jueves, 5 de noviembre de 2009

LES ARDIO TROYA OTRA VEZ- POR ALIRIO ALEMAN


Poeta y escritor salvadoreño residente en Virginia. USA.

¿Cosas de la vida verdad? Más vale boca cerrada antes que se la midan de un trompón y no decir. “VAYA PUES, SI NO HACEN LO QUE LES DIGO…LES VA ARDER TROYA…LES VOY A PARALIZAR EL GOBIERNO…VAYA PUES”

Así pensaba don Pancracio después de oír la telenovela de los doce rebeldes(los doce diputados que se revelaron contra su mismo partido Arena en El Salvador) hijos de la mala cepa y es que el disco se rayo en la misma cantaleta…”sí Cristiani no se va, nosotros no regresamos al partido…y el ex presidente salvadoreño dijo…aquí mando yo, ni Saca, ni los hijos del sacón me van a votar…y los hijos de los Siete Magníficos no regresaron…y dijeron basta y los diputados rebeldes se agruparon en GANA(Gran Alianza de Unidad Nacional) que de gana han ganado y mucho por que otros han perdido y bastante y es que en este relajo de opiniones a don Pancracio no lo han podido confundir y sigue fiel a sus Radios Participativas escuchando noticias veraces y actualizadas. El único confundido en esta novela sigue siendo su compadre Teofilo de la Garza.

-¿Dionde viene compa Tiofilo, que lo miro todo ajolotado empujando la carreta de los años…verda? Pregunta don Casio.

-Pues diay vengo de enflorar a mi tata que en paz descanse… y de la carreta de años que dijo…!que va! Es el pijazal de abriles que ya pesan en la petaca y viera que pa subi la cuestecita me cuesta un carajo…y viera la pena que me da cuando miro esa chulada de cipotas subiendo como si nada…y yo…ahí haciéndome el baboso, como si nada mirando pa otro lado tirándole piedritas a la nada, pues ya ni pajaritos hay y las vichas jodidas que andan en todas me gritan ¡ya no puede levantar las patas don Tiofilo…le ayudamos a subir! Yo quisiera que me mejor me tragara la tierra y no pasar mas vergüenzas…pero bueno y que le vua ser si hasta la Fulgencia me dice al oído… “ya no la soplas mi viejo…” y yo, ay me quedo haciendome el sorbete, rebuznando como macho viejo. Mejor cambiemos de plática ¿Y no va creer lo que oí en el panteón? Ay mismito solo se habla del chanchullo que hay en La Asamblea y como en toda bronca hay perdedores, pues dicen que Rodolfo Parker, el del Partido de la Pescadita(Democra-Cristiano) también le esta ardiendo Troya o mejor dicho la hoya y es que a la política no le agarro el son, si el pobre de Parker no tenía vela en el entierro, calladito estaba el hombre…aunque dicen que había dicho que le asustaba El Petate de Chávez y pues nadie le paro bola mire, pero le pasaron la factura y dicen también que perdió la vice presidencia de La Asamblea y lo mandaron allá abajo a la barriada de donde salió y le advirtieron que en la próxima lo mandan al “palo de hule” ques que según me imagino será como donde amarran a los bueyes chucaros ¿como la ve?

-A buen, si a cada santo le llega su diya pues, se las tan cobrando y con un puyón mas y de a poquito para que le duela y le sienta el gusto, él vendió al partido pescadita(PDC) por 32 monedas mismamente como Judas Iscariote, esos reales le dieron los de Arena despuecito que se petatio el ex presidente Duarte, se las dieron con la condición que votara a favor de la extrema derecha o sea de Arena cada vez que fuera necesario y sin remilgar, ques lo mismo de siempre…títeres como les dicen…y a lo mejor el tal Gallegos se las entrego y hoy el mendigo lo manda al patíbulo con su partido y lo peor es que la pescadita ya no vale ni una kora…nadie les cree pues…además según los números, por que le vua decir que se contar y paso de mas cien y los Areneros en junta con la pescadita no les alcanzan los votos para hacer berrinches, aunque le vua decir que en política se vale de todo, ellos pueden patalear como quieran…pero hasta ahí nomás…solo les toca mirar desde abajo.

-¿Y entonces quien gano pues? A como veía este rebuluco y por la habladuría que le agarro a Ciro Zepeda (presidente de La Asamblea Legislativa) ques que le iban a dar golpe de estado y de un solo pijazo y ay ta el hombre calentando la silla… ¿Cómo le hizo pues mi compa?

-Se las ingenio el hombre don Tiofilo, mire que de tonto no tiene un pelo y diay donde lo ve por cada pelo de su bigote es una ideya que traye en mente… ¡para ser adivino y saber cuantas traiciones traye pensadas el mendigo de Ciro! ¡Y no va creer! El tal Ciro saco el gato del cajón a miagar, aruñar como se dice a ver que cazaba…astuto el hombre se fue a rayas con la presidencia de La Asamblea y se dijo “Peor es nada…aunque seya la mita de la guayaba me como, ya después veremos” y ay ta el hombre calladito y le importo traicionar a sus compinches Areneros que hoy por hoy les esta ardiendo Troya…mejor el chelón de Cristiani no hubiera abierto la boca con mandar a pedir fuego desde arriba por que es a él que le esta ardiendo la petaca y mire que a los cheles les arde mas el fuego que a nosotros los chamuscados.

-Pues mire mi compa Casio, a como lo entiendo, entonces el Frente (FMLN) tiene mejores chance pa negociar votos y echarle una mano a mi Presidente Funes, que como le dije soy Arenero pero me gusta como el hombre se rebusca por nosotros y a lo mejor le aprueban todo lo que pida pues pa el bien de nosotros…digo pues.

-Ya lo dijo don Tiofilo…ya lo dijo…por aurita los del Frente tienen mas chance de concertar con los demás partidos…entrarles mesmamente como se dice a ganar todas las propuestas que beneficien al pueblo…

-¿Y ques eso de concertar…? a puros tanteyos me lleva con palabritas medio raras y me deja mas enchivólado pues.

A que las hilachas don Tiofilo, uste nues ninguna manta mojada… ¿como que no sabe ques concertar? Mire questa palabrita se lo oiba a los cipotes locutores de la Mangle, la radio comunitaria del bajo lempa y como que me fue gustando y un diya se la solté a la vieja ansina como jugando verda, le dije que nosotros teníamos que tener buen sentido concertado ¡y no va creer! La vieja, ques ta medio sorda se fue a fiar un poco de concentrado pa los pollos y ay ta la deuda sin necesida, pues ni pollos tenemos, la última gallina que habiya y con esto que culeca estaba la prójima se la robo Juan Cuma, el bicho pandillero ese, ques que no habíamos pagado la rentiada…y volviendo a la palabrita esa: Concertar es lo mismo que irse al pleito…a negociar los votos, ansina como cherada,

No hay comentarios:

Publicar un comentario