, el principal centro de investigación de la comunidad judía, con sede en Jerusalén.

La petición del gobierno de El Salvador para el reconocimiento fue entregada en mayo de 2007.

Los certificados de Mantello tuvieron éxito sobre todo en Hungría, los Países Bajos y Bélgica, pero llegaron demasiado tarde a Lituania y no funcionaron en Polonia, han concluido los investigadores.

Los alemanes se beneficiaban de tener a prisioneros con documentos salvadoreños: los podían intercambiar por prisioneros alemanes retenidos en Latinoamérica o Estados Unidos, dijo Rafael Medoff, director del Instituto de Estudios del Holocausto David S. Wyman, con sede en Washington.

"Así que aunque los alemanes sospecharan que estos documentos quizás no eran auténticos, a menudo no les importaba porque consideraba a estos presos como muy útiles", explicó el historiador.

En enero de 1945, unos 800 alemanes que habían sido retenidos en las Américas fueron intercambiados por 800 ciudadanos estadounidenses y latinoamericanos en Alemania, dijo Medoff. Entre ellos había 149 judíos de Bergen-Belsen con certificados latinoamericanos.

Robert Fisch, un pediatra de Minneapolis, se acuerda de haber visto un certificado de ciudadanía en su casa de Budapest en 1944.

"Mi madre me dijo, e incluso escribió, 'no entregues este papel. Es muy importante'", dijo Fisch, quien ahora tiene 84 años.

La contribución de Mantello al mundo aún no está reconocida del todo, aseguran los historiadores. Sin embargo, su hijo, Enrico Mantello, aún recuerda con admiración a su padre emitiendo un certificado tras otro.

"Era una persona muy comprometida, muy energética. Necesitaba dormir muy poco", dijo Enrico Mantello. "Era muy apasionado, nunca aceptaba un 'no' por respuesta".

A pesar de su hazaña, Mantello quedó afectado hasta su muerte, en 1992, por un trágico episodio.

El diplomático envió certificados de ciudadanía salvadoreña a sus padres, quienes vivían en territorio húngaro, pero los documentos llegaron uno o dos días demasiado tarde. Ambos habían sido enviados a Auschwitz, donde murieron.

"Es una ironía terrible, muy triste", dijo Cohen. "Los certificados salvaban a gente de toda Europa, y a pesar de sus esfuerzos, Mantello no fue capaz de salvar a sus propios padres", agregó.

LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA PASA TAMBIEN POR UNA POLITICA DEMOGRAFICA-POR MARVIN AGUILAR

Saber que hacer es sabiduría, saber como hacerlo es habilidad, saber hacerlo bien es un arte. Por eso la unidad nacional es necesaria en relación al tema de la violencia. Igualmente es necesario entonces hacerle oposición a las ideas oficiales que reinan como realidades verdaderas.

Podría decirse que para cuando las provincias de Centro América declaran su independencia de España, el país lo habitaban unas 250,000 personas posiblemente. Es comprensible que se haya por aquella época impuesto la idea de la procreación sin controles, debido al entendimiento de ser esta una tierra vasta, generosa e inexpugnable necesitada de ser poblada. El Salvador naciente no solo se abrió imbuido por las ideas liberales a los inversionistas extranjeros sino que se embarco en un afán de crear salvadoreños que sirvieran para dar base poblacional al nuevo estado, que ante la ruptura del pacto federal urgía de crear de la mano de los criollos: lo salvadoreño.

Esta cosmovisión occidental que estaba opuesta de la idea indígena de respeto a los recursos naturales, que entendía que la energía para vivir y sostener una población dependía del sol, que poblarla más allá de eso era un crimen contra la naturaleza, poco importó y vemos poco importa aún. Se sigue viviendo con la idea de que los recursos que proporciona la tierra son inagotables, de allí el consumo irracional de los mismos.

El Salvador no tiene recursos naturales para darle de comer a las bocas existentes, y menos para darle trabajo a los brazos que lo demandan. Y no vislumbramos algún político que se atreva decir esta dura verdad: debe de controlarse – por hoy- el crecimiento poblacional como medida para garantizar la seguridad nacional e individual de los que ya vivimos aquí. Tener ahora muchos hijos se convierte en una acción terrorista, en un acto egoísta contra la sociedad organizada, por que introduce en esta colectividad individuos culturalmente no controlables.

Omnis coitus inmundus est
Debe comenzarse sin regateos ante el poder eclesiástico, con la educación sexual que comprenda la diversidad humana que vive la sociedad posmodernista, aunque esto signifique la excomunión de los políticos. Y deberá comenzarse en el campo, con la marginalidad urbana. Me comentaba una profesora del cantón el Jagüey, cerca de la playa el Tamarindo, en La Unión, que las alumnas allá se embarazan desde los trece años, esto es visto como una movilidad social ascendente, y que si algún docente se atrevía a hablar de alfabetizar sexualmente, se activaba de inmediato un tribunal ecuménico de la santa inquisición que solicitaba el traslado del inmoral profesor.

Para los fanáticos religiosos educar sexualmente es incitar a su práctica lujuriosa, padeciéndola la imaginan. Por eso en El Salvador el sexo no se enseña, se aprende, con las consecuencias que acarrea: pobreza, marginación, violencia, esto en la clase baja, pero es una espiral que llega a la clase media, que mejor preparada sobre los primeros se ven obligados a conquistar su derecho a vivir en un medio adverso y sofocante e irremediablemente esto lo logran a base de audacia, tenacidad, astucia y, algunas veces de una ausencia completa de escrúpulos. Esta lógica perversa impide un desarrollo económico coherente que afecta directamente al empresariado, ya que está obligado a vivir pendiente de sofocar exigencias presurosas de mestizos, y de impedir la toma del poder por parte de indígenas que vienen con lanzas. Ambos con un resentimiento que lo llevan en su árbol psico genealógico y, que siempre terminará en violencia.

Nos hemos –aquí- olvidado de Freud

Desde hace tiempos se sabe que la masturbación no hace locos a los humanos, incluso hoy es la mejor forma de sexo seguro, evita el contagio de ETS o VIH, pero sigue en la lista de pecados. Es absurdo que el presente gobierno siga sosteniendo la profiláctica: el combate al VIH, ETS, y embarazos precoces o no deseados, se resuelven con abstinencia y fidelidad.

Es el preservativo el que debe enseñarse a usar en las escuelas del país. Y debe de entenderse que si bien es recomendable estar preparado no solo físicamente sino además emocionalmente para comenzar relaciones sexuales, la realidad salvadoreña nos exige que del mal el menos peor. Quiero decir sin caer en lo cuantitativo-sexo que al final no es malo o pecaminoso expresar la sexualidad, que lo verdaderamente grave y trágico es que haya niñas criando niños; que existan muchos padres jóvenes en las cárceles, con la posibilidad latente que esto condicionará a los hijos de estos a ser delincuentes; y que una sociedad responsable no puede ni debe seguir permitiendo que nos embarquemos en una sin lógica reproducción humana. Incluso como lo sostuve en anterior artículo es necesario considerar la despenalización de algunas formas de aborto, como medida que buscará evitar que nos convirtamos en un Leviatán que terminara inexorablemente devorándose a si mismo.

Existen políticos y religiosos en este país que a pesar de la cercanía entre sus seguidores y fieles, que son a la vez el pueblo, son del todo desconocidos. Se hablan sin escuchar, escuchan sin oír, y actúan sin mirar.

No me gusta El Salvador, pero lo amo

Solo aquí uno puede darse cuenta perfecta que el ser humano es malo por naturaleza, perdemos el tiempo en actividades inútiles, pretendiendo demostrar cosas innecesarias: como el fin del mundo y, no nos detenemos a contemplar el paisaje impresionista donde también tienen cabida los “postes” del alumbrado público. La maldad aquí sirve para que no te dañen, ya que la forma de relación es la violencia y, la agresividad es vista como positiva.

Si tenemos en El Salvador una crisis social que amenaza con desbordarse es por que el principio de la actividad autónoma de la persona y de los contactos entre los individuos esta fallando, esta crisis esta relacionada con la necesidad de reformas políticas, sociales, económicas, culturales que llegan necesariamente a la esfera de lo sexual.

Si Brasil es la metáfora afortunada del presente gobierno, pues más le valdría apurarse - antes que el partido de Ignacio Lula da Silva pierda el poder-, a preguntarle como allá comprendieron como deshacerse de la moral de siervo y lograron un acuerdo con la ataraxia eclesiástica para repartir preservativos.

Después de todo si de resolver la delincuencia se trata, los salvadoreños, creyentes en su inmensa mayoría ya tienen clara la metodología de resolución del problema: llenar las cárceles con penas eternas; pena de muerte, aunque sea con escuadrones de la muerte; para finalmente clamar al dictador iluminado que nos vendrá de la mano de Dios. Se esta instalando la idea en una mayoría que puede tornarse contra si misma la siguiente idea: El Salvador necesita un mesías.

viernes, 26 de febrero de 2010

INDICADORES DE PROGRESO Y DESARROLLO- POR FRAGUA

Publicado en Noticiang
Reportero: Francisco Fuentes González

02-24-2010

Desde mi infancia escuche hablar de progreso y desarrollo, actualmente sigo escuchando en el entorno. Estos ideales de hombres, familias, comunidades y países.

Comúnmente nuestra idea de progreso está asociada a la construcción de infraestructura, apertura de calles y levantamiento de centros comerciales (Aunque estos contribuyen al desarrollo, no lo determina)

Sin embargo existe otro tipo de progreso que es menos tangible el cual descansa sobre el individuo mismo, su enfoque esta dirigido a potencializar sus habilidades y destrezas para afrontar los retos que deparan durante toda su vida y que deben comenzar incluso antes de su nacimiento.

Es así como los organismos internacionales incluyendo a la ONU. Crearon las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).

Estas metas comprometen a los gobiernos de los países en sub desarrollo, y a las instituciones del estado a buscar los mecanismos que conlleven a ser garantes de su cumplimiento.

Las metas del milenio para nuestro querido El salvador son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VHI/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Cabe mencionar que estas metas son ambiciosas pero no imposibles, diríamos entonces que el progreso es algo más complejo de lo que solíamos pensar.

Este sugiere la participación de cada uno de nosotros, sugiere que nos volvamos seres pro activos, ya no basta con señalar la piedra que obstruye el camino debemos participar para quitar dicha piedra y continuar avanzando.

Más que para complacer a los organismos que vigilan el cumplimiento de estos compromisos, debemos trabajar convencidos que de ellos depende en parte el futuro de nuevas generaciones en los países que las adoptaron incluyendo mi país.

Cuando se reduzca el analfabetismo, la desnutrición infantil, cuando las madres tengan sus partos hospitalarios, cuando la mayoría tome agua apta para el consumo humano...

Entonces podemos voltear a ver los rascacielos y suspirar diciendo, estamos progresando...

CLINICA LEGAL PARA HAITIANOS- GRATIS

EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR ES UNA FANTASIA HISTORICA- POR NESTOR MARTINEZ

"El acta de independencia es una fantasía histórica": Dr. Nelson García

Por Néstor Martínez
Redacción Diario Co Latino

El Dr. Nelson García, apuesta que "el 60% de los analfabetos del país" no han leído la famosa "acta de independencia" de 1821, de que la afirma "no deja de ser una crónica cursi de un acontecimiento más cursi todavía", es más, asegura que "jamás", excepto Diario Co Latino, ningún medio de comunicación la ha publicado. Así que, como él dice, ya pasaron los tiempos en que los inquisidores podrían pasarlo por la hoguera, se siente en la plena libertad de comentarnos qué tanto significado tiene la dicha "acta de independencia" y la celebración de la independencia misma, que es lo mismo que celebrar el día de las pupusas.

– ¿Cuál es su visión de la independencia?

Mi visión de esos acontecimientos históricos, obviamente, ya no son los que mencionaban los maestros de primaria, revestidos de una serie de encajes ficticios, fantásticos, de una odisea de lucha social, y afortunadamente ya pasaron los tiempos de la herejía como para que el tocar estos temas irreverentemente pudiera significarle la hoguera a cualquier opinante, como era costumbre en el pasado, ya que mitificaron actitudes que eran simples manifestaciones de intereses creados y en el logro de fortalecer esos intereses se tomaron decisiones que tuvieron una cierta trascendencia de carácter político, ese es el caso de la independencia, un movimiento generado por el deseo de los terratenientes más connotados de esa época de independizarse del pago de los impuestos a España, obviamente, en este círculo destacan las figuras denominadas próceres José Matías Delgado, José Cecilio del Valle y José Simeón Cañas, cada uno con un alrededor de unas 15 mil manzanas de terreno, productores de añil, ubicadas en San Vicente, Zacatecoluca, etcétera.

– La independencia vino de México, donde sí hubo lucha…

¡No! Más creería yo que México avala este movimiento sectorial, porque no es un movimiento popular, el pueblo, dicho sea de paso, no cambió ninguna condición de esclavitud, que al fin y al cabo eso es lo que representa la independencia, la dependencia de otro Estado pero bajo formas muy paralelas a la esclavitud, entonces no hubo una participación. Si usted lee el acta de independencia, allí no aparece ningún apellido de esos que llamamos vulgares, muy por el contrario, son apellidos que predominan a estas alturas, porque incluso el acta dice "reunidos distinguidos miembros", ¿y el pueblo? Es decir, había dos clases: el pueblo y los distinguidos miembros de la sociedad, entonces no fue un movimiento de connotación popular, pero lo más tremendo de esto son detalles históricos, uno de ellos, el 15 de septiembre no es el día de la independencia de El Salvador, es el día de la independencia, si le podemos llamar así, en que Guatemala, allá, levanta, promovida por dos provincias, un acta que no es acta, sino una relación de hechos, así, en una frase simplista dice que ya no van a depender del yugo español, siete días después, el 21 de septiembre, aquí repiten lo mismo, pero como el acta no es acta, no se integró como debía un texto que contuviera las razones por las cuales se declaraba, primero la independencia y segundo, quienes la declaraban, porque dice allí que se hace esto porque hay una amenaza de que el pueblo está inconforme, pero no hay una institucionalidad de un congreso declarando la independencia, eso realmente viene a cobrar algún perfil jurídico en 1843.

El acta no es ningún perfil jurídico, ni filosófico, ni es de teoría del Estado, ni nada, es una crónica folclórica de un acontecimiento en el cual una persona, como gran detalle ha leído de pie algo que tampoco consta en el acta, pero que todos aprueban, entonces, en la creación de esta fantasía histórica, a esto le han denominado el acta de independencia, como en Costa Rica también, solo que en Costa Rica había cuatro actas de independencia, como que había habido un sarampión independentista, porque de esa plaga histórica, la provincia de Cartago hace una declaración, pero otros ayuntamientos ya se habían adelantado a declarar su independencia, en la Wikipedia dice que, "en sentido estricto no lo fue", aparte de eso no había constitucionalidad porque Costa Rica ya no formaba parte del congreso centroamericano, entonces, la declaración de Nicaragua, que es la que contagió a la Costa Rica no tenía ninguna vinculación jurídica ni contextual, de tal manera que no es acta de independencia, porque lo que estaban pensando y así lo hicieron fue quererse anexar a México y a los Estados Unidos, y se fueron cuatro congresistas salvadoreños, y por cierto pasaron cinco meses en Washington, y al ver que no los recibían, mejor se regresaron, como que no les interesaba que fueran o no fueran independientes, de tal manera que tras esa ninguneada ya no prospera la idea de la anexión, quiere decir que no había un pensamiento de independencia, había un rompimiento de relaciones con España, vamos a decir así, quebrantando las relaciones del virreinato…

– Eso no tanto, porque en el acta se reconoce al jefe político español, no dice que se han derrumbado a nadie…
… no llega ni a la categoría de golpe de Estado, para ponerlo en términos modernos, ni a asonada siquiera, no hay nada. Ahora bien, hubiese sido interesante que de ese germen, de ese rasguño histórico, o rompimiento de vestiduras, diría yo, hubiera surgido una idea real de lo que es un Estado independiente, pero ni siquiera gracias a la presencia de las facultades de Derecho, que las había en la antigua Guatemala, y que luego en El Salvador se establece en la Universidad Nacional, ni siquiera esos perfiles logran constituir en la mentalidad social un concepto de lo que es un Estado independiente, y a estas alturas en lo que la globalización significó el borrar de un manotazo económico todos los conceptos de soberanía nacional, menos que pudiera tener vigencia esa independencia.

– ¿En qué plano queda el día de la independencia nacional?

Igual que el día de las pupusas. Es algo folclórico, intrascendente en la realidad, porque al pueblo no se le ha inculcado ese concepto, es más, aquí ya vemos que no hay ni siquiera, y eso lo hemos combatido los que tenemos alguna idea de lo que es ser nacionalista, desde que se han querido imponer decisiones del extranjero, como son las sentencias de la Corte de los Estados Unidos, referente a la extradición, por ejemplo.

– ¿En qué quedamos históricamente? ¿Es una historia artificial la nuestra?

Alguien dijo que este país hay que rehacerlo, y ese no anda muy equivocado en todo sentido, este es un país en el que las contradicciones entre la realidad y la fantasía son tan profundas que basta un "slogan" de publicidad contra la realidad, y hablando de publicidad hay una grave responsabilidad en la desviación de la salud mental de este país.

– ¿Qué lecciones nos deja el acta de independencia?

El acta no llega ni siquiera a la condición de empujar a una visión de algo, no hay allí un concepto de libertad, no hay un concepto de dignidad. La declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776 de Filadelfia, Pensilvania, contiene todo un contexto de teoría del Estado, de derechos humanos, de derechos sociales, y de las razones por las que un pueblo no puede estar sujeto a la voluntad de un país extranjero, y cuando llega a un punto crítico la única solución es romper las cadenas o lazos que los une con ese pueblo que se supone superior, entonces, el Acta de Independencia de los Estados Unidos, que está basada en los libros de, pensador inglés John Locke, y que fue elaborada por Thomas Jefferson, cuarto presidente de los Estados Unidos, es toda una biblia de carácter político, un asentamiento de principios, de derechos individuales y estatales, allí sí hay una orientación de hacia donde debe de ir la convivencia en esa sociedad que llamamos Estado, cuál es el rumbo y el sentido del Estado, pero de la crónica relatada en el acta de independencia centroamericana lo que sale de allí son unas conclusiones de celebrar unos actos religiosos, que por cierto ya no se celebra, y de crear una agenda de cómo se les va a comunicar a una serie de funcionarios par que sus diversos pueblos revienten cuetes a raíz de esta noticia que se les está dando. Del acta de independencia no se puede sacar ni siquiera un consejo familiar, de comportamiento del individuo, se olvida la palabra "patriotismo" , como no estaba en la mente, porque en la mente de los que la hicieron estaba la liberación de los impuestos de España, así de sencillo, eso está demostrado históricamente, lo único que ahora lo digo con mucha más comodidad porque cuando el primer historiador de este país les señaló que no existía Atlacatl, que no existía la tribu pipil, que no existía Atonal, que no existía Tonatiú, y que los llamados próceres estaban llenos de mezquindades personales para su motivación, ese hombre por poco lo cuelgan en el parque Libertad.

jueves, 25 de febrero de 2010

BUENAS NOCHES Y BUENOS DIAS NASSAU- JGUZ

No es nuestra intención echarle mas lecha al fuego o hacer leña del árbol caído.


Pero si es valido retomar como ejemplo, para aquellos que aun no dejan las malas costumbres y nuevas generaciones de seudo lideres comunitarios por venir. Esperando no echen en saco roto estas experiencias… Y principalmente son asiduos a las poses y modelaje fotográfico

Pan para tu matate diría mi madre.

Los efectos y secuelas de nuestras acciones, son determinantes y pueden provocar giros de más de 360 grados en nuestras vidas, si todo los dejamos al azar del destino, vivir por vivir, como sea y a costa de lo que sea o sobre quien sea. .Olvidarnos de los principios y los valores inculcados por nuestros antecesores, tales como: la dignidad, lealtad, moral, honorabilidad y humildad, que son algunos que nos ayudarían a ser mejores seres humanos día a día y que nos pueden llevar a cambiar esta sociedad y el mundo, si los practicamos.

En esto no hay culpables por se quejaron de ser victimas, ni veamos mal intencionados o ha envidiosos.

Ya que son los mismos protagonistas que hoy quizá son condenados de llevar la cruz a cuesta, en el calvario de la vida, al haberse empalado por si mismos en la estaca que se forjaron a través de sus acciones y no me refiero a las delictivas por que estas ya las pagaron ante la ley de los hombres.

No somos nadie para juzgar a las personas.

Ya dijo el maestro. “Quien este libre de pecado que tire la primera piedra”. Y el pecador puede redimirse si se arrepiente y pide perdón.

Pero si es un caso para la reflexión.

Error… Haberse apropiado sin que se les otorgara, de una chaqueta de líder comunitario a través del protagonismo.
La cual demanda llevarse con dignidad, honorabilidad y humildad, ya que son muchos los individuos que la conforman y están detrás de ella.

Error… Defraudar y ser desleal a una comunidad y hacer caso omiso de salvaguardar su dignidad e imagen. Ya que por si solos se auto nombraron representar y hablar por doquier en su nombre. No para el bienestar colectivo o defensa de sus intereses, sino para si mismos.

Nadie es perfecto, errar es de humanos,
Reconocerlos es de sabios,
Pedir perdón es de hombres humildes y honorables
La soberbia, la vanidad y el ego ciegan.

Vaya nuestro voto de confianza por las batallas por venir. En el caso de salir avante, que la humildad les florezca y busquen redimirse ante la comunidad

Esperando que no se confirme el dicho que dice “Gallina que come huevos, aun que le quemen el pico”

Este es el titulo de uno de los artículos publicados en Newsday publicado este día.

Questions over Mangano's appointment of convict
http://www.newsday.com/long-island/nassau/questions-over-mangano-s-appointment-of-convict-1.1777175

Más o menos así comienza una de las noticias publicadas por el Newsday hoy…esperando sepan disculpar errores de traducción.

De todos los nombramientos hechos por el Ejecutivo del Condado de Nassau Edward Mangano desde que asumió el cargo en enero, uno en particular está elaborando preguntas: $ 90.000.00 dólares al año. Un trabajo en Asuntos de las Minorías, que se fue a un hombre, acusado de participar en una estafa de vender información a los pacientes de Nassau University Medical Center.

Mangano defendió el nombramiento de Herberth Flores para el cargo de subdirector de la Oficina de Asuntos de las Minorías, como una "segunda oportunidad ", y los funcionarios estatales y del condado, dicen que no hay prohibición general contra la contratación de personas con antecedentes penales.

Sin embargo, los guardianes del buen gobierno y otros críticos, entre ellos algunos en la comunidad hispana, cuestionaron la contratación, en parte porque el delito fue cometido en contra de una institución del condado en general y a los hispanos en particular……….. visiten la pagina y ejerciten el ingles.

Este es otro relacionado

Government patronage jobs: Time to stop pretending
http://www.newsday.com/columnists/joye-brown/government-patronage-jobs-time-to-stop-pretending-1.1779351,

martes, 23 de febrero de 2010

PERDIDA-LOS HIJOS NO DESEADOS DE EL SALVADOR- POR ROMEO MOLINA

La vida es un ir perdiendo cosas, un día pierdes un amigo otro día pierdes un gran amor y con el pasar de los años el tiempo deja de ser un adolescente y las voluntades se caen como cristales.

En el atardecer de nuestros días convertimos nuestras vidas en una búsqueda, buscamos el mundo joven que se nos fue de las manos, al amor verdadero que dejamos ir por decisiones estúpidas y nos quedamos con soledades y tristezas.

Perdemos cosas cuando emigramos, en ese camino de ida, no tan largo como el regreso.

Alguien me dijo una vez:
Los que se van son como los que se mueren, con el tiempo olvidamos sus rostros y olvidamos el tono de su voz.

Ante la falta de empleo en países como el nuestro, la gente pierde toda esperanza de sobrevivir y amarra las ganas de quedarse para irse en busca del pan de cada día, mientras van por el camino envolviendo con lágrimas el recuerdo de lo que tanto aman.

Desde el adiós empiezan a perder cosas, el amor se muere en la distancia y solo quedan unos funerales de días antiguos.

Como decía Neruda:
Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

La emigración provoca en los chicos una pérdida irreparable de amor, esto, los orilla a un mundo de resentimientos y se convierten en abono para las plagas que extorsionan y matan, ingresan a las grandes filas de las cucarachas sociales.

Estos son los chicos perdidos de los que se fueron.

Como lo mencionan algunos analistas, son hijos reconocidos con partidas de nacimientos por parte de un país que los convirtió primero en víctimas y luego en victimarios.

Son la creación de una sociedad que los obligó a delinquir para vivir y les otorgó títulos como: Indeseables, hijos de puta, perros y lacras entre otros.

Hijos paridos por esta patria y entregados en una bandeja al mundo del crimen.

Ya los males son tan grandes que de nada sirve que el presidente saque a su jauría verde olivo y a sus animales vestidos de azul con fusiles para cazadores furtivos.

Señor Presidente…Como dicen los que saben:

El hambre no se combate con balas y la represión solo engendra más odio y genera mas sangre.

La peste social, no es más que el producto de un embarazo descuidado de la patria, de la paternidad desnaturalizada de un país que se va convirtiendo en un parricida.

Estos al fin, son el producto de una sociedad con linderos, indiferente, insensible y cerrada a crear espacios y alternativas.

Estos que Perdieron el camino, los valores morales, el respeto por la vida y la propiedad ajena, como lo dijera un analista en televisión, son al fin…

Hijos legítimos de esta nación.

Y, mientras no se abran oportunidades seguirán siendo…

Los Hijos no deseados de El Salvador.

lunes, 22 de febrero de 2010

MI COMENTARIO A MI AMIGO BLOGUERO A SU ARTICULO "SOY DE AQUI Y SOY DE ALLA" POR JGUZ

No pude evitar aceptar la invitacion de mi amigo Oscar Landaverde a reflexionar sobre su frase "Hay quienes construyen puentes y quienes levantan muros." Incluida en su articulo titulado “SOY DE AQUÍ Y SOY DE ALLA.”


Primeramente mis felicitaciones.

Muy buena frase Don Oscar…. muy buena….…..Tanto así, que me motivo tanto. A tal grado de invitarle a que responda mi pregunta ¿En que lado se sitúa usted?

Del lado de los que construyen y quieren construir o del lado que levantan muros. Creo que la comunidad salvadoreña, merece conocer su posición.

Y antes que me regrese la pregunta, le diré que yo estoy del lado de los constructores y que quieren construir, no solo puentes sino contribuir a forjar el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad al interior de esta que por hoy nos alberga.

Si a su criterio personal considera que soy un demagogo, un anti-inmigrante, etc. Siéntase con toda la libertad de manifestarlo y señalarme como tal en este su blog o en el suyo, o el cualquier otro medio que así lo estime conveniente.

El por que mi pregunta.

Leyendo su articulo, observo que si bien no admite ser constructor, si lo deja entrever para que los lectores lo asuman. Pero para serle franco me resulta contradictorio con lo que escribe en su artículo.

Desde mi punto de vista quizá lo hubiese desarrollado para crear conciencia social , hacer una llamado a la integración para buscar la unidad y en cambio prefirió desviarlo por la tangente, utilizándolo como medio para lanzar piedras a personajes que solo atañen a su propia película.

Lo malo es que se lleva entre las patas a otros que no tienen nada que ver en el asunto dejando en la mente del lector que cualquier activista comunitario futuro o por emerger y que realmente quiera trabajar por el bienestar colectivo honestamente. Usted ya lo esta estigmatizando y señalando que puede ser un anti-inmigrante, por ende merecer el repudio y apatía de la comunidad.

Esto no es construir sino destruir, inclusive antes del tiempo. Al menos demos el beneficio de la duda y permitamos que prueben con hechos. No como los de antaño que sin hacer nada por el desarrollo de la comunidad se beneficiaron y explotaron, solo hablando paja y saliendo en las fotos.

Contexto
De toda la comunidad salvadoreña es conocido que su desarrollo como grupo comunitario, es nulo o poco incidente en el seno de esta sociedad por diversas razones. Muros que como bien sabemos existen en su interior y ya por varias décadas.

La falta de unidad, la envidia, el egoísmo, el protagonismo, la existencia de seudo-lideres que durante años hay hecho su antojo y sacado provecho para satisfacción de sus propios intereses a tal grado que algunos inclusive los han defraudado y/o explotado. A estas modalidades habría que agregar otras como el fanatismo ideológico, el partidarismo y la manipulación de los que tienen el arte de la oratoria o manuscrita de tergiversar la realidad, esconder y/o acomodar a sus propios intereses, asociados casi siempre a la búsqueda del protagonismo, hacer pagar el famoso derecho de piso o cobrarse deudas del pasado.

Cabe aclararle que me he refiero a la comunidad salvadoreña, ya que aun que no la menciona tácitamente, la deja entrever con algunos detalles incluidos en su artículo, tales como TPS y ex funcionarios públicos.

Deducción que hago sin temor a equivocarme ya que no creo que sea de su interés señalar de anti-inmigrantes a ex funcionarios de la comunidad de Honduras, Nicaragua o Haití que son otros que tienen TPS y que haya podido conocer en su carrera como funcionario publico.

Leí detenidamente los comentarios en varias ocasiones, incluidos en su publicación “ SALCONY SE REUNE CON LA NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DE C.A.S.A.”.

La verdad reconozco que soy un mal calígrafo (persona que a través de la lectura de un manuscrito puede llegar a interpretar aspectos psicológicos o patológicos, etc.)

Yo no pude ver ese perfil anti-inmigrante de los anónimos y que solo usted esta viendo, sugiere o deja entrever….

CITA TEXTUAL
“Reflexionando sobres esas palabras, es fácil determinar el perfil de los anónimos, es el mismo de los antiinmigrantes, que siempre han argumentado su deseo de que no estemos aquí”

…. A tal grado que lo lleva a motivar a los lectores a que busquen en su entorno y se descubran sus rostros. Así lo afirma según su texto al final de su articulo “Ojala que los identifiquemos pronto para presentar ante los demás sus rostros”

CITA TEXTUAL DEL COMENTARIO
Estimado
Senor LAMBE VERDES...


Porque pretende ser lider de NASSSAU usted no tiene porque estar metiendose en asuntos de la comunidad de Hempstead. yo vivo aqui y usted no...Esa gente de CASA y de MANGARRO son piratas criminales e ineptos... Voy a llamarle a los qe lo co nocen bien para que lo pongan en su lugar usted no tiene membresia aqui vayase al carajo.....Vamos a ver si tiene huevos de poner esto en su blog...pero sino ..no se preocupe lo voy a poner en otro blog!

Ahora usted esta junto a ellos????
C. Ayala

Como lo menciono anteriormente, Si bien no lo admite pero deja entrever, que usted es un constructor de puentes a través de sus acciones e iniciativas por un lado.

Por el otro lado y usando su pluma hábilmente. Manipula, manda el mensaje subliminal, coacciona al lector y le incita a que busque dentro del grupo de comentarios a personajes anti- inmigrantes, dentro de los cuales mi persona formo parte.

Como podemos concluir, a menos que seamos expertos en la materia, es ilógico pensar que los lectores a través de simple leer de un comentario, podamos definir un perfil anti-inmigrante. Ya que esto solo usted lo sabe o debería de saber, por que usted escribió el articulo. Y además por que si realmente existe este personaje solo puede encontrarse en su mente o dentro de su entorno personal que no se esta ventilando para el caso, pero que tiene presencia al proyectarse como una mas de las victimas de estos atropellos.

CITA TEXTUAL
“categóricamente me advirtieron que me iban a poner en mi lugar. Todavía no se si dentro o fuera del país.”

El problema y que me atañe, es que generaliza. La verdad quiero pensar que es simple coincidencia, dándole en beneficio de la duda. Por si no ha puesto atención a esto. Cada ves que he participo haciendo un comentario en su blog. Usted escribe algo con dedicatorias subliminales.

Recuerde. Todo lo que escriba impacta en la mente del lector y no lo menciono para alimentar el ego del escribano. Ya que sin temor a equivocarme quizá muchos de sus lectores estarán respaldando su tesis detectivesca, que más me suena a paranoia.

Asociando como anti-inmigrantes a todos los que comentamos en su articulo, sean estos anónimos o no. Y hablo en plural por que así lo presenta en su escrito.

Por que afirmo lo anterior.

La verdad, solo es un comentario el que lo agrede y que se puede relacionar con el origen de su artículo, no veo la necesidad de pluralizar.

Además mas bien creo que el objetivo de este anónimo fue el de aprovechar la oportunidad como medida terapéutica para descargar su ira o frustración, quizá como una victima de los personajes que hoy forman parte de la administración del ejecutivo del Condado de Nassau y a su manera tosca recomendarle que sepa escoger con quien se toma la foto.

En todo caso hubiese bastado con participar de su visión y plan de trabajo para que la gente de Nassau se consideren incluidos, no excluidos y así conocer que su iniciativa propone beneficios colectivos. Ello quizá hubiese borrado el juicio priori de que de una simple foto emana y concluir que solo es una táctica para limpiar la imagen de quienes tiene cola que les pisen.

Otro anónimo, participa vanagloriándolo,
Otro peguntando donde será el próximo evento
Otro que no fue anónimo y quien se identifico como parte de FMLN en Boston se enfoca en hacerle en comentario que usted como salvadoreño tiene mayor voz que la ejecutiva de casa.
Y mi persona.

Que me equivoque o no. Vaya mi llamado a ser más cuidadoso, ya que esta seria la segunda ves, donde mi persona queda en medio de un fuego cruzado de mensajes subliminales y la palabra anti-inmigrante sale a relucir.

Eso ha demandado mi reacción y razón de comentar su artículo, como en la primera vez en defensa de mi imagen personal, como activista cultural y comunitario.

Me diría, no es mi problema y no esta en mis manos controlar el pensar de los lectores. Pero en aras de construir en vez de destruir, dejemos de mandar mensajes subliminales de asociaciones y/o confabulaciones anti-inmigrantes, mucho menos de utilizarme de parapeto o dejar entrever la posible colusión con los personajes de su historia, en situaciones que solo le atañen, como ya en repetidas veces se lo he manifestado.

De nuevo. Si usted tiene el pleno conocimiento de acciones anti-inmigrantes por parte de mi persona que lo motive a pensar y afirmar que usted esta en lo correcto. Sírvase contar con mi aprobación para publicar y denunciarme ante la comunidad, cualquier tipo de prueba que tenga a su disposición.

Por supuesto espero me otorgue el derecho que me corresponde de defenderme.

Personalmente no observo que con este tipo de artículos, se este construyendo nada, lo que si observo es el fomentando del divisionismo, la intriga y desconfianza.

Ello no esta ayudando en nada a superar la apatía y renuencia que la comunidad padece desde hace varias décadas.

A motivarla a que participe dentro del activismo comunitario o al menos tome parte en los distintos eventos que organizaciones altruistas ponen a su disposición con distintos objetivos y propósitos para su bienestar.

Que los motive a integrarnos para trabajar unidos para alcanzar el desarrollo que todos anhelamos ver y capitalizar.

Que déjeme decirle, que no los culpo por asumir esta aptitud, ya que cualquiera la adoptaría después de ver o padecer decepciones y abusos de personas que se auto denominan defensores de los intereses comunitarios y resultan ser lobos vestidos de ovejas. Son las secuelas del pasado que nos heredaron y con las cuales tenemos que lidiar.

Con fecha 18 de enero 2010, publique en este blog un artículo que titule
UNA COMUNIDAD HISPANA LIMPIA Y SANA EN PERPECTIVA- POR JGUZ

Y se lo inicie con el siguiente texto “Dicen las Santas escrituras y las leyes de los hombres. Que tanto es culpable aquel que comete el crimen, como aquel que conociendo del hecho, se lo calla. (De Palabra, obra u omisión), ya que se vuelve cómplice.

En su articulo afirma que “Registro hay en nuestra comunidad de que ex funcionarios de gobierno y seudo lideres comunitarios que han amenazado a miembros de nuestra comunidad con repórtalos al Departamento de Migración y con interceder ante las autoridades para que suspendan el TPS a los que ya lo tienen.”

Digo afirma por que lo ha escrito y asumo que no va ha escribir paja sin tener pruebas que lo respalde.

Usa el termino registro que bien se puede entender como pruebas escritas o bien para referirse al cumulo de quejas recabadas de los afectados y/o testigos que pueden dar fe de lo que afirman. Y si usted mismo es uno de la lista de victimas, con mucha más razón

Esta es otra contradicción, ya que si quiere construir, lo idóneo es que asuma su deber como miembro de la comunidad y reafirma lo que pregona.

“Ojala que los identifiquemos pronto para presentar ante los demás sus rostros.” Usted sabe quienes son, la comunidad solo tiene las características y señales que usted les ha dado.

Le invito a que construyamos una comunidad sana libre de esta gente, así que póngales nombre y apellido.

Saque a la luz a estas personas que han amenazado a miembros de nuestra comunidad como usted lo escribe. Y nos de la oportunidad de juzgar y tomar nuestras propias decisiones y acciones.

Ya es tiempo que les hablemos y escribamos con la verdad, dejemos de usar el nombre de la comunidad como parapeto para alcanzar protagonismo o limpiar la imagen de quienes la han decepcionado o vendido por favores personales o unos pocos dólares, como ya muchos lo han hecho en el pasado.

No hay que ser cómplices por callarnos, hay que denunciar. Identificarlos es deber de todos, inclusive de nosotros los blogueros.

Cita textual y subrayo
Reflexionando sobres esas palabras, es fácil determinar el perfil de los anónimos, es el mismo de los antiinmigrantes, que siempre han argumentado su deseo de que no estemos aquí. A diferencia de los que construyen puentes, ellos quieren levantar muros, que nunca hubiéramos venido a meter nuestras narices y que nos vayamos a usted ya saben donde. Seguramente éstos desearían que para entrar o salir a Nassau; los de aquí, al viajar tuviéramos que presentar una Visa en la frontera de los condados.

Lo divertido y a la vez irónico de mis amigos anónimos, quienes seguramente también vinieron a este país con sueños y anhelos en sus maletas. Es que los vamos a ver en un futuro rasgándose las vestiduras, por defender a los inmigrantes. Registro hay en nuestra comunidad de que ex funcionarios de gobierno y seudo lideres comunitarios que han amenazado a miembros de nuestra comunidad con repórtalos al Departamento de Migración y con interceder ante las autoridades para que suspendan el TPS a los que ya lo tienen. Son los mismos que han expresados sus deseos que nos vayamos a vivir a Cuba, España, México, Venezuela, El Salvador o a quien sabe donde, menos aquí, por no compartir sus perversos criterios. Ante el público son protectores y privadamente han amenazando a muchos. Ojala que los identifiquemos pronto para presentar ante los demás sus rostros. Mientras tanto, por hoy les digo nuevamente: “Yo soy de aquí y Soy de Allá”.

domingo, 21 de febrero de 2010

NOTAS DE CONTRAPUNTO

Cultura - poder
Rafael Lara-Martínez (*)

Reflexiones sobre el objetivo de toda creatividad, escrita u otra; dilemas de actualidad

DESDE COMALA SIEMPRE… En este instante de desconcierto ante la situación cultural, la enseñanza de la historia ayudaría a orientarse. La instrumentalización del arte para fines políticos es un legado legendario. El valor ancestral lo mide el servicio que el arte le presta al "poder" o al "capital", diría David J. Guzmán. "Todo lo supera el capital y la ciencia [el poder político y las artes]", asegura en 1903 el fundador del Museo Nacional en El Salvador.

http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2414:noticias-de-el-salvador-contrapunto-opinion-cultura-poder-rafael-lara-martinez&catid=35:columnistas&Itemid=55

Cultura y silencio
Beatriz Cortez (*)

Es desde la cultura que debe recrearse, construirse, imaginarse un nuevo lugar para los migrantes.

LOS ANGELES-El sábado recién pasado al despertarme para leer el Suplemento cultural tres mil como cada sábado me enteré de que la nota que había enviado sobre el despido de Breni Cuenca había sido eliminada de la publicación. Me sorprendió todavía más darme cuenta de que en la edición entera estaba ausente el tema más importante del ámbito cultural de este país en estos momentos: el despido de la Directora de la Secretaría de Cultura y la subsecuente renuncia de los directores de las oficinas de cultura del país que se encontraban bajo su dirección. Esto incluía también la renuncia de Otoniel Guevara, Coordinador de Colecciones de la editorial nacional que había sido creada a partir de la reestructuración de la antigua Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador.

http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2402:cultura-y-silencio&catid=35:columnistas&Itemid=55

LA LECTURA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS NO DISMINUIRA LA VIOLENCIA-POR MARVIN AGUILAR

Nos tornamos realistas y nos llaman impíos. Cuando estudiaba en el colegio marista –la primera mejor época de mi vida- en San Miguel, el hermano director Salvador Turcios al finalizar el año escolar paso una boleta en donde hacia varias preguntas sobre la vida personal y de nuestras familias, había una pregunta, al parecer sin importancia allí: ¿A cuál iglesia asistes con tu familia? Al siguiente año todos los compañeros que eran y sabíamos protestantes no eran más alumnos del ICO. Con el tiempo comprendí que se les había violado su derecho constitucional a la educación por motivos religiosos. Las cosas pueden haber cambiado: El informe jóvenes con cultura, elaborado en 2008 y patrocinado por la entonces CONCULTURA, determinaba que la religión no era un motivo generador de intolerancia entre los adolescentes salvadoreños. Esto es, –en mi opinión- una convicción que carece de criterio de verdad.

Creer que con la lectura de la Biblia se disminuirá la violencia social, es como guardar esperanza que con hacer diputada honoraria a la virgen María nuestros diputados vía milagrosa legislaran en santidad. Cuando lo verdaderamente malo es que todo lo emanado desde la clase política es débil para el pueblo.

El problema de estas ingenuas y oportunistas iniciativas es que no nos enseñan estudios sociológicos, antropológicos, psicológicos, de que la lectura de la Biblia como formación moral, solventó la delincuencia, conductas violentas en alguna época o nación de la historia humana. Se les olvida a los iluminados que tanto derecho tiene la moral a existir dentro de la sociedad, como la amoralidad. El problema básico estaría con los inmorales, es decir los que aceptan la moral dominante y luego la violan sistemáticamente, contra estos deberían dirigir el temor desde sus templos. Nuestros delincuentes son rufianes que usan la moral para sus propósitos. Desconocedores de esto y de los logros de las ideas liberales, se ponen a imaginar.

Esto no es más que un problema de apreciación de la magnitud. Debemos descartar de tajo que se ha analizado en base a una medida. Por lo tanto se propone la descabellada idea de la teocratización educativa desde la sensibilidad. Pero si de apreciar una magnitud desde los sentidos se trata, esta deberá percibirse por partes y hay que acumular estas partes con nuevas partes para tener un juicio. Y es aquí donde se pierden, por que la magnitud salvadoreña es tanta para su entendimiento que las percepciones no pueden ser retenidas por una mente que define a los humanos entre puros e impuros. Se extravían y les es imposible la aprensión del conjunto. Ante la realidad la imaginación se les rinde, por que se les esfumo en el pasado, la imaginación cae vencida, incapaz de seguir los pasos de la inmensidad de lo real.

Para ser honestos, el problema nacional es infinito. Lo cual para la razón no es ningún problema entenderlo, como si lo es para una imaginación cuya base es el temor. De allí que no sea difícil predecir que la razón saldrá derrotando a la imaginación a pesar que esta se imponga alegando la idea mayoritaria de la democracia al estilo salvadoreño, la cual es el atropello a las minorías. Revisemos los tres puntos propuestos por esa imaginación que no entiende que pretender ir pegada a la experiencia es una tarea infructuosa.

Diez minutos para leer la Biblia antes de clases. ¿Cuál Biblia se leerá, la que posee más o menos libros? Se olvida que: el único que tiene motivos para salirse de la realidad por medio de una mentira, es aquél a quien la realidad hace padecer. Es el resentido social, y valga aclarar que esta categoría humana es moral. En El Salvador no hay que luchar solo contra el pecado, antes queridos lectores hay que luchar contra el dolor. Contestemos antes de teocratizar la educación esta pregunta: nuestra sociedad convierte a las personas por lo general en egoístas, interesados, gentes que buscan obtener un beneficio o provecho de cualquier cosa. La nuestra no es una sociedad que produce sentimientos de bondad y generosidad. ¿Es esta misma sociedad que se considera cristiana en un 90%?

Un acto ecuménico para definir que versículos son los apropiados. ¿Se han logrado poner de acuerdo alguna vez de la historia nacional indígenas con los españoles peninsulares; indígenas y criollos; indígenas con mestizos; indígenas con mulatos; indígenas con los de color; españoles peninsulares con criollos; peninsulares con mestizos; peninsulares con mulatos; peninsulares con los de color; españoles criollos con mestizos; criollos con mulatos, criollos con los de color; mestizos con mulatos; mestizos con los de color? No importa que sea esto lo que tenga a la nación en perenne estado de emergencia, después de todo la Biblia esta por encima de todo, y en ella ya esta determinado el concepto de lo falso y de lo verdadero. Y pobre de mí, por que terminaré en los infiernos.

El ostracismo publico para los impíos. ¿Se ha considerado La presión de grupo que se le vendrá al alumno, cuyos padres decidan que su hijo no este presente en las lecturas bíblicas? Los problemas o sanciones, se le olvida a los precursores de la teocracia no son solo formales; en la escuela, el salón de clases, se manejan códigos desconocidos por los extra grados, de y, en los cuales los maestros, padres y menos el ministerio de educación ejercen algún control. ¿Se ha logrado con el tiempo evitar los sobrenombres en las escuelas o la infiltración de las pandillas? Esta imaginación que pretende decirnos que no habrá sanción o problema para el alumno es un verdadero cisma bíblico ya que es igual ha cambiar: libre albedrío por: el albedrío no libre. Pretender dejar a la voluntad particular si se asiste a no a las “legitimas” lecturas, es predisponerse a la crueldad consigo mismo y luego para con los demás, es identificar a los incrédulos y a los disidentes, de donde surgirá la manía de perseguir.

Desearía unas iglesias menos embarradas en política y con menos voceros políticos. No es un problema de ateísmo, herejía o impureza el mío. ¿No entienden nuestros doctores de las iglesias que se complican las crisis, al pretender regir una dinámica socio cultural con dogmas? Mezclados con la política no darán testimonio coherente con la fe. Solo basta analizar la justificación que de la explotación terrenal se hizo desde los altares por siglos a cambio de un premio en el cielo.

Me adhiero a los que proponen que el desarrollo espiritual del hombre debe igualmente buscarse en la educación y la cultura, y la religión para el individuo igualmente será la posibilidad y libertad de desarrollarse espiritualmente.

Sorprende que sea un militar que este ahora que ha logrado una conversión personal, por lo tanto singularísima a través de la religión; promoviendo el retroceso de uno de los avances del Capitán General Gerardo Barrios, único a mí parecer padre de la patria salvadoreña igual que particular militar de honor: la separación del estado con la iglesia.

DESCUBRIR CUBA POR SUS AUTORES- POR ARMANDO DE ARMAS

La Habana, Cuba.



Liliane Hasson: Traductora y especialista en Literatura Cubana. Nació en Londres de padres sefardíes, su madre había nacido en Estambul y su padre en Salónica, y llegó para vivir en Francia a los dos años de edad. Estudió Letras Hispánicas en La Sorbona.

Fue comunista y admiradora de la revolución castrista, y en 1968 visitó por primera vez a Cuba. Estaba en la isla justo cuando Fidel Castro apoyó la invasión soviética de Checoslovaquia y ella, como tantos otros idealistas, se sintió muy desilusionada, iniciándose de es manera traumática su desencanto con el castrismo.

Ha traducido al francés obras de Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Zoé Valdés, Reinaldo Arenas, Carlos Victoria, Antonio José Ponte y Guillermo Rosales.

Por otro lado, como autora ha publicado La imagen de la revolución cubana en la prensa francesa y española, El cuento cubano de hoy y La sombra de La Habana. En 2007 publicó la excelente biografía Un cubano libre: Reinaldo Arenas.

Marti Noticias se complace en ofrecerles la siguiente entrevista realizada por Armando de Armas a Liliane Hasson

MN. ¿Qué la hace interesarse por la Literatura Cubana?

LH. La admiración. La "descubro" al final de los 60, puesto que había viajado a la Isla en dos ocasiones, en 1968 y 1969. Virgilio Piñera fue él que más me impactó. Más, mucho más que Lezama Lima, a quien admiraba, pero cuyo hermetismo me atemorizaba, lo confieso. Ya conocía a Alejo Carpentier: El Siglo de las Luces, así como los cuentos, me deslumbraron. También había leído y estudiado al Guillén de Sóngoro Cosongo. Ya en Cuba, me puse a leer con entusiasmo los cuentos de Onelio Jorge Cardoso, de Enrique Labrador Ruiz. Muchos años después pude disfrutar en español de los Cuentos de Lydia Cabrera. Y fui "descubriendo" a distintos escritores, entre ellos Reinaldo Arenas, Antonio Benítez Rojo, Heberto Padilla, José Triana.

En la década de los 80, se me aparece el entonces inédito Carlos Victoria, gracias a la revista Mariel, fundada por Arenas y otros Marielitos. Me siento orgullosa de haber traducido al francés buena parte de su obra; así como el Boarding Home de Guillermo Rosales. Y varias obras de Antonio José Ponte. Admiro a Leonardo Padura, a Ena Lucía Portela, a tantos más. Admiro por supuesto a Abilio Estévez cuyo Navegante dormido es una obra maestra, una obra fundadora.

MN. ¿De los escritores cubanos con los que ha trabajado cuál resultó más fácil de traducir y cuál más difícil?

LH. Muy… difícil la pregunta. Si te pones a pensarlo, ningún escritor es « fácil » de traducir (a no ser los pésimos). Por ejemplo, la narrativa de Virgilio, muy sencilla, no plantea dificultad de comprensión : es « fácil ». Sin embargo, a la hora de verterla al francés, te das cuenta de lo intrincado del pensamiento, de lo sutil del estilo, de la estructura y se vuelve de lo más « difícil » de traducir.

MN. ¿Traducir autores que escriben desde y sobre una realidad anómala (la del socialismo real) que exige ser expresada en una especie de neo lenguaje no añade unas dificultades a las dificultades comunes de llevar significados de un idioma a otro?

LH. Todas las realidades extranjeras resultan, por definición, « anómalas », con respecto a la de uno : otras latitudes, otras culturas, otros idiomas y en este caso, otro sistema político. ¿No son « anómalas » las realidades franquistas, nazis, soviéticas? ¿No las conocemos a través de sus escritores y traductores?

MN. Ahora bien, siguiendo en el orden de las dificultades provenientes de traducir a autores cubanos: ¿Ha pagado usted un precio en su país por traducir a autores anticastristas?

LH. No presumo de víctima, ni de heroína, ni mucho menos de mártir. Aunque, eso sí, supongo que habría tardado menos en conseguir una plaza de catedrática, de no ser tan « gusana », como me tildaban algunos colegas franceses.

MN. ¿Cómo conoció a Reinado Arenas? ¿Cómo lo recuerda?

LH. Ví por primera vez a Reinaldo Arenas en el verano de 1968, pero fue en agosto del año siguiente cuando hablamos « en serio ». Y me dedicó Celestino antes del alba, la única novela suya publicada en Cuba. En aquel entonces, Arenas aún trabajaba en la UNEAC. Inclusive le saqué una foto en su despacho, que se publicaría en Antes que anochezca (Barcelona, Tusquets, 1992). Varios amigos me habían aconsejado cautela, puesto que el joven escritor ya era « conflictivo ». De hecho, nos dimos largos paseos para conversar libremente. Me confíó cartas y manuscritos para sus amigos los Camacho. Cuento el episodio largamente en mi libro Un Cubain libre : Reinaldo Arenas (fotos Suzanne Nagy, Actes Sud, Paris, 2007). ¡Ojalá se traduzca alguna vez al español !… Recuerdo su humor, su risa desternillante, su gracia, y también sus momentos de tristeza. Recuerdo también - parece mentira y sin embargo lo confirmarán quienes fueron sus amigos - su timidez y su gran sensibilidad.

MN. Y a Piñera, ¿cómo conoció a Virgilio Piñera?, ¿alguna anécdota de él que quiera compartir con nuestros lectores?

LH. Conocí a Virgilio Piñera en 1969 en casa de Olga Andreu donde solía reunirse un grupo de escritores a leer sus textos inéditos. El leyó un poema suyo (no recuerdo cual), y comentó los textos de algunos jóvenes. También nos vimos en la cola del Coppelia. Me entregó una copia mecanografiada del cuento « Un Jesuíta de la literatura ». Con la angustia - harto justificada - de perder sus obras, solía ponerlas a salvo entregando copias a los extranjeros « de confianza ».

Muchos años después, a petición de Severo Sarduy, lo incluiría en mi selección de Nouveaux contes froids (Le Seuil, París, 1988).

MN. ¿Es cierto que estaba en Cuba cuando la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968? ¿Qué sintió cuando oyó que Fidel Castro apoyaba la invasión?

LH. Sí, es cierto. Experimenté la pérdida de mis últimas ilusiones con respecto al régimen castrista. Nos enteramos de la noticia en casa de un escritor; estaban varios intelectuales, algunos de los cuales permanecen en Cuba. El ambiente era de velorio. Ya que el apoyo de Castro a la invasión no había sido inmediato, muchos habían esperado una ruptura entre Cuba y la URSS.

MN. ¿Era Nicolás Guillén un gran poeta?

LH. La respuesta a su primera pregunta. Además, ¿quién soy yo para opinar de forma tan tajante? Prefiero contar una anédocta. Guillén me había recibido en su despacho de la UNEAC en 1969, entregándome su poema erótico entonces inédito « No soy un hombre puro ». Me dijo entre risas que la Revolución, por ser tan joven, era algo « puritana » y le habían censurado el poema en sus Obras Completas. Me pidió que lo tradujera y lo publicara en Francia. Intenté en Les Lettres françaises (dirigido por Louis Aragon), que lo rechazó por inmoral. Entonces lo propuse a La Quinzaine Littéraire, dirigida por Maurice Nadeau, que publicó « Je ne suis pas un homme pur » en primera plana (N° 167, 1° de julio de 1973).

MN. A-¿Se siente realizada, satisfecha con lo que ha sido su vida profesional?. B-¿Algún escritor de la literatura universal que le gustaría traducir?

LH. A-Mi vida profesional prosigue. No me corresponde a mí hacer el balance. De momento, estoy traduciendo al francés La Isla errante, antología de cuentos cubanos dirigida por Armando Valdés y yo. Me parece que lo sabes, ya que apareces entre los cuentistas antologados… Amén de otros proyectos.

B- En Lengua española:

Los cuentos de Lydia Cabrera. Los cuentos, las novelas y los poemas de Virgilio Piñera que me quedan por traducir.

En Literatura universal : Albert Camus, Elias Canetti, Valeri Grossman, Imre Kertesz.

YO TENGO UN SUEÑO- POR PEDRO JOSE MAZARIEGO


Esta entrada, que tal vez parezca un cambio de rumbo, y no lo es......... Lleva por titulo las palabras de Martin Luther King...... Yo tengo un sueño..... Y malamente, como me sea posible, quiero contarles cual es mi sueño desde hace muchísimos años....... aún antes de que los blogs existan.

Tengo este sueño, que es un sueño recurrente, como corresponde a los locos, a los idealistas, o a los visionarios...... Y aún cuando siento que no estoy capacitado para esto...... ¿y quien lo está?.... No dejo de soñarlo...

SUEÑO CON UN MUNDO MEJOR.......... Más allá del hecho puntual de la guerra.... la ambición política partidaria..... La inseguridad nuestra de cada día..... La bendita inflación..... Los vaivenes económicos y políticos que destruyen a cada instante a mí El Salvador..... SUEÑO CON UN MUNDO MEJOR PARA TODOS LOS SERES HUMANOS SIN HACER NINGUNA DISTINCIÓN...... Un mundo mejor para ricos y para pobres...... Para mujeres y para hombres..... Para niños y para ancianos...... Para sabios y para neófitos...... Para todos los seres humanos..... SUEÑO CON UN MUNDO MEJOR GLOBAL...... No me alcanza con una ciudad mejor..... Con un país mejor..... Con una región mejor...... Antes sueño con una mejora general.... Con un salto evolutivo que nos vuelva mejores seres humanos...... mejores miembros de cualquier sociedad..... Mejores personas..... Más capaces de amar....

Tengo este sueño..... Desde hace tanto tiempo...... que por más que le doy vueltas y vueltas...... nunca termino sabiendo por donde comenzar....... Tal es el tamaño..... Y la desproporción...... entre lo que soy....... y lo que soy capaz de soñar.

Creo que todos los seres del mundo...... por el solo hecho de ser humanos merecen la vida...... y no solo merecen la vida sino también una vida sana y saludable, digna de ser vivida....... Creo que todas las personas sin distingos merecen el derecho a aspirar genuinamente a la felicidad..... Sin estafas ni falsas ilusiones........ Creo que cada ser humano merece la verdad....... El derecho a ser...... La libertad para elegir su propia vida con conocimiento y responsabilidad...... Sin que haya quienes le digan lo que tiene que pensar, sentir o hacer...... ni se dediquen a "cuidarle la consciencia"..........

Tengo este sueño y me resulta tan hermoso...... que en verdad lo quisiera implementar....... Pero soy solamente un hombre......Un hombre simple y sencillo nada más....... No soy sabio, ni líder..... Y estoy muy mal preparado para llevarlo a la realidad.... Es lo que soy honestamente...... es lo que hay.....

Escribo estas líneas con la esperanza de ver........ Si hay alguien del otro lado....... Alguno que pueda sentir lo mismo....... Y ayudarme a soñar.

Pedro Jose.
pjmazariego@hotmail.com

sábado, 20 de febrero de 2010

SER O NO SER... POR JGUZ

SER O NO SER…

Es la pregunta sin respuesta de un nostálgico inmigrante que solo quiere vivir para ver su país es paz, libre de corrupción e impunidad, verlo crecer y desarrollarse. Nada que ver la infraestructura.

Que la hermandad y la solidaridad no solo se den por causas de un desastre natural o un partido de futbol de la selección nacional.

Hacia donde va nuestro país……. Si la incapacidad, la demagogia y el fanatismo, esta por doquier, no se vislumbran mas que propios intereses y políticos.

El opio ideológico y partidarista se regala en cada esquina. Carl Marx se quedo corto con su frase que la Religión es el opio de los pobres, no tomo en cuenta la evolución del pensamiento humano, la ambición y que el egoísmo nos lleva a idear nuevas formas o conceptos para someter a los pobres explotando su ignorancia.

Esa, la misma que todas las constituciones políticas prometen erradicar a través de la educación para lograr el desarrollo integral del ser humano.

El mejor negocio es no invertir en la educación ya que esta los hará libres y podrá pensar, tomar decisiones y elegir su mejor opción.

Para muestra un botón

Constitución política de la República de El Salvador
SECCION TERCERA
EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA

ARTICULO 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.

El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico.

ARTICULO 54.- El Estado organizará el sistema educativo para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios. Se garantiza a las personas naturales y jurídicas la libertad de establecer centros privados de enseñanza.

ARTICULO 55.- La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y a la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.

ARTICULO 59.- La alfabetización es de interés social. Contribuirán a ella todos los habitantes del país en la forma que determine la ley.

ARTICULO 60.- Para ejercer la docencia se requiere acreditar capacidad en la forma que la ley disponga.

En todos los centros docentes, públicos o privados, civiles o militares, será obligatoria la enseñanza de la historia nacional, el civismo, la moral, la Constitución de la República, los derechos humanos y la conservación de los recursos naturales.

La historia nacional y la Constitución deberán ser enseñadas por profesores salvadoreños.

Se garantiza la libertad de cátedra.

ARTICULO 61.- La educación superior se regirá por una ley especial. La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. Deberán prestar un servicio social, respetando la libertad de cátedra. Se regirán por estatutos enmarcados dentro de dicha ley, la cual sentará los principios generales para su organización y funcionamiento.

Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente.

La ley especial regulará también la creación y funcionamiento de universidades privadas, respetando la libertad de cátedra. Estas universidades prestarán un servicio social y no perseguirán fines de lucro. La misma ley regulará la creación y el funcionamiento de los institutos tecnológicos oficiales y privados.

El Estado velará por el funcionamiento democrático de las instituciones de educación superior y por su adecuado nivel académico.

ARTICULO 62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza.

Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.

ARTICULO 63.- La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.

Cultura y Estado: reflexiones
“Yo el iluso no tengo patria, no tengo patria pero tengo terruño (de tierra, cosa palpable). No tengo El Salvador (catorce secciones en un trozo de papel satinado); tengo Cuscatlán, una región del mundo y no una nación (cosa vaga)”.
SALARRUÉ
(De: Mi respuesta a los patriotas, 21 de enero de 1932

(Noticias de El Salvador - ContraPunto) ver el siguiente enlace: http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2391:noticias-de-el-salvador-contrapunto-breni-cuenca-mauricio-funes-estado-cultura&catid=90:miscelanea&Itemid=50

La pregunta es debe el Estado ( Política ) manejar la cultura o solo debe de ser un facilitador y ceñirse a cumplir con lo que emana la Constitución Política en el articulo 53 y permitir que esta se desarrolle libre de ataduras

viernes, 19 de febrero de 2010

VOTO EN EL EXTERIOR, UN DERECHO O UNA ESTRATEGIA DE LA POLITICA SALVADOREÑA- POR JGUZ


Verdad
Somos más de 3,000.000 de salvadoreños por todo el mundo, 2,500.000 se encuentran en los Estados Unidos de Norte América.

Hechos
De acuerdo a un articulo publicado en el periódico digital de la Pagina
Última actualización: 12 DE FEBRERO DE 2010 18:15
por Redacción de La Página

Los salvadoreños en Estados Unidos enviaron en enero al país 236 millones de dólares, una cifra 6.5% inferior al mismo mes del 2009, informó el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En enero del año pasado las remesas fueron por 252.4 millones.

El Banco señaló que los Estados Unidos han comenzado a dar señales de recuperación económica en el último trimestre de 2009, mostrando un crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto de 5.7%, y "esta recuperación se ha reflejado en una mejoría en el ritmo de crecimiento que han venido registrando las remesas".

Las remesas constituyen un aporte importante para la economía del país.

CONTEXTO DE DERECHO
Buscando elementos a este respecto, que mejor base que nuestra constitución política de la república de el salvador y sus reformas hasta el año 2009. Donde si analizamos el espíritu del legislador incorporado en el cuerpo del decreto No. 38, nos da la idea que desde el inicio todo viene de la boca al diente, ya que los hechos demuestran todo lo contrario.

Cita textual
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
DECRETO NUMERO 38
Nosotros, representantes del pueblo salvadoreño reunidos en Asamblea Constituyente, puesta nuestra confianza en Dios, nuestra voluntad en los altos destinos de la Patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo de El Salvador nos ha conferido, animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad más justa, esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista.

Decretamos, sancionamos y proclamamos, la siguiente Constitución:

Que alguien me diga y pruebe con hechos que se ha cumplido con el espíritu del legislador contenido en la carta magna.
Donde podemos observar el respeto digno y trato justo para el salvadoreño que por circunstancias de la vida y otros menesteres se vieron obligados a desintegrar la familia, abandonar la tierra que les vio nacer, someterse a condiciones infrahumanas, discriminación y maltrato, emigrando al exterior, los estigmatizados con el signo de dólar en la frente, los que por conveniencia de las remesas nostálgicas son nuestros hermanos lejanos y que durante mas de 20 años se le ha negado su derecho.
El derecho inalienable contemplado en los artículos 72 y 73 de la constitución, como personas humanas, ya que solo somos vistos como potenciales consumidores de productos nostálgicos y un mercado que adormecer con el opio del nacionalismo, ideologías, partidarismos y nostalgia en épocas de campaña con promesas que se las lleva el viento.

Cita textual
CAPITULO III
LOS CIUDADANOS, SUS DERECHOS Y DEBERES POLITICOS Y EL CUERPO ELECTORAL

ARTICULO 71.- Son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de dieciocho años.

ARTICULO 72.- Los derechos políticos del ciudadano son:
1º Ejercer el sufragio;
2º Asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos;
3º Optar a cargos públicos, cumpliendo con los requisitos que determinan esta Constitución y las leyes secundarias.

ARTICULO 73.- Los deberes políticos del ciudadano son:
1º Ejercer el sufragio;
2º Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República;
3º Servir al Estado de conformidad con la ley.

El ejercicio del sufragio comprende, además, el derecho de votar en la consulta popular directa, contemplada en esta Constitución.

Cuanto tiempo habrá que pasar más, para que la diáspora salvadoreña dispersa por el mundo pueda ejercer su derecho de votar.

Cualquiera diría, es fácil de resolver solo tienen que viajar a El Salvador y votar. No toman en cuenta que muchos no lo podrían hacer por no disponer de un estatus migratorio que les permita regresar.

No es nuestro problema, quizá sea la respuesta, nadie les obligo a emigrar, pero si las remesas son bien recibidas y hasta consejos nos dan. Procuren que no los deporten.


Cuanto tiempo más deberá de pasar para que alguien se levante de su curul y abogue los derechos de la Diáspora Salvadoreña y cumpla con honorabilidad lo que le manda la constitución y que juro defender y cumplir.

Quizá solo así lleguemos a pensar que los salvadoreños en el exterior somos tratados con igualdad y equidad.

TITULO VIII
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
ARTICULO 235.- Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes.

Cuanto tiempo deberá pasar para que den fiel cumplimiento a lo contemplado en el artículo 246. La Constitución manda a que todo salvadoreño mayor de 18 años tiene el derecho de ejercer el voto y el artículo 235 demanda a los funcionarios públicos cumplir y hacer cumplir la constitución.

Ningún pretexto como: No vale la pena si no van a llegar a votar, no hay presupuesto, habrá que invertir en personal, tendrán que ir hacer campaña en el extranjero, etc. O sobre posición de intereses privados o políticos debe de prevalecer sobre la constitución. Véase el artículo siguiente:

TITULO IX
ALCANCES, APLICACION, REFORMAS Y DEROGATORIAS
ARTICULO 246.- Los principios, derechos y obligaciones establecidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio.

La Constitución prevalecerá sobre todas las leyes y reglamentos. El interés público tiene primacía sobre el interés privado.

Si tanta importancia se le dio a la problemática de Honduras, por que no hacer resaltar que ellos, por tercera ocasión votaron en el Extranjero, algo para envidiar.

Tenemos el tiempo para criticar, lloriquear, que la culpa es de fulano, zutano o mengano, dan mil argumentos. El caso es que validos o no, solo sirven para divagar la mente de los nostálgicos y no afrontar la realidad.


Muchos salvadoreños en el exterior se llenan de protagonismo organizando marchas, se paran en frente de los edificios con bongos y platillos, hacen ruidos por las causas ajenas o les hace revivir la nostalgia del pasado. Aun no logran despertar de las secuelas y fantasmas del pasado, todo es bla, bla, bla……

Donde están las marchas para reclamar su derecho a votar, donde están las pancartas y panfletos, donde están las pintas reclamando lo que por derecho nos pertenece y que durante mas de 20 años, nos ofrecen candidatos y partidos políticos cuando vienen a solicitar que se financien campañas o conformación de alianzas, ya que voto se sabe, que quizá 300 pagaran su pasaje para ir a votar. Por que la mayoría es indocumentada.

Donde están los que se autoproclaman líderes comunitarios que sueñan con un huesito publico otorgado por la política nacional dando atol con el dedo de mejorar calles, llevar agua o limpiar el cementerio.

Se comenta a todas voces la consulta popular.

¿Verdad o demagogia?

Cual seria la respuesta al resultado que se diera. Si han callado las voces de 3,000,000  ciudadanos salvadoreños por el mundo, al negarnos el voto.

INVITACION A CONVIVIO EN PANCHIMALCO

PARA VIVIR TE NECESITO POR SANTIAGO MIRANDA

Sin agua viviría en esta vida
Sin comer también lo haría
Pero un minuto sin tu amor
Eso sí que me mataría…

Te necesito hasta para respirar
Eres el aire que respiro
Recorres todo mi cuerpo
Viajas como sangre dentro de mis venas

Y al no tenerte conmigo aquí, eso…seria mi condena.

Te veo cuando estoy durmiendo
Te sueño cuando te estoy viendo
Te siento cuando no te tengo
Y cuando te tengo feliz yo me siento…

Te veo hasta en el aire
En el canto de las aves
Te escucho
Eres la válvula que abre y cierra las puertas de mi corazón….

Significa que eres todo para poder vivir y… Dar amor….

UN SUSPIRO( VERSOS DE CONSOLACION) POR ALIRIO ALEMAN


Se me place entrar como loco amante,
en el aposento de una bella dama,
la encontraré acostada en ese instante,
mal envuelta está en las ropas de su cama.

Advertido estoy que estará despierta,
aunque finja al parecer dormida,
y es que vive en su memoria incierta,
la ilusión más incierta de su corta vida.

Y yo y tú sabrás que un pensamiento puede,
el pulso detener por un momento,
y su fatigado corazón al pensamiento sede,
como la esclava infeliz del pensamiento.

Fue tan bella, es bella y más bella todavía,
más que las rosas más bellas de la jardinería,
ella la rosa más bella, entre las flores ocultas,
ella es la viuda angelical…la amada mía.

Bella mujer talvez de tantos abriles,
con una linda boca roja y perfumada,
de un mirar por la ternura infiere,
bella como siempre en la sombra madurada.

Ahí estoy en el perfume de su aliento,
con el rico aroma perfuma su alcoba,
y la admiro en su delicado aposento,
aquel cuerpo, delicada cintura… ¡que mirada!

Ni flor alguna ha presentar se atreve,
ni puede comparar a su esbelto cuerpo,
¡Que belleza en lo sutil y delicado cuerpo!
ella es la de tantos abriles: la bella amada mía.

Negros su cabello, sueltos al descubierto,
cuán también ruborizantes senos,
otrora volcancillos ardientes…
y la sabana un tanto la descubre,
dejando adivinar al mejor amante.

¡Cuán dichoso sería…
aquel difunto enamorado…
aquel que la beso de noche y de día,
aquel amante loco y extasiado…
aquel que mientras tristemente moría,
ella, la más bella, dulcemente dormía.
…ahora, ahí esta en su alcoba,
reposada su cabeza en una mano,
y más abajo, una pierna desnuda,
al mejor amante… ¡que hermosura!
ahí esta su cuerpo boca abajo ¡Que belleza!
que tormento para otros…
Y para usted un ensueño…y yo, vivir una locura.

Ahí estoy frente al perfumado lecho,
con el amor ardiendo, con ilusiones locas,
provocar quisiera el aliento de su olorosa boca,
saborear quisiera y por siempre sus dulces besos.

Y reposar una tan sola vez en su bello cuerpo,
junto a sus tersos pechos, suaves cuan nácar de mar,
…para otros es un tormento…
y para mi vivir un sueño y para usted… un pesar.

Y ella de su tranquilo lecho se levanta,
y fija en el piso su esbelto cuerpo,
y en torno suyo mira…
y suavemente sus manos quitan la suave sabana,
dejando su cuerpo al descubierto,
y nuevamente con gran dolor suspira.

Se sienta frente a una mesa,
ahí esta y escribe presurosa,
con su tersa mano temblorosa,
una carta de amor que mucho le interesa,
pues en ella su amor expresa,
el fuego ardiente por venir en su vida poca.

Cierra la carta llena de amor lo que al fin escribe,
y de la mesa se aparta y vuelve a su lecho,
y yo ahí en la alcoba la recibo en mi pecho,
al fuego ardiente por venir… ¡que vida loca!
………………………………………..

Amigo…que me perdones te suplico…
Si te cansan mis tristes reflexiones…
Solamente son suspiros que yo salpico,
Al amor, a la vida y a mis pobres concepciones.

©2010 Alirio Alemán.
Derechos reservados.

sábado, 13 de febrero de 2010

LOS SECRETOS DE LAVINIA- NOVELA DE JOSE ARNOLDO SAGASTIZADO


LOS SECRETOS DE LAVINIA. Es la reciente novela del escritor salvadoreño Arnoldo Sagastizado, quien después de diez años de publicada su controversial obra LA SOMBRA (1998) nos viene a sorprender con esta nueva novela, que trata de una joven laboratorista quien está siendo investigada por el comisionado Negrero, por las sospechas producir citrato de sildenafil (VIAGRA), pues en la región del Siramá, el parlamento acababa de prohibir que se produzca el citrato apetecido por los hombres. También Lavinia, sufre la persecución del detective Le Frank quien la investiga, por presunta infidelidad, con el poeta Bardoleón. Una maldición cumplirá trescientos años, y si no aparece un mago con superior poder, todas las relacione sentimentales del Siramá, perderán la modestia, la fidelidad y ningún matrimonio quedará en pie. Al final alguien muere, y nadie se considera culpable. (Esta edición ha sido patrocinada por la Universidad de Oriente, (UNIVO) de San Miguel, El Salvador. (www.arnoldosagastizado.com)

REPLAY PARA LA SECRETARIA DE LA CULTURA- POR MARVIN AGUILAR

Como decíamos ayer: había un grupo de ciegos de nacimiento que deseaba saber como era un elefante, uno le toco la cabeza y dijo que era como una tinaja; otro la trompa y dijo que el elefante era como una serpiente; otro los colmillos y dijo que era como rejas de arado; otro el lomo y dijo que era como un granero; otro la pata y dijo que era como un pilar. Análogo era el error al que la secretaria de cultura estaba llevando a la Secretaría de Cultura de la presidencia: Pretendía saber que es el universo.

En una reunión que sostuvimos recién llegada ella al cargo me manifestó su deseo de crear la ciudad de las artes, fundar un centro de estudios que acreditara las licenciaturas en diversas ramas artísticas. Yo, le recordé que eso no era posible, ya que la Corte Suprema de Justicia había cerrado anteriormente la Universidad Militar al ministerio de la defensa nacional, debido a que se consideraba que el único centro de estudios superiores del estado era consecuente con nuestra Constitución la Universidad de El Salvador.

Le propuse ingenuamente que, siendo este el primer gobierno de izquierda uniera esfuerzos con la Universidad Nacional y se organizara desde allí la facultad de cultura y artes, le ofrecí mis buenos oficios para gestionar con la fracción de ARENA en la asamblea legislativa el refuerzo presupuestario para la UES, -ya que el obstáculo principal para la facultad de artes, es falta de dinero- ; esto lo oferte por que participe en la redacción de la propuesta cultural de ARENA para la campaña presidencial de 2009, y soy de profesión culturólogo, y escribí mi tesis sobre eso precisamente, le hice llegar una copia del referido documento de grado. Quise convertir el elemento negativo del mito en una ayuda positiva a la nueva gestión. Pero para ellos yo era un alma de un muerto malvado.

Fui despedido el 23 de diciembre de 2009 por la ahora ex secretaria de cultura. ¿Mis culpas? Haber participado en la elaboración del proyecto cultural de ARENA. ¿Mi plaza? Técnico I; ¿Mi jefe? El coordinador de la mesa de cultura del FMLN, Roberto Quezada, quien fue a la vez el encargado de elaborar la lista de los despidos en la Secretaría de Cultura.

¿Me sorprende el despido? No, lo esperaba. ¿Por qué no renuncie antes entonces? Por el compromiso de retorno al centro de labores en ocasión de la beca que recibí por parte de los gobiernos salvadoreños y ruso para estudiar culturología y que estoy obligado a devolver al estado trabajando en la esfera cultural nacional. Ellos ignoraron cualquier convenio, ley, opinión de Corte de Cuentas o mínimas garantías laborales. De que mi despido fue por motivos políticos son conscientes todos los empelados de la Secretaría y el sindicato de la institución, al igual que la claridad del doble discurso que el equipo Cuenca llevo a la administración cultural: Hago lo que no digo, digo lo que no hago.

Jorge Luis Borges decía que: a medida que transcurre el tiempo las personas estamos obligados a cargar las crecientes cargas de la memoria. Me entristece la noche de los cuchillos largos de la doctora Breni Cuenca, es algo así como que: cuando murió, la fecha de su cumpleaños fue el aniversario de su muerte. Conozco a muchos artistas que apoyaron su candidatura en aquella fallida consulta organizada por el gobierno y, se lo esperanzados que estaban con su posible gestión. Profesionalmente lanzó una roca lo mas lejos que pudo y le retorno a su mano, esto porque precisamente fue ella quien acuso de falta de alto rendimiento profesional a sus destituidos y paradójicamente –al parecer- no pudo cumplir administrativamente con una orden presidencial relacionada con la aplicación del escalafón para los empleados de la institución a su cargo. Desilusiona por que creo que el futuro es femenino, y su paso por la institución será recordado únicamente por el despido contra gentes contrarias a su ideología política, -algo que ninguna de las antiguas presidencias de CONCULTURA por muy criticadas que fueron, cometieron-.

Algunos funcionarios se trastocan con la realidad del universo. De las cosas quiero decir, es así: Chuan Tzu soñó que era una mariposa y no sabia, al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser hombre.

Hay dentro de las formas y maneras de trabajar la cultura y las artes nacionales una idea de preservar el ser. El pueblo quiere ser pueblo; la elite, elite; el tonto, tonto… y con eso deberá de enfrentarse quien dirija la Secretaría de Cultura. Hay aspiraciones vitales que el sector demanda, es necesario comenzar a darles solución; desde las artes se puede lograr la construcción del consenso nacional que tanto necesita nuestra sociedad, son los intelectuales y los artistas los que están obligados a dar este paso, dar el ejemplo sin importar la ideología de las personas.

A las artes no la quema ningún fuego, por que ellas jamás iniciaron alguno. En relación con esto entonces los presentes funcionarios deben de comprender que del discurso se ama la verdad, no las palabras. La cultura y artes nacionales no necesitan para comenzar de grandes proyectos, necesita antes que todo, dirigentes de alma grande, por que debido a esa ausencia se han dejado de hacer las cosas más grandes… y nuestro pueblo se ha perdido en la violencia.

Hay encuentros inevitables, como el de la victima y su asesino. Y todo buen señor debe saber amar su muerte.