sábado, 16 de mayo de 2009

CAMBIO SOCIAL UNA UTOPIA O REALIDAD VIABLE-MONOLOGO-jguz

De nuevo visitando a Wiki? Y hoy que buscas.

-El significado de Cultura, pero me llamo la atención el párrafo que encontré para dar sentido de alguna manera a mi inquietud acerca del acontecer y coyuntura actual. El Cambio o cambio social, que se pregona por doquier.

¿Una utopía o una realidad viable?

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

UNESCO, 1982: Declaración de México

¿Que opinas viejo?

Somos optimistas de que pueda ser una realidad viable, pero también somos de la opinión que ello dependerá de nosotros mismos y que tan críticos constructivos queramos ser de nuestro pasado para capitalizar las experiencias y construir algo mejor para el presente y futuras generaciones

Habría que reconocer que el centro de todos los males, es el mismo ser humano para pensar ver hacia el futuro. Actuar, más que descargar nuestra impotencia o resentimientos criticando todo lo pasado sin darnos cuenta que fue creado por el mismo hombre y como se le quiera llamar: Ideologías, teorías económicas, sistemas sociales. A ello hay que agregar otros de su misma autoría, evitando hacer o restar importancia por conveniencia a sus propios intereses como: erradicar la ignorancia, la pobreza, la irresponsabilidad con la naturaleza, etc.

Estarse quejando y acusar por doquier solo nos lleva más que a una pérdida de tiempo en palabrerías y lloriqueos.

La coyuntura actual demanda acción y probar con hechos, más que hablar pajas o crear justificaciones que pretenden tapar el sol con el dedo: La mediocridad, intereses particulares, la corrupción, la impunidad y complicidad, etc.

Para garantizar un cambio social, es el mismo hombre en que tiene que cambiar primero, asumir una conciencia social, humanizarse, buscar ser un mejor ser día a día.

Ello requiere de un proceso, el cual se debe asumir con responsabilidad, adoptando un rol más participativo y aportando lo que esté en nuestra capacidad de aportar por convicción.
Devolver algo de lo que hemos recibido e igualmente si consideramos no haber recibido nada. Para que ello sea viable es necesario un terreno fértil libre de la cizañas.

Ya sabes corrupción, cuello blanco, compadrazgo, impunidad, complicidad, etc.

Nuestro compromiso en procura de este cambio:

Contribuir a sensibilizar el medio ambiente para crear conciencia social y momentos de reflexión. Trabajar por que la se erradique la ignorancia, difundir la cultura a través de las artes como uno de sus medios de expresión, abogar por la integración multicultural que eliminen las fronteras, proyectar al hispano y/o latino con cultura, contribuir al desarrollo cultural de las naciones.

Cual seria tu compromiso.

Tienes que involucrarte y formar parte de esta cruzada para hacer que esta una utopía se haga una realidad concreta, no una realidad aparente, como es lo usual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario