jueves, 16 de abril de 2009

MARIA EUGENIA CASEIRO-Poeta Cubana


María Eugenia Caseiro: La Habana, Cuba. Reside en Miami, Estados Unidos de América. Trabaja para un pequeño negocio familiar, realiza labores como traductora, promotora cultural y escritora: narradora, poeta, ensayista, prologuista, incursiona en la reseña crítica, y otras letras que, además de en sus sueños, ha logrado encontrar impresas en revistas y diarios de diversas latitudes, asimismo diseminadas por la Web en boletines, revistas y diarios digitales. Además del español y del inglés, su trabajo aparece traducido a otros idiomas que incluyen francés, alemán, rumano, italiano, portugués, euskera, japonés y árabe.

Contacto
buhowriter@hotmail.com

Perfil

· Academia de la Historia de Cuba en los Estados Unidos de América.
· Miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro de la Subcomisión para el Diccionario de Americanismos (DA).
· Academia Norteamericana de la Lengua.
· Diccionario nombres comunes y científicos de las plantas. Elcastellano.org
· Miembro del Club de La Palabra Escrita Internacional.
· Investigadora autodidacta.
· Integra la Muestra Permanente de Poesía Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Poesía.
· Miembro de The Famous Poets Society.
· Miembro del INPL (Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano).
· Miembro de IFLAC (Foro Internacional para una Cultura y una Literatura por la Paz).
· Es cónsul, en Miami, de la comunidad internacional Poetas del Mundo.

Bibliografía y publicaciones

Poesía

· Antología A Treasury of Famous Poems (USA, 1997).
Library of Congress ISBN 0-9641493-6-2
· Antología A Treasury of Great Poems (USA, 2000).
Library of Congress ISBN 0-9641493-9-7
· Nueva Poesía Hispanoamericana. Lord Byron Ediciones (Lima, Perú, 2004). 7ma edición. Depósito legal: 150101-2004-9170
· Nueva Poesía Hispanoamericana. Lord Byron Ediciones (Lima, Perú, 2005). Ediciones 8va, 9na y 11ma. Depósitos legales: 150101-2005-1398; 2005-3792, y 2005-8233, respectivamente.
· Nueva Poesía Hispanoamericana. Lord Byron Ediciones (Lima, Perú, 2006. Distribuido en España). Edición 12 en que aparecen antologados tres poetas cubanos: Alberto Lauro, Raúl Rivero y María Eugenia Caseiro. Depósito legal: 2006-1259
· Nueva Poesía Hispanoamericana. Lord Byron Ediciones (Lima, Perú, 2006. Distribuido en España). Edición temática “Pintura”, número13. Depósito Legal 2006-1259. ISBN: 9972-2754-2-6
· Nueva Poesía Hispanoamericana. Lord Byron Ediciones (Madrid, España, 2006). Edición 14 en que aparecen nuevamente antologados, tres poetas cubanos: Alberto Lauro, Raúl Rivero y María Eugenia Caseiro. Depósito legal: 2006-1259. ISBN: 9972-2754-3-4
· Antología Paseo en Verso. Editorial Pasos en la Azotea (Querétaro, México, 2005).
· Pedazos de Paisaje. Poemario editado, prologado e ilustrado por Ramón Fernández Palmeral, e incluido en La Luna del Perito (Alicante 2005). Editado además en Internet por Literra (Rumania, 2005).Traducciones al rumano: Mirela Vlaica.
· Poesía Femenina Hispanoamericana El Rastro de las Mariposas. Lord Byron Ediciones (Madrid, España, 2006). Depósito legal: 2007-11007; ISBN: 9972-2754-3-4
· Poesía Iberoamericana del Siglo XXI (Madrid, ediciones correspondientes a los años 2007 y 2008). ISBN: 9972-2754-6-9
· No soy yo. Poemario inédito en papel y editado por Poemaría.com en Internet, con prólogo de la autora. Poemápolis. (Bilbao, España, 2008).
Inéditos:
· Palabras dentadas (2002)
· E s p e c t r o s (2006)
· A contraluz (2006)

Narrativa

De próxima publicación:
· La autora ha sido gentilmente invitada por la editorial Equi-Librio, con sede en Lion, Francia, a la publicación de Nueve cuentos para recrear el café. Edición bilingüe castellano-francés (traducciones a cargo de la mencionada editorial). El libro saldrá la luz en enero 2009.
Inéditos:
· Prosa reunida (varios)
· Narrativa escogida (varios)

Reseña literaria, ensayo y prólogos

· Ese hombre. Reseña crítica al poemario de Maribel Sánchez Pagán. Ha sido recientemente incluida, seleccionada por la profesora Leticia Ruiz Rosado (directora y editora del colectivo de redacción), en el catálogo IDENTIDAD, de la Universidad de Puerto Rico. Aguadilla 00604-6150 (Mayagüez, 2008)
· Viaje a la Ceniza. Reseña critica y prólogo del poemario de André Cruchaga. San Salvador, El Salvador ISBN pedido, (escrita 2005, publicada 2008)
· Oscuridad sin fecha. Reseña crítica y presentación del libro del mismo título, de André Cruchaga. San Salvador, El Salvador (2007)
· Dos tonos para una cordillera. Breve reseña crítica y contratapa para el libro del mismo nombre, de los autores Luis Concha Henríquez y Elisabet Cincotta. Editorial Bivongi. ISBN pedido. Rancagua, Chile (2007)
· Bordando la despedida. Breve reseña crítica y presentación del libro del mismo título de Elisabet Cincotta. Berazategui, Argentina (2007)
· El árbol de las casas vacías. Prólogo y reseña crítica del poemario del escritor venezolano Luis Gilberto Caraballo. ISBN: 978-84-96687-56-1
EAN: 978849668756 Caracas, Venezuela (2008)
· La fuerza del amor. Comentarios críticos al poemario y la obra de Olga Torpoco. California, USA (2007)
· Guitarra, mujer y canto. Prefacio del cuadernillo del mismo título del escritor duranguense Dr. Everardo Antonio Torres, director de la Casa de la cultura San Sebastián. Durango, México (2006)
Inéditos:
· Un prefacio de Ángeles y cucarachas. Sobre el libro Ángeles y cucarachas, del escritor argentino Ricardo Iribarren, de seudónimo Gocho Versolari, (serie de apuntes para una biografía imaginaria de Perón y Evita) Letralia, 1999. (2006)

Ensayo:
· Escrivisiones (Consta de 22 ensayos y un agregado, 2001)
Inéditos:
· Introducción al folklore cubano. Partes I y II
· SonSonando. Breve presentación del son cubano.
· Repercusiones del beso en el estudio de los sentidos. Trabajo lúdico-didáctico
· Otros.


Revistas y diarios impresos

Ha sido invitada por las aquí descritas, y otras publicaciones: Assabah (Túnez, África); La Estrella de Panamá (Panamá); Pico Bolívar, (Mérida, Venezuela); Culturadoor, (Phoenix, Arizona, USA); INPL (California, USA); Cuba Nuestra (Suecia); Cuba Democracia y Vida (Suecia), donde también ha sido distinguida con tres video-poemas; revista Etcétera (Málaga, España); La Pájara Pinta, de la Asociación Prometeo de la que es miembro (Madrid, España); revista Voces (Madrid, España), revista Luna del Perito (Alicante, España); revista Transparencias (Almería, España), La Fuente de las siete Vírgenes (Venecia, Italia); diario El Tiempo (Delaware, USA); diario Semana (Israel); revista Narrativas (Zaragoza, España), y otras.



Colaboraciones

· Colabora activamente con diversidad de publicaciones digitales, y en papel, especialmente fuera de USA, desde dónde recibe la mayor parte de las invitaciones.
· Integra el equipo de La Peregrina Magazín (Miami, USA).
· Colabora con el programa radial Momentos conducido por Ramón Rojas Morel (Corrientes, Argentina)
· Es colaboradora de otras publicaciones, actividades y programas de su comunidad. Asimismo participa en la divulgación de eventos culturales como el Programa Dos Orillas de la antropóloga cubana Dra. Mercedes Cros Sandoval, la difusión de la obra de sus contemporáneos, y en tertulias y programas como The Cove Rincon, ArteInsomne, Waiyury, y otros.

Reconocimientos

· Ha sido distinguida con un reconocimiento especial, y diploma, por talento artístico y labor como promotora cultural, en beneficio de la difusión de la cultura, otorgado por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, del Ministerio de Educación del Perú (San Borja, Perú, 2008).
· Galardonada con la Orden José María Heredia. Periodismo. (California, USA, 2007). Otorgada por el INPL
· Su poema A day after Biloxi, ha sido recientemente distinguido con el Editor’s Choice Award 2008, otorgado por The International Library of Poetry. Dicho poema, dedicado a las víctimas del huracán Katrina en agosto 2005, fue ampliamente publicado y traducido a diversidad de idiomas (Maryland, USA, 2008).
· Primer Premio Narrativa Artesanías Literarias (Israel, 2007).
· Mención de Honor Artesanías Literarias. Poesía (Israel, 2007).
· Primer Premio Frases por la Paz, convocado por IFLAC (Argentina, 2007).
· Mención de Honor Certamen Internacional de Poesía César Vallejo (Londres, Inglaterra, 2006).
· En mayo 21 2006, (Día Internacional de la Poesía), María Eugenia Caseiro fue seleccionada “entre las 17 autoras más relevantes de nuestro tiempo” por el Ayuntamiento de Portugalete, Área de la Cultura, y el grupo de Teatro Galatea, quienes llevaron a escena, en el Centro Cultural Santa Clara, un programa confeccionado y dirigido por Ana Lupe Fernández, directora del grupo teatral Galatea, con el que se rindió homenaje a la poesía y en el que se representó el trabajo poético de la autora.
· Premio estadístico (y otros), MisEscritos (Lanuz, Argentina, 2006).
· Su poema Del tiempo aquel, fue seleccionado, y traducido al euskera, para acompañar, de manera bilingüe, la muestra fotográfica de Club Cine Foto Cautivos del Tiempo, del fotógrafo Roberto González Luis, quien fuera el ganador del mismo certamen el año anterior, presentada con éxito en el marco del XXXIX Concurso Fotográfico de Bizkaia Internacional 2005, en que se presentaron un total de 184 muestras fotográficas con la participación de 30 países. Uztaila, Bilbao (julio 2005).
· Hollywood Diamond Hommer Trophy (USA, 1998).
· Premio Publicación La Porte des Poetes (París, Francia, 2005).
· Recibió un homenaje especial del Taller Brasego, presidido por el Dr. Ernesto Kahan, vicepresidente del Congreso Mundial de Poetas y de la Academia Mundial de Arte y Cultura (UNESCO), Premio Schweitzer, y Premio Nóbel de la Paz 1985, entre otros. (Tel Aviv, Israel, 2005).
· Ha sido invitada y participado como jurado en certámenes literarios de poesía y narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario