lunes, 14 de abril de 2014

Legisladora Martínez patrocina Foro de Discusión para Igualdad Salarial

Legisladora Martínez patrocina Foro de Discusión para Igualdad Salarial



El evento se dio en el contexto del Día de la Igualdad Salarial. Martínez aprovechó para anunciar una resolución legislativa en tal sentido.

En el contexto del Día de Igualdad Salarial (Equal Pay Day) la legisladora del Noveno Distrito del Condado de Suffolk Mónica Martínez junto al Ejecutivo del Condado, Steve Bellone,  celebraron el Panel sobre “Mujeres desempeñándose en trabajos No tradicionales”.

La injusticia envuelta que aborda este tema se conserva vigente en el ambiente laboral a pesar que hace más de 50 años el entonces presidente John F. Kennedy aprobó la Ley de Igualdad Salarial (Equal Pay Act).

El panel de discusión se llevó a cabo en el auditórium del Centro de Deportes, Salud y educación del Suffolk County Community College, siendo auspiciado además de la Legisladora Martínez y del Ejecutivo del Condado, Steve Bellone por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de América (EPW por sus siglas en Inglés) y  por la Federación Internacional de Mujeres Profesionales y de Negocios (BPW).

Durante el mismo participaron como panelistas, además de la Legisladora Martínez, Audra Fordin propietaria del taller de mecánica automotriz Great Bear Auto; la empresaria Beverly Fortune, Editora de la Revista Milieu y Presidenta  Operativa de Morey Publishing; así como la científica, Doctora Christina Swinson, Investigadora Asociada del Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Mujeres en el Condado de Suffolk

Las mujeres representan aproximadamente el 52% de la población del condado de Suffolk, con lo que son el grupo demográfico más grande. Aquellas que trabajan a tiempo completo ganan, en promedio, 77 centavos por cada dólar ganado por un hombre que realiza un trabajo similar en condiciones comparables, incluyendo trayectoria, desempeño, experiencia y destrezas. Esta diferencia se vuelve aún mayor para las mujeres de color como las mujeres afroamericanas quienes ganan sólo 64 centavos y las latinas 55 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco.

Martínez somete resolución

Con el objetivo de crear conciencia y generar el ambiente adecuado para adoptar las medidas que permitan eliminar esta especie de discriminación salarial en contra de la mujer, la Legisladora Martínez aprovechó el marco de dicho fórum para anunciar que ha sometido la resolución 261 titulada “Día de Igualdad Salarial”. 

Al hacer el anuncio Martínez expresó: “No es posible que en pleno siglo XXI, cuando se habla y se legisla a favor de aspectos menos trascendentes para la calidad de vida de los seres humanos, de los animales y de las plantas, subsista todavía en nuestro sistema este tipo de diferencias claramente discriminatorias. El machismo debe ser algo del pasado, nuestras leyes no solo deben evitarlo, deben combatirlo y perseguirlo”.

“Al reclamar este acto de justicia”, continuó Martínez, “no estamos buscando que le paguen más a la mujer. Simple y sencillamente estamos exigiendo como reza la resolución sometida “igualdad Salarial”. Si cualquier persona, sea hombre o mujer, desempeñan el mismo trabajo en las mismas condiciones, es de justicia entonces que el pago por el mismo también sea igual”.

Situación Salarial de la Mujer en Estados Unidos

La American Association of University Women calcula que las mujeres ganan en EEUU el 77% de lo que ganan los hombres en el mismo trabajo. El salario medio de un varón es de $49,398 anuales. El de una mujer $37,791.

Aunque en estados como Nueva York y California la desigualdad salarial es menor a la del resto de los estados de la nación, estos son superados por Washington D.C. donde un buen número de personas trabajan para el gobierno federal por lo que no opera la desigualdad que existe con el sector privado, volviendo  las diferencias menores. La otra cara de la moneda se da en estados como Wyoming o Louisiana, donde ser mujer trabajadora es más duro ya que las estadísticas reflejan que estas ganan el 64% y el 67% respectivamente de lo que cobran sus compañeros de trabajo.

Finalmente la legisladora Martínez recordó “los Derechos económicos, sociales y culturales son parte de los Derechos Humanos,  los cuales  en esencia son inalienables, esto significa que por ser propios de todos los seres humanos nadie los puede suprimir ni siquiera el mismo interesado  puede renunciar a ellos” siguió exponiendo Martínez, “por lo que al exigir igualdad salarial, simple y sencillamente estamos reclamando un acto justicia que está pendiente de materializarse en esta gran nación americana” finalizó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada