jueves, 5 de agosto de 2010

BICENTENARIO DE EL SALVADOR : 200 AÑOS DE UNA HISTORIA

Compartimos con nuestros lectores el suplemento cultural editado por Periódico Digital Contrapunto alusivo a la conmemoración de 200 años de aquel primer grito de independencia se fusiono en los cuatro vientos para dar la buena nueva que una nación libre y soberana nacía EL SALVADOR.


El repique de las campanas de la iglesia de La Merced marcó el inicio de los primeros movimientos independentistas.


El primer grito de independencia se oye en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811, lanzado por el prócer presbítero José Matías Delgado.


Después de muchas luchas internas, se firma el Acta de Independencia de Centro América en el Palacio de los Capitanes de Guatemala, el 15 de Septiembre de 1821.


Durante los años siguientes, el país se desarrolló bajo la dominación Española, y a fines de la primera década del siglo XIX, surgió en todas las colonias hispanas de América Central, un sentimiento de independencia.


En los inicios se creó la capital en esta ciudad, la Alcaldía Mayor de San Salvador, que abarcó originalmente las provincias de Cuzcatlán, San Vicente, San Miguel o Chaparrastique y Choluteca, y que, con excepción de esta última, se constituyó en 1786 en la Intendencia de San Salvador. Además de esta unidad político-administrativa existió durante la colonia en el territorio hoy de El Salvador, la Alcaldía Mayor de Sonsonate o Provincia de los Izalcos.


En 1824 se reunieron en la ciudad de San Salvador los diputados de la intendencia de San Salvador y de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y acordaron constituir un estado federal, con el nombre de El Salvador, denominación que se confirmó al emitirse el 12 de Junio de 1824 la Primera Constitución Política del país.

Nuestros agradecimientos a su Editor por considerar para la ilustración de la portada el boceto de lo que algún día puede llegar hacer un mural que simbolice a la Diáspora Salvadoreña en Long Island cuya autoría es del artista salvadoreño Jaime Cruz, amigo, colega y fundador de lo que hoy es Ikarus Gallery Cultural Program, Inc.

No dejen de visitar y compartir esta dirección:
http://bicentenario.contrapunto.com.sv/

Entremés
Estamos a las puertas de celebrar los 200 años del Primer Grito de Independencia. ContraPunto difícilmente podía evadir semejante efeméride. Desde cualquier ángulo que se aborde dicho evento, no dejará de tener sus polémicas y aciertos. De ellas no queríamos que nuestros lectores se quedaran al margen.

En esta ocasión llamamos a aquellos que sabíamos tenían que decir algo al respecto. Lo dijeron. Están aquí reunidos en este esfuerzo. Sus preocupaciones por aquel grito de 200 años exploran diversos momentos del siglo pasado. En ese cúmulo se barajan, con la serenidad que da el tiempo, diversos tópicos que podrían ayudarnos a entender mejor lo que sucedió en el pasado y cómo esos acontecimientos repercuten en este presente que se abre día a día al futuro.

El académico Rafael Lara-Martínez contribuye en este especial con tres ensayos. El primero de ellos La independencia como problema analiza “la visión que socios fundadores y primeros miembros de una organización cultural salvadoreña —el Ateneo de El Salvador (diciembre de 1912)— nos ofrecen de la doble independencia centroamericana —la primera emancipación de España (1821) y la segunda de toda potencia extranjera (1823)”. Luego se incorporan a este trabajo los ensayos Ríos de oro y ríos de sangre. El legado de la independencia salvadoreña según Masferrer y Pedro Pablo Castillo y la revuelta fallida de 1814 del mismo autor.

También figura el trabajo del director Nacional de Investigación en Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura, Sajid Alfredo Herrera con “El vocablo pueblo en una época de crisis y de levantamientos populares: San Salvador, 1811” en el cual analiza “las diversas acepciones de la voz “pueblo” en los actores de aquella época, así como el tránsito, levemente perceptible, a un significado más político que llegará a tener un peso indiscutible a nivel discursivo e institucional a lo largo del siglo XIX y XX: el pueblo como los miembros de una Nación”.

La directora del Archivo General de la Nación, Guadalupe Lobos de Castro, participa en este suplemento con el tema "Viaje por el patrimonio documental de El Salvador", el cual nos muestra "doscientos años de historia” para “celebrar el Bicentenario del Primer Grito de Independencia de El Salvador” con “los documentos de incalculable valor histórico, resguardados en los valiosos fondos documentales que posee el Archivo General de la Nación y en las colecciones de nuestra biblioteca histórica".

El escritor y académico Luis Alvarenga, enriquece este especial con el tema Interrogantes sobre una antología fundacional: La Guirnalda salvadoreña y la construcción poética de la nacionalidad. Agenda tentativa para una investigación. Su reflexión gira en torno a la antología poética de Román Mayorga Rivas (1864-1925), donde el autor se pregunta “¿por qué una antología poética es impresa como un documento de Estado, “por cuenta del Tesoro público”, como lo afirma el decreto del Ministerio de Instrucción Pública, del 27 de agosto de 1881?”

Para cerrar con broche de oro, contamos con el trabajo literario del poeta y escritor salvadoreño, Gabriel Otero, quien en la actualidad radica en México. Con Sueños de Caín frente al espejo, el autor conjuga los tiempos para flagelar el presente “patria no te sonrojes / no eres exacta / como cantó el poeta”.

Bienvenidos a este grito de 200 años.

2 comentarios:

  1. esto esta excelente

    ResponderEliminar
  2. es muy bonito todo lo relacionado al bicentenario de nuestro divino salvador

    ResponderEliminar