martes, 1 de junio de 2010

NOTICIA DE LA TRIBUNA HISPANA

Giovanni Mata: “Ramos ha decepcionado a la comunidad y no merece ser reelecto”

06/01/10

A escasos días para que se inicie una nueva campaña electoral, para decidir quién será el candidato a Asambleísta Estatal por el Distrito 6 por el partido Demócrata, los ánimos empiezan a subir acorde con lo que será un calurosa estación veraniega. Giovanni A. Mata, joven líder comunitario salvadoreño-americano decidió, con el apoyo de algunas organizaciones comunitarias, enfrentarse al todavía favorito y actual incumbente Philip Ramos.
Por: Francisco Manrique
Especial para LTH

Quien gane las elecciones primarias tendría asegurado prácticamente el curul en Albany, ya que, según las última votaciones, el distrito en mención es un bastión Demócrata, y los Republicanos están fuera de lugar, tanto que en las elecciones pasadas Ramos corrió solo.

Mata podría ser el “outsider” que estaban buscando quienes no quieren la continuidad del actual asambleísta, aunque también tiene sus detractores quienes opinan que no es el candidato ideal para tentar el cambio. Sin embargo, la decisión está tomada y se viene una temporada agitada en el ambiente político local.

LTH: El asambleísta Ramos ya es candidato por el Partido Demócrata para reelegirse en las próximas elecciones por el Distrito 6. ¿Por qué tomó tanto tiempo en decidirse?

GM: “Ramos todavía no es candidato. El sólo ha recibido el respaldo del partido, pero deberá hacer lo mismo que estoy haciendo yo en conseguir apoyo para inscribir su candidatura en las primarias que deberán llevarse a cabo en septiembre”.

LTH: ¿En qué consiste ese apoyo?

GM: El proceso comprende que tanto él como yo, debemos asegurar la adhesión de 500 firmas válidas, entre el 8 de junio y 12 de julio de acuerdo al calendario con miras a las elecciones primarias dentro del partido que será el 12 de septiembre, y que culminará con la elección del candidato demócrata a asambleísta por el 6to. Distrito en las elecciones del 2 de noviembre contra otro candidato republicano o independiente.

LTH: ¿Quiénes le respaldan en este cometido de retar al actual incumbente?

GM: Primero me siento respaldado por mi familia y después por organizaciones de la comunidad que serán dados a conocer cuando presente mi programa oficialmente en unas dos semanas más, así como el equipo de trabajo que me acompaña.

LTH: Tu cercanía al ejecutivo Steve Levy, como presidente del Consejo Hispano del Condado de Suffolk ha sugerido que serías un candidato patrocinado por él.

GM: He leído esas declaraciones del asambleísta Ramos, las mismas que rechazo totalmente. Lo cierto es que soy un candidato que sale de la misma comunidad y pretendo representar a todos los hispanos que viven en el distrito 6 ya sean dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños, etc. Como dije antes, es una decisión propia que nace apoyada por la comunidad que exige a gritos un cambio.

LTH: Pero es evidente que usted es cercano no solo a Levy, sino también al Ejecutivo de Nassau, Ed Mangano, quien lo nombró en un puesto importante en su administración, es decir republicanos uno converso y otro confeso.

GM: A mí se me ofreció una posición en la administración del señor Mangano basado en mi experiencia. Por él guardo un especial aprecio y agradecimiento en los dos meses que trabajé como Director de Proyectos de la Oficina de Asuntos para las Minorías. Además, en dicha administración han llamado no solo a republicanos sino también a demócratas enfocados en el objetivo de prestar un servicio de calidad, no importando el tinte político del funcionario encargado del área. Y mi cercanía a Levy es porque presido el Consejo Hispano en el condado, pero él no me eligió sino todos los 19 integrantes que la conforman y fue por unanimidad, y es un trabajo que hacemos ad honoren por nuestra comunidad.

LTH: ¿Qué ha hecho este consejo desde que asumió el cargo?

GM: Hemos logrado muchas cosas. Y una de ellas es que por primera vez, desde que el consejo se hizo ley en el 2005, hemos realizado elecciones que nunca antes se habían hecho, se le ha dado una estructura más funcional con la creación de cuatro comités. Tenemos el Comité de Desarrollo Empresarial, que promueve la búsqueda de recursos para el crecimiento de los negocios hispanos; así mismo tenemos el Comité de Acción Comunal que tiene como objetivo promover el registro para el voto, así como los servicios que presta el condado. Por otro lado también existe el Comité Cultural que se encarga de promover la cultura hispana y por último el Comité de Propuestas de Leyes, que tiene como objetivo proponer leyes a la legislatura que beneficie a nuestra comunidad.

LTH: ¿Refiéranos alguna en concreto?

GM: Una de las recomendaciones en que estamos trabajando es que la legislatura proponga una ley para detener la violencia juvenil en el condado, sobre todo en áreas consideradas candentes, pero no es la única que estamos analizando.

LTH: ¿Pero no negará que Levy es uno de los políticos que más ha afectado a los indocumentados latinos con sus iniciativas legislativas?

GM: Bueno, esa es una percepción que Ramos se ha encargado de explotar, su campaña siempre está enfocado en hacer parecer a Levy como racista y antiinmigrante, lo hizo antes con Waldo Cabrera, pero ahora la realidad es distinta ya que yo soy demócrata y el actual ejecutivo es republicano. De modo que el argumento se le acabó y tendrá que demostrar que puede ganar sin esa fachada, porque en la elección anterior solo consiguió un poco más de 2 mil votos, de 25 mil votantes, o sea el 10 por ciento, y eso con la ayuda del propio gobernador Paterson, el anterior ejecutivo de Nassau, Tom Souzzi, y otras connotadas figuras del partido quienes vinieron aquí a Brentwood en su auxilio.

LTH: ¿Usted renunció al cargo en la Oficina de Asuntos para las Minorías de Nassau, o solo ha solicitado licencia?

GM: Yo he renunciado a la posición que venía desempeñando en el condado de Nassau.

LTH: ¿Qué es lo que le ha movido a enfrentarse a un asambleísta que ostenta la posición desde hace ocho años, habiendo sido reelegido en tres oportunidades y que ciertamente es favorito para ser reelecto?

GM: Yo no estaría tan seguro, pero vamos a la pregunta. Me mueve varias cosas, en principio desaprobar la gestión del señor Ramos como asambleísta estatal por el Distrito 6. Hay muchas cosas que la comunidad desconoce en cuanto al desempeño de su representante en la Asamblea estatal de Albany, y una de ellas es la manera cómo los fondos han llegado al distrito que ha sufrido mucho en los últimos años, como también casi todo el condado de Suffolk. Pero en lo que respecta al Distrito 6 es la falta de recursos para crear programas que ayuden a enfrentar la violencia entre pandillas, que es uno de los problemas que nos afecta tremendamente. No existen programas de prevención que ayuden a los jóvenes a tener otras opciones y alternativas para desarrollarse. Por otro lado el desvío de recursos que tenían que invertirse aquí, han sido enviados fuera del distrito.

LTH: ¿Podría ser más específico?

GM: Sí, en un informe que obtuvimos del gobierno en Albany, señala que durante el año fiscal 2009-2010, que se inicia en abril del 2009 y terminó en marzo de este año, más de 4 millones de dólares fueron a parar a diferentes organizaciones de servicio fuera del distrito, beneficiando a otras comunidades que no son las nuestras. Y se supone que nuestro asambleísta debe luchar por traer dinero para el desarrollo y beneficio de nuestra población y no dejarnos sin ellos.

LTH: ¿A quiénes benefició entonces?

GM: Tengo una lista completa que le puedo proporcionar una copia, pero para que se tenga una idea la suma de 4,383,999 dólares fueron a organizaciones de Weschester, Manhattan, Baldwin, Brooklyn y otros, en diferentes montos que ascienden a la suma mencionada entre el 2009 y 2010. No estoy diciendo que este dinero no sirve a causas justas de las organizaciones que la recibieron, lo que estoy en contra es que dichos recursos debieron quedarse en el Distrito 6. Y como cosa curiosa el mismo informe revela que una organización de West Islip denominada Youth Enrichment Services, una corporación sin fines de lucro orientada a dar apoyo a jóvenes y sus familias de Bay Shore, Brentwood y Central Islip, recibió solo mil dólares para sus programas. Esto es inaceptable y nuestra gente tiene que saber que mientras hay organizaciones que reciben 180 mil dólares y no están dentro de nuestro distrito, a los que hay aquí solamente les toca una irrisoria suma para los importantes programas que proveen a nuestros jóvenes.

LTH: ¿Cómo evalúa su gestión en estos tres períodos?

GM: Creo que en los ocho años que el asambleísta Ramos está de asambleísta no se ha visto un cambio grande en el distrito que podamos ver, no existe un programa de desarrollo comunal, no existen programas para la juventud, que los que hay en las escuelas, y todo esto es evidencia del abandono en que se encuentra el Distrito 6. El asambleísta Ramos ha decepcionado a la comunidad y no merece ser reelecto.

LTH: ¿Cree que el tema de la violencia sigue siendo el principal problema?

GM: Si porque no se han presentado opciones para la juventud, que sea un recurso para mantenerlos fuera de las pandillas con alternativas como el deporte en sus variadas disciplinas. Solo en Brentwood existen alrededor de 17 mil estudiantes y más de 130 mil en todo el distrito. No solamente hay que decir “vamos a borrar las pintas en las paredes” sino trabajar para que no hayan pandillas que volverán a hacer más grafitis.

LTH: ¿Se considera un candidato de la comunidad salvadoreña que tiene como anhelo tener su primer oficial electo en Albany?

GM: El distrito 6 es muy diverso. En efecto hay mucha comunidad salvadoreña y centroamericana en general, pero también hay angloamericanos y afroamericanos, por lo que considero mi deber, de salir elegido, representar a todos por igual. Buscaré el voto de toda la comunidad que quiere un cambio y por su puesto un mejor lugar para vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada