domingo, 3 de enero de 2010

NUEVO TIEMPO( AÑO NUEVO) POR GALO URBINA


Hola amigos iniciamos las nuevas Lunas de este tiempo (año nuevo).

Me gusta el Séptimo Arte no solo porque mi profesión es artista, después de mirar la película AVATAR de James Cameron se me ocurre hacer un breve comentario a propósito del film y de este nuevo tiempo (Año Nuevo),

La palabra avatar viene del sánscrito avatara y significa algo así como nacido sin intervención humana, de padre no conocido.

La película AVATAR toma ese nombre, pues el personaje protagónico es un ser creado por la ingeniería genética terrestre, la cual construye un ser mezcla de ADN terráqueo, con ADN de indígena proveniente de una luna extraterrestre llamada Pandora. Un ser creado sin coito, sin mucha intervención de la Naturaleza.

Para ser breve me concentraré en trozos de la película. En elementos que me llamaron la atención. Fundamentalmente en la temática, pues el argumento aborda el Imperialismo y la Biodiversidad. La Pachamama es el personaje principal alrededor del cual giran los protagonistas, Pachamama está presente sin ser nombrada, siempre se habla y se ve una conexión armónica entre todos los seres vivos, se habla de reciprocidad, de elegir y de ser elegido, de la posibilidad de comunicarse e interactuar con cualquier ser o cualquier especie, del respeto a la vida, del sobrevivir en armonía con el entorno.

Por otra parte, el Imperialismo es tocado con la crudeza que permite la ficción. Claramente se ve en esa ficticia luna Pandora, al ejército imperial acompañando y apoyando militarmente a una compañía extractora de materia prima, se observa el modo de espionaje e infiltración a los lugareños, para obtener información y poder destruirlos, no les importa si matan a niños o civilizaciones enteras, lo único que les importa es extraer la materia prima y enriquecerse. Es una actitud parecida a la de OTAN en Irak o la de Israel en Palestina, es la actitud imperial con la crudeza y ficción del cine. Y en el cine ganan los buenos. Pero es una realidad muy dolorosa que vive la humanidad.

La intención de protección al medioambiente le dan actualidad al AVATAR de Cameron. Intención que actualmente varios países latino americanos impulsan con fuerza ante el mundo, los derechos de la Pachamama. Pero en el fondo, el dominio y abuso imperial continúan. Espero que este 2010 disminuya ese dominio, espero que este 2010 hayan cambios sustanciales, ojalá que la Pachamama sea respetada y se cambien notablemente las formas de producción en el mundo, ojalá construyamos cosas que no generen tanta basura, ojalá que el ojalá se cumpla para los buenos de la película.

Ojalá un pequeño diálogo que casi pasa desapercibido en la película AVATAR, diálogo donde se habla de alguna campaña de guerra en selvas venezolanas no sean parte de la realidad que viene. Ojalá los próximos fines de año, no contaminemos la noche con fuegos artificiales (es impresionante la cantidad de pólvora que esparcimos en todo el mundo en la misma fecha).

Elucubré casi hasta el amanecer del primero de enero del 2010, hasta que finalmente logré conciliar sueño. Espero que esa dormida signifique el grado de esperanza necesario para este año que comienza.

No es mi intensión hablar de los Avataras que existieron o tal vez no, pero si fueron seres que superaron el egoísmo, la envidia, la ambición y los otros miedos, mi intensión es superarnos y ser auténticos con todo lo que accionemos y dejar una herencia digna para los que continúen en este bello planeta.

Por un nuevo tiempo de Luz y Armonía, sonríe siempre que te estoy filmando!!!!!

!!Feliz Año Nuevo!!

Galo Urbina
Artes Plásticas - CineTV
http://proyectoayawaska.blogspot.com/
http://ayawaskareparto.blogspot.com/
http://www.ayawaska.com/
http://paellaconaji.blogspot.com/
http://galourbina.artelista.com/
http://www.youtube.com/watch?v=NU7e2iKZ258

COMENTARIO DE PAOLA RODRIGUEZ A.


Hola Galito, después de haber leído tu mail, no pude contenerme y detenerme a escribirte unas letras de agradecimiento por hacer ese llamado de reconciliación con nuestra Pachamama, (que digo nuestra.... quién dice que nos pertenece). Pero al parecer la raza humana así se lo cree. Cree en el derecho de pertenencia de la naturaleza, la tierra, los animales, hasta de su propia vida. Nos hemos apropiado de forma feroz y vil de todo lo que nos rodea. Y hemos creado una apropiación obsesiva y estúpida. Eso nos ha llevado a acabar con este hermoso planeta. Es increíble como el imaginario televisivo cada vez se aproxima a la realidad. Recuerdo con un toque de torpedad aquellas películas como "El día después de mañana" o "2012" (que aunque me parecieron malas, tengo que reconocer que me entretuvieron muchísimo). Y digo torpedad porque decía, ¿hasta donde puede llegar la imaginación del hombre?... "pensar que el mundo podría acabarse... es una estupidez", pues déjame decirte que la estúpida he sido yo al pensar que todo duraría para siempre. Erraba al pensar en como exageran estas películas, pero no, exagerada es la forma en como acabamos con el planeta.

A lo mejor "el final", el final de las especies, el final de las naciones, el final de la flora, el final del planeta sea mucho mas atroz de lo que nos pueda mostrar Hollywood. Creo que la ficción no se aproxima ni en lo más mínimo al dolor exagerado que ahora viven los osos polares, especies en peligro de extinción, naciones pobres que sufren cada vez más los efectos del cambio climático. Me asusta ver como cada vez aquellas pelis como Avatar, o El día después de mañana se reconocen cada vez más en nuestra realidad, vemos ya gobiernos asustados tratando de buscar soluciones, presidentes reunidos en cumbre, vemos escuelas, universidades tocando el tema de "Reciclaje y Energías Sustentables para salvar el Planeta" como parte de su principal educación. Pero yo me pregunto, ¿cambiará todo esto en algo la realidad que se nos aproxima?..... No, no hasta que el hombre tenga verdadera consciencia, profundo amor, y un grande respeto por el planeta y su propia vida.

Ojalá no tengamos que convertirnos en Avatares para salvar al planeta, sino mas bien desde el papel de humanos salvemos al planeta como unos Avatares.

Bueno aprovecho para contarte que la vida acá en Europa me ha cambiado mucho, aquí se recicla todo, y para botar la basura debes separar vidrio, plástico, papel y orgánico. También se aprovechan los espacios verdes y se respetan. La crisis y el aumento de la gasolina les ha forzado a usar el transporte público (que funciona muy bien) y es utilizado por la mayoría de gente y así se contamina menos, La calefacción se pide que se use a no más de 21 grados para ahorrar electricidad. En Noruega los políticos van en bicicleta al congreso para dar ejemplo, y en Alemania si compras algo en el supermercado, debes tomar solo lo que vayas a usar y a la salida dejas las cajas o envolturas que no vas a necesitar. Los cornflex se venden solo en fundas y se eliminaron las cajas y envolturas innecesarias etc. La publicidad, recibos, facturas, cuadernos, papel de cocina, formularios del banco se hacen todo en un papel reciclable y sencillo. Si vas al mercado debes llevar tus propias fundas sino te cobran. Hay muchas cosas más que se deberían hacer!, pero como quisiera que en mi país se hagan cambios como estos. Por algo se empieza, yo empiezo haciendo un llamado a todos los que conozco.

Bueno Galito, gracias por tocar el tema, aprovecho para desearte muchas lunas nuevas y llenas de luz en este 2010 y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario