miércoles, 10 de marzo de 2010

¿SERE YO SEÑOR? MEA CULPA- REFLEXIONES- POR JGUZ

REFLEXION.
La envidia va destruyendo —como una carcoma— al envidioso. No le deja ser feliz, no le deja disfrutar de casi nada, pensando en ese otro que quizá disfrute más. Y el pobre envidioso sufre mientras se ahoga en el entristecimiento más inútil y el más amargo: el provocado por la felicidad ajena.

El envidioso procura aquietar su dolor disminuyendo en su interior los éxitos de los demás. Cuando ve que otros son más alabados, piensa que la gloria que se tributa a los demás se la están robando a él, e intenta compensarlo despreciando sus cualidades, desprestigiando a quienes sabe que triunfan y sobresalen. A veces por eso los pesimistas son propensos a la envidia.

Wilde decía que “cualquiera es capaz de compadecer los sufrimientos de un amigo, pero que hace falta un alma verdaderamente noble para alegrarse con los éxitos de un amigo”. La envidia nace de un corazón torcido, y para enderezarlo se precisa de una profunda cirugía, y hecha a tiempo.

REFLEXION
Se romperá, este sistema individualista,
Egocéntrico y perverso.
Sus masas colectivas desaparecerán,
Y vendrá el individuo;
Pensante, inteligente, independiente, integral y libre.

Esaú Albanez

La envidia, el protagonismo, la indiferencia, la apatía, la ignorancia en el buen sentido de la palabra, la hipocresía, la demagogia, el egoísmo, el materialismo, el engaño, el dolo , el abuzo, el fraude, la corrupción, el fanatismo ortodoxo, el etnicismo, etc.

Es lo típico y usual hoy en día. Que nos divide y nos margina a nosotros los hispanos y/o latinos.

También nos hace carentes de conciencia social, ceguera e incapacidad de forjar un desarrollo socioeconómico, cultural y político local, vislumbrando un mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones de manera integral.

En estas 2 semanas se han dado varios acontecimientos:

• Un foro con el objeto de abordar con la seriedad que lo amerita el tópico de violencia en Brentwood y Central Islip, ambos pueblos pertenecientes a Suffolk. Atribuyéndose su protagonismo a las gangas

• El comentario poco responsable del presidente de la junta de educación de Brentwood estigmatizando a la comunidad salvadoreña como gangueros y/o expertos en gangas

• Una pelea entre estudiantes afroamericanos e hispanos en la High School de Hempstead dando el saldo de lesionados oscila entre 9 a 11 jóvenes hospitalizados.

• Y por supuesto no faltan aquellos que pretenden librar su cacaste. Donde un mínimo de civismo y patriotismo quizá no corra por sus venas y que les motive a salir en defensa de la dignidad de la comunidad que dicen representar cuando se rasgan las envestiduras y se toman la foto.

La problemática de la violencia no solo esta en las calles y no necesariamente se deriva principalmente de las gangas. Sino también del odio racial y la discriminación que siempre a existido y seguirá existiendo mientras no asúmanos la conciencia que tenemos que forjar una mejor sociedad donde la convivencia multicultural prevalezca y en armonía.

La violencia atenta contra nuestras vidas, mutila a las familias, genera inestabilidad social y limita el desarrollo económico de las comunidades minoritarias.

El concepto de gangas no lo inventamos los salvadoreños, viene de muchos años atrás. ¿Cual es su origen?. Ello solo nos serviría como clase de historia que por ahora no es relevante.

¿Las gangas son los culpables?

Yo creo que no. Los culpables somos todos, de alguna manera.
Todos los entes que conformamos esta sociedad, sin pretender generalizar, ya que siempre existen las excepciones.

La familia y en individuo como ente social
Nos hemos olvidado de heredad principios y valores, esos mismos que nos dieron nuestros padres y que gracias a ellos podemos decir que somos hombres de bien.

La escusa del trabajo limita la calidad de tiempo que otorgamos a nuestros hijos, todo lo resolvemos o compramos con lo material. Nos despreocupamos de dar seguimiento a la evolución académica y crecimiento del crio, principalmente el padre que en la mayoría de los casos es siempre el ausente en las escuelas. La excusa siempre es la misma. El trabajo, por que hay que pagar los Billes y cumplir con las remesas nostálgicas. Existe una casi nula comunicación..

La poca importancia o indiferencia al tema, da sus resultados: Abandono de los estudios, embarazos no deseados, desintegración familiar, etc. Solo hemos forjado un número más que sumar a las estadísticas.

El costo a pagar por el joven a futuro. Ser relegados a trabajos desgastantes y poco dinero que generar, candidatos a la ayuda federal o estatal, drogas, vagancia, delincuencia, gangas, sacrificio doble o tripe si desea recuperar la oportunidad que dejo pasar por vivir la vida loca. etc.

Seguimos viviendo en el pasado y no invertimos en el presente para forjar un futuro a nuestras familias. El sentido de responsabilidad para con los que dejamos atrás o hacer realidad el sueño de volver, nos hace olvidar que hoy por hoy es otra realidad la que también amerita nuestra atención que es igual o de mayor importancia, Ya que solo consolidándola vamos hacer mas rentables y productivos.

Nos aislamos del acontecer comunitario, no participamos en las votaciones y los que tenemos opciones, ni siquiera damos importancia a la ciudadanía. No hacemos uso de los recursos disponibles para revaluar nuestra condición laboral como aprender un segundo idioma o estudiar una carrera. Las escusas siempre son las mismas.

Continuamos pensando que las escuelas son las responsables de educar y forjar una conducta por nosotros.

Juntas escolares y escuelas.
Los designoran dándoles a conocer sus derechos a través del uso de numero que llamar, pero no les educan de usarlo responsablemente. Dándoles solo una herramienta de chantaje para que usen en contra de los padres cuando les llamen la atención o repriman en su afán de formar una conducta. Le llaman prevención al abuso infantil. Tampoco le explican al padre las reglas del juego y como defenderse del chantaje.

La falta de apoyo a programas orientados a la prevención de la violencia no por falta de recursos sino por los obstáculos que se derivan cuando a todo le damos el carácter de político, se busca satisfacer el intereses personal o prevalece el favoritismo sectorizando las comunidades por culturas o etnias, la indiferencia de los miembros de la comunidad de no asumir un papel protagónico a menos que represente un beneficio particular o de imagen.

De todos es conocido, que los centros de estudio son el foco de reclutamiento y mercadeo de productos e ideas que propician esta problemática social que a todos nos atañe y que involucra a nuestro futuro. La juventud. No se debería poner en riesgo la integridad del joven por falta de vigilancia con el pretexto que no hay presupuesto, Creo que probando con hechos que la salvaguarda de nuestros hijos es garantizada pudieran existir diversas formas de suplir el déficit, si no es tomando de otras aéreas no menos importante pero quizá diferibles o sustituibles. Pero la ambición siempre es grande y la corrupción es su compañera.

La sociedad en la que nos encontramos inmersos:
Los estigmas del racismo y discriminación, siguen latentes y no se hace nada efectivo por erradicarlos o al menos mitigarlos, se da en todas las esferas.

El comercio de drogas se ha proliferado, Así como las barras y burdeles bajo la sombra solo por que de ellos emanan impuestos, Sin apostar vigilancia en los vecindarios donde se ubica el establecimiento, que prevenga su libre comercio.

Como parte de esta comunidad y padres de familia que somos, estamos consientes de la problemática social que involucra a nuestra juventud y del papel que tenemos que asumir para de alguna manera mitigar el problema de la deserción estudiantil ya que sabemos que solo a través de una adecuada preparación académica podrán forjarse un futuro mejor y que de no tomar cartas en el asunto quedaran a merced de la calle

Los medios de publicidad
Si bien es cierto que es negocio y que hay gastos que pagar, Igual debe de abrirse una ventana para la divulgación cultural, artística, denuncia ciudadana, dialogo y/o debate, etc. Para que la comunidad se entere del acontecer. Dejar evitar, manipular o esconder la noticia.

Las Oficinas Oficiales y publicas de nuestros gobiernos
Aun no emerge la iniciativa institucional que fomente la integración y el acercamiento entre hermanos a fin de evaluar iniciativas donde también se vean favorecidos ubicándolos en un escenario de trabajo con la comunidad y no solo para la comunidad como es su función.

Ponga a disposición los recursos para promover y difundir la necesidad de contribuir la educación, proyección de la cultura nacional a través del intercambio reciproco, fomento y participación en los deportes, contribuya al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad en suelo extranjero.

Algunas de las alternativas que se pueden sumar a otras. Viables de realizar con la convicción de aportar al cambio social e integración comunitaria.

Somos del criterio particular que sensibilizando el entrono y medio ambiente del estudiante a través del arte podemos dar inicio a un programa de prevención de la violencia y generar un efecto positivo en la conducta del estudiante, al proveerle un medio que le sirva de inspiración o de reflexión que lo lleve a proyectarse a el mismo como artista, a que surja la iniciativa y deseo de crear.

A ver en el desarrollo de las artes una posible meta que cumplir. A ver a través del artista un ejemplo a seguir o proveer un simple medio para que diversas culturas interactúen abordando en tema de sus raíces, lo que pudiera dar inicio a que el estigma de racismo y discriminación desaparezca.

El centro educativo se vería beneficiado al ser noticia de cambios, borrando el concepto de ser un centro de delincuentes, reclutamiento o tráfico de drogas.

La oportunidad de solicitar recursos para la implementación de programas culturales y artísticos o motivar a miembros de la comunidad altruistas y/o filántropos a que inviertan en la juventud instituyendo becas de estudio que los motive a desarrollarse como artistas o en otras carreras.

La difusión de nuestras raíces a través de la proyección de la cultura, Contribuyen al reforzamiento educativo, a conocer de nuestra herencia, permite motivar el acercamiento entre generaciones para que principios y valores sean heredados, el comunitarismo se fomente y el joven tome conciencia del sacrificio de los padres, ya que gracias a ellos un futuro puede ser cierto para ellos

El Deporte, promueve el sano esparcimiento y da salud, integra a la familia, forja valores y genera alternativas de superación académica por medio de becas.

El llamado para nosotros miembros de la comunidad Hispana y/o Latina, en particular a la salvadoreña, hacer auto críticos y comenzar a forjar nuestro cambio, asumiendo un rol mas activo y participativo. Aportando lo que este a nuestro alcance y capacidad.

Y para aquellos desinteresados de formar parte del cambio. Con que no estorben y permitan que otros con voluntad y convicción social participen, es más que suficiente.

PD.
Nos sumamos a los que por convicción aportan con hechos más que hablar paja.
Somos del pensar que es mejor construir que destruir.
Hay que darnos la oportunidad de intentar forjar un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones. De no hacerlo habremos fallado y fracasado antes de intentarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario