miércoles, 1 de julio de 2009

SUCHITLAN ILUSION ABSTRACTA-Articulo- Douglas Olmedo



Recientemente el maestro salvadoreño Armando Solís inauguró una exposición de pintura que recopila cerca de cuarenta años de trayectoria artística, esta vez, fusionando dos tendencias del pensamiento.

La muestra se titula Suchitlán Ilusión Abstracta y representa la ocasión perfecta para conocer de cerca esta innovadora propuesta de un grande del arte, quien además de la pintura, se desempeña en la escultura y la literatura.

¿Cuando nace esta exposición?
Esta exposición surge hace cuatro años como consecuencia de la impresión al contemplar el paisaje que rodea a Suchitoto (departamento de Cuscatlán). A través del tiempo maduré la idea y tomé la decisión de armar unos cuadros tipo ensayos hasta consolidar esta exposición pero bajo una nueva tendencia.

Dos años me tomó concretar este proyecto el cual consta de veinticinco piezas. Por cuestiones de espacio la exposición se ha reducido a trece piezas, las cuales representan una fusión entre dos estilos universalmente conocidos, como el caso del impresionismo y el abstraccionismo.

¿Por qué fusionar estas tendencias?
Porque la dualidad entre ambas escuelas del pensamiento me ha dado resultado en la obra. Por ejemplo, en el impresionismo recupero el color y la luz en cada uno de los cuadros, pero en el abstraccionismo enfatizo la manera de acabarlos (acción) y la pintura que a simple vista no es mas que una mancha.

Además, las retomo porque mi pintura (titulada neoimpresionismo) refleja esta tendencia desde 1990. Al contemplar el paisaje y el reflejo del agua en el río Suchitlán, quedé muy impresionado y en ese momento me di cuenta de que en ese lugar había algo que podía explotar dentro de mi pintura.

Esta idea fue madurando hasta llegar al pasado jueves con la inauguración de la exposición titulada Suchitlán Ilusión Abstracta, la cual permanece expuesta en el Hotel Radisson Plaza de San Salvador.

Mientras tenga vida seguiré incursionado en el arte

Esta exhibición es de suma “importancia porque después de cuatro años de concebirla como proyecto, es la primera ocasión en que se hace pública y

¿Que valoración hace de esta reciente exposición?

Simboliza la ocasión para resumir casi toda mi experiencia de casi cuarenta años.

Considero que cada rutina es una enseñanza que atrapa para crear nuevas obras de arte, es decir, un momento de trascendencia que me rejuvenece y me estimula para seguir pintando. Así ocurrió hace seis años en El Pital (Chalatenango), lugar que me impresionó tanto por su clima como por su paisaje; hasta que me inspiró para elaborar unos bocetos y como resultado pinté quince cuadros.

¿Que balance hace de su obra en estos cuarenta años?
Como artista he sido inquieto y en ese sentido hablamos de un gran bagaje de obras con las cuales he viajado. Considero que he sido uno de los artistas más beneficiados del país y eso me ha dado la oportunidad de exponer y madurar a lo largo del tiempo, he tenido muchos momentos de satisfacción, no me puedo quejar.

Dicen que nadie es profeta en su tierra pero yo si lo he hecho, y eso se evidencia de tres maneras diferentes puesto que domino tres áreas del arte, como la pintura, la literatura y la escultura; con esta última elaboré mi obra mas representativa, el busto al escritor Roque Dalton García, el cual adorna la fachada de la Escuela de Artes en la Universidad de El Salvador (UES).

¿Hay proyectos a ejecutar posteriormente?
Hay dos proyectos para este año a los cuales les estoy dando seguimiento.

Suchitlán Ilusión Abstracta representa el primer proyecto. El segundo es una autobiografía que en tres meses la estaremos inaugurando en una embajada del país; y el tercero es un museo de obras artísticas que se estamos realizando en la Universidad Don Bosco.

Armando Solís nació en san salvador el 27de mayo de 1940. Cursó estudios de dibujo y pintura en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes de El Salvador, así como de grabado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.
En 1977 fue becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) realizando un curso de litografía en el Departamento de Arte de la Universidad Rodrigo Facio, en San José, Costa Rica.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales (bienales y certámenes). Hasta la fecha ha presentado treinta exposiciones individuales, siendo merecedor de premios y menciones honoríficas a nivel nacional e internacional.

Durante veinte años ha viajado por países del continente americano, europeo y el medio oriente, lugares donde son exhibidas sus obras como parte de colecciones privadas.
Ha publicado diez libros destacando los siguientes: Un disparo a la izquierda del corazón, novela biográfica que en dos años ha vendido cerca de cuatro mil ejemplares.

Biografía común y corriente (escrita en un estilo narrativo 1984), Oficio de pintor (ensayo en el cual desarrolla un estudio sobre el arte moderno, en especial de América Latina 1985); Cuatro biografías ubicadas en el trasfondo histórico de nuestros valores americanos: Alberto Masferrer, José Martí, Miguel Hidalgo y Costilla y Francisco Morazán (1987).
Su legado artístico le permitió ser reconocido por la Asamblea Legislativa como Pintor distinguido de El Salvador en el año 2003.

Este consagrado maestro salvadoreño sigue cultivando su deseo por lo que ha aprendido. Desde hace quince años imparte clases de dibujo y pintura en su academia ubicada en San Salvador.
Algunos de sus alumnos ya se han convertido en artistas de renombre, quienes a pesar de residir en el extranjero, continúan recordando las enseñanzas del conocido maestro Armando Solís.

Por eso, no es de extrañar que considere que en una sociedad tan violenta como en la que vivimos, el arte cumple su labor, yo digo que mientras tenga vida seguiré incursionado en el arte.

Su vocación por la docencia le permitió ser catedrático por cerca de veinticinco años en la Universidad de El Salvador (UES) y más recientemente en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Suchitlán Ilusión Abstracta permanecerá abierta al público en el Hotel Radisson Plaza del 19 de junio hasta el 10 de julio de 2009, todas las obras se encuentran a la venta de los interesados.


Boletín Cultural CLIC No. 87
Fundación CLIC Boletín Cultural"
www.clic.org.sv




No hay comentarios:

Publicar un comentario