viernes, 30 de abril de 2010

LUZ VELASQUEZ, ELLA HA HECHO UNA DIFERENCIA-JGUZ

Tuve el placer de conocerla en una tarde, donde ambos por las coincidencias del destino nos encontraríamos. Yo aparecía con un cumulo de pinturas y caballetes para formar parte del show de arte que había organizado Molloy College con el propósito de recaudar fondos para becas de estudiantes hispanos y afroamericanos. Ella llegaría mas tarde con un cumulo de libros que representaban un sueño hecho realidad. Su primer libro de poemas.

Se instalo en una mesa y al frente la Portada del Libro. A su alrededor un joven que le colmaba de atenciones ayudándole a instalarse y que le acompañaba.
La apertura del evento inicia con el llegar de los invitados y algunos se toman el tiempo de saludarle y escucharle declamar algunos de los poemas de su libro,
Le observaba y escuchaba el sentimiento de su narrativa y veía en algunos rostros señales de lagrimas en sus ojos. Les había tocado en lo mas profundo, quizá del alma y/o se identificaban con alguna vivencia similar.
La algarabilla en el pasillo finaliza, para dar paso al programa principal. El grupo de artistas presentes aprovechan el espacio para conocerse e intercambiar ideas. Se acerca y me pregunta sobre mis obras, luego me comenta del potencial artístico de se su hijo Luis, refiriéndose a el como la persona que le ilustro la portada de su libro. Lo llama y me lo presenta, me muestra con orgullo las obras de sus familiares también incluidas en su libro y que ilustran algunos de sus poemas. Al tiempo trascurre e Intercambiamos sueños y proyectos, sembramos la semilla y germina la amistad.

Si bien es cierto que la vida misma nos marca rumbos diferentes, en un lapso de esta, se estrechan lazos como la amistad, los sueños y las artes.

Ya han pasado 4 años desde este primer encuentro y todo sigue igual como si fuese ayer.

De parte de Ikarus Gallery Cultural Program y de quienes conforman esta iniciativa, vayan nuestras más sinceras felicitaciones por este nuevo logro alcanzado y que extendemos también a la familia y en particular a nuestro amigo y colega Luis Velásquez.

Nuestros saludos y parabienes, deseándole el mejor de los éxitos en un futuro por venir

NYACCE TEACHER’S RECOGNITION 2010 es un merecido reconocimiento a su labor, ahincó y contribución a la educación de la comunidad hispana. Gracias por su dedicación su historia es toda una fuente de inspiración que vale la pena que las nuevas generación la conozcan, por lo que me he tomado la libertad de compartir con nuestros amigos

He aquí algo de su Historia, contada por amigos.

Las buenas cosas vienen en paquetes pequeños. Esta diminuta mujer ha sido una maestra de ESOL en el programa educación para adultos de Freeport desde 1993. Ni la lluvia ni la nieve ha impedido que sus alumnos dejen de tomar sus clases.
Los que forman parte de este programa de educación, saben bien que lo tienen. Un maestro especial que los hace sentir el calor humano en un salón de clases, en una noche lluviosa y fría.
Especialmente si tomamos en cuenta que la mayoría de ellos, tienen que caminar para asistir a la escuela.

Luz Velásquez, nació en Armenia Quindío, Colombia. Ella siempre soñó con ser una monja. A sus 17 años hizo realidad su sueño. Comenta que vivió en el convento siendo estos algunos de los mejores años de su vida. Se sentía privilegiada y mimada.

Fueron las monjas las que le enviaron a la universidad para convertirse en una maestra. Cada día abordaba el autobús para ir a la universidad, ya que había decidido que tenía que moverse cerca de la gente de la ciudad. Ella deseaba ser abogado, las cosas cambiaron para ella.

Luz Velásquez obtuvo su licenciatura en Educación en el Departamento de La Merced en Bogotá. Enseñó español y religión a nivel de secundaria, descubriendo con ello su vocación que a la largar seria su eterno amor “La enseñanza”. .

Su padre se enferma de cáncer y fallece. Luz se vio forzada a tomar una licencia de tres años lejos del convento para ayudar a mantener a su familia. Ella es la tercera de una familia de 11 miembros y su salario como profesora, esperaba que fuese la diferencia para sacar adelante esta gran familia. Al final, resultó que ella nunca pudo regresar.

De vacaciones en los Estados Unidos, Luz descubrió que le gustaba y decidió reubicarse. Conoció a Leonardo Velásquez de Colombia con quien se casó y tuvo dos hijos.

Debido a que no disponía de la habilidad del idioma que necesitaba para enseñar en los Estados Unidos, sus primeros trabajos fueron en la limpieza de casas y en una fábrica. En su país natal también estudio para obtener el titulo de secretaria ejecutiva. Carrera que no podía ejercer ante la dificultad de encontrar un trabajo dado que no contaba con las herramientas necesarias como lo era hablar el inglés que le requerían para esta posición.

Ella se involucra en la escuela donde asistieron sus hijos y el director le sugirió que ella podría utilizar su experiencia academia e idioma español motivándole a convertirse en un ayudante de enseñanza.

En 1984 se incorporó al distrito escolar en esta posición al pasar el tiempo es merecedora de un reconocimiento por su servicios y dedicación en 2008.

Luz también ha sido capaz de llevar su pasión por enseñar y compasión por su gente al convertirse en una maestra de ESOL. Por más de 25 años Luz se ha involucrado a sus estudiantes en este viaje.

Ella dice que el ser sensible y el sentimiento de sus alumnos fueron algunas de las cosas que le llevaron a tomar otro camino, desde sus años en el convento.

Además de los planes de estudio, también enseña a sus alumnos la importancia de superarse. Su clase está siempre llena y sus estudiantes obtienen beneficios más allá de los objetivos específicos del programa educativo. Es evidente que crea un vínculo con ellos que le lleva a ganarse el respeto de sus alumnos.

La Sra. Velásquez también dedica tiempo para la tutoría del español a estudiantes de secundaria y escribir.
En 2006, publicó un libro de poemas titulado Remembranzas e ilustrado por su hijo Luis quien es artista.
Este libro es una colección de recuerdos en cada una de las etapas de su vida. La del convento, como un maestro y una mujer que ha viajado en muchos círculos. Refleja cómo todas las experiencias han dado forma a su vida.
Participó con su libro en el "New York Book Expo" y "A Century Plus, Freeport Authors"

Después de toda una vida en la que ha viajado. Luz reflexiona sobre sus años en el convento y cómo se forma de su vida. "Ellas sabían lo que era mejor para mí... para convertirse en un maestro. ¿Quién hubiera adivinado, que todavía lo amo tanto?

Luz Velázquez ha dedicado su vida a ser excepcional y por eso ella ha hecho una diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario