viernes, 26 de febrero de 2010

INDICADORES DE PROGRESO Y DESARROLLO- POR FRAGUA

Publicado en Noticiang
Reportero: Francisco Fuentes González

02-24-2010

Desde mi infancia escuche hablar de progreso y desarrollo, actualmente sigo escuchando en el entorno. Estos ideales de hombres, familias, comunidades y países.

Comúnmente nuestra idea de progreso está asociada a la construcción de infraestructura, apertura de calles y levantamiento de centros comerciales (Aunque estos contribuyen al desarrollo, no lo determina)

Sin embargo existe otro tipo de progreso que es menos tangible el cual descansa sobre el individuo mismo, su enfoque esta dirigido a potencializar sus habilidades y destrezas para afrontar los retos que deparan durante toda su vida y que deben comenzar incluso antes de su nacimiento.

Es así como los organismos internacionales incluyendo a la ONU. Crearon las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).

Estas metas comprometen a los gobiernos de los países en sub desarrollo, y a las instituciones del estado a buscar los mecanismos que conlleven a ser garantes de su cumplimiento.

Las metas del milenio para nuestro querido El salvador son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VHI/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Cabe mencionar que estas metas son ambiciosas pero no imposibles, diríamos entonces que el progreso es algo más complejo de lo que solíamos pensar.

Este sugiere la participación de cada uno de nosotros, sugiere que nos volvamos seres pro activos, ya no basta con señalar la piedra que obstruye el camino debemos participar para quitar dicha piedra y continuar avanzando.

Más que para complacer a los organismos que vigilan el cumplimiento de estos compromisos, debemos trabajar convencidos que de ellos depende en parte el futuro de nuevas generaciones en los países que las adoptaron incluyendo mi país.

Cuando se reduzca el analfabetismo, la desnutrición infantil, cuando las madres tengan sus partos hospitalarios, cuando la mayoría tome agua apta para el consumo humano...

Entonces podemos voltear a ver los rascacielos y suspirar diciendo, estamos progresando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario