jueves, 15 de noviembre de 2012

Inmigrantes tienen derecho a intérprete en Suffolk, NY

http://www.laprensagrafica.com/inmigrantes-tienen-derecho-a-interprete-en-suffolk-ny


Inmigrantes tienen derecho a intérprete en Suffolk, NY

15 de Noviembre de 2012 - Óscar Díaz
Normativa deberá estar en vigor en 90 días. Incluye seis idiomas, entre ellos español.
Ventajas
Las autoridades de Suffolk esperan que la traducción de documentos y los servicios de interpretación ayuden a aumentar denuncias sobre crímenes.
El condado de Suffolk, en Long Island, Nueva York, decretó ayer que los habitantes que no dominan el inglés tienen el derecho de interpretación cuando soliciten información o hagan trámites con agencias locales.

Se calcula que unos 120,000 habitantes de Suffolk tienen limitaciones para comunicarse en inglés, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del ejecutivo del condado Steve Bellone.

Suffolk, donde se ubica en Consulado General de El Salvador en la ciudad de Brentwood, es también la zona donde se ha radicado una importante comunidad salvadoreña. El Ministerio de Relaciones Exteriores calcula que en Long Island (que incluye los condados de Suffolk y Nassau) viven 225,000 compatriotas.

“La supertormenta Sandy puso de manifiesto la necesidad de un gobierno donde todos los residentes tengan igualdad de acceso tanto a información sobre seguridad pública como a programas y servicios”, dijo Bellone en el comunicado.

“Hemos aprendido de las lecciones del gobernador (de Nueva York, Andrew) Cuomo, quien ha implementado esta misma política a escala estatal”, agregó.

El salvadoreño Luis Montes, asistente de Bellone, aseguró que es la primera vez que un condado en un suburbio estadounidense toma una decisión similar.

Seis idiomas

La orden firmada por Bellone establece varias actividades que deben cumplirse para lograr el objetivo. Entre estas, la traducción de documentos públicos y formularios especiales en seis idiomas, entre ellos el español. Además, proporcionar servicios de interpretación a todos los residentes de Suffolk que lo requieran.

También ordena designar un coordinador de acceso lingüístico y presentar proyectos que permitan cumplir plenamente con el decreto en los próximos 90 días.

Finalmente, entregar a la oficina del ejecutivo del condado los informes anuales que detallen el cumplimiento de la normativa.

El comunicado de prensa destaca que Bellone se reunió con varias organizaciones de inmigrantes del condado.

Se espera que la medida ayude a que más personas se animen a denunciar delitos, entre ellos casos de violencia doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario