martes, 13 de abril de 2010

REMESEROS NO CUENTAN- MI PUNTO DE VISTA- POR JGUZ

REMESEROS NO CUENTAN

Por Elmer Palma

Se publica un articulo en un periódico salvadoreño (ver) en el que se discuten importantes cambios al código electoral salvadoreño. Entre ellos, creación de una ley de partidos políticos, reparto de concejales en las alcaldías entre los partidos participantes y ampliación del voto residencial.

Perfecto, excelente discusión y trabajo unánime entre dos importantes fuerzas políticas rivales en el pasado ideológicamente. Pero el Voto en el Exterior ni siquiera lo mencionan, como quien dice, los que mantienen nuestros jugosos sueldos aquí no cuentan.

Ver artículo completo
http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2010/04/los-remeseros-salvadorenos-no-cuentan.html

Mi punto de vista.

No creen que ya, va siendo tiempo de tomar acción sobre este tópico, como tratar de obtener el pronunciamiento de las organizaciones salvadoreñas dispersas por el mundo e involucrarlas para demandar este nuestro derecho.

No podemos estar hablando paja de cambios y democracia si están dejando por fuera a más de 2.500.000 de salvadoreños.

Al negarnos el derecho al voto en el exterior quizá inventando las mil escusas después de escuchar a la diáspora salvadoreña. No perdemos sino que ganamos todos.

Encontraríamos el eslabón perdido de nos integre y fomente la unión como diáspora salvadoreña

Se dejaría al descubierto la falacia de la política nacional. Que solo servimos como remeseros, una escusa valida para justificar gastos de viaje, potenciales patrocinadores de esos viajes para que nos sigan dando atol con el dedo y/o sacar el billete.

Ganaríamos conciencia social, al darnos cuenta que primero y antes que todo, tenemos que consolidarnos y adquirir el protagonismo de acuerdo al numero representamos al interior de la sociedad en la cual por ahora vivimos y no descuidar nuestro contexto, maximizando los beneficios a nuestra disposición para forjar nuestro propio desarrollo socioeconómico, cultural y político local.

Solo así podemos tener la capacidad de ayudar a los que dejamos atrás. Pensando en trabajar directamente con ellos, no a traves de protagonistas que solo sirven para saludar con sombrero ajeno, llámense locales o nacionales. Tenemos la capacidad de construir escuelas y universidades, apoyar programas sociales y culturales, deporte, etc. Se necesita invertir en las nuevas generaciones. Tal vez de este esfuerzo logre salir al menos una camada de mentes abiertas y visionarias.

Para lograrlo no necesitamos a los políticos y/o a sus partidos, que solo vienen por vernos el signo de dólar en nuestras frentes o a locales jugando a ser lideres para sus propios intereses.

Necesitamos quitarnos la venda de los ojos y dejar por un lado la nostalgia. Por muy buenas intenciones que tengamos. No nos demos paja, mientras exista el egoísmo, los intereses particulares, la corrupción, la demagogia, la falacia, la impunidad, se libere a la cultura y las artes. Se conozca la verdad histórica de la guerra y se conozcan los nombres y rostros protegidos por la admistia… Todo ello resumido en una solo palabra (política).

El Salvador, esta y estará bien jodido.

Lo mas risible e irónico de los salvadoreños en el exterior. Es que tenemos la capacidad de organizar marchas y exigir derechos como ilegales en un país que no es el nuestro. Y no hemos podido hacer nada por un derecho constitucional inalienable que es nuestro por ser salvadoreños de nacimiento en nuestro propio país.

Es el momento de los hechos y acciones, más que retorica. Comparto algunos pensamientos para la reflexión.

“La vida sólo puede ser comprendida
mirando para atras;
mas sólo puede ser vivida
mirando para adelante."


(Soren Kierkegaard)
"Para qué repetir los errores antiguos
habiendo tantos errores
nuevos que cometer?"

(Bertrand Russel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario