miércoles, 27 de junio de 2012

MI RESPUESTA A MI AMIGO HENRY


MI RESPUESTA A MI AMIGO HENRY

A raíz de nuestra publicación y que compartiéramos también en la red social FB. En la cual se incorpora un pequeño comentario como recordatorio de alguna recomendación que hiciéramos previamente y dentro del cual al parecer el término Malacate ha resultado ofensivo para mi amigo y para alguno o algunos que aparecen en la foto que pudieran darse aludidos.

He aquí la secuencia hasta ahora de nuestra interacción en FB, abierta al público y para que cada quien saque sus propias conclusiones.

Henry Cronica
Se paso mi querido amigo con el comentario el hecho que no simpatice Rafael no ofendas a quienes te respetamos y te tiene como amigo o como una persona culta
Gracias

Jorge Alberto Guzman
Señálame a quien he ofendido y cuál es la ofensa que he cometido, que con gusto me retracto.

Algo más, el periodismo ciudadano no se puede basar en simpatías, ya que ello rompe las reglas de la ética y profesionalismo, así que no des créditos a personajes que no aportan nada en beneficio de la comunidad o posean un mínimo grado de conciencia social colectiva.

Cuando quieras, las puertas del Foro Salvadoreño Long Island, están abiertas para cuando tu desees debatir este y otros tópicos que sean de tu menester, siempre y cuando el beneficio colectivo sea la prioridad.
Recuerda. Toda figura pública está expuesta al escrutinio público.

Henry Cronica
Jorge dime porque llamas a los que están en la foto malacates

Mi respuesta a mi amigo Henry

Primero –Quien lo dice y afirma sos tu, no yo, mi persona solo ha utilizado un recurso metafórico

Comparto contigo el significado de malacate, otorgándole el crédito a Wiki sitio que te recomiendo visites en momentos de duda, al igual que a la persona o personas que puedan darse por aludidas y ofendidas como lo mencionas, si es el caso que los representas ya que no veo la razón de por qué no manifestarse, si estamos abiertos a debatir en aras de promover el cambio al interior de nuestra comunidad que al menos de nuestra parte es nuestro objetivo.

Cita textual 
Los malacates (Del nahua malacatl, huso, cosa giratoria), eran máquinas de tipo cabrestante, de eje vertical, muy usadas en las minas para extraer minerales y agua, que inicialmente tenían un tambor en lo alto del eje, y en su parte baja la, o las, varas a las que se enganchan las caballerías que lo movían. Posteriormente pasaron a utilizar energía eléctrica para mover un tambor horizontal y a estar en lo alto de una torre. Hoy en día se usa esta denominación para denominar a los cabrestantes en muchas partes de América Latina.
Se utilizaron metidas en construcciones a modo de caseta y entre otros lugares, formaban parte de la red de saneamiento de Bilbao. Existen aun numerosas construcciones de este tipo en municipios como Guecho.

Como dato anecdótico comentar que tras su desuso fueron muy utilizadas como refugio o escondite de ladrones.

Hoy en día, Malacate (Winch en inglés) es un tambor que contiene enrollado un cable de acero, soportado por una base, que va fijado sobre una superficie fija, o bien sobre un vehículo. Es usado para arrastrar cargas, o, en el caso de vehículos, como ayuda para atravesar dificultades del terreno, o mover grandes pesos. Para el arrastre con malacate en un vehículo, es necesario tener en cuenta tres puntos: a: peso total del vehículo b: característica del terreno o superficie c: la inclinación de grado, o pendiente sobre la cual se moverá el vehículo. Pueden funcionar a partir de motores eléctricos o sistemas hidráulicos.

Admitimos que no somos expertos en la materia, pero asumir el rol de activista comunitario y ejercer el periodismo ciudadano, nos tomamos el tiempo para investigar y aprender día a día, haciendo uso de toda herramienta que pudiera estar a nuestra disposición para beneficio de nuestro acervo y del nuestro lectores.

Así que también te comparto algo del resultado de nuestra pequeña investigación y evitar caer en vituperios.

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.

La sinonimia también puede referirse a la figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas de significación similar para amplificar o reforzar la expresión de un concepto, por ejemplo:
Pérfidos, desleales, fementidos,
crueles, revoltosos y tiranos:
cobardes, codiciosos, malnacidos,
pertinaces, feroces y villanos;
adúlteros, infames, conocidos
por de industriosas, más cobardes manos

Segundo- Te traigo a colación algunos refrenes que caen como anillo al dedo. “Quien se pique que se rasque “, “A quien le quede la camisa que se la ponga” Pero no dejes entrever que haya controversia u ofensa para las personas, porque estas e incluso tu persona, no vean mas allá de su limitada visión y/o conocimiento.

Tercero – No respondiste mi pregunta: Señálame a quien he ofendido y cuál es la ofensa que he cometido, que con gusto me retracto si su argumento es válido. 

Cuarto- Dime tu si la palabra malacate resulta idónea o no.  Que al caso no se está usando una foto para halar a la comunidad y convencerlos de que voten a favor del aspirante. Manipulándolos de forma subliminal a través de la imagen de aquellos que aparecen dando su respaldo y que lo secundan.

Espero que mi respuesta, no cambie tu forma de pensar y de aquellos que me conocen, sabedores que no seremos cómplices por quedarnos callados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario