domingo, 14 de junio de 2009

EDUCANDO A JUAN SALVADOR GAVIOTA-JOVENES HISPANOS SE GRADUAN -Jguz
















Oye Juan Salvador…. ¿que haces?

Por que no me acompañas…. hoy es un gran día.

-Mi tarea de escuela, pero creo que puede esperar un poco…. De que se trata.

Acompáñame a Long Beach, es un pueblo cerca en la playa. Quien quita que te des un taco de ojo.

El caso es que el Circulo de la Hispanidad da un Homenaje a estudiantes hispanos que se han graduado este verano en Long Beach y Hempstead y entre ellos se encuentra el Jr.

Me gustaría que me acompañes y que lo apoyemos.

Sabes…
Hace 9 años que llegamos a Hempstead y como todo recién llegado, sos bombardeado con todo tipo de consejos y comentarios por los sabios del lugar y que llegaron antes. Es como una forma de ponerte al día de tu nueva realidad. Donde participa cualquiera, familiares, amigos y vecinos. Lo típico era cuando tocábamos en tema educación. Siempre nos daban malas referencias de las escuelas de Hempstead con relación al rendimiento académico, problemas de maras, drogas y racismo. Pero mi modo, el sistema así te condiciona. Tienes que enviar a tus hijos a la escuela de tu sector, a menos que hagas en chanchullo.

Este año y por segunda ocasión me tocara asistir a un acto de graduación de la High School de Hempstead, gracias al Jr.

La primera vez fue para ver y celebrar en titulo de mi segundo crio. Que no fue nada fácil te diré, ya que por poco ni te lo estaría contando.

-Por que lo dices?

Gracias a las mal llamadas amistades y el choque de culturas que alucina a los jóvenes, nos pusieron en la cuerda floja y con el temor de ver otro fracaso, como el que nos aconteció con el primer crio, que en vez de titulo académico saco el de madre de familia y a mi me dio el titulo de abuelo. Pero gracias a Dios, a la intervención se un asistente de la escuela y al buen sentido común de la joven. El año pasado asistimos a su graduación en Long Island University C.W. Post

Recuerdo que durante el evento de graduación de la High School observaba como la administración de la escuela se enorgullecía del numero de graduados y de aquellos que por su esfuerzo académico y extracurricular en actividades comunitarias ganaban becas, muchos de ellos jóvenes Hispanos y/o Latinos, y me lamentaba que la noticia no se diera a conocer tomando en cuenta la necesidad de motivar a los jóvenes hispanos y/o latinos de continuar con sus estudios.

Hoy la historia se repite, 79 jóvenes Hispanos se gradúan y el 94% de ellos irán a la universidad. Bravo por ellos.

_Que lastima que no sea una noticia que valga la pena publicar y del intereses de algún periodista o medio, ya que no veo ninguno en el auditorio.

Que te pareció el evento.

-Interesante y motivador, al ver las caras sonrientes de los niños por haber alcanzado una meta, así como las caras sonrientes de los otros niños al ver a sus niños esforzarse para alcanzar sus sueños. Una fotografía para el recuerdo. Ver como la comunidad anglo se interesa por el futuro de sus críos apoyándoles a que aprendan el español como segundo lenguaje. Y como atendieron el llamado hecho por el presentador de apoyar el programa bilingüe para que no se pierda por causa de la crisis y el juego de la política.

Las palabras en buen español y con acento español felicitándoles y haciéndoles recordar el compromiso que tienen por asumir. Estudiar, preparase para ser un profesional y lo mas importante no olvidarse de sus raíces y retornar algo a su comunidad. Igual mensaje compartió un profesor afroamericano que intervino en el evento y al cual agregaría algo de mi parte. Ser humildes y conservar los valores inculcados por la familia…. Mira hasta se me olvido salir a echar el taco de ojo por la costa.

-Lo lamentable es que el resto de la comunidad Hispana y/o Latina lo ignorara.

Ya que la noticia de que 79 jóvenes hispanos se gradúan y tienen el deseo de superarse. Jóvenes a los que hay que apoyar para que no desistan de este propósito y logren metas mayores, esperando que la vida loca no los distraiga de ese objetivo, ya habrá tiempo para ello.
Jóvenes que en pocos años serán profesionales y parte importante del desarrollo socioeconómico de la comunidad Hispana y/o Latina.

Nuestro futuro…..tal vez la nota no se publique.

-Felicitamos al Circulo de la Hispanidad, dirección y personal ejecutivo por tan loable propósito ya que por 29 años han venido homenajeando al estudiante hispano e implementado programas a favor de la difusión del lenguaje bilingüe. A los homenajeados nuestros parabienes por alcanzar esta primera meta y que sigan adelante por que de ustedes es el futuro, nuestro futuro. Debiendo tener presente que cuentan con el apoyo incondicional de sus mejores amigos. La Familia.

Hempstead.
Leila Acevedo, Karen Alvarez, Sara Escobar, Jeffeny Gutiérrez, Jorge Guzmán, Erika Magaña, Francisco Mejía, Dilma Palma, Diana Tavera, Kathlen Tejada, María Venegas, María Zapata.

Long Beach
Eillut Alicea, Denis Arias, Jenny Ariza, Andy Ayala, David Barcia, Daniel Beyer, Daniel Camacho, Johnathan Camorro, Natalie Candelaria, Antonio Cárdenas, Danny Cárdenas, Celin Cardoza, Eliel Carranza, Eric Carrasquillo, José Castillo, Amanda Castronovo, Johnatan Cepeda, Ian Céspedes, Sylvia Cipra, Andrés Concepción, Josué Coronado, Alberto de la Rosa, Gerard D’gennaro, Melissa Escobar, Cate Esteban, Fabiana Farina, Justin Fischgrund, Leila García, Denis Gutiérrez, Samuel Lambert, Felipe Machado, Doris Maldonado, David Maldonado, Lee Mayor, Cindy Mayorga, Miluska Medina, Zaida Mejía, Rodrigo Muñoz, Valentina Muñoz, Eva Navarijo, Franklin Oliva, Osmin Orellana, Jesús Orellana, Susana Pastoriza, Tanya Perdomo, Meris Perdomo, Joel Pérez, Layla Persaud, George Quilca, Leslie Quispe, Monica Restrepo, Esly Reyes, Alessandra Rivera, Christina Rivera, Mario Rodríguez, Zakkyya Sanders, Michael Santiago, Alexa Stenger, Carmen Suarez, Tania Tigre, Estefanía Trujillo, Irvin Turcios, Jacob Umanzor, Mauricio Vides, Laura Watson, Kort Yanowitch, Diana Zeron

No hay comentarios:

Publicar un comentario