jueves, 16 de abril de 2009

NOTAS PARA UN PROLOGO- SOBRE EL LIBRO PEDAZOS DE PAISAJE DE MARIA EUGENIA CASEIRO

PEDAZOS DE PAISAJE. MARIA EUGENIA CASEIRO
Editado por la Revista Como el rayo
Prólogo de Ramón Fernández Palmeral
(destacado pintor, escritor, y experto en asuntos hernandinos).

NOTAS PARA UN PRÓLOGO

Tuve la suerte de encontrarme en Internet con poemas de María EugeniaCaseiro (Mariú) en el portal de Mundo Cultural Hispano. Uno siempre tiene la caña armada con afilados anzuelos, como el viejo de la novela de Hemingway, El viejo yel mar, con la esperanza de pescar alguna vez un gran pez, la perla de los océanos caribeños, o, por el contrario, el barco español hundido cargado de tesoros. Estavez mi caña me regaló buena poesía. Me satisface presentar Pedazos de paisaje,un gran pez de la poesía actual que, a la vez que embelesa, transporta a un orbe muy íntimo y rico en sensibilidades. Una vez más el pescador de este poemario se va a su cabaña muy feliz y se siente recompensado por el lance de su caña.

María Eugenia es una escritora consumada con una pluma rica en colores del paraíso, en imágenes y en metáforas nuevas muy acertadas y diestras, y que además, como dotada por un halo casi virgiliano, busca innovar en la semántica, en los significados más complejos de un sentir y de un vivir, un explorar en el conocimiento de la literatura y sobre todo de los sentimientos de la vida misma, y como escribe Gocho Bersolari es «una nueva mirada de la cual surge la entre tela del mundo; mundo nuevo que requiere de otros términos para ser nombrado».Pero ella es algo más, es quinta esencia de un mundo del ser y del vivir por la experiencia, trapecista de palabras con encantamientos, huye de los tópicos y nos regala una poesía nueva, mezcla de Rubén Darío, Lezama Lima y Juan Ramón Jiménez. Su poesía nos va trasvasando su mundo interior, propio, sensual conraíces caribeñas, porque ella es de origen cubano y español.

Todo poeta que se precie ha de arriesgar y aventurarse por mundos desconocidos, oníricos y sin red que le sostengan. Pedazos de paisaje, es un poemario con veintitrés composiciones de distintas medidas. Apreciamos ciertas figuras del pensamiento oblicuo o aposiopesis, es decir, una frase o versos querequieren de la participación del lector para acabar o presumir su significado.

Un ejemplo lo vemos cuando ella usa el tropo de la metonimia en «recortopaisajes» (v.1 del poema número 1), por el equivalente de recuerdo paisajes o lugares de mi tierra, que sólo están en el álbum COMO EL RAYO del recuerdo,porque en realidad no existen recortes o fotografías de ese pasado cercano e inmediato y que a la vez vamos idealizando con el paso del tiempo. Esta teoría se reafirma «con esa emoción del ave/ de alegre corola que aleteaba» verbo entiempo pretérito imperfecto o inacabado, paraísos e idealizado, su Arcadia es Cuba porque en «cuajado de majaguas/ este juego de volver…», (vv. 7-8, poemanúm.1), nos lo afirma ya que el majagua es un árbol de Cuba y Jamaica cuyo líber se emplea para hacer sogas, pero es su flor la que la hace muy popular entre los cubanos. El lector deberá concluir que estas sogas son como cordones umbilicales que le unen a la tierra de su nacimiento. María Eugenia usa los puntos suspensivos o de sostenimiento, como si fuera un andamiaje invisible o decontinuación semántica del verso que, lo plogonga y no acaba su significación; soncomo sogas o eslabones tendidos para que el lector continúe mentalmente con las posibilidades de sugerentes significaciones del poema. Y esta es una de las grandes cualidades que debe tener en cuenta todo aquel que se adentra en la poesía, el sugerir más que el decir. La poesía no es narración, acta judicial,novelación, sino evocación, sugerir, dobles sentidos, intuición que nos den la posibilidades de meditar y pensar a través del médium o del elegido que es elpoeta verdadero, el poeta eterno que es aquel capaz de perdurar después de sutiempo.

Por estas y otras razones hemos de entender que un poema no sólo consiste enleerlo, sino también en meditarlo y digerirlo, si cabe, y a estos juegos “palabrales”que no malabares nos somete María Eugenia, quien sugiere y evoca más de lo quenos dice o nos puede decir. No todos los sentimientos se pueden expresar pormedio de la palabra, porque cierta poesía es parte del inconsciente y de los sueños.

También experimenta con el lenguaje como podemos apreciar en su poemanúmero 11 «horeja» (con minúscula), es como una verdadera operación de oídoverbal para oídos duros y reticentes, con metáforas que son aximonas como en«virginidad intacta», y que como un otorrinolaringólogo nos introduce con elaudímetro de sus versos en el esqueleto o «laberinto óseo» del oído interno parahablarnos de ese caracol que es el órgano de Corti, en un alarde de sinestesiascomo en «horeja desdoblada de la sonrisa» (v. 35 poema número 11).En «He estado a punto de salir volando en el ala lenta de las hojas» (vv.6-7 yel número 23), vemos como la poeta expresa un ansia de volar que me recuerda unafrase filosófica de uno de los gitanillos de Federico García Lorca en Poemas del Cante Jondo, que nos dirá «Aunque no necesito alas, porque vuelo sin ellas», y María Eugenia es una mujer que sabe volar sin alas.

Echo aquí la llave de este vuela pluma al lector, como es deber del crítico, paradejarle mano a mano con la lectura de este Pedazos de paisaje, que recomiendo y anticipo no le defraudará.

Y desde este COMO El RAYO, deseamos y estamos seguros de que MaríaEugenia (Mariú), será reconocida, que ya lo es, como una gran poeta en el mundohispano. Las ilustraciones son solamente un argumento de aproximación alconcepto que no a las ideas del poema.

El director:
Ramón Fernández Palmeral

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas es MARIA EUGENIA CASEIRO una de las poetisas cubanas mas importante de estos tiempos. Es un lujo la lectura de PEDAZOS DE PAISAJE. Es mi opinion personal,que luego de nuestra DULCE MARIA LOYNAZ no habido otra poeta cubana que halla podido alcanzar los predios honorables DE EXCELENCIA!.
    Un verdadero placer visitar IKARUS.

    Paloma May Lynng

    ResponderEliminar