jueves, 17 de diciembre de 2015

LA LEY TARDA PERO LLEGA BELLACOS DE NASSAU

LA LEY TARDA PERO LLEGA BELLACOS DE NASSAU
Por los vientos que soplan, pronto quizá estaremos viendo a los bellacos de Nassau, siendo la noticia en primera plana.

Cita Textual
El Senador Dean Skelos y su hijo son hallados culpables de soborno y extorsión
A. Mondragón / LTH

La corrupción en Albany acaba de sufrir otro severo golpe y los políticos electos, implicados en el abuso del poder, deberán poner sus barbas en remojo.

Dean Skelos, el ex Presidente del Senado de Nueva York, y su hijo Adam, fueron hallados culpables de los cargos de soborno, extorsión y conspiración, en el juicio que tuvo lugar en la Corte Federal de Manhattan.

El veredicto de los miembros del jurado tuvo lugar en el segundo día de deliberaciones y coronó un extraordinario éxito para Preet Bharara, el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, que, en un período de dos semanas, obtuvo sendas victorias en sus juicios contra dos de los líderes más poderosos del estado  —Skelos y el ex presidente de la Asamblea Estatal, Sheldon Silver, acabando con las carreras políticas de ambos.

“Las rápidas convicciones de Sheldon Silver y Dean Skelos plantean una pregunta importante ¿cuantos procesamientos judiciales tendrán que pasar antes de que Albany de a la gente de Nueva York el gobierno honesto que se merecen?”, dijo Bharara en un comunicado, tras conocerse el veredicto el viernes 11 de diciembre.

Los miembros de la familia Skelos, incluyendo a la esposa de Dean, Gail, estaban en lágrimas después del veredicto.

El capataz del jurado, Cindy Nehlsen, dijo sobre los acusados: “Les dimos un juicio justo”.
Los Skelos fueron declarados culpables de utilizar el poder del senador, como líder del Senado, para presionar a tres empresas y darle al hijo del senador, Adam, empleos, comisiones y beneficios por más de $300,000, a cambio de favores legislativos para las empresas, y presionar al Condado de Nassau para ayudar a que una de las empresas obtuviera un contrato por el valor de $12 millones.

Tras el veredicto, Dean Skelos, de 67 años, pierde automáticamente su escaño, como resultado de ser culpable de un delito grave, finalizando así una carrera en el Senado de 30 años. Tanto él como su hijo, de 33 años, se enfrentan, en teoría, a una pena máxima de hasta 130 años de prisión, aunque es posible que reciban una sentencia mucho más corta.


El gobierno acusó a los dos de extorsionar a tres empresas –el inversionista inmobiliario Glenwood Management, de New Hyde Park, la firma de mala práctica médica Physicians Reciprocal Insurers, de Roslyn, y AbTech Industries, una empresa de Arizona afiliada a Glenwood, que consiguió un contrato del Condado de Nassau, para el tratamiento de aguas pluviales, por $12 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario