lunes, 22 de febrero de 2010

MI COMENTARIO A MI AMIGO BLOGUERO A SU ARTICULO "SOY DE AQUI Y SOY DE ALLA" POR JGUZ

No pude evitar aceptar la invitacion de mi amigo Oscar Landaverde a reflexionar sobre su frase "Hay quienes construyen puentes y quienes levantan muros." Incluida en su articulo titulado “SOY DE AQUÍ Y SOY DE ALLA.”


Primeramente mis felicitaciones.

Muy buena frase Don Oscar…. muy buena….…..Tanto así, que me motivo tanto. A tal grado de invitarle a que responda mi pregunta ¿En que lado se sitúa usted?

Del lado de los que construyen y quieren construir o del lado que levantan muros. Creo que la comunidad salvadoreña, merece conocer su posición.

Y antes que me regrese la pregunta, le diré que yo estoy del lado de los constructores y que quieren construir, no solo puentes sino contribuir a forjar el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra comunidad al interior de esta que por hoy nos alberga.

Si a su criterio personal considera que soy un demagogo, un anti-inmigrante, etc. Siéntase con toda la libertad de manifestarlo y señalarme como tal en este su blog o en el suyo, o el cualquier otro medio que así lo estime conveniente.

El por que mi pregunta.

Leyendo su articulo, observo que si bien no admite ser constructor, si lo deja entrever para que los lectores lo asuman. Pero para serle franco me resulta contradictorio con lo que escribe en su artículo.

Desde mi punto de vista quizá lo hubiese desarrollado para crear conciencia social , hacer una llamado a la integración para buscar la unidad y en cambio prefirió desviarlo por la tangente, utilizándolo como medio para lanzar piedras a personajes que solo atañen a su propia película.

Lo malo es que se lleva entre las patas a otros que no tienen nada que ver en el asunto dejando en la mente del lector que cualquier activista comunitario futuro o por emerger y que realmente quiera trabajar por el bienestar colectivo honestamente. Usted ya lo esta estigmatizando y señalando que puede ser un anti-inmigrante, por ende merecer el repudio y apatía de la comunidad.

Esto no es construir sino destruir, inclusive antes del tiempo. Al menos demos el beneficio de la duda y permitamos que prueben con hechos. No como los de antaño que sin hacer nada por el desarrollo de la comunidad se beneficiaron y explotaron, solo hablando paja y saliendo en las fotos.

Contexto
De toda la comunidad salvadoreña es conocido que su desarrollo como grupo comunitario, es nulo o poco incidente en el seno de esta sociedad por diversas razones. Muros que como bien sabemos existen en su interior y ya por varias décadas.

La falta de unidad, la envidia, el egoísmo, el protagonismo, la existencia de seudo-lideres que durante años hay hecho su antojo y sacado provecho para satisfacción de sus propios intereses a tal grado que algunos inclusive los han defraudado y/o explotado. A estas modalidades habría que agregar otras como el fanatismo ideológico, el partidarismo y la manipulación de los que tienen el arte de la oratoria o manuscrita de tergiversar la realidad, esconder y/o acomodar a sus propios intereses, asociados casi siempre a la búsqueda del protagonismo, hacer pagar el famoso derecho de piso o cobrarse deudas del pasado.

Cabe aclararle que me he refiero a la comunidad salvadoreña, ya que aun que no la menciona tácitamente, la deja entrever con algunos detalles incluidos en su artículo, tales como TPS y ex funcionarios públicos.

Deducción que hago sin temor a equivocarme ya que no creo que sea de su interés señalar de anti-inmigrantes a ex funcionarios de la comunidad de Honduras, Nicaragua o Haití que son otros que tienen TPS y que haya podido conocer en su carrera como funcionario publico.

Leí detenidamente los comentarios en varias ocasiones, incluidos en su publicación “ SALCONY SE REUNE CON LA NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DE C.A.S.A.”.

La verdad reconozco que soy un mal calígrafo (persona que a través de la lectura de un manuscrito puede llegar a interpretar aspectos psicológicos o patológicos, etc.)

Yo no pude ver ese perfil anti-inmigrante de los anónimos y que solo usted esta viendo, sugiere o deja entrever….

CITA TEXTUAL
“Reflexionando sobres esas palabras, es fácil determinar el perfil de los anónimos, es el mismo de los antiinmigrantes, que siempre han argumentado su deseo de que no estemos aquí”

…. A tal grado que lo lleva a motivar a los lectores a que busquen en su entorno y se descubran sus rostros. Así lo afirma según su texto al final de su articulo “Ojala que los identifiquemos pronto para presentar ante los demás sus rostros”

CITA TEXTUAL DEL COMENTARIO
Estimado
Senor LAMBE VERDES...


Porque pretende ser lider de NASSSAU usted no tiene porque estar metiendose en asuntos de la comunidad de Hempstead. yo vivo aqui y usted no...Esa gente de CASA y de MANGARRO son piratas criminales e ineptos... Voy a llamarle a los qe lo co nocen bien para que lo pongan en su lugar usted no tiene membresia aqui vayase al carajo.....Vamos a ver si tiene huevos de poner esto en su blog...pero sino ..no se preocupe lo voy a poner en otro blog!

Ahora usted esta junto a ellos????
C. Ayala

Como lo menciono anteriormente, Si bien no lo admite pero deja entrever, que usted es un constructor de puentes a través de sus acciones e iniciativas por un lado.

Por el otro lado y usando su pluma hábilmente. Manipula, manda el mensaje subliminal, coacciona al lector y le incita a que busque dentro del grupo de comentarios a personajes anti- inmigrantes, dentro de los cuales mi persona formo parte.

Como podemos concluir, a menos que seamos expertos en la materia, es ilógico pensar que los lectores a través de simple leer de un comentario, podamos definir un perfil anti-inmigrante. Ya que esto solo usted lo sabe o debería de saber, por que usted escribió el articulo. Y además por que si realmente existe este personaje solo puede encontrarse en su mente o dentro de su entorno personal que no se esta ventilando para el caso, pero que tiene presencia al proyectarse como una mas de las victimas de estos atropellos.

CITA TEXTUAL
“categóricamente me advirtieron que me iban a poner en mi lugar. Todavía no se si dentro o fuera del país.”

El problema y que me atañe, es que generaliza. La verdad quiero pensar que es simple coincidencia, dándole en beneficio de la duda. Por si no ha puesto atención a esto. Cada ves que he participo haciendo un comentario en su blog. Usted escribe algo con dedicatorias subliminales.

Recuerde. Todo lo que escriba impacta en la mente del lector y no lo menciono para alimentar el ego del escribano. Ya que sin temor a equivocarme quizá muchos de sus lectores estarán respaldando su tesis detectivesca, que más me suena a paranoia.

Asociando como anti-inmigrantes a todos los que comentamos en su articulo, sean estos anónimos o no. Y hablo en plural por que así lo presenta en su escrito.

Por que afirmo lo anterior.

La verdad, solo es un comentario el que lo agrede y que se puede relacionar con el origen de su artículo, no veo la necesidad de pluralizar.

Además mas bien creo que el objetivo de este anónimo fue el de aprovechar la oportunidad como medida terapéutica para descargar su ira o frustración, quizá como una victima de los personajes que hoy forman parte de la administración del ejecutivo del Condado de Nassau y a su manera tosca recomendarle que sepa escoger con quien se toma la foto.

En todo caso hubiese bastado con participar de su visión y plan de trabajo para que la gente de Nassau se consideren incluidos, no excluidos y así conocer que su iniciativa propone beneficios colectivos. Ello quizá hubiese borrado el juicio priori de que de una simple foto emana y concluir que solo es una táctica para limpiar la imagen de quienes tiene cola que les pisen.

Otro anónimo, participa vanagloriándolo,
Otro peguntando donde será el próximo evento
Otro que no fue anónimo y quien se identifico como parte de FMLN en Boston se enfoca en hacerle en comentario que usted como salvadoreño tiene mayor voz que la ejecutiva de casa.
Y mi persona.

Que me equivoque o no. Vaya mi llamado a ser más cuidadoso, ya que esta seria la segunda ves, donde mi persona queda en medio de un fuego cruzado de mensajes subliminales y la palabra anti-inmigrante sale a relucir.

Eso ha demandado mi reacción y razón de comentar su artículo, como en la primera vez en defensa de mi imagen personal, como activista cultural y comunitario.

Me diría, no es mi problema y no esta en mis manos controlar el pensar de los lectores. Pero en aras de construir en vez de destruir, dejemos de mandar mensajes subliminales de asociaciones y/o confabulaciones anti-inmigrantes, mucho menos de utilizarme de parapeto o dejar entrever la posible colusión con los personajes de su historia, en situaciones que solo le atañen, como ya en repetidas veces se lo he manifestado.

De nuevo. Si usted tiene el pleno conocimiento de acciones anti-inmigrantes por parte de mi persona que lo motive a pensar y afirmar que usted esta en lo correcto. Sírvase contar con mi aprobación para publicar y denunciarme ante la comunidad, cualquier tipo de prueba que tenga a su disposición.

Por supuesto espero me otorgue el derecho que me corresponde de defenderme.

Personalmente no observo que con este tipo de artículos, se este construyendo nada, lo que si observo es el fomentando del divisionismo, la intriga y desconfianza.

Ello no esta ayudando en nada a superar la apatía y renuencia que la comunidad padece desde hace varias décadas.

A motivarla a que participe dentro del activismo comunitario o al menos tome parte en los distintos eventos que organizaciones altruistas ponen a su disposición con distintos objetivos y propósitos para su bienestar.

Que los motive a integrarnos para trabajar unidos para alcanzar el desarrollo que todos anhelamos ver y capitalizar.

Que déjeme decirle, que no los culpo por asumir esta aptitud, ya que cualquiera la adoptaría después de ver o padecer decepciones y abusos de personas que se auto denominan defensores de los intereses comunitarios y resultan ser lobos vestidos de ovejas. Son las secuelas del pasado que nos heredaron y con las cuales tenemos que lidiar.

Con fecha 18 de enero 2010, publique en este blog un artículo que titule
UNA COMUNIDAD HISPANA LIMPIA Y SANA EN PERPECTIVA- POR JGUZ

Y se lo inicie con el siguiente texto “Dicen las Santas escrituras y las leyes de los hombres. Que tanto es culpable aquel que comete el crimen, como aquel que conociendo del hecho, se lo calla. (De Palabra, obra u omisión), ya que se vuelve cómplice.

En su articulo afirma que “Registro hay en nuestra comunidad de que ex funcionarios de gobierno y seudo lideres comunitarios que han amenazado a miembros de nuestra comunidad con repórtalos al Departamento de Migración y con interceder ante las autoridades para que suspendan el TPS a los que ya lo tienen.”

Digo afirma por que lo ha escrito y asumo que no va ha escribir paja sin tener pruebas que lo respalde.

Usa el termino registro que bien se puede entender como pruebas escritas o bien para referirse al cumulo de quejas recabadas de los afectados y/o testigos que pueden dar fe de lo que afirman. Y si usted mismo es uno de la lista de victimas, con mucha más razón

Esta es otra contradicción, ya que si quiere construir, lo idóneo es que asuma su deber como miembro de la comunidad y reafirma lo que pregona.

“Ojala que los identifiquemos pronto para presentar ante los demás sus rostros.” Usted sabe quienes son, la comunidad solo tiene las características y señales que usted les ha dado.

Le invito a que construyamos una comunidad sana libre de esta gente, así que póngales nombre y apellido.

Saque a la luz a estas personas que han amenazado a miembros de nuestra comunidad como usted lo escribe. Y nos de la oportunidad de juzgar y tomar nuestras propias decisiones y acciones.

Ya es tiempo que les hablemos y escribamos con la verdad, dejemos de usar el nombre de la comunidad como parapeto para alcanzar protagonismo o limpiar la imagen de quienes la han decepcionado o vendido por favores personales o unos pocos dólares, como ya muchos lo han hecho en el pasado.

No hay que ser cómplices por callarnos, hay que denunciar. Identificarlos es deber de todos, inclusive de nosotros los blogueros.

Cita textual y subrayo
Reflexionando sobres esas palabras, es fácil determinar el perfil de los anónimos, es el mismo de los antiinmigrantes, que siempre han argumentado su deseo de que no estemos aquí. A diferencia de los que construyen puentes, ellos quieren levantar muros, que nunca hubiéramos venido a meter nuestras narices y que nos vayamos a usted ya saben donde. Seguramente éstos desearían que para entrar o salir a Nassau; los de aquí, al viajar tuviéramos que presentar una Visa en la frontera de los condados.

Lo divertido y a la vez irónico de mis amigos anónimos, quienes seguramente también vinieron a este país con sueños y anhelos en sus maletas. Es que los vamos a ver en un futuro rasgándose las vestiduras, por defender a los inmigrantes. Registro hay en nuestra comunidad de que ex funcionarios de gobierno y seudo lideres comunitarios que han amenazado a miembros de nuestra comunidad con repórtalos al Departamento de Migración y con interceder ante las autoridades para que suspendan el TPS a los que ya lo tienen. Son los mismos que han expresados sus deseos que nos vayamos a vivir a Cuba, España, México, Venezuela, El Salvador o a quien sabe donde, menos aquí, por no compartir sus perversos criterios. Ante el público son protectores y privadamente han amenazando a muchos. Ojala que los identifiquemos pronto para presentar ante los demás sus rostros. Mientras tanto, por hoy les digo nuevamente: “Yo soy de aquí y Soy de Allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario