lunes, 11 de enero de 2010

EL CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA

Un articulo interesante que me lleva a reflexionar con aquel famoso refrán” Dios le da muelas a quien no puede morder”

Valdría la pena preguntarnos por que aun no podemos morder. El número que representamos no se refleja al interior de esta sociedad, por allá sobresale un pelón gracias a su propia convicción pero comunidad. Nada.


Que muros nos los impide. Quizá:
• La Idiosincrasia (Egoístas, envidiosos, desunidos, cangrejeros y malincheros) etc.
• Vivir en el pasado
• Faltos de educación


Tal vez artículos así, llaman la atención y nos motiva a adquirir conciencia social y comenzar por integrarnos para trabajar unidos por el desarrollo socioeconómico, cultural y político local, algo que bien pudiéramos ponernos de meta, este 2010. JGUZ

1,1 millones de salvadoreños residen en el país?

Con esa cifra podemos potenciar, al ciento por uno, el poder guanaco en toda la unión americana.
Articulo provisto por http://diasporaopina.blogspot.com

El crecimiento de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos plantea nuevos retos
8 de enero de 2010, 06:33 PM
Los Ángeles, 8 ene (EFE).-

La comunidad salvadoreña es el segundo grupo de inmigrantes más numeroso entre los hispanos de EEUU, detrás de los mexicanos, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración (MPI), lo que plantea nuevos retos a esta comunidad.

El reporte "Inmigrantes Salvadoreños en Estados Unidos", realizado con datos del 2008 de la Oficina del Censo y dado a conocer esta semana, revela que 1,1 millones de salvadoreños residen en el país, mientras que en 1980 eran 94.447.

Como comparación, la comunidad de residentes nacidos en Cuba contabilizados hasta hace dos años fue de 975.000 ubicándose hoy en el tercer lugar dentro de la comunidad hispana en la cual México, con 11,4 millones de inmigrantes, constituye el grupo mayoritario.

"Una cifra que realmente me sorprendió es que la comunidad salvadoreña es casi del mismo tamaño que la población de inmigrantes chinos en EEUU pese a que la población en China es 200 veces más grande que la de El Salvador y el territorio es 500 veces más grande", dijo a Efe Aaron Terrazas, analista político asociado del MPI.

"El Censo tiene un margen de error de entre 10 y 15 por ciento, por eso estamos seguros que hay más salvadoreños que decidieron no participar por estar indocumentados y a eso hay que sumarle los que llegaron en los dos años pasados", aclaró el analista.

A nivel de todas las comunidades inmigrantes en EEUU los salvadoreños ocupan el sexto lugar detrás de México con 11,4 millones; Filipinas con 1,7 millones; India con 1,6; China con 1,4 y Vietnam con 1,2.

Terrazas indicó que entre los salvadoreños hay alrededor de 340.000 residentes legales permanentes, pero de esa cifra 260.000 ya pueden reclamar la ciudadanía estadounidense.

"Hacerse ciudadano es importante en este país para integrarse plenamente a esta sociedad y aprovechar todas las oportunidades de bienestar", aseguró Terrazas.

Francisco Rivera, presidenta de la organización Salvadoreños en el Mundo, dijo a Efe que a los políticos hay que educarlos respecto a la representación que exigen los salvadoreños.

"La mayor cantidad de salvadoreños están en California y Texas, pero es en los estados de Maryland y Washington D.C. donde hay cinco salvadoreños en puestos políticos importantes, como Ana Sol, asambleísta de Maryland, por ejemplo", señaló.

"Por eso yo pregunto a los políticos: ¿por qué pese a los números de salvadoreños que tenemos en California no tenemos ni siquiera un concejal salvadoreño en Los Ángeles? ", cuestionó.

Beatriz Cortés, coordinadora del Programa de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), dijo a Efe que el hecho de que los salvadoreños estén en segundo lugar en número de inmigrantes no significa que automáticamente comenzarán a tener el bienestar e influencia política que tiene la comunidad cubana.

"Los cubanos llegan aquí con ventaja, porque debido a la confrontación de EEUU con Cuba la mayoría de cubanos que llegan no tienen que esperar tanto para obtener documentación legal", explicó.

"Eso los hace avanzar más en estabilidad laboral, mejores puestos de trabajo e influencia política, a diferencia de los salvadoreños que tienen que vivir por largos años como indocumentados" , agregó.

Por su parte, Leisy Abrego, aspirante a un posdoctorado sobre el bienestar de comunidades inmigrantes para la Universidad de California en Irvine (UCI), sostuvo que estos datos pueden servir para actualizar los programas de estudios universitarios respecto a los salvadoreños.

"Con estos números concretos así como hay programas de estudios de mexicoamericanos, 'chicanos', también se pueden crear más programas de estudios centroamericanos o incluir más la historia de porqué los salvadoreños han tenido que emigrar en los estudios latinoamericanos" , finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario