jueves, 18 de marzo de 2010

EL SALVADOR POR ALIRIO ALEMAN

EL SALVADOR.

República liberal, inicio y base de la época actual.
Por Alirio Alemán*

Para todo historiador geográfico es sabido que la América conquistada es dividida en dos partes. Los conquistadores ingleses y franceses ven con prioridad la parte norte del hemisferio americano y la mayoría de las islas del Caribe y desde México hasta la punta austral del continente sur en conquistada por los españoles y portugueses.

Esta separación también influye en la diferencia en cultura, costumbres, vida política, social y que decir de los aspectos lingüísticos y junto a toda esta herencia cultural se manifiesta las diferentes visiones del mundo, actitudes y creencias y esta conquista conlleva a dividir a América en dos: La Anglosajona y La latina.

Pasados algunos siglos después de la conquista de América, las nuevas generaciones nacidas en tierra americana llamados Criollos comienzan a dar levantamientos de insurrección en contra las Coronas europeas (Inglaterra, España, Francia) y es aquí donde comienza a escucharse la lucha de la instauración de la República Liberal.

CAUSAS.

Las colonias estaban hartas del control férreo de las Coronas europeas.

Además se habían desarrollado una gran burocracia de las funciones administrativas de la colonia lo que da origen a la perdida de las libertades.

La exclusión de los criollos en los cargos públicos a manera de mantenerlos ausentes a todo poder.

Altos impuestos a los tributantes de la colonia, todas estas y otras causas crearon la tensión y malestar en los diferentes sectores de la colonia, sin embargo los indios, mulatos y mestizos fueron los más afectados tras la emancipación, pues resultaron oprimidos sin piedad por la clase criolla dominante.

En El Salvador, antes de su independencia vivía como colonia bajo la corona española y con este yugo cada día más pesado aparece el sentimiento de liberación y de una y otra forma van buscando su identidad nacional.

El concepto de República liberal adquiere gran significado y es aquí donde comienza la lucha por la libertad y la preservación de la libertad e identidad nacional, por ende se da inicio a los estándares de los pueblos latinoamericanos.

En todo este proceso de lucha, la colonia salvadoreña ve surgir a un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad. Los criollos respaldados por los mestizos logran sustituir los poderes coloniales y asumen el poder con la independencia en 1821.

Cabe recabar que el reto mayor viene a ser la integración de los nuevos Estados recién creados, pero para esto era necesario más que un fuerte deseo de libertad. Después de la independencia, El reino de Guatemala busca apoyo en México para poder mantener la oligarquía en el poder. El Estado de El Salvador se subleva contra el gobierno de Guatemala y México, la cual fue sometida prontamente por el ejército mexicano.

En 1923 el reino de Guatemala pasa a llamarse Provincias Unidas de Centro América, conformada por cinco Estados, se redacta una constitución de influencia norteamericana y conformada con poderes judiciales, ejecutivos y legislativos y todos autónomos entre si.

La lucha de las oligarquías provinciales por mantener el poder llevaron a la disolución de la Federación Centro Americana, de aquí surgen nombres como el presidente salvadoreño Manuel José Arce, Juan Vicente Villacorta (Gobernador de San Salvador) todos ellos proveniente de las oligarquías salvadoreñas. Estos organizaron gobiernos provinciales fuertes y poco a poco se fueron separando de los otros Estados provinciales, logrando así en 1841 consiguiera su independencia total convirtiéndose en una República Libre, Independiente y Soberana.

La República nace ligada a la producción del cultivo de café, y es aquí donde surgen otras figuras como el presidente de la República General Gerardo Barrios, quien en sus intentos liberales de la República basa su economía en el cultivo y producción de café, estrecha sus bases en dicho cultivo y trae desde Francia a maestros para reformar la educación, desligando así a la iglesia católica de tal responsabilidad y monopolio.

El salvador basando su economía en el café y sustituyendo el cultivo del añil, trae consecuencia grave, pues el cultivo del café necesita de grandes extensiones de tierra para su producción, por lo que en 1881 el presidente de turno Rafael Zaldívar publica leyes destinadas a despojar a los indígenas de sus tierras comunales y ejidales. Con la expropiación de estas tierras aparece más fuerte la oligarquía cafetalera dominante hasta el día de hoy.

La expropiación de estas tierras, la concentración de la riqueza en pocas familias y los paupérrimos salarios a obreros y jornaleros del campo constituyen la causa del conflicto social que se extiende desde finales del siglo X1X pasando por la insurrección de 1932.

Con la llegada del ferrocarril en 1908 por parte de Estados Unidos se acrecienta la ansiedad de los terratenientes por hacer riquezas y explotar al trabajador y es aquí donde el termino de REPUBLICA LIBERAL queda en entredichos hasta el día de hoy., pues el único presidente según la historia que fue protagonista ha sido Manuel Enrique Araujo que ejerció por escaso dos años, este permitió el establecimiento de los gremios de artesanos, estableció una legislación sobre accidente de trabajo, elimino la prisión para los deudores, condeno la invasión de Estados Unidos a Nicaragua y creo la Guardia Nacional, la cual se amparo a la oligarquía pudiente y aniquilaron al presidente mientras asistía a un concierto.

De ahí en adelante comienza la dinastía de los Meléndez-Quiñones, posteriormente vendría la insurrección indígena de 1932 y la matanza de mas treinta y dos mil indígenas por parte del presidente de turno el dictador Maximiliano Hernández Martínez y desde ahí la República Liberal, Independiente y Soberana de El Salvador se ha visto gobernada por gobiernos de turno de extrema derecha y algunos golpes de estado proveniente de ellos mismo en disputa por el poder. En conclusión el término República Liberal queda entredicho hasta el día de hoy.

Porque he tenido que remontar toda esta breve historia de América en especial El Salvador, porque el año pasado justamente en este mes se da la victoria electoral y llega al poder el primer gobierno de izquierda, el FMLN juntos de la mano(como quisiéramos ver) con el periodista de profesión Mauricio Funes como presidente de la República. El FMLN que se gano los meritos de llegar al poder después de tantos años de lucha en las montañas y en la Asamblea legislativa y Mauricio Funes como el mejor de los periodista, un hombre siempre identificado con los pobres y los mas necesitados, que ha tomado a nuestro mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero como su guía espiritual y a los presidentes Lula da Silva y Barack Obama como referentes en política y economía. Y no se puede negar que nuestro presidente a hecho grandes cambios en el gobierno como la entrega de los paquetes escolares, la ayuda económica a las personas de la tercera edad, la entrega de títulos de propiedad a los campesinos y obreros y muchos mas cambios que no los hubiéramos visto con un gobierno de derecha(ni en sueño) y como todo cambio que impulse al desarrollo y beneficie al pueblo, que arranque de tajo los viejos vicios de corrupción entre otros y le de vida a lo nuevo, se puede decir que es un cambio revolucionario y esto es aplaudidle para nuestro gobierno.

Esperamos pues que estos cambios se sigan dando y esperamos que nuestro presidente no nos defraude a nuestras aspiraciones de vivir en una República completamente LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE.

Que así sea.

*Poeta y escritor salvadoreño,
Residente en Virginia, USA.

1 comentario:

  1. salvo mi nota casualmen te este mismo tema de su ensayo es le mismo de mi tarea de realidad nacional

    ResponderEliminar