viernes, 5 de marzo de 2010

LA CULTURA DEBE DESARROLLARSE O NO, LIBRE DE ATADURAS- JGUZ

De varias notas y comentarios nace este mi monologo


La Cultura debe desarrollarse o no, libre de las ataduras de:

La Política, la misma que por años nos ha colmado de demagogia, corrupción, intereses creados y para beneficio propio, compadrazgo, impunidad, colusión, etc.

La Ideología fanática ortodoxa, la misma que nos somete, la que nos coacciona subliminalmente, la que manipula, la que no olvida el pasado y se limita vislumbrar un futuro a menos que sea , para dar continuidad a un pensamiento empírico , tajante y cuadrado. Un modelo que pudo o pude funcionar para otros y que para los salvadoreños hasta ahora es una incertidumbre, a menos que se acepte como dogma de fe.

Pedro Guzmán dice:
Vamos entrando en un debate y sin miedo que hoy por esto nadie se mata, ni se secuestra ni desaparece. La cultura enriquece la sabiduría.

JGUZ- Mi comentario: Totalmente de acuerdo. Hay que enriquecer el acervo si queremos erradicar la ignorancia.

Jorge Dalton dice
“Debate Cultural” -un excelente programa televisivo?????

Comenta sobre el formato del programa. En el entendido que al mencionar (*)revolucionarios se refiere a innovadores, progresistas, cambios... nada que ver con una línea de pensamiento ideológico y teoría política.

Marvin Aguilar en su reciente articulo titulado y publicado en la pagina “El coronel Salado y el plan cultural del FMLN” menciona.

En teoría política se enseña que la cultura es una esfera de la seguridad del estado.

Esto fue así durante la guerra fría. La CIA estaba empecinada por imponer el dinamismo del arte moderno, y el KGB potenciaba el “Soc-art”.

Hay una leyenda negra que se pretende instalar desde el discurso de la izquierda pro cubana en el país: la derecha en 20 años no ha hecho nada por la cultura y las artes nacionales. En honor a la verdad la derecha lo que simplemente hizo fue ser coherente al discurso predominante desde su óptica económica:

El Estado no debe intervenir en la cultura, debido esto a que según la OMC este bien público nacional pertenece a la esfera del libre comercio y de allí que el Estado deba dejar que se potencie y desarrolle el mismo.

Hoy entiendo mejor a Humberto Piloto, un artista cubano que para sobrevivir en su natal cuba aprendió a dibujar y pintar de memoria el rostro del Che Guevara, eso le permitía comer carne algunos días mas que el resto del pueblo y hoy su temática preferida es el mar y las balsas, que simbolizan su libertad de expresión.

http://www.humbertopiloto.com/

Como artista plástico y activista cultural no acepto que la creatividad del individuo debe de se sometida y coaccionada. Debe surgir y vagar en libertad.

Personalmente soy del pensar que cada individuo debe de apostar al cambio social involucrándose y aportando lo que este a su alcance, para forjar y construir en vez de perder el tiempo criticando, no hacer nada y/o destruir.

El arte en función social, no solo es crítica y denuncia, es contribuir a erradicar la ignorancia, es alimentar el acervo del individuo para que lo desarrolle y tome sus propias decisiones, no verse sometido a manipulaciones y coacciones subliminales.

La ideología es parte del individuo, pero elevarla a la categoría de dogma de fe, crea fanáticos. Con ello solo limitamos en libre pensamiento y coaccionamos la creatividad del artista, el cual a través de su arte, crea, promueve, difunde, proyecta la cultura y por ende la imagen de una nación y de quienes la conforman.

Angel Olivares comenta:

LA CULTURA

SENTADOS EN EL SILLON DEL PODER DE LA GUERRA, LA SOCIEDAD DEL PODER BATE Y MEZCLA SUS COMPLEJOS Y FANTASMAS.

TANTO LOS UNOS COMO LOS OTROS TIENEN MUCHOS NOMBRES Y MUCHAS CARAS,


PERO TIENEN SOLO UN DENOMINADOR COMUN: "EL OTRO."

ESTE "OTRO" QUE HASTA CIERTO PUNTO ANTES DE LA GOBALIZACION ESTABA LEJOS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO, PERO LA CONSTRUCION DESORDENADA DE LA HIPER-POLIS LO HA TRANSPORTADO HASTA EL PATIO TRASERO DE LA SOCIEDAD DEL PODER.

LA CULTURA DEL OTRO SE TRANSFORMO EN EL ODIADO ESPEJO, NO PORQUE REFLEJA EL PODER EN SU CRUELDAD VIVA INHUMANA, SINO PORQUE CUENTA Y NARRA LA HISTORIA DEL "OTRO".

EL "DIFERENTE" QUE NO SOLO DEPENDE DEL YO DEL PODER, SI NO QUE AUNQUE SU HISTORIA Y RESPLENDOR SIN MUCHO MENOS HABERSE DADO CUENTA DE LA EXISTENCIA DEL YO O HABER PRESUPUESTO SU FUTURA APARICION!

EN LA SOCIEDAD DEL PODER LA INSIFICIENCIA DE LA CONVIVENCIA EL HOMBRE ES PRACTICAMENTE UN FALLIDO, SU SER DESAPARECE DE LA COLECTIVIDAD,


PORQUE SE ESCONDE DETRAS DEL SUCESO INDIVIDUAL.

PERO ESTE ULTIMO DETALLE ESCONDE A SU VEZ QUE ESTE SUCESO ES POSIBLE SOLO CON LA DESTRUCCION DEL "OTRO" DEL SER COLECTIVO.

POR DECENIOS EN EL IMAGINARIO DEL PODER, EL COLECTIVO HA OCUPADO EL PUESTO DEL MAL ARBITRIARIO, IRACUNDO, CRUEL, IMPLACABLE. "EL OTRO" EL DIFERENTE ES LA CARA DEL REBELDE LUCIFER EN LA NUEVA BIBLIA DE LA SOCIEDAD DEL PODER, LA CUAL NO PREDICA LA REDENCION SINO LA SOTOMISION Y ES NECESARIO SACARLO DEL PARAISO, Y EN VEZ DE UNA FLAMANTE ESPADA QUE BLADEA UN ANGEL SEAN LAS SMART BOMS" DESENGANCHADAS POR LOS AVIONES SIN PILOTOS.

LA CARA DEL "OTRO" EL DE AQUEL QUE NO LA PIENSA COMO ELLOS E NADA MAS Y NADA MENOS QUE SU CULTURA.

ALLI ESTA LA DIFERENCIA.EL IDIOMA, CREENCIAS, VALORES, TRADICIONES, HISTORIA QUE HACEN PARTE DE UN CUERPO COLECTIVO EN UNA NACION Y PERMITEN DE DISTINGUIRSE DE LOS OTROS, Y ES GRACIAS A ESTA DIFERENCIAS QUE NOS DEBEN PONER EN RALACION CON LOS OTROS.

UNA NACION SIN CULTURA ES UNA IDENTIDAD SIN CARA, O SEA SIN OJOS, SIN LAS OREJAS, SIN LA NARIZ, SIN BOCA (...) Y SIN CEREBRO.

DESTRUIR LA CULTURA DEL OTRO ES LA FORMA MÁS EFICAZ PARA ELIMINARLO.


EL SAQUEO DE LA RIQUEZA CULTURAL HA SIDO PRODUCTO DE DESATENCION O DESINTERES NUESTRO INCLUSO.


EL SAQUEO DE LAS RIQUEZAS CULTURALES DE UN PAIS HAN SIDO UNA ACCION PRIMORDIAL POR LA DERECHA FACINAZISTA MILITAR MUCHO MÁS AUN EN UN PLAN DE GUERRA.

EL MIEDO A LA CULTURA.


EN LAS GRANDES GUERRAS, LOS GRANDES TIRANOS O GENOCIDAS DEDICAN GRANDES ESFUERZOS ESPECIALES A LA DESTRUCCION CULTURAL DE UN ESTADO O NACION.


LA SIMILITUD ENTRE LA FOBIA HACIA LA CULTURA QUE SENTIA HITLER Y LA DE GEORGE BUSH NO SE DEBE AL HECHO QUE MANIFIESTEN EL MISMO SENTIMIENTO DE LOCURA. LA SIMILITUD ESTA EN LOS PROYECTOS DE MUNDIALIZACION QUE ANIMARON AL PROMERO Y DIRIGIERON AL SEGUNDO.

LA CULTURA ES UNA DE LAS POCAS COSAS QUE TODAVIA MANTIENEN VIVA UNA NACION.


LA ELIMINIACION DE LA CULTURA SERIA EL GOLPE DE GRACIA. AL FUNERAL NINGUNO PARTICIPARA Y NO POR FALTA DE CONOCIMIENTO SINO POR FALTA DE RAITING!

“Debate Cultural” -un excelente programa televisivo?

Con todo respeto Sr. Balaguer pero "DEBATE CULTURAL" era sin dudas, un programa de pésima calidad. Un espacio televisivo aburrido, sin ninguna elaboración, viejo y nada atractivo. Sus productores y realizadores no movieron un dedo por mejorarlo durante los largos años que este estuvo en el aire. Era un programa de palo, al estilo de la peor televisión de los años 50s. “Platicarte” era otro programa del mismo estilo y factura, de palo también y gracias a dios dejó de existir.


Canal 10 tiene la obligación como televisora pública en brindarles una mejor programación a los ciudadanos, abrir las puertas a la creatividad, la renovación y a las nuevas propuestas de proyectos televisivos que sean atractivos, modernos y también libres. Que tengan la verdadera función cultural y educativa pero también deben ser propuestas entretenidas y atractivas. “Debate Cultural” era todo lo contrario a eso. Es lamentable que un programa tan mediocre sea motivo de debate y hasta de discusiones políticas. Es penoso y también ridículo.


Los jóvenes realizadores tienen mucho que ofrecer en materia televisiva. Parece que muchos han olvidado que un producto de mala calidad ya sea en cine, video o tv, hace tanto daño como la ignorancia y el rezago cultural.


Los productos audiovisuales de pésima calidad están directamente relacionados con subdesarrollo y muy distantes de ser revolucionarios. (*)


Jorge Dalton

JGUZ-Mi Comentario: El Salvador, dispone del recurso humano y artístico que actualmente es sub utilizado, Debe maximizarse para beneficio de la colectividad.

Palabras

DEBATE CULTURAL” DIJO SILENCIO
Carlos Balaguer

El verso nació libre. Así el primer hombre de la Creación, su voz, su primera palabra. La libertad de expresión, se ha dicho, es patrimonio sagrado de la Humanidad.


Porque es la palabra, justamente, la que hace libre o esclavos a los pueblos. La cultura no se basa en una ideología, en una creencia, ni en un poder en particular. La cultura es el tesoro de las civilizaciones y reúne la riqueza del arte, de las costumbres, de los valores morales y de la evolución del hombre en el arte y el conocimiento. Libera además de las trágicas cadenas de la ignorancia, causa de todos los males sociales y espirituales. La cultura es viva, porque mientras el hombre exista, ella existirá.


JGUZ-Mi comentario: Totalmente de acuerdo.


“Debate Cultural” -un excelente programa televisivo, apolítico, donde se presentaba y se deliberaban las distintas tendencias del arte y de nuestra cultura- ha dejado tristemente de salir al aire. “Debate cultural” ha dicho silencio. Ignoramos las causas para que dejara de transmitirse. Sólo nos queda la obra y los sueños de ese quijote de la cultura que es Álvaro Darío Lara, un hombre bueno de gran alma que nos deja al irse del aire la hermosa herencia de sus ideales. ¡Oh, Alá!

JGUZ-Mi Comentario: Nunca he visto este programa, por ende no puedo opinar. Respeto la opinión de cada individuo, pero de lo que si estoy completamente seguro es que hoy en dia si queremos forjar el cambio todo recurso disponible debe maximizarse con un objetivo común favorecer a la colectividad y no sub utilizarse.

Se rompa por fin en el hemisferio el nefasto binomio: mordaza de la cultura o cultura de la mordaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario