sábado, 17 de enero de 2009

LA CULTURA Y EL ARTE POR UNA INTEGRACION CENTROAMERICANA- POR ALIRIO ALEMAN

Especial para El Periódico El IMPARCIAL. Del área Metropolitana de Washington DC.

Celebrando este mes la independencia de Centro America en todos los Estados de los Estados Unidos de América, una vez mas nos sentimos orgullosos de ser Centro Americanos, no importa si nacimos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua o El Salvador. El regocijo es el mismo: el amor a la patria querida que hemos dejado por diferentes razones, pero lo más importante es sentir ese orgullo de haber nacido allá en el cantón o el pueblito de nuestra Centro América querida.
Este pasado fin de semana fui invitado a participar como invitado especial a “LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO SALVADOREÑO-IKARUS. Patrocinado por Ikarus Gallery Cultural Program de la ciudad de Long Island, New York. Evento que se realizo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de New York en dicha ciudad. Donde además tuve el privilegio de compartir con escritores y poetas Latinoamericanos como el colombiano Elkin Echeverri que además de escritor es director de cine y televisión en la ciudad de Boston, Massashuset, la colombiana Adriana Hernández, poeta y declamadora internacional, escritores y poetas de Ecuador, la Republica Dominicana, Uruguay, Polonia y dos compatriotas salvadoreños con quienes tuve el gusto de compartir momentos agradables e inolvidables.
A un lado de la mesa estaba el orgullo de Usulután, la poeta y escritora cuzcatleca con su poemario “Sentimientos en Poesía” nacida en Puerto Ávalos en la bahía de Jiquilisco exactamente y que mayor alegría se podía respirar en ese ambiente de camaradería, pues ella y este servidor somos de la misma jurisdicción, Jiquilisco, Usulutecos hasta la medula “y es que Usulután sigue pariendo talentos…si hasta un Presidente Usuluteco tenemos” dice entre carcajadas la poeta que ya lleva sobre sus hombros los 60 años de edad y que en sus tiempos de juventud en San Salvador fundo el circulo literario de donde nacieron escritores como Italo López Vallecillo y la poeta Irma Lanzas. En el otro extremo se encontraba el escritor Luis López Soriano, con su obra literaria “Don Santiago en tiempos de amor” oriundo de San Juan Tepezontes del departamento de la Paz. Ahí compartimos buenos momentos escuchando las declamaciones de la Colombiana Adriana Hernández y otros poetas como el grupo “La Guarida del Poeta” conformado por talentosos jóvenes venidos de toda Latinoamérica en los que se encontraban salvadoreños oriundos de Cacaopera, Morazán y Santa Rosa de lima en la Unión. Como salvadoreño me llene de orgullo de ver jóvenes talentosos venidos del oriente del país que son destacados pintores, haciendo teatro y televisión en New York, orgullo que se comparte porque ese es el objetivo principal: contribuir al crecimiento del acervo cultural de la comunidad Centro Americana e hispana en general, seguiremos proyectando nuestra cultura para que los jóvenes se involucren a la cultura y el arte y que mejor desde su niñez. Así un día no lejano Ikarus Gallery Cultural Program con la colaboración de poetas y escritores latinoamericanos lanzara el suplemento cultural “Diáspora, una historia que contar” que llenara los espacios vacíos en el ámbito cultural. La tarde culmino y se dio el momento de la despedida y nos comprometimos a seguir trabajando por la unidad de Latinoamérica a través del arte y la cultura.


*Poeta y escritor salvadoreño residente en Virginia.
Colaborador de “El Periódico El Imparcial” del
Área Metropolitana de Washington DC.
Colaborador de “Trazos Culturales” del Diario Co Latino, El Salvador.
Miembro de “Vancouver Sur-Poetas del Sur” de Vancouver, Cañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario