sábado, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL SALVADOR Los simientes de lo que será una nueva oligarquía, y que de apoco está desmembrando el imperio Cristia..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "Visita de Obama a El Salvador Hola Diáspora: Una pregunta. Quisiera saber que opinan los miembros de la diáspora de la visita de Obama en..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: INFORMANDO A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: INFORMANDO A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA: "Estimados amigos y estimadas amigas: Nuevamente reciban fraternos saludos y deseos de bienestar hasta sus ciudades. El motivo del prese..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "Espero que no los aburra, pero creo que es importante, personalmente me gustaría mostrar interés en esto hasta verlo preso, compartiendo la ..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DISPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DISPORA: "Que bueno que Leonel esta empezando bien su gestión. Espero que triunfe y ponga muy en alto su nombre, y a la diáspora. Aunque no me hago ..."

miércoles, 26 de enero de 2011

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: NOTAS DESDE EL PULGARCITO

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: NOTAS DESDE EL PULGARCITO: "Lo encontré en el muro de un amigo. Que si lo fusilo o no, es lo de menos, pero que si es acertado, lo es. No hay duda. Tengo amigos ingeni..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "Hola Diáspora: Acabo de ver este editorial, y la verdad que comparto la noción que es una posición acertada del partido de izquierda. Kudos..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: UNA UTOPIA, UNA VERDAD VIABLE O SIMPLE ATOL CON EL...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: UNA UTOPIA, UNA VERDAD VIABLE O SIMPLE ATOL CON EL...: "EL SALVADOR SOLO ES PENSABLE, SOLO ES VIABLE Y SOLO ES POSIBLE SI SE INCLUYE EN LOS PLANES DE DESARROLLO NACIONAL A LOS SALVADOREÑOS EN EL E..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: NOTAS DESDE EL PULGARCITO

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: NOTAS DESDE EL PULGARCITO: "Tomado de Elsalvador.com Proyectan que consulados ya no emitan los pasaportes- Reingeniería es inminente, afirma embajador Altschul Martes..."

viernes, 21 de enero de 2011

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: GLAMOUR-EXPRESION DE ARTE FOTORGRAFICO- LUCY LENCI...

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: GLAMOUR-EXPRESION DE ARTE FOTORGRAFICO- LUCY LENCI...: "El éxito se escribe con hechos y Lucy Lencinas así lo ratifica. Recientemente se realizo en su natal Armenia su mas reciente exhibición tit..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: UNA HISTORIA QUE NO HAY QUE OLVIDAR PARA QUE NO VU...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: UNA HISTORIA QUE NO HAY QUE OLVIDAR PARA QUE NO VU...: "Dentro del marco de la celebración de los acuerdos de paz, que mas debería de ser un momento solemne de reflexión. Compartimos un collage so..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: VITUPERIOS.COM – LOS INCOGNITOS

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: VITUPERIOS.COM – LOS INCOGNITOS: "Después de un breve descanso dado al teclado, revisaba mis notas sobre el acontecer en Long Island y me encontré con un titulo subrayado “At..."

jueves, 20 de enero de 2011

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: YST JIEDE LA VOS DEL CALCETIN ROTO INFORMA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: YST JIEDE LA VOS DEL CALCETIN ROTO INFORMA: "Damos la bienvenida a Chavelín nuestro novicio corresponsal desde Sivar!!QUÉ TREMENDOOOO, SE ESTÁ PONIENDO EL ASUNTO DE LOS JUZGADOS Y EL DE..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: ¿QUE HACEN LOS "PADRES DE LA PATRIA" EN LAS PLENAR...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: ¿QUE HACEN LOS "PADRES DE LA PATRIA" EN LAS PLENAR...: "Hasta una hora y media después de que se tenía programada el inicio de la plenaria, por fin llegaron dos directivos de la Asamblea. ÚLTIMA ..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: INFORME PNUD: EL PREJUICIO NOS ATRASA POR MARVIN A...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: INFORME PNUD: EL PREJUICIO NOS ATRASA POR MARVIN A...: "Las investigaciones así como las estadísticas cifras, números nos sirven para entender nuestro pasado y saber que nos depara el futuro. Es e..."

jueves, 13 de enero de 2011

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "Hola Diáspora: Otra de esas interesantes noticias de El Salvador que nos regala ElFaro.net. Un análisis personal simplista: 1. FMLN+Fune..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS- ELMER PALMA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS- ELMER PALMA: "El mapa político de El Salvador sin duda ha comenzado a cambiar de manera acelerada y convulsionante. Para algunos expertos en materia polít..."

UN AÑO DESPUES DEL TERREMOTO

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PERDON POR MI FRANCES- JGUZ

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PERDON POR MI FRANCES- JGUZ: "Es la media noche. Navegaba en FACE y visitaba mi muro. Una foto etiquetada a Jorge Dalton de niños marchando me llamo la atención, a un co..."

martes, 11 de enero de 2011

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: SEGUIMOS...PARAMOS...SEGUIMOS...PARAMOS...SEGUIMOS...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: SEGUIMOS...PARAMOS...SEGUIMOS...PARAMOS...SEGUIMOS...: "Ahora ni el 1-800 funciona, entonces? http://departamento15.laprensagrafica.com/noticias/247-11-consulados-salvadorenos-no-emitaran-pasap..."

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: GLAMOUR- EXPRESION DE ARTE FOTOGRAFICO

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM: GLAMOUR- EXPRESION DE ARTE FOTOGRAFICO: "Lucy Te acompañan nuestros mejores deseos. Vislumbrado el mejor de los éxitos en tu exhibición. Disfrutalo has trabajado para ello...."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: VITUPERIOS.COM- EN LONG ISLAND ME PERSEGUIAN POR I...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: VITUPERIOS.COM- EN LONG ISLAND ME PERSEGUIAN POR I...: "UN RELATO Y CASOS DE LA VIDA REAL SIEMPRE AL CHUCHO MAS POBRE SE LE PEGAN LAS PULGAS. Solo pasa en El Salvador, por eso estamos como esta..."

UNA HISTORIA QUE NO HAY QUE OLVIDAR PARA QUE NO VUELVA ACONTECER



Videos

http://www.youtube.com/watch?v=KdfEZtJDf2Y
http://www.youtube.com/watch?v=y7nsz1b_PsI
http://www.youtube.com/watch?v=CkYhy09rCmM
http://www.youtube.com/watch?v=YDSyQx7xWlA
http://www.youtube.com/watch?v=u4T65cjNDLs

El conflicto armado
Hacia 1979, la violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista degeneró en una guerra civil. La izquierda se organizó en la agrupación que buscaba recoger el testimonio de Farabundo Martí, el denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Schafik Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos, con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos. El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado durante la celebración de una misa, en la capilla del hospital Divina Providencia, por un miembro de los escuadrones de la muerte. Él pedía la paz en su país y entablaba conversaciones con la guerrilla. A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo también de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua, una vez en el poder, tras el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979 por la guerrilla marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Ejército Popular Sandinista (EPS) de ese país apoyó al FMLN enviándole armas de origen soviético, tales como los fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras ligeras RPK, ambos de calibre 7,62 x 39 mm; las ametralladoras PKM de 7,62 x 54 R y las bazucas antitanque RPG-7 a través del Golfo de Fonseca. Se atribuyó la insurrección, la Ofensiva general de 1981 a inicios del mes de enero del mismo año, a una conspiración soviético-cubano-nicaragüense y el 23 de febrero se dio a conocer un documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) demostrando el envío de armas a los guerrilleros salvadoreños desde Nicaragua. Muchos sandinistas dejaron sus hogares y se fueron a El Salvador a combatir del lado del FMLN.

El gobierno, por su parte, movilizó al ejército y a la policía a fin de combatir a la insurgencia. Con apoyo del gobierno norteamericano, se estableció los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), entre estas unidades de élite, el denominado Batallón Atlacatl, habría de ganarse fama de violento y cruel por sus acciones en contra de la población civil. El gobierno de Estados Unidos envió al ejército salvadoreño, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, que fue el más usado por la FAES; algunas unidades de esta usaron los fusiles de asalto Heckler & Koch G3 alemán, de 7,62 x 51 mm, IMI Galil israelí de la misma munición del M16 y el subfusil Uzi israelí de 9 mm. La FAES tenía varios helicópteros Huey y Md 500 de defensa estadounidenses artillados, como los usados en la Guerra de Vietnam, con los cuales patrullaban desde el aire las calles de la capital para descubrir a los subversivos, término despectivo con el cual se le decía a los guerrilleros. Se implantó el toque de queda a las 7 de la noche.

En tanto, grupos de militares y policías al margen de la ley, con apoyo de empresarios y terratenientes, crearon los llamados escuadrones de la muerte, que se dedicaban a aterrorizar las zonas rurales y paupérrimas, de donde el FMLN obtenía su mayor apoyo.

En dos oportunidades (1981 con la Ofensiva general de 1981, y en 1989, con la Ofensiva hasta el tope) el FMLN intentó conquistar la ciudad capital, San Salvador, y las cabeceras departamentales sin conseguirlo, pues la FAES rechazó el ataque de los guerrilleros que bajaron de las montañas que rodean a la capital; en la última de las cuales la lucha llegó hasta pocas cuadras de la Casa Presidencial. Cuando el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan tomó posesión del poder el 20 de enero de 1981 presentó esa ofensiva, iniciada tres semanas antes, como una prueba del avance del imperio del mal – la Unión Soviética – en el patio trasero de su país. Los gobiernos de México, Venezuela y Francia reconocieron al FMLN como una fuerza beligerante legítima y llamaron al gobierno salvadoreño. El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, un escuadrón de la muerte asesinó a un grupo de 6 sacerdotes jesuitas españoles afines a la Teología de la liberación, ellos eran: Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes y Joaquín López y López. La masacre causó una ola de indignación en el mundo entero y se redoblaron los llamados de la comunidad internacional para que ambos bandos iniciaran un diálogo.

Consecuencias
Monumento a la Memoria y la Verdad : Dedicado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el período de los 1970´s a los 1990's en El Salvador.Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.) y miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres). Numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.
Los daños materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de inumerables empresas hizo que la economía del país se estancara durante más de una década. La reconstrucción de la infraestructura se ha prolongado hasta la actualidad.

Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los ex-combatientes y su reinserción a la vida civil han sido un dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California, donde los emigrados y sus descendientes se han convertido en una importante fuerza económico-laboral, y las remesas de dinero que envían a sus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los motores de la economía nacional.

Desde el punto de vista político, el país se democratizó. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios. Las nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema político, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarización y resentimiento en la sociedad salvadoreña.






ESTE ES EL PASADO QUE LE COSTO A UNA NACION LLORAR 75,000 DE SUS HIJOS, EL 80% LOS APORTO EL PUEBLO.

LA TRISTE REALIDAD DE HOY EN DIA




 


viernes, 7 de enero de 2011

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "La corrupción un flagelo que entorpece el cambio - Cortez Castro Sucede a todo nivel de la sociedad y es imparable dicha acción debido a la..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: NOTAS DESDE EL PULGARCITO

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: NOTAS DESDE EL PULGARCITO: "El Presidente Funes y Antonio Saca encabezan a políticos más conocidos José Zometa Miércoles, 5 de Enero de 2011 Por la izquierda polític..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: RAUL CASTRO ANUNCIA CAMBIOS EN SU GABINTE DE GOBIE...

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: RAUL CASTRO ANUNCIA CAMBIOS EN SU GABINTE DE GOBIE...: "Tomado de la Pagina La construcción es uno de los principales problemas de la isla, donde más del 40 por ciento de las viviendas están en ..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA: "Diáspora: Bueno, tal parece que lo que dijo el Sr. Alcalde de Soyapango hizo eco: A los militantes los manda el partido, no el Presidente. ..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: GOBIERNO DE FUNES “NO ES MAS DE LO MISMO”

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: GOBIERNO DE FUNES “NO ES MAS DE LO MISMO”: "Lo dijo la diputada del FMLN, Lorena Peña, quien agregó que su partido no plantea un gobierno socialista sino reformas que desaten la capaci..."

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: Madame HORACIO CASTELLANOS MOYA y Monsieur PAOLO L...

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: Madame HORACIO CASTELLANOS MOYA y Monsieur PAOLO L...: "Estimats Amigas/Amigos : Cómo sabéis a mi edad aún no he podido publicar nada de naá ! un amigo me decía que soy romancero....juas juas j..."

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: CASO DALTON: ENGAVETADO EN LA FISCALIA

CASA DE LA CULTURA SALVADOREÑA-NY: CASO DALTON: ENGAVETADO EN LA FISCALIA: "La verdad descubierta será el castigo para los criminales del poeta y para sus encubridores que quieran protegerlos Por Teresa Andrade (*)..."

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: LE LOBO LLEGO DE VREDAD A CUBA

FORO - SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND: LE LOBO LLEGO DE VREDAD A CUBA: "Contrapunto. El 2011 trae consigo el plan de recorte de 1 millón y medio de plazas laborales en las dependencias públicas de Cuba Por Hug..."

Dilma Rousseff: el gran reto de suceder a Lula- Por Alejandro Gómez

Noticias de Prensa Latina

Brasilia, 31 dic (PL) La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, asumirá mañana la conducción de este inmenso país suramericano y enfrentará así el gran reto de suceder al popular y carismático Luiz Inácio Lula da Silva.


La economista de 63 años, divorciada, con una hija y un nieto, nació en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Rousseff es hija del inmigrante búlgaro Petar Rusev (convertido aquí en Rousseff) y de la maestra Dilma Jane da Silva.

Su trabajo fue consagrado durante el gobierno del presidente Lula como ministra de Minas y Energía y como ministra-jefe de la Casa Civil desde 2005, puesto donde tuvo bajo su mando las principales acciones del poder ejecutivo.

Dirigió el Programa de Aceleración del Crecimiento, así como los proyectos sociales Luz para Todos, Mi Casa, Mi Vida, y definió las reglas para la exploración y explotación de los enormes yacimientos de petróleo y gas hallados en el mar frente a la costa atlántica en aguas ultraprofundas, debajo de la capa de sal.

Dilma participó desde muy joven en los movimientos de resistencia a la dictadura militar (1964-1985), fue detenida en Sao Paulo y estuvo presa tres años. Tras ser liberada, en 1973 fue a vivir en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

En la Universidad Federal de ese territorio concluyó los estudios de Economía y a finales de la década de 1970 luchó por la amnistía para los brasileños que habían perdido sus derechos civiles, y fueron perseguidos y expulsados del país por el régimen militar.

En esa época y con su entonces esposo, Carlos Araújo, ayudó a fundar el Partido Democrático Laborista (PDT) de Río Grande do Sul, del cual fue militante activa, al lado de figuras históricas de la política brasileña, como Leonel Brizola.

Participó en el movimiento llamado Diretas Já, considerada la mayor movilización civil de la historia reciente brasileña, la cual culminó con el regreso de la democracia en 1985. Un año después, ocupó la Secretaría de Hacienda del municipio de Porto Alegre.

En 1993 asumió la Secretaria de Minas, Energía y Comunicación del estado de Río Grande do Sul, durante el gobierno de Alceu Collares y ratificada en ese mismo puesto en 1998 por el gobernador Olívio Dutra.

Rousseff ingresó en el PT en 2001. Un año después, al ser electo presidente, Lula la nombró ministra de Minas e Energía, cartera desde la cual reestructuró el sector eléctrico.

En 2005, la eficiencia de Rousseff ya era ampliamente reconocida tanto dentro como fuera del gobierno. El presidente Lula la puso al frente de la Casa Civil y, por consiguiente, de la coordinación del trabajo de todos los ministerios.

Su trabajo fue reconocido por la coordinación del Programa de Aceleración del Crecimiento, un conjunto de políticas económicas que ha priorizado las inversiones en infraestructura, como saneamiento, viviendas, transporte, energía y recursos hídricos.

Rousseff lanzó programas estratégicos como Mi Casa, Mi Vida, que prevé la construcción de un millón de casas para beneficiar a los brasileños de menos recursos.

Por su destacado desempeño en el gobierno y sus méritos personales, Lula la escogió para ser la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para sucederlo en el cargo por considerarla la persona idónea para continuar los programas y las políticas de su administración.

De ahí la enorme responsabilidad de Rousseff al subir mañana la rampa del Palacio de Planalto y recibir de manos de Lula la banda presidencial que la convertirán en la primera mujer presidente de Brasil.

Por lo pronto, el 70 por ciento de los brasileños confían en que hará un excelente o buen gobierno, de acuerdo con la encuesta del Instituto Sensus sobre las expectativas sobre la administración Rousseff.
asg/ale