miércoles, 29 de julio de 2009

LA JOYA AL PIE DE LA MONTAÑA-Documental de Daniel Flores y Ascencio

EN EL DÍA NACIONAL DE LAS COMADRONAS
PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE
DA A CONOCER SU NUEVO ALUMBRAMIENTO

Después de 5 años de investigación el cineasta Daniel Flores y Ascencio productor de HOMELAD y director de AMA-LA MEMORIA DEL TIEMPO, estará anunciando su nuevo rodaje junto a un selecto grupo de sus protagonistas.
FECHA: JUEVES 30 DE JULIO 2009, 9:30 AM.
LUGAR: Alianza Francesa, Calle la Mascota N°547 y pasaje 2, Zona Rosa, San Salvador


La Joya al pie de la Montaña, es la nueva documental de Huevos Indios Productions (HIP), cuya historia se centra en las mujeres y las tradiciones ancestrales indígenas de lo que hoy llamamos El Salvador, sus costumbres y su sentido de pertenencia en un país cada vez más globalizado y transculturizado.

La Memoria es un agente de transformación. Descubrir episodios olvidados del pasado, como por ejemplo lo que Bartolomé de Las Casas, dice en sus notas sobre la sociedad indígena: “Trataban tan bien a las mujeres, no existen las leyes matrimoniales, tanto los hombres como las mujeres escogen sus parejas y las dejan a su placer, sin ofensa, celos ni enfado. Se reproducen a gran ritmo: las mujeres embarazadas trabajan hasta el ultimo minuto y dan a luz casi sin dolor: al día siguiente se levantan, se bañan en el rió y quedan tan limpias y sanas como antes de parir. Si se cansan de sus parejas masculinas, abortan con hierbas que causan la muerte del feto. Se cubren las partes vergonzantes con hojas o trapos de algodón, aunque por lo general, los indígenas hombres y mujeres ven la desnudez total con la misma naturalidad con que nosotros miramos la cabeza o las manos de un hombre”.

Al matar y desplazar a la población indígena, los conquistadores protagonizaron una larga historia de brutalidad y desigualdad. Las clases dominantes comenzaron a consolidar su poder después de ganar su independencia de España en 1821 y convierten la tierra en propiedad privada de individuos hombres cabezas de familia, lo cual cambia la historia de las naciones indigenas y la relación entre hombre y mujeres por siempre.

Ahora, el reto es recuperar un sentido de nosotros mismos, el cual nos conecte con nuestras raíces, nuestra verdadera historia, la tierra y la presente realidad que vivimos como pueblo Mesoamericano dentro y fuera de nuestro lugar ancestral. Darle vida a un “cine natural” que brille con luz propia, genere un concepto estético único y abogue por los derechos colectivos del Pueblo Indígena. Un cine el cual cuente con apoyo de la comunidad al interior y el exterior y la solidaridad internacional, que nos permitirá concienciar y profundizar en la construcción de un muevo tejido social y una cultura propia.

HIP Productions, se embarca este nuevo año 2009 en un nuevo filme documental con la intención de cambiar el “discurso oficial” sobre la identidad salvadoreña, apoyar a la mujer, crear interés en el cine con sentido histórico y busca generar formas alternativas de producción para el cine independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario