sábado, 17 de enero de 2009

AYUDADOS PARA AYUDAR-

Es como Ikarus Gallery Cultural Program ha denominado a uno de los proyectos a desarrollar bajo la campaña Lazos de Hermandad durante el presente año 2009.

Nuestro objetivo es integrar a todas las partes que conforman nuestra comunidad al interior de esta sociedad que nos alberga, con el fin de trabajar por la unidad para el desarrollo de objetivos comunes y que favorezcan a la colectividad.

Los nuestros son la cultura, las artes, la juventud, la niñez, causas humanitarias, el soporte a programas y/o iniciativas donde los mismos tópicos sean involucrados.

Para lograr una mayor participación de estas fuerzas, la coyuntura actual demanda que las mismas adquieran conciencia social con el objeto de que estas, pongan a disposición del desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad, una pequeña e ínfima parte de lo que estén en la capacidad de dar, inclusive la no utilizada o sub utilizada, permitiendo que iniciativas que buscan construir, florezcan y se desarrollen, afín de que algunas utopías se hagan realidad, como la de construir un mundo mejor para las presentes y nuevas generaciones.

Para ello consideramos que es necesario dar el primer paso. Ser autocráticos desde un punto de vista constructivo de nuestra propia realidad, más que ser despectivos, controversiales o destructivos que es lo que usualmente acontece en nuestra comuna.

Hemos querido tomar de nuestro acontecer los elementos para dar vida a un foro interactivo y donde esperamos conocer diversos puntos de vista de miembros de la comunidad que se quieran expresar y deseen aportar elementos constructivos mas que destructivos, a fin de que está conozca un poco mas de su realidad, los motive a asumir un papel participativo y activo en el desarrollo socioeconómico al interior de esta sociedad. Ya que ello también favorecemos a los que dejamos atrás.

COMO DICEN EN MI PUEBLO, PARA MUESTRA UN BOTON

La comunidad salvadoreña en Long Island nos encontramos divididos por muros. Lo que nos hace presa fácil de lobos vestidos de oveja. Cualquiera busca darnos atol con el dedo explotando el opio de la nostalgia y la ignorancia. (Desconocimiento en el buen sentido de la palabra).

Ello ha estancado su desarrollo y progreso al interior de esta sociedad, el cual no es representativo al número de individuos que la conforman.

A nuestro criterio. La limitada visión y falta de iniciativas, intereses particulares, ideologías y partidarismos, envidias y la incapacidad de vislumbrar la necesidad de un cambio que nos lleve a la integración para alcanzar la unidad, son parte de la problemática.

NOTA: Los nombres de los emisores han sido omitido, ya que no es el fin generar polémicas, controversias o malos entendidos. Mucho menos crear las condiciones para un circo de placeras como suelen darse en el Mercado la Tiendona.

Para no redundar en el uso de la palabra “amigo” me referiré a mi amigo como Beto Pepeto y al supuesto amigo de Beto Pepeto, personaje que le responde como El Bocón. Estos personajes son ficción cualquier similitud es mera coincidencia.

Días atrás recibí de mi amigo Beto Pepeto el siguiente e-mail

CITA TEXTUAL DEL E-MAIL ENVIADO POR UN AMIGO A OTROS AMIGOS

A todos mis amigos y amigas, les recomiendo un nuevo sitio de mi amigo escritor migueleño, Arnoldo Sagastizado, véanlo, se que les gustara, compren sus libros y envíenlo a sus amigos. http://www.arnoldosagastizado.com/index.html

Beto Pepeto es un amigo al cual aprecio y respeto como persona, por sus virtudes y defectos, valores y principios además de ser un artista vanguardista, no importando lo controversial que aparenta ser. Me enorgullece ser su amigo y que el me considere su amigo.

En lo que a mi respecta lo que pude entrever en el mensaje es la intención loable de un amigo de ayudar a otro amigo y colega. Un salvadoreño emigrante ayudando a otro salvadoreño que trata de salir adelante en un país donde el artista sobrevive como puede.
La intención de un ser humano de ayudar y que prueba con hechos su intención, al recomendar su libro a otros de sus amigos, así como darle a conocer con otros de sus colegas. El buen Samaritano que te da la mano sin esperar nada a cambio. Especies a punto de extinguirse.

Días después y no se por que razón, recibí otro e-mail. Esta vez de uno de los aparentes amigos de Beto Pepeto.
Digo aparente, ya que desde mi humilde punto de vista, si tanto era el deseo de hacer alardes de critico, ser docto o simplemente manifestar su derecho de expresión. Pienso que hasta el mas humilde campesino, sin estudios y con un mínimo de cacumen o llevándolo al caso extremo: un individuo inmerso en un hoyo negro de la ignorancia, pero con principios que le permitan valorar el concepto de amistad, hubiera hecho lo correcto: Contestarle directamente a Beto Pepeto.
No era necesario enviar replicas e involucrar a los otros amigos de Beto Pepeto a menos que su intención era la de vanagloriase, alimentar su ego o denigrar a su amigo, mancillar la imagen de un escritor que ni siquiera conoce. O tal vez proyectarse como un digno embajador de la cultura salvadoreña al compartir su florido léxico con personas de otras culturas amigos de Beto Pepeto a quienes se los envió.

CITA TEXTUAL DEL E-MAIL ENVIADO Y DISTRIBUIDO POR (El Bocón)

Lo vi., no me gusta, jamás compraría su libro y ni de pendejo se lo enviaría a mis amigos; y por favor no asumas que es lo que me puede gustar o no, es muy pretencioso de tu parte. El hecho de escribir es solo eso, no lo hace ni convierte en literatura y si la literatura es arte que emplea como instrumento la palabra, es arte barato, bajero, con ilusiones de ser arte de calidad. Nada de malo en eso, solo que me hace perder el tiempo en babosadas. Obnoxious in other words.

Traducción del texto en ingles: Desagradable en otras palabras.

NOTA ACLARATORIA:
Este e-mail nos fue enviado directamente por el Bocón.
Cualquiera que haya sido su intención de tomarnos en cuenta y compartir la respuesta enviada a Beto Pepeto, de antemano se agradece ya que es inspirador y motivador, ya que ratifica nuestro pensar:
Nuestra comunidad necesita educarse y/o reeducarse.
Cambiar nuestra forma de pensar: Aportar en vez de destruir
Apoyar iniciativas de otros, si somos incapaces de generar las propias
No pensar que hay que hacer pagar el derecho de piso, solo por que otros con una limitada visión nos aplicaron la misma receta.
Superar los muros y optar por la integración para alcanzar la unidad

También vinieron a nuestra mente varias frases celebres y algunas preguntas
§ Yo solo se que no se nada.
§ El respeto al derecho ajeno es la paz.
§ Muchas personas suelen ver la astilla en el ojo ajeno pero son incapaces de ver la viga que tienen en su propio ojo.
§ El pez por su propia boca muere,
§ Con la misma vara que midieres así serás medido.
§ Donde han quedado los valores, la educación y la humildad, etc.

Nuestro comentario al texto enviado como respuesta a Beto Pepeto por el supuesto amigo:

Haber respondido no es el pecado, “es su derecho”
Como usar este derecho apropiadamente, es lo cuestionable.

Ciego y Redundante: Es incapaz de darse cuenta que esta cometiendo el mismo error que critica, ya que también asume e igual es pretencioso además de ser ofensivo y no por el florido lenguaje, si no por menospreciar la inteligencia de los demás que involucra al compartir su respuesta.
Iluso, si esperaba coaccionar con sus comentarios que denigran la imagen de una persona a la cual ni siquiera conoce o alardear de crítico literato sin ser o tener las credenciales y experiencia que considerar para que valga la pena pensar en tomar su burdo comentario o babosada en sus términos dialécticos . Mucho menos se podría esperar ver en su currículum haber escrito y publicado un libro.

El colmo de las Ironía de la vida seria ver a este tipo de personajes en fotos y cruzadas rasgándose las envestiduras como defensor de los derechos humanos, emigrantes o de trabajadores de las esquinas. Sueñen a ser periodista o decidan clonarse.

Arte es la creación expresada o plasmada de cualquier forma, que incorpora el propio ser de un artista, nace de su sangre. Por ello una obra no tiene precio y es de calidad, nunca será barata.
La necesidad, el hambre, las reglas de la oferta y demanda que te impone la sociedad y la ignorancia del hombre al no saber valorar lo intrínseco de una obra, hacen que se cotice a menor o mayor precio.

Trabajar en crear una obra y finalizarla es la autorrealización del artista, como tal y como hombre.

Por muy mediocre o insignificante que pudiera ser, independientemente de su género, estilo, medio, técnica, etc., tiene su propio valor desde nuestro punto de vista y es por su aporte al crecimiento y desarrollo del acervo cultural del hombre. Por mas ínfimo que este sea, sigue siendo un aporte.
Ilusiones y/o sueños, son la vida del hombre, sin ellos la vida no tiene sentido. Todos los tenemos, inclusive tu.

Moralejas:
En boca cerrada no entran moscas.
No destruyamos el trabajo de otros para disfrazar nuestra mediocridad e incapacidad de construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario