martes, 4 de agosto de 2009

ARTE NACIDO BAJO LA DIASPORA SALVADOREÑA EN LONG ISLAND-JAIME CRUZ
























































Nació en San Salvador, el 02 de mayo de 1961.

Su inquietud por el arte comienza desde temprana edad. Ya de estudiante de bachillerato tiene la oportunidad da dar a conocer el talento que trae consigo participando en varios eventos y exposiciones que le hacen acreedor de múltiples premios y reconocimientos. Su interes por el aprendizaje del dibujo y pintura lo lanza a una búsqueda constante que lo acompaña hasta estos días. Uno de sus primeros encuentros con el mundo artístico es la experiencia asimilada en las clases impartidas por el pintor Salvadoreño Julio Alemán en Ensetec, donde y bajo su dirección, aflora el deseo y reto de plasmar en lienzos, sus pensamientos y sentimientos encontrados en pasajes literarios y la poesía que la postre son su fuente de inspiración y de los cuales emana la temática y creatividad plasmada en su obra.

Emigra a los EE.UU. en 1980 con el sueño de ver realizada su carrera artística. La frustración de no hace esperar al no encontrar eco que lo respalde y la necesidad de subsistir en una nueva sociedad, lo hacen abandonar el pincel y los colores por algunos años, sin abandonar sus sueños y compromiso con el arte, ya que su empeño creativo e inspirador nunca a pausado, solo fueron archivados en bocetos que pronto tomaran vida al comenzar una nueva época.

Han trascurrido 25 años para que de nuevo despierten los sueños de su periodo invernal y son las mismas adversidades de la vida las que le permiten reencontrarse con el arte ya que en abril 2005, es invitado a participar en una exhibición colectiva en el Consulado de El Salvador en Brentwood, NY como parte del programa cultural que dicha organización lleva a cabo.

Arte, sueños, anhelos, ideales, valores y principios como la amistad, lo motivan a formar parte de un grupo de artistas entusiastas que desean aportar su grano de arena para ser de este mundo, un mundo mejor para las nuevas generaciones, principio que da vida a Ikarus Gallery Cultural Program y con el cual ha realizado varias exhibiciones a lo largo de NY y Boston.

El costumbrismo y desnudo artísticos son estilos de su preferencia donde elementos singulares acompañan la temática, vasijas de barro, rostros amorfos y presencia de la exuberancia de la naturaleza que hacen de su obra un deleite al espectador. La naturaleza muerta y sub realismo también forma parte del repertorio. Trabajos en tinta china, carboncillo, yeso pastel, escultura, cerámica y dibujo, le dan el carácter multifacético que hoy en día hace del artista, eso precisamente un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario