lunes, 11 de mayo de 2009

DE UN BOHEMIO, SOÑADOR Y LOCO-MONOLOGO-Jguz

IKARUS GALLERY CULTURAL PROGRAM- UNA RETROSPECTIVA

Como si nada viejo, ya han pasado cuatro años de haber iniciado la quijotada, como pasa el tiempo.

¿Que es Ikarus Gallery Cultural Program y cuáles son sus propósitos?

Es un proyecto creado para dar curso a la iniciativa perteneciente a una emergente generación de artistas hispanos y/o latinos que están creando en la diáspora nuevas obras y que por medio ikarus gallery cultural program proyectan su arte en función social.

Nace como una alternativa más a la actual necesidad de fomentar la creatividad para dejarla desarrollar en libertad a través de un dialogo intercultural como medio esencial para preservar la vitalidad de las culturas.

Creada para contribuir al desarrollo de las artes y fomento de la cultura latina y/o hispana al interior de la comunidad americana y particularmente en el Estado de Nueva York y comunidad de Long Island, generando alternativas y oportunidades a los artistas incipientes como a los ya reconocidos y apoyándoles en sus carreras dentro y fuera de las fronteras de los EE.UU.

Nuestros propósitos
§ Reivindicar la autoestima del artista, generando alternativas que le permitan sobrellevar la cruda realidad en la que se encuentra inmerso, apoyándole en su carrera a fin de que pueda dedicarse a lo que mejor hace. Crear Arte.
§ Conservar y difundir nuestra identidad cultural, proyectando al hispano y/o latino con cultura.
§ Desarrollar este proyecto en función socioeconómico en torno a la cultura y las artes
§ Contribuir al crecimiento del acervo cultural de la comunidad y los individuos que la conforman
§ Apoyar causas nobles y humanitarias, donde la niñez y juventud sean los protagonistas y principales beneficiarios
§ Ser embajadores de la cultura de nuestros países de origen
§ Difundir la cultura latina a través de las artes para que otras culturas conozcan que somos emigrantes con cultura.
§ Abogar por la integración de las comunidades e individuos para alcanzar la unidad en pro de desarrollo socioeconómico al interior de esta sociedad que nos alberga.

¿Cual fue su inicio?

Fueron una serie de factores y hechos o coincidencias que contribuyeron a dar forma a este proyecto.
Emigramos a este país el 9 de mayo del 2000.Desde este año comenzamos a dar seguimiento a lo que en mi país representaba un simple hobby y empezar acumular alguna obra y a tomar mas en serio el arte como vocación, gracias a la amistad y apoyo de mi amigo Gonzalo Guevara.
Por ese tiempo tuve la oportunidad encontrarme en el camino con Raúl Ruano, un recién llegado con el cual cosechamos una buena amistad y nos alentaba a participar en los eventos del Consulado de El Salvador en Brentwood bajo la administración de Luis Montes Brito, oportunidad que desistía de tomar por falta de experiencia. Fue a través de Raúl Ruano que conocí a su amigo Miguel Servellon, quien a su vez me presento con su hermano Jaime Cruz, un artista que en épocas pasadas había tocado puertas para ver de realizar su carrera artística en este país, sin mayores resultados.
Ya el concepto del proyecto revoloteaba en mi mente tomando en cuenta las desavenencias de mis amigos, el poco apoyo a la difusión cultural y las artes que vislumbrada al interior de la comunidad y esos muros a superar: como el egoísmo, la envidada, el intereses particular, las ideologías y partidarismos, en adicional a la limitada dentro de estos tópicos de nuestra comunidad, ya que solo suele ver como expresión cultural el fiestón y el bailongo.

En un primer momento la incredulidad salio a relucir tomando en cuenta los problemas y apatía enfrentados por mis antecesores.

Conocido el potencial de Jaime en sus trabajos vislumbraba la oportunidad de encontrar en el, un eco a las ideas y un apoyo al proyecto, ya que una sola gaviota no hacer verano.

A principios del 2005 motivado por mi buen amigo Gonzalo, decidimos organizar para abril 16 un Open Estudio en la 40 Wellington St. Mi pasaporte se había vencido y decidí renovarlo, en el proceso me encontré con Claudia Espinal la asistente del Cónsul quien atendió mi caso y a quien le entregue una de mis tarjetas que había impreso con mi nombre y el titulo de artista. Ella amablemente me invito a participar en las Noches Líricas, que el consulado organizaba en Breenwood. En esta ocasión la oportunidad no fue descartada como las anteriores y a la aventura involucre a Jaime Cruz a manera de ir desimanando la incredulidad y vislumbrar la opción volver a creer en realizar su carrera artística. El evento se programo el 8 de abril y nos dejo la satisfacción de ver nuestros nombres en una nota en medios de publicidad y el inicio de una carrera.
El open estudio era el siguiente evento y fue un existo según los comentarios hechos por Gonzalo, ya que habían llegado mas personas comparado con el que el hizo. Pero más que esto la satisfacción vino de la iniciativa de Raúl Ruano al invitar a un grupo de jóvenes a que visitar la exhibición y en cuyos rostros observamos el interés y beneplácito por la labor realizada por un emigrante igual que ellos. También asistió Jaime cruz y otro amigo colombiano Diego Ríos. Este último, desinteresadamente puso a disposición un local en Freeport, para en el realizar una exhibición. Evento que organizamos del 12 al 30 de mayo 2005. Denominando la exhibición “Quijotes del Arte”.
De este evento en particular recuerdo tres cosas, la visita de un espectador que al leer la noticia del evento y en donde se mencionaba el nombre del pueblo en el cual se encuentra mi ombligo, llego para conocernos. El comentario de mal gusto hecho a por un salvadoreño a un artista salvadoreño como crítica a la instalación que presento en el evento, ya que la temática que abordaba era el machismo del salvadoreño, tildándolo de ser una vergüenza para su país. Y conocer a Santiago Miranda, amigo de Jaime y quien supuestamente tenía aptitudes de dibujo y caricatura.

Un día, nos sorprendió al compartir un poema hecho sobre el evento y los participantes el cual titulo” Arte y Talento”, al final este poema formo parte de la exhibición.

No recuerdo el día, pero veníamos de regreso a casa los tres en el vehiculo de Jaime y conversábamos sobre el material literario de Santiago y le sugeríamos que escribiera otros poemas abordando la temática social. Muy receptivo comenzó a escribir y así se despertó el gigante al cual hoy en día se le conocer como el pulgarcito de la poesía.

El concepto siempre ha estado latente pero “Quijotes del arte” fue el evento que a parte de consolidar una amistad, nos aporto de alguna manera la experiencia y de creer en nuestro potencial. Volver a creer que aun existen buenos samaritanos que apoyan la cultura y las artes, que existe un vacío al interior de nuestra comunidad en lo relativo a la cultura y las artes, que el individuo debe de asumir un rol más activo en el desarrollo social si queremos el progreso, que hay que pregonar con hechos más que rasgarnos las envestiduras y salir en la foto, ser humildes y no olvidarnos de dónde venimos, retornar un poco a la sociedad de los que hemos recibido de ella o aportar algo por convicción, si consideramos que no hemos recibido nada. Ser mejores seres humanos cada día, si queremos proveer a las presentes y nuevas generaciones un mejor mundo.

¿A quién habría que agradecer por el trabajo realizado en estos cuatro años?

Primeramente a Dios por darnos la salud y un talento que aportar

A nuestras familias, a las que por ser fieles a nuestras convicciones y sueños, de alguna manera y sin ser esta la intención, hemos sacrificado en algún momento, mermando un tiempo de convivencia y algunas veces hasta la economía familiar, ya que no vivimos del arte.

A los artistas por creer en el programa y poner a disposición su talento para beneficio colectivo, además de su amistad: Gloria Carrigg, María Teresa Azucena, María Dolores Torres, Ana María Hoyos, Meybelin Flores, Aneta Kozicka, Angélica Ponce, María Eugenia Caseiro, Patrice Dassa, Jaime Cruz, Santiago Miranda, Luis Velásquez, Reynaldo Martínez Pardo, Francisco Fuentes González (Fragua), Ricardo Hernández, Javier Ramírez, Carlos Sánchez, Roberto Cabrera, Gonzalo Guevara, Críos, Carlos Sigüenza, Rafael Escobar, Walter Omar Zavala, Romeo Molina, Elkin Echeverri, Carla Koreas, Adriana Hernández, Galo Urbina, Luis López, René Chacón, Eleazar Rivera, Alirio Alemán.

A personas y/o instituciones que de alguna manera han influido de forma marcada en el rumbo y desarrollo de nuestro proyecto: Diego Ríos y Susana Duran, quienes pusieron a disposición sus oficinas para apoyar las exhibiciones itinerantes desarrolladas con el fin de poner en contacto a la comunidad con las artes. A los administradores en turno y en su momento de los Consulados Generales de El Salvador en Brentwood: Ing. Montes Brito, Lic.Oscar Landaverde, Lic. Lorena Rendon y Boston, Roxana Abrego.
Gloria Carrigg, activista cultural que sin su esfuerzo Ikarus Gallery Cultural Program no habría trascendido fronteras. Santiago Miranda por su apoyo incondicional y aporte de sus talentos.
Al Padre Charles Oberkehar y Gladys Rodríguez, por abrirnos las puertas de la Iglesia Luterana de la Epifania y fomentar los lazos de hermandad al interior de las comunidades que conforman Hempstead. Daisy Pérez, Francisco Manrique, Luz Velásquez y Jorge Ramírez, quienes con sus notas y publicaciones de nuestro acontecer han contribuido a dar a conocer el program y el trabajo de muchos de los artistas que lo integran. Joel Pineda, por otorgarnos el espacio para el desarrollo de las Noches de Bohemia y Lirica y Exhibiciones Itinerantes que nos permiten poner en contacto nuestro arte con la comunidad. El Club Activo 20/30 por su apoyo a la difusión de nuestra cultura a través de las artes al permitirnos ser parte de sus eventos benéficos.

A nuestros Hermanos de la Guarida del Poeta, por el apoyo y aporte al engrandecimiento de las letras y poesía Hispana y/o Latina.

La comunidad en general la cual nos ha apoyado con su presencia y nuestra principal razón de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario