domingo, 11 de noviembre de 2012

Dimite el director de la BBC por un reportaje sobre abusos sexuales



Dimite el director de la BBC por un reportaje sobre abusos sexuales

El director general de la televisión pública británica BBC, George Entwistle, ha presentado este sábado su dimisión debido a un escándalo surgido de un reportaje sobre abusos sexuales en su programa Newsnight. La cadena había pedido perdón sin reservas el día anterior por difundir una información que condujo a que se implicara erróneamente a un veterano político en un escándalo de abusos a menores en una casa de acogida de Gales, pero su petición no ha sido suficiente. "He decidido que lo honrado es dimitir", ha anunciado Entwistle en un comunicado.
Durante el programa en cuestión, la víctima, Steve Messham, acusó, sin dar nombres, a un líder conservador de los 80 en los abusos. Luego, las redes sociales e internet apuntaron directamente a Lord McAlpine, que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher. Finalmente, Messham desmintió que hubiera aludido a McAlpine y pidió disculpas.
La víctima de abusos aseguró después de ver una imagen de McAlpine que no era la persona que identificó en una supuesta fotografía del lord que le presentó a principios de los 90 la policía.
La BBC anunció también que interrumpía inmediatamente todas las investigaciones del programa. Antes, lord McAlpine dijo que las acusaciones eran “totalmente falsas y seriamente difamatorias”. Su abogado, Andrew Reid dijo que su defendido tomará medidas legales contra aquellos que lo mencionaron y lo vincularon a las falsas acusaciones.
El comunicado de la BBC, difundido el viernes por la tarde y también al principio del programa Newsnight dijo: “El 2 de noviembre Newsnight emitió un información que investigaba las críticas al Tribunal sobre Abusos del Norte de Gales. La información incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima, que dijo que un veterano político había abusado de él. Difundimos el testimonio, pero no identificamos al supuesto culpable. Esta tarde, en un comunicado, Messham ha dejado claro que confundió la identidad de su agresor y ha pedido perdón. Nosotros también pedimos disculpas sin reservas por haber difundido esa información”.
Algunas de las instituciones más veneradas de Reino Unido, como la BBC, la policía y el Servicio Nacional de Salud han tenido que lidiar en las últimas semanas con su responsabilidad en el escándalo de Jimmy Savile, histórico presentador de la cadena pública británica, de quien se supo el pasado mes de octubre que fue aun prolífico abusador y pederasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada