martes, 4 de mayo de 2010

MI PUNTO DE VISTA AL COMENTARIO DE EMILIO- JGUZ

CITA TEXTUAL.

Tomado de la sección de comentarios al artículo publicado por Long Island al Día.
Emilio Ruiz Says:
April 29th, 2010 at 9:39 am


Siendo yo Salvadoreño-Americano, residente del Distrito 6 de Suffolk, y también graduado de Educación Superior en Los Estados Unidos, de Norte América, me alegro por Giovanny y por la Comunidad Salvadoreña, porque finalmente después de muchos años de aporte de toda índole, al fin ésta comunidad nuestra puede mostrar que sabe más que vender y comer Pupusas. Nuestra Comunidad ya maduró en todos los niveles, somos una de las comunidades más grandes de los Estados Unidos, la tercera arriba de la dominicana y la que le sigue de muy de cerca a los Puertorriqueños, siendo la mexicana la primera.


Entonces, ya es tiempo que los Salvadoreños del Distrito 6 de Suffolk, nos toquemos la piel y nos preguntemos si estamos vivos y si viviremos solo para permanecer en un estado de servilismo político perpetúo. ¿Como es posible que con los hechos antes mencionados todavía dudemos de que tengamos el derecho como cualquier otra comunidad de tener un Aspirante a la posición que por hoy tiene el Sr, Phil Ramos?. Recordemos que estas posiciones son “Puestos Públicos”, y que periódicamente deben de pasar a nuevas manos, éstos “Puestos Públicos” no son propiedad de ninguna etnia en particular, esos puestos son de la comunidad misma formada por nuestra comunidad diversa.


De tal manera que personalmente, no creo que Giovanny Mata sea el peor de los Candidatos que posiblemente aspiren la silla del Sr. Ramos, pero yo como miembro de la comunidad Salvadoreña, y si él es muestro mejor candidato, entonces tendremos que apoyarlo y darle todo las facilidades para que puede correr decorosamente.


Saludos a todos/ Emilio Alfaro Ruiz
Su amigo

Te felicito Emilio por tremendo curriculum académico al cual me permitiré agregar de acuerdo a mi conocimiento que eres empresario y además editor y propietario del semanario “La Tribuna Hispana”. Considero importante agregarlo a fin exaltar un potencial modelo que puede ser, la inspiración de las nuevas generaciones y alentarlos a que desistan de abandonar los estudios y se incorporen de alguna manera al activismo comunitario. Espero haber contado con tu aprobación.

Dar a como reconocer púbicamente la ironía de los salvadoreños en LI. Como la que nuestra comunidad, después de mas de 3 décadas de asentamiento en Long Island , aun no disponemos de la representatividad e incidencia al interior de esta sociedad acorde a al numero que somos.

Tu aporte resulta oportuno y acorde a la coyuntura actual. Ya que ello significa, hacer un llamado a la reflexión a todos los miembros de la comunidad a participar de forma activa y no pasiva, buscando el desarrollo socioeconómico, cultural, deportivo y político local.

Siendo un párvulo a mis 10 años de vivir aquí, te soy honesto que al segundo año de haber llegado me comencé hacer la misma pregunta.

Quizá pudieras compartir tu punto de vista basados en hechos reales, tomando en cuenta tu antigüedad, donde me aventajas al menos por más de 2 décadas.

En lo personal solo me queda el recurso de manifestar un punto de vista particular basado en historias, modelos y propias conclusiones.

Igualmente me resultan interesante algunos de tus señalamientos incluidos en tu comentario, los cuales y con el respeto que me mereces, me permito compartir con los lectores de este blog, desde mi punto de vista, a fin de enriquecer la diversidad de opiniones y forjar un dialogo constructivo, para que ellos reflexionen y saquen sus propias conclusiones que les ayude a vislumbra la mejor opción en su momento, para la toma de decisiones.

• Esta comunidad nuestra, puede mostrar que sabe más que vender y comer Pupusas.
Totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista la comunidad salvadoreña en el exterior esta integrada por diversas generaciones que se pudiera clasificar por la época en que salieron de nuestro país, así:

1. Mucho antes del conflicto, donde caben aquellos con sentido aventurero
2. Antes del conflicto: Los que salieron huyendo o los sacaron sus familiares para salvaguardad la vida, o los que mandaron con la consigna de generar recursos para el financiamiento de la guerra, creando organizaciones de fachada con este propósito. Los que pudieron salir huyendo y evitar ser victimas de un juego cruzado de intereses.
3. Postguerra( luego de la firma de la paz)
4. Los afectados por desastres naturales
5. Los que salieron o llegaron recientemente de 1 a 5 años

En todas las épocas emigraron individuos con algún nivel académico aceptable, pero es luego de la postguerra donde emigra en su mayoría mano de obra calificada por la falta de oportunidades en el país y su poca visión de aprovecharla, inclusive aquellos que mandaron a preparase en el extranjero para desempeñar cargos públicos en el caso que la izquierda tomara el poder por la fuerza y que han quedado en el limbo.

El problema con nuestra comunidad es que a lo largo de décadas se han creado muros divisorios a fines a los intereses de pocos, que durante todo ese tiempo han construido su base económica basada en la explotación de la ignorancia y explotación de nuestros compatriotas. Hoy en día luego de maximizar este recurso disponible, se le condiciona al pago de derecho de piso, por que no suelen ver mas allá de donde les apunta la nariz y su bolsillo. Una forma hábil de esconder la mediocridad.

Otro muro, es el creado por intereses ideológicos y partidaristas. Más allá de lo que puede ser una estrategia para sus propios intereses. Mantener diferencias ideológicas traídas desde El Salvador no contribuye en nada para desligar ese cordón umbilical que les permita despertar del pasado o estar metiendo las narices en un contexto que ya no nos pertenezca y que igual no incidimos. Ni siquiera el voto en el exterior nos otorgan a sabiendas que con ello nos marginan y discriminan. Mucho menos de hablar de una democracia.

Ha estos puntos se suma otro, el creado por los medios publicitarios erróneamente para vanagloriar las raíces de la comunidad, adoptar una identidad perdida al inmigrar (ser alguien), adjudicarse notoriedad y sacarle provecho a las relaciones publicas, etc. “Los famosos lideres comunitarios”, quienes ni lentos ni perezosos se llenan la boca y roban cámara con un curriculum carentes de hechos que den fe de aportar a la comunidad y su desarrollo, pero si con una lista de travesuras ilegales. Algunas de ellas por las cuales toda la comunidad se ve estigmatizada de ser como ellos.

De aquí la cruz que esta nueva generación de la diáspora salvadoreña tiene que cargar en sus hombros, heredada de los quelonios, ideologías, partidos políticos y seudolideres.

Nuestra Comunidad ya maduró en todos los niveles.
Tan maduros estamos que ya tenemos en nuestro haber unos cuantos seudo-lideres podridos y con tremenda cola que patear

• No preguntemos si estamos vivos y si viviremos solo para permanecer en un estado de servilismo político perpetúo.

Totalmente de acuerdo, pero desde mi punto de vista esta oportunidad es para las nuevas generaciones, de aquí nuestra responsabilidad de construir una base solida para no pasar la estafeta con la cruz que nosotros hemos heredado, ni darles otra mas.

Para ello habría que crear conciencia social y comunitarismo, buscando la integración de los individuos ya que la unidad no deja de seguir siendo una utopía.

Que los seudo-lideres dejen de continuar vendiendo a la comunidad para satisfacer sus propios intereses.

• ¿Como es posible que con los hechos antes mencionados todavía dudemos de que tenemos el derecho como cualquier otra comunidad de tener un Aspirante a la posición que por hoy tiene el Sr, Phil Ramos?

Desde mi punto de vista, no hay duda en reconocer que es necesario incursionar en el ajedrez de la política para ver de comenzar a forjar nuestro desarrollo como comunidad, pero esta no solo depende de esta área, hay también otras áreas en las que es necesario incursionar.

También soy del pensar que hay que comenzar a sembrar. Además es ilógico creer que una sola gaviota nos hará salir del anonimato, hablando en sentido positivo. Ya que en el negativo, hasta las excretas de un pichón nos pone en primera plana. Ello independiente de la capacidad, bagaje, experiencia, plan de trabajo, etc.

Por ultimo, no hay que olvidar que un funcionario que representa a las minorías, no solo representara a los salvadoreños, debe de representar a todas las comunidades incluidas.

Si es cierto que somos una gran población de salvadoreños, pero de que apoyo podemos hablar si es un pequeño número el que tiene la opción de votar y de este pequeño grupo, cuantos se levantan de la silla y dejan de ver la novela para salir a votar. A demás que labor se esta haciendo con la juventud salvadoreña que se muestra indiferente de ejercer este derecho y abogar por su comunidad, si reniega de ella o le es indiferente, en la mayoría de los casos, producto de la apatía de los adultos por su naturaleza o por su decepciones de los mal llamados lideres.

• Estos “Puestos Públicos” no son propiedad de ninguna etnia en particular, esos puestos son de la comunidad misma formada por nuestra comunidad diversa.

Totalmente de acuerdo. Estos puestos deberían de ser designados de acuerdo a experiencia y capacidad a una persona capaz de presentar un proyecto, defienda y ejecute, que trabaje por la integración no la división, que integre a la comunidad hispana y/o latina, en vez que la divida, etc. Pienso que seria el idóneo para cualquier cargo publico, desde mi punto de vista.

• De tal manera que personalmente, no creo que Giovanny Mata sea el peor de los Candidatos que posiblemente aspiren la silla del Sr. Ramos, pero yo como miembro de la comunidad Salvadoreña, y si él es muestro mejor candidato, entonces tendremos que apoyarlo y darle todo las facilidades para que puede correr decorosamente.

Desde mi punto de vista, no veo la necesidad de manipular la opinión de la comunidad, victimizando falsamente a un miembro de la comunidad asumiendo que se considera uno de sus miembros por convicción. Tampoco señalar como malinchinstas o cangrejeros a todo aquel que pueda expresar su punto de vista, sea constructivo o despectivo, como suelen hacer algunos que lo utilizan como forma de escape terapéutico. Tampoco creo que es necesario proyectar la imagen de religiosidad creo que en vez de ayudar pierde credibilidad. Pienso que como todo ciudadano de este país tiene el derecho de buscar realizar sus sueños, los cuales puede alcanzar por su propio esfuerzo y capacidad. Creo que proyectando una imagen con seguridad en si mismo, experiencia, etc. Además de una buena plataforma política que trate de vender a potenciales votantes. Lo puede llegar a realizar y esta en todo su pleno derecho.

La diferencia esta cuando se pretende usar como único recurso las raíces. Aclaro que no es su culpa. Tomemos en cuenta que es la culpa de aquellos que hicieron lo mismo y defraudaron a la comunidad, y que aun no han pagado la ofensa moral.

Pienso que su decisión debe de ser personal, no en nombre de una comunidad.

Estar consiente que como figura pública estará a merced del escrutinio de todos y en los gajes de la política, salen a bailar todos los santos hasta la quinta generación y que ello no solo afecta a su persona sino que también se lleva en cuenta a la misma comunidad.

Sino habría que ver de nuevo el video de la entrevista del salvadoreño que voto a favor de la ley SB1070 en Arizona. Ni se diga de lo que puede derivarse de todo este álbum de fotos que el personalmente ha promocionado para su colección o sobre el tema domiciliario, o en su defensa y apoyo al anti-inmigrante Steve Levy, así como comentar que George Talley era el ofendido ante el desacuerdo manifestado por miembros de la comunidad salvadoreña que no nos estigmatizara de mareros.

De mi parte un sabio consejo. Hay que gatear para luego caminar y posteriormente correr, tomando en cuenta que en la vida no todo debe de hacerse con el corazón sino con la cabeza.

Me quito el sombrero ante tanta osadía pero sinceramente no quisiera estar en sus zapatos y si considero poco ético de parte de los que ya saben, a incitarle a la aventura a sabiendas que ello puede significar poner en riesgo su futuro político, solo para crear la nota o alagarlo con alguna estatuilla donde se escuche el eco de la frase celebre” Sos un orgullo salvadoreño” o quizá esperando gozar de favores políticos.

Una humilde opinion que compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario