martes, 9 de marzo de 2010

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER- POR FRAGUA

Al celebrar el día internacional de la mujer, es necesario reconocer el avance en materia de cumplimiento hacia los derechos del sector femenino. Sin embargo sigue existiendo un vacio que permite la discriminación y el maltrato lo cual impide el desarrollo pleno de la mujer, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) en su reciente informe.

Entre los países que están en deuda se encuentra México, en cuyo informe, la Comisión resalta lo siguiente:

Que el 12.4 por ciento de las mujeres que trabajan han resentido acoso sexual.

El 29.9 por ciento han padecido violencia laboral, mientras que el 19.2 por ciento reporta violencia física en el hogar de parte de su pareja.

Un aspecto que preocupa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es la discriminación laboral hacia las mujeres en estado de gravidez (estado de embarazo). Recordó también que al menos 504 mujeres asesinadas y ultrajadas en ciudad Juárez y 76 mujeres desaparecidas son un ejemplo de la deuda que México tiene con este sector.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos cita a México, para nadie es un secreto que el problema de la discriminación y el maltrato físico, sicológico, emocional y verbal hacia la mujer incluye a muchos países incluyendo a nuestro querido El salvador.

No debe sorprendernos entonces que las estadísticas muestren que son más las niñas que sufren desnutrición en comparación con los niños. De igual que las parteras cuando atienden un parto, cobren mas si es niño a que si es una niña o que el vecino salga gritando que se ha ganado la gallina porque su mujer pario un niño en vez de una niña.

Si se trata de decidir quien asistirá a la escuela, tendrá más posibilidades que asista el niño, ya que la niña deberá hacer los quehaceres del hogar y cuidar a los hermanos menores.

Los niños pueden salir a jugar libremente, mientras que las niñas tienen restringido el espacio y coartada la libertad, así mismo a los niños se les anima a vivir plenamente su sexualidad, mientras que a las niñas se les restringe la información.

Las mujeres tienen un sueldo menos que los hombres aun cuando desempeñen el mismo trabajo. De igual manera corren más riesgo de incesto al compartir el mismo techo en viviendas inapropiadas...

Todos estos y otros factores sociopolíticos y culturales mas la doble moral de la sociedad, son agravantes que hacen que la discriminación hacia la mujer crezca día a día, pero mas lamentable aun, es que la discriminación y el maltrato a veces comienza en casa.

Reducir la violencia domestica, es un deber de todos, y quizá cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos evalúa a México inconscientemente nos esta preguntando que estamos haciendo nosotros para que se cumplan los derechos de la mujer...

Hoy elevamos nuestras palmas para aplaudir a todas las mujeres que a pesar de todos estos factores hacen la diferencia día a día, y su contribución a la sociedad no tiene nada que envidiarle a los hombres...


FRANCISO FUENTES GONZALEZ
Artista plástico y poeta salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario