martes, 24 de febrero de 2009

CALENDARIO DE EVENTOS-IKARUS







Consulado de El Salvador
1090 Suffolk Avenue, Brentwood, NY 11717 Tel. 631-273-1355
“Reflexiones” Febrero 27- Marzo 27, 2009
Artistas: Sonia Ortega-Meybelin Y. Flores Sánchez-Jaime Cruz-Jguz-Fragua-Ricardo Hernández-Walter Omar Zavala.
Poetas y escritores: Santiago Miranda-Luís López Soriano-Francisco Fuentes González.

Iglesia Luterana de la Epifanía
35 Fulton Avenue, Hempstead, NY 11550 Tel.
“Multicultural Arts Event” Marzo 24, Abril 24, 2009
Artistas: Jaime Cruz, Gloria Carrigg, Fragua, JGuz, Maria Teresa Azucena, Maria Dolores Torres, Angélica Ponce, Aneta Kozicka-Pardo-Ricardo Hernández-

Molloy College
“St. Martín de Porres Cultural Arts Event” – Abril 1, 2009
1000 Hempstead Avenue, Rockville Centre, NY 11571
Artistas: Jguz, Pardo, Luis Velásquez, Jaime Cruz.

Fundación Internacional del Inmigrante
“Immigrant Heritage Week”
7 West 44 TH Street, New York NY 10036 Tel. 212-302-2222
Artistas: Gloria Carrigg, Jaime Cruz, Francisco Fuentes González, Jorge Guzmán, Luís Velásquez, Maria Dolores Torres, Angélica Ponce, Reynaldo Martínez, Maria Teresa Azucena, Ana Maria Hoyos, Galo Urbina, Javier Ramírez.

NOCHES DE BOHEMIA Y LIRICA
La Palma III Restaurant- 246 Front Street, Hemptead, NY 11550

Febrero 26- Presentación del Libro “Entre Lirios y Espinas” Autor Francisco Fuentes Gonzáles.

Marzo 12- Presentación del libro” Don Santiago en Tiempos del amor” Autor Luís López Soriano.

NEXT EXHIBITION- LUIS CARLOS VELASQUEZ


You are invited to attend the Artist Reception of

Luis Carlos Velasquez


Date: March 5, 2009
Time: 7pm - 9pm
Place: Bellmore Library
2288 Bedford Ave. Bellmore N.Y.

Refreshments will be served

sábado, 21 de febrero de 2009

NI IZQUIERNA NI DERECHA- Francisco Gonzalez Fuentes


NI IZQUIERDA NI DERECHA, ES UNA FACULTAD DEL SER HUMANO.


A un recuerdo los años de la represión contra el sector campesino de mi país El salvador (1980 – 1992).
En este periodo, la gente común como usted o como yo tenia coartado el derecho a expresarse libremente y quienes se atrevían a hacerlo desafiaban el poder dominante y eran clasificados como subversivos, por pensar diferente al sistema, muchos fueron asesinados y desaparecidos incluyendo a monseñor Oscar Arnulfo Romero.
De igual manera, parecerse físicamente o tener el nombre casi idéntico a otra persona era una sentencia de muerte segura.
A muchos años de estas prácticas atroces e inhumanas se lograron avances notables en libre expresión, pero aun el opinar de una u otra manera determina si un salvadoreño es de una u otra ideología política.
Soy un salvadoreño común, al igual que muchos compatriotas hemos dejado nuestra patria instantáneamente, pero algún día ansiamos regresar, por ende nos mantenemos vigilante de la misma;
Nosotros creemos que el arte de pensar es un tributo propio del ser humano que lo cultiva y por lo tanto no debiera estar ligado a ideología al
guna, consideramos que los sistemas de educación demandan de modelos educativos liberadores mas que modelos bancarios, necesitamos ciudadanos mas analíticos y mas comprometidos con su realidad para que de esta manera sean pro-activos.
Hoy queremos recordarles a nuestros gobernantes y al que será el futuro presidente de nuestro querido El salvador,
El voto es una herramienta democrática funcional, cuando esta se basa en la madurez, en las propuestas de nación más que en los discursos ofensivos y vacíos.
Un pueblo pondrá su mirada en las elecciones de marzo, un pueblo que espera que sus gobernantes sean enfáticos con los cambios, justos y necesarios y que ven en cada elección el umbral de su esperanza.
Mis compatriotas y yo oramos por un país mas prospero, y más justo comprometido con las actuales y futuras generaciones donde desarrollar al individuo mismo sea prioridad, para prepararlo para afrontar los retos de la vida…
Se debe iluminar el espíritu del pueblo satisfaciendo sus necesidades básicas, ya que un pueblo motivado tiene sueños y un pueblo que sueña es un pueblo productivo y prospero, como lo dijera Abraham Maslow.
De esta manera el pueblo salvadoreño seguirá confiando en un sistema democrático para elegir a sus gobernantes que les garanticen la facultad de pensar sin represión pues esta no es exclusiva de izquierda o derecha, es facultad del individuo mismo que logre cultivarla.

FRANCISCO FUENTES GONZALEZ.
Poeta, pintor. Autor del libro: ´´ Entre lirios y espinas ´´
56 south 20 th st wyandach ny. 11798.
Fragua_artes@hotmail.com.

miércoles, 11 de febrero de 2009

HORNOS, PINTURAS, DIBUJOS Y POEMAS

"ENTRE LIRIOS Y ESPINAS"



Hornos, pinturas, dibujos y poemas
Silvina Sterin Pensel
2009-02-01
El Diario NY



Nueva York/especial para edlp.


— Francisco Fuentes González era apenas un niño de unos cinco años cuando estalló la guerra civil en El Salvador, el conflicto entre las Fuerzas Armadas Salvadoreñas y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que desangró al país desde 1980 a 1992. El no entendía en aquél entonces el porqué de tanto odio y en su Morazán natal conservaba como podía su inocencia. “En casa se veían a menudo balas perdidas porque vivíamos muy cerca de una trinchera militar y al ver las lucecitas yo creía que eran luciérnagas”, cuenta Francisco de aquella guerra a la que tampoco encuentra sentido ahora en su adultez.
Esta confrontación armada que, entre muertos y desaparecidos, se calcula dejo 75,000 víctimas, no era el centro de conversación en su hogar; el tema se evitaba, pero la tensión se sentía. Francisco dibujaba como una forma de sacarse del cuerpo el miedo, el horror y la impotencia. “Dibujaba en donde podía, hasta en las paredes. En mi niñez el arte se convirtió en un refugio, un lugar seguro y cuando comencé la escuela estaba feliz porque pensaba que allí me enseñarían a pulir mi forma de dibujar; no me interesaba ni leer ni escribir, quería pintar y dibujar”. Después de la muerte de su padre -quien no veía con muy buenos ojos que su hijo persiguiese un destino como artista- pudo concretar su anhelo de inscribirse en una academia de arte.
El paso dio sus frutos. Oleo, témpera, acuarela, carbonilla; con todos esos materiales Francisco traslada a sus pinturas los encuentros entre las montañas y el cielo de su querido Salvador, los colores de sus pájaros y la idiosincrasia de su gente. “Fragua” es la firma que estampa en sus pinturas, caricaturas y poemas. Pero vivir del arte es un privilegio al que sólo acceden unos pocos y Francisco lo sabe bien. De todas formas, aunque le cueste más esfuerzo se las ingenia para mantener viva su vocación. “Siempre he tenido trabajo pero paralelamente siempre está mi pasión por crear; no la abandono nunca. Aunque esté cansado después de un día agotador, me las rebusco para dibujar o escribir”.
Aquí en Nueva York, ciudad a la que llegó hace tres años para “coquetearle a los americanos”, Francisco se empeña en que sus variadas formas de ganarse la vida –primero como empleado de un lavadero de carros; ahora encendiendo los hornos de una fábrica de postres- convivan con su faceta artística. “El trabajo es duro porque estoy a temperaturas excesivamente altas y luego salgo a este frío polar y el contraste es tremendo,” comenta. Pero no importa cuán cansado esté, siempre que llego a casa me pongo a pintar. Ahora estoy con un retrato de Obama al óleo”.
Pintar, dibujar y escribir es un antídoto que Francisco utiliza para hacer que la nostalgia duela menos. “La Patria que extrañamos” es un poema que escribí el 31 de diciembre. Estaban todos divirtiéndose y tomando, pero como yo no tomo me encerré en mi cuarto solo y ahí me atrapo, empecé a extrañar”. El humito del café cuando nos levantamos/La puesta del sol cuando el día muere /El himno nacional que allá ni siquiera cantamos/Oírlo aquí, es un puñal que nos hiere, dicen algunos versos.
Francisco asegura que Nueva York le ha brindado muchas oportunidades. Es aquí, en Long Island, que un periódico comenzó a publicar sus caricaturas que explica “me permiten reírme hasta de aquellas realidades que no nos gustan tanto. Hago caricaturas de temas sociales o de personajes como Chávez que siempre es noticia”. También aquí, --con la ayuda del dueño dominicano de la fabrica donde trabaja- publicó su libro “Entre Lirios y Espinas”, una compilación de poemas y 23 caricaturas que piensa presentar próximamente en el Consulado de El Salvador.
La Gran Manzana también le dio un grupo de artistas amigos, Ikarus, con los que comparte su pasión y algo más. “Somos todos inmigrantes así que además de exhibir nuestra obra enfrentamos las mismas dificultades y nos entendemos mejor que nadie. Hacemos arte pero también hacemos catarsis”, comenta sobre este grupo integrado por escultores, pintores y artistas de Latinoamérica.
Son todos esos logros los que le permiten a Francisco, 34, llevar mejor la distancia de su pequeña hija a la que dejó cuando tenía 8 meses y los que justifican las penurias de haber llegado aquí a través de la frontera viviendo situaciones que lo marcaron a fuego. Quizás inspirado en aquello que vio, se embarcó en dos nuevos proyectos: “El otro calvario”, una pintura donde se ve a Jesús cruzando el desierto con un inmigrante en los brazos y “La agonía de un inmigrante en 28 días,” un libro donde cuenta su llegada a este país. “Quiero que en un futuro, cuando mi hija sea grande, sepa lo que me costó venir aquí y cómo fue la travesía”.


http://www.impre.com/eldiariony/noticias/comunidad/2009/2/1/hornos-pinturas-dibujos-y-poem-106580-1.html

EXPO MANRUBIA - AHTZIC SILIS - EN FRANCIA


Un año de reencuentros, un año de magia compartida...Festeja con nosotros el primer aniversario de la Galería, nuestro espacio invadido de música, pintura, foto, danza, escultura,... amistad, recuerdos, proyectos,... risas, lágrimas, nuestros deseos, nuestros eternos caprichos...Junto a José Manrubia - matador de toros convertido en artista plástico - únete a nuestra pequeña fiesta y haz una pausa en tu vida.

● Y como siempre, un par de novedades en nuestro proyecto Flores y Espinas:http://www.ahtzic.com/Ahtzic_Es/flores_espinas.htm

● Una nueva creación para Pangea Marsella, merci Christel, un beso eterno:http://www.ahtzic.com/Ahtzic_Es/pangea.htm

● Un viaje prohibido:http://www.ahtzic.com/Ahtzic_Es/escondelero_es.htm

● La programación de la galería:http://www.ahtzic.com/Ahtzic_Es/galeria_ahtzic.htm

domingo, 1 de febrero de 2009

DONDE ESTAN LOS EDITORES SALVADOREÑOS-Por Jacinta Escudos

Publicado en www.Filmica.com
http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/008182.html

18 de Agosto de 2008

En los últimos días de julio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), cuatro escritores salvadoreños presentamos tres novelas y un libro de cuentos. Rafael Menjívar Ochoa presentó Trece, Vanessa Núñez Handal, Los locos mueren de viejos y Jorge Galán El sueño de Mariana (de la cual esta misma revista presentó un generoso avance hace un par de semanas). Todas fueron publicadas en la guatemalteca F&G editores, uno de los sellos más consolidados de la región y que comienza a proyectarse internacionalmente. Yo presenté mi libro de cuentos El Diablo sabe mi nombre, publicado en Costa Rica por Uruk Editores, un pequeño sello independiente que ha firmado un visionario acuerdo con Fondo de Cultura Económica para utilizar su estructura y poder distribuir sus ediciones en toda la región. A esta lista de salvadoreños publicando fuera del país podemos agregar a Horacio Castellanos Moya, Claudia Hernández (quien ha publicado en Guatemala también) y Róger Lindo quien publicó su excelente primera novela El perro en la niebla, en una editorial de España. Esta lista creciente de salvadoreños que publicamos en el exterior, si bien es motivo de celebración, debe servir también como un espacio de reflexión. Porque lo cierto es que detrás de esto hay una verdad contundente: si no publicáramos nuestros libros fuera del país, ya no publicaríamos nada. ¿Por qué? Pues porque en El Salvador, simple y sencillamente, no hay espacios de publicación.Desde hace demasiados años el sector editorial salvadoreño está tan deprimido, que muchos de los escritores nacionales han optado por la auto publicación como único recurso para dar a conocer su trabajo.
Una de las editoriales que casi a marcha forzada publica algunos pocos títulos al año es la Dirección de Publicaciones e Impresos de Concultura, la cual se ha enfocado en autores noveles a través de la serie “Nueva palabra”, pero que ha descuidado la continuidad de otras de sus colecciones importantes, como “Ficciones” o la colección de poesía.Clásicos Roxil, hasta donde sé, continúa con su línea de libros de texto y quizás algún que otro título nuevo del cual a duras penas nos damos cuenta. Y creo que ahí se para de contar en cuanto a publicaciones de ficción de autores nacionales.Desafortunadamente siempre que se toca el tema, los editores o los involucrados en esta área se ponen a la defensiva y para justificar la escasa producción editorial recurren al trillado pretexto de que “en El Salvador no se lee”. A este problema se agregan la falta de distribución y de difusión de la obra nacional. Por desgracia da la impresión de que hay una actitud de cruzar los brazos y de no empeñar ni el mínimo esfuerzo para dar a conocer el libro salvadoreño, dentro ni mucho menos fuera del país, como si eso no valiera la pena hacerse. Y daré dos ejemplos.En la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, celebrada a fines de junio de este año, se instaló un pabellón centroamericano, para resaltar las publicaciones de cada uno de nuestros países. Pero la Cámara Salvadoreña del Libro hizo algo que me resulta enigmático: llevó libros solamente en exhibición. Peor aún, varios de los libros no fueron facilitados por las editoriales sino que pertenecían a bibliotecas personales de dos o tres personas que generosamente los prestaron. En la FILGUA (que se está proyectando como la feria del libro más importante de Centro América), no hubo representación de ninguna editorial salvadoreña, a excepción de UCA Editores. La Cámara Salvadoreña del Libro brilló por su ausencia.Que se desaprovechen vitrinas de gran público como las ferias del libro o que no se publique literatura en El Salvador, me parece el reflejo de una falta de visión de las instituciones salvadoreñas, incluida la empresa privada. Si bien publicar libros no es una actividad tan lucrativa como lo es vender pollo frito o hamburguesas, invertir en la cultura de un país consolida un capital humano con valores morales y estéticos que buena falta nos hacen. Estoy segura de que en El Salvador hay suficiente dinero como para fundar una editorial que se dedicara a publicar, de manera consistente, novelas, cuentos, poesía y toda la abundante cantidad de literatura salvadoreña que se produce actualmente. Si lo han logrado otros países de la región, ¿por qué no nosotros? Supongo que la Cámara Salvadoreña del Libro podrá emitir explicaciones para justificar su ausencia y/o asistencia a ferias del libro para sólo exhibir libros prestados; los escasos editores que subsisten tendrán también su lista de motivos por los cuales tienen cerrada la publicación de autores salvadoreños. No puedo evitar pensar que el problema de fondo es que falta interés por parte del gran capital y del Estado mismo. Y sobre todo falta respeto, valoración y aprecio por la obra de nuestros autores contemporáneos.Pongo mis manos al fuego por esto que voy a decir: El Salvador se da el lujo de tener un grupo de autores que escribe, no sólo con constancia, sino con un nivel de calidad indiscutible. Lo hacemos contra viento y marea, sin estímulo alguno y sobre todo, porque la literatura es nuestra vocación personal.Es lamentable que el lector salvadoreño no tenga acceso a la obra de sus escritores, porque éstos se ven obligados a publicar fuera del país y porque los que aún se llaman “editores”, prefieren optar por lo fácil y lo seguro, que son los textos escolares, sin apostarle a la literatura nacional. Nuestros editores prefieren promover, de manera indirecta, la fuga de nuestros cerebros literarios al no publicarlos. Y lo lamento en particular por los nuevos escritores que, ansiosos e ilusionados, con sus libros bajo el brazo, tendrán un camino más que difícil para dar a conocer su obra. Que no le quede duda a nadie: los escritores nacionales estamos haciendo nuestro trabajo, que es escribir. Y lo estamos haciendo muy bien. Pero ¿los editores están haciendo el suyo? ¿Dónde están los editores salvadoreños?
(Publicado ayer en "Séptimo Sentido" de La Prensa Gráfica, columna "Gabinete Caligari").

EXPOSICION DE AHTZIC SILIS - EN FRANCIA

Es con arte contemporáneo que comenzamos esta primera exposición en 2009 en una galería totalmente rediseñada por el artista Ahtzic Silis.

Su exposición Flores y Espinas, "un beso del cielo en los jardines del vicio" nos invita a viajar dentro de la expresión más íntima del alma del autor.

Del 5 de febrero al 12 de marzo 2009, diversas composiciones fotográficas se invaden de imágenes y visiones el artista, íconos de arte popular o religiosos revisitados, todos coloridos, luminosos, sombríos...

Franco-salvadoreño impregnado de la cultura maya, Ahtzic Silis es escultor, diseñador y decorador, grafista, fotógrafo, poeta y desde el 2008, galerista en la ciudad de Lyon. Instalado en Francia desde hace 9 años, prosigue un recorrido artístico brillante a descubrir en su sitio Web http://www.ahtzic.com/index.htm

Una exposición de Silis en PANGEA Comptoir des Peuples es un homenage no solamente al artista, si no también al hombre que apoya con su arte nuestro proyecto desde hace casi 9 años (logos, rótulos, imágen e identidad visual, la galería actualmente...)

Los esperamos numerosos para recibir a Ahtzic Silis y honrarlo junto con nosotros.

La inauguración tendrá lugar el jueves 5 de febrero a partir de 18h30 en presencia del artista.

A ne pas manquer, donc !

PANGEA Comptoir des Peuples
1 rue de l'Abbaye (derrière l'abbaye St. Victor)
13007 Marseille
France
TLJ sf dimanche et lundi
10h-13h et 14h-19h
+ infos : 04.91.33.64.13.

RETROSPECTIVA 2008- MARIA TERESA AZUCENA