jueves, 3 de diciembre de 2009

NOCHE DE MIERCOLES LLUVIOSO- JGUZ

Noche de miércoles lluvioso,
Noche para ahogar las penas y deudas derivadas de la Crisis y el desempleo.
Que lastima que los sabios tengan algo mejor que hacer:

A uno se le ocurrió mandar 30,000 más al patíbulo,
Al otro le dio por comprarse aviones y juguetes de guerra, amenazando al vecino por si no juega.
Un tercero, para el colmo maestro, se le olvido lo que le enseñaron; en boca cerrada no entran moscas.
Menos mal que el último se quedo sin el plato y sin la sopa como castigo por no aprenderse el padre nuestro.

Son las noticias que me han tocado leer esta noche de miércoles lluvioso.

Me llamo la atención la frase celebre incorporada al final de una sesión fotográfica con la cual, asumo que su creador, espera crear un lapso para la reflexión.

“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia.
Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
Winston Churchill.

Como dijo Gilberto Santa Rosa en su canción “Que…… alguien me diga”….
De forma seria y educada, libre de todo fanatismo ideológico y ortodoxo. Que nos ayude a entender, educar y forjar nuestra propia opinión, basado en una realidad concreta, no la realidad aparente que suele venderse para seguir dándonos atol con el dedo.

1- Que es el Socialismo del siglo XXI

2- Cual es la plataforma que propone para cambiar al mundo: Liberarlo de las guerras, la pobreza, la ignorancia o en escala menor, a una pequeña nación.

3- Por que quienes lo defienden a todo pecho, pregonando que Cuba y Venezuela son el jardín del edén, donde todos los días cae mana del cielo y el imperialismo es el infierno. No son fieles a sus convicciones y principios ideológicos. Toman sus maletas y viajan para residir en Cuba o Venezuela, con opción de pasar vacaciones en Ecuador o Bolivia.

4- Por que si el capitalismo es un cáncer y su sociedad cosmopolita, es Sodoma y Gomorra. La que corrompe y mutila el tejido social.
• Por que aun viven y trabajan en este país.
• Por que inmigraron a este país, sin importar arriesgar sus vidas para traspasar fronteras.
• Y si tanto les incomoda vivir en esta nación imperialista y capitalista por que no se regresan a sus países de origen.

5- Sera el caso y una triste realidad, el pensar que al interior de una nación no exista la materia gris suficiente, para estudiar y crear un modelo socioeconómico adecuado que satisfaga las necesidades de su propia nación. Si no que es necesario imitar, adoptar y de nuevo subyugarse a los sueños de expansión y liderazgo de un foráneo, que mira la astilla en el ojo ajeno pero no mira la viga que tiene en el propio. Sera que los países sub desarrollados están condenados a ser títeres y de nuevo prostituir la soberanía de una nación, simplemente por seguir a la reencarnación de Simón Bolívar.

Que alguien me diga……… y espero disculpen mi ignorancia política e ideológica.
No entiendo por que seguimos viviendo en el pasado.

Compartimos comentario de un ciudadano, padre de familia y amigo.

ES UNA TRISTE REALIDAD HERMANO, FIJATE NUESTROS HIJOS/NIETOS NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTA PASANDO AL REDEDOR DEL MUNDO INCLUSIVE NOSOTROS LO OIMOS PERO NO LO ESTAMOS VIVIENDO POR ESO NO A LA GUERRA POR QUE NO SIRVE DE NADA.

6 comentarios:

  1. Chávez no me cae bien, pero tampoco Obama es de mi devoción. Ahora bien particularmente no me atrae Estados Unidos, su riqueza esta basada en la pobreza de otros países, para que usted este bien allá, mi abuelo tuvo que dejar media espalda en la United Fruit, así como dejan los pulmones las trabajadoras salvadoreñas en las maquilas de la American Park, le quiero preguntar a que sabe el pulmón podrido de una maquilera, le pregunto pues usted se los come tres o más veces al día. Lo que usted paga en impuestos en EU es para matar niños en Oriente. Ahora le pregunto a qué sabe la carne de niño que usted come también tres veces al día, sentado viendo la Ramera de la Libertad. Es fácil decir olvidar cuando se tiene una vida al estilo disque americano...

    ResponderEliminar
  2. Como quizá bien diría Aniceto Porsisoca.

    Ha……mi pueblo………para muestra un botón.

    Antes que nada Señor Anónimo, quien quiera que sea por su nación, sexo, estado civil, religión, educación, etc.

    Quiero agradecerle el haberse tomado el tiempo de leer mi nota y compartir su comentario.

    Tengo la impresión que la lectura de mi artículo, no le permitió asimilar, comprender, concluir o vislumbrar los objetivos que se persigue con esta instalación de diversas formas de pensar y collage visual que tuve a bien crear basado en opiniones de terceros y de diversas nacionalidades, para llegar a formularme preguntas validas. Que cualquier mísero ignorante como yo, en la materia de política y fanatismo ideológico, me acoge todo el derecho y potestad de hacerme.
    Asi como de solicitar la ayuda a cualquier erudito en la materia que tenga a bien compartir su opinión de forma educada y civilizada, para no perder el tiempo en trivialidades de resentimientos y complejos.

    Ya que no se trata de un ejercicio psicológico o terapia de grupo, sino crear un lapso de reflexión, motivar la conciencia social, de hablar menos y actuar, y que cada quien tome sus propias decisiones y se clave su propia estaca.

    Considero innecesario que se nos siga enfermando la mente con retoricas y falasias. Por que no hablar con la verdad, nada ganamos con trasladar resentimientos a las nuevas generaciones si queremos salir del hoyo de donde estamos, ya que ellos son nuestro futuro.

    Que no es nuestra culpa, afirmación que comparto.

    Pero desde mi humilde opinion hay solo dos cosas que hacer, quedarnos de brazos cruzados o actuar.

    Por que utilizar este recurso para alimentar mi acervo. Sencillo.

    Sigo las recomendaciones de un profesor de bachillerato que me diera en mi época de estudio. Mas vale preguntar hoy que ser ignorante toda una vida. Y los textos solo son una guía.

    Mi madre también me decía: Hay dos formas de enfrentar la vida: A través de tus propias experiencias Y/o tomar de ejemplo las experiencias de los demás. Escoge la opción donde haya un menor costo que pagar.

    Si me lo permite y sin ninguna afán de ofenderle.

    Seguir culpando aun tercero por nuestras desgracias personales o por no tener los recursos para pagar los servicios profesionales de un Psicólogo que le ayude a superar los complejos que deja en evidencia a través de este comentario.

    Como naciones no nos lleva a nada, ya que todo esfuerzo de superación de quienes quieren aportar al cambio de forma desinteresada. Es frustrante y desmotivante cuando en el camino nos encontramos con el negativismo, la apatía, el resentimiento, el egoísmo, la falacia y el fanatismo ideológico y/o partidarista.

    Deseo compartir alguna información para que no piense que solo usted es afectado por las desavenencias de la vida, donde el único responsable en uno mismo, si se desea salir adelante.

    Mi madre también trabajo en maquila, así que conozco el olor del pulmón.

    ResponderEliminar
  3. Con relación a su opinión de estar bien en estos lados. La verdad, no lo culpo de su forma de pensar ya que es la imagen de los fanfarrones que regresan o viajan al país que proyectan, sin contar como realmente es la vida aquí.

    Los dólares no crecen en los arboles. Hay que trabajar duro y sacrificarse. Como muchos connacionales lo hacen para poder enviar las famosas remesas nostálgicas y que gracias a ellas, las naciones se han podido sostener y/o aspirar a un crecimiento económico o por lo menos mantenerse.
    Perseguidos por su ilegalidad, relegado a realizar actividades que quizá en su vida pensaron hacer por la falta del idioma y estudios que le permitan aspirar a un mejor trabajo y mejor remuneración, a merced de la explotación inclusive de su propia gente, relegados a vivir en condiciones infrahumanas para minimizar el gasto de alquiler y poder ahorrar y mandar a familiares, inclusive alimentación ya que quizá solo hace uno o 2 tiempos de comida.
    Solo para que parásitos no valoren este sacrificio y lo derrochen, aprovechándose de la nostalgia. O personas que como muchos piensan que son las únicas victimas y que los que viven en el extranjero tienen la obligación moral de mantenerlos. Hoy en dia sufriendo los efectos de la crisis, sin trabajo, un techo y a merced de las inclemencias del tiempo, sin tener a un vecino o familiar donde tocar una puerta amiga.

    Le recomendaría hacer una retrospectiva e indagar en su seno familiar. Que llevo a trabajar a su abuelo donde según usted dejo media espalda. Quizá por que no tuvo opción a falta de una educación, preparación u oportunidades derivadas de la incapacidad de administraciones en turno, para sacar adelante a su familia.
    Igual que su abuelo, es lo mismo que hemos hecho muchos. Buscar nuevos horizontes y trabajar duro para tratar de dar una alternativa y educación que les permita superarse a consta del sacrificio de los padres. Ya que las naciones son incapaces de retener esta mano de obra ya que les resulta mas conveniente exportarla para recibir doble beneficio, el que ellos generen y envíen a la nación, como el costo beneficio de no representar una carga social en que invertir. Y no me refiero a la que emigro 20 o 30 años atrás, sino a las mas reciente de 15 o 10 años, que vienen con un nivel académico y que les resulta frustrante no ejercer para lo estudiaron teniendo que trabajar de lavaplatos, en bares, jardinería, construcción, etc. Para sobrevivir, que no es denigrante pero para que tenga una idea.
    Primeras y segundas generaciones de emigrantes hacen un esfuerzo doble. La familia y ayudar a la nación, sin haber recibido nada a cambio, para hacerlo y sin embargo existe la voluntad y convicción.

    No esperando que resentidos sociales y enfermos por los efectos de la guerra o post guerra lo agradezcan.

    Y antes que lo pregunte si viví la guerra 12 años. Gracias a ella no recuerdo mi adolescencia y juventud.

    Su estampa del niño y la prostituta de la libertad, es una escena menos impactante de las que la vida misma se ha encargado de ponerme en mi camino. De aquí mi interés particular y como ser humano de abogar por causas sociales, humanitarias y culturales, donde la niñez y la juventud sean los beneficiarios. Por ende apoyamos en trabajo de organizaciones sin fines de lucro e iniciativas de individuos altruistas que abogan por estas causas y tratan de hacer valer sus derechos, dentro de lo que este a nuestro alcance.

    Usted señor o quien sea detrás del anonimato, cual es su aporte al cambio social, si ni siquiera tiene el valor de enfrentar la realidad aportando algo constructivo mas que quejas, complejos y resentimientos.

    Y por ultimo, no tengo una vida americanizada.
    Por principios y valores conservo mis raíces, producto del buen trabajo de mis padres. Todos los días elevo votos al creador para que me permita seguir siendo humilde y me evite piedras de tropiezo o taras mentales, que me impidan ser un mejor ser cada día para ayudar dentro de lo que este a mi alcance al mi prójimo sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  4. Su retórica es muy bonita, muy victimizada. Dudo que usted se ensucie las manos en un trabajo como la mayoria de indocumentados, su lenguaje es más elitista: muy social, comprometida, democratizadora, liberal, etc., todos esos elementos obamizantes, excelentes para una carrera en el senado o en la municipalidad gringa. Lo malo es que cuando se enmarcan en la realidad nacional, pues como le digo, Aniceto, creen traer la solución americana al problema salvadoreño. Y tanto esa como la soviética, llamese ahora Chavista, nos jodieron. Y ahora usted viene con los mismos elementos. Vayase a dormir y deje su petulancia, su atrazada pose de intelectual sufrido, tipo ruso en un gulag, con síndrome de judío, sin tierra y perseguido, tratando de formar el Exilio Salvadoreño...
    Y acaso el estilo de vida occidental, americano, no permite la voz de los resentidos, los humillados, el tercer mundo. Ve la visión que tiene usted caballero. Voy decir: vamos Tío Sam, Mira Bólivar, me corto un pedazo de pulmón por vos, soy tuyo, soy el pasivo y vos el activo, JODEME. No tengo derecho a decirlo, no a resentir, no a enfurecerme. Usted puede poner la cara sonriente, puede bailar bajo la lluvia, a usted no le a llegado la mierda al cuello: la frase Ahhh mi pueblo, dice mucho de cómo ve a los salvadoreños,...triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  5. PARTE I

    Señor anónimo de nuevo agradezco el comentario, ya sea el mismo anterior o no.

    Solo que, lamentando que aun no se atreva a dejar el anonimato para debatir opiniones, abiertamente y directamente.
    Lo bueno a reconocer que hay un pequeño avance. Al menos se atreve a compartir sus letanías aun no hay un aporte, mas que el dejar evidencia y vislumbrar la necesidad de una terapia colectiva que ayude a salir a tantas personas de complejos y resentimientos que albergan en su ser.

    Respondiendo a este comentario, el cual esta demás mencionar que esta fuera del contexto del artículo que lo origina, ya que únicamente se utiliza el espacio para el desahogo de resentimientos que solo le atañen a usted estimado anónimo.
    Pero que a la vez cabe señalar, que como este y muchos más que circulan en el internet y medios de publicidad, que son la razón del artículo.
    “Lo improductivo y erróneo de aquellos que piensan que solo por que tienen el derecho de expresión, dejan pasar la oportunidad de aportar algo constructivo y se centran en utilizar como vía de escape terapéutico, seguir ciegos, utilizar para esconder la mediocridad o buscar el protagonismo para adquirir una identidad que les ha sido negada o que nunca tuvieron y que anhelan tener, salir del anonimato, etc.”

    No soy adivino, mucho menos psicólogo, pero deduzco que su nacionalidad es salvadoreña por que menciona a Aniceto y su frase, y de alguna manera proyecta lo nacionalista.
    En cuanto a su domicilio actual no lo puedo determinar pero si es obvio que sigue el acontecer salvadoreño como muchos lo hacemos. Y en cuando a su posición ideológica y/o partidista, tampoco o quizá de centro derecha, Igual no importa. Es solo para formarme una idea esperando no sea una reencarnación o clon de alguno de los tres chiflados.

    Documentado o indocumentado no es el punto que determina el tipo de trabajo que nos toca realizar en la vida, es la necesidad y como nos preparemos para saber aprovechar las oportunidades. Todo trabajo es digno menos robar, extorsionar o matar por dinero. Solo en nuestros países tenemos la costumbre de denigrar los trabajos en alusión a su nivel educativo o condición económica. Parte de nuestra idiosincrasia.
    Aquí se trabaja para sobrevivir, pagar la renta, los servicios de agua, luz, calefacción y ahorrar para enviar las remesas a nuestros familiares. Y si… me he ensuciado las manos ya que mi primer trabajo fue ir ha sacar llantas a un basurero.

    Mi lenguaje no es elitista, es producto de mi educación en las escuelas y familia, que recibí gracias al esfuerzo de mis padres y de mi trabajo cuando llego el momento para pagarme mis estudios universitarios y que por cierto realice todos en El Salvador.
    Debería saber que cuando se emigra las posibilidades de trabajar para lo que ha estudiado o ha sido su profesión ejercida en el país de origen es muy remota. A mi me todo dar un giro de 360 grados al inmigrar y dejar toda una vida y logros alcanzados de 38 años en mi país, así que no es fácil. Agradezco que vislumbre una carrera en el senado o municipalidad gringa, la cual desgraciadamente me es imposible por 2 razones. No me interesa la política y para ello se requieren otros requisitos.
    Pero de darse su premonición, estoy completamente seguro que a muchos salvadoreños la noticia les seria de beneplácito.
    Que un salvadoreño alcance este logro, que por cierto ya hay uno por estas regiones y no gracias al apoyo de nuestra comunidad, sino por su propio esfuerzo y respaldo de otras comunidades. Como es lo típico gracias al egoísmo, falta de visión y unidad.
    Con esta nota o la que se derive de algún otro logro, se estaría favoreciendo la imagen de nuestra nación, quizá más de alguno diga “Sos un orgullo salvadoreño” dando la vuelta al mundo en las primeras planas de los periódicos y el internet. Deduzco que usted no seria parte de la algarabía como todo promotor de la envidia y sus complejos acumulados.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado anónimo,

    Le aclaro: No opino, ni abordo la realidad nacional salvadoreña por que desde hace 10 años no vivo en ella. Y no es por que no me interese.

    Sino que considero que puedo ser mas útil si me enfoco en mi realidad, tomo acción y aportando dentro de lo que este a mi alcance hacer.

    Además ya hay suficientes metiendo las narices para alcázar notoriedad o buscando satisfacer sus propios intereses y si usted es uno de ellos. Con mucha más razón considerar que seria una perdida de tiempo y desgaste de neuronas en cosas improductivas.

    Y de nuevo se equivoca, no puedo, ni tengo una cara sonriente por que la mierda como usted dice, ya me ha pasado arriba del cuello.

    Aclarándole que esta tiene otro sabor. Diferente a la de su menú la cual al menos le deja el paladar con sabor a frijoles y pupusas si le tocara rumiarla. La de aquí es una mezcla.

    La frase de Ah… mi pueblo, no es más que una forma de expresión de manifestar mi lamento y decepción al darme cuenta que aun existen taras mentales que aun no forman parte de lista de especies en extinción.

    Una petición y por respeto a los lectores de este Blog, ya deje de hacer burdos comentarios improductivos.

    Si quiere debatir tópicos serios, le invito a que escriba puntos de vista que aporten algo a nuestro acervo. Forjemos y no destruyamos.

    Si no tiene nada que aportar, al menos tenga la delicadeza y decencia de no quitarnos el tiempo a aquellos que queremos aportar y educarnos a través de la interacción de opiniones y debate de puntos de vista.

    Le agradecería tomara en consideración mi solicitud. Gracias.

    ResponderEliminar