miércoles, 31 de marzo de 2010

NEWSDAY NOTICIA- MANGANO APOYA A LAZIO

Mangano endorses Lazio over Levy for governor


Republican gubernatorial candidate Rick Lazio of Brightwaters received a key endorsement Wednesday from GOP Nassau

The complete article can be viewed at:
http://www.newsday.com/long-island/mangano-endorses-lazio-over-levy-for-governor-1.1840128

Lo bueno de esta noticia es que por ahora, ya no estaremos viendo a políticos salvadoreños desfilar por la alfombra roja para tomarse la foto con Levy.

Eso espero….

Nassau.... MATA las aspiraciones de LEVY o por lo menos le pone piedritas al anti-inmigrante número uno en Long Island.

martes, 30 de marzo de 2010

NOTICIA EN NEWSDAY- SOBRE LA PREGUNTA 9 DEL CENSO

Hispanics find Census race question hard to answer

Question 9 on the 2010 Census form seems pretty straightforward: "What is Person 1's race?"

But it's anything but for many Hispanics like Miriam M.E. Garcia.

She's filled out her Census form, but hasn't "sent it in because I'm still debating" the race question, Garcia said recently. "I am Mexican but I'm also part Filipino and part Japanese," said Garcia, 61, executive director of Adelante of Suffolk County Inc., a local social service agency.
Even though the form allows people to check more than one race - and she has - she thinks the categories don't quite fit.
She isn't alone.
"My own personal opinion is it just doesn't make any sense, the way race is separated from Hispanic," said Nadia Marin-Molina.
Federal law describes Hispanics as an ethnic group, not a race. So Marin-Molina, executive director of the Hempstead-based Workplace Project, an immigrant advocacy group, said she simply checked the "some other race" box and wrote in "Latino." She is of Colombian heritage.

Traducción mas o menos:
Los hispanos encuentran la pregunta del censo sobre la raza, difícil de responder

Pregunta 9 en el formulario del Censo del 2010 parece bastante sencilla: "¿De qué raza es la Persona 1 ?" Pero es otra cosa para muchos hispanos, y como para Miriam García ME.

Ella completo su formulario de censo, pero "aun no lo ha enviado porque ella todavía esta debatiendo" la pregunta de la raza, dijo García recientemente. "Yo soy mexicano pero también soy parte filipina y parte japonesa", dijo García, de 61 años, directora ejecutiva de Adelante de Suffolk County Inc., una agencia local de servicios sociales.

A pesar de que la forma permite a la gente a comprobar más de una raza - y tiene - ella piensa que las categorías no encajan.

Ella no está sola.

"Mi opinión personal es que simplemente no tiene ningún sentido, la carrera de forma separada de los hispanos", dijo Nadia Marin-Molina.

La ley federal describe a los hispanos como un grupo étnico, no una raza. Así Marin-Molina, director ejecutivo de la Hempstead basado en el lugar de trabajo del proyecto, un grupo de defensa de inmigrantes, dijo que sencillamente con el "alguna otra raza", y escribió en el cuadro de "latino". Ella es de ascendencia colombiana.

Ver noticia completa
http://www.newsday.com/long-island/hispanics-find-census-race-question-hard-to-answer-1.1837234

Personalmente no encuentro razón algún para hacer este tipo de comentarios que lo único para que sirven es de ejemplo a las personas indecisas que solo buscan un pretexto para no enviar la encuesta.

Ya en varios canales de televisión y periódicos han hecho resaltar que lo importante es hacerse contar, la encuesta no se califica, mucho menos es un examen. Es para generar números aleatorios con fines estadísticos. Así que no nos compliquemos la vida, Pueden contestar:


• Blanco Hispano,
• Negro Hispano o
• Nativo Hispano/Latino, si no habla español, solo lenguas ancestrales.
O si quieren latinos en ves de hispano.
Si es latino, pero es ascendente mexicano, pues póngale mexicano, ellos tienen su propia casilla
Si es latino y filipino, coreano o japonés, elija y mande el papel, que de nada sirve ponerse los moños a ultima hora, las 9 preguntas anteriores son también importantes.

No creen que si la intención era establecer razas pura. Si fuese así, con tiempo suficiente hubieran comenzado a pedir que nos hiciéramos exámenes de ADN y comenzar armar el árbol genealógico.

Piensan que muchos afroamericanos que científicamente y genéticamente tienen pruebas que descienden de blancos, van a cambiar de raza en estos momentos. No busquemos escusas ni coaccionemos a otros con nuestro desconocimiento.


Dejemos de crear dudas sin fundamentos y si quieren ver una casilla especifica en el próximo Censo, comencemos a trabajar desde ya por ello, no esperar a última hora.


Promedio de devolución del formulario del Censo al 3/30/10
24% - Brentwood
42% - Suffolk County (overall)
37% - Manhattan
41% - New York State
46% - National Average


HAGAMONOS CONTAR Y NO ESPEREMOS A ULTIMO MOMENTO ENVIAR EL FORMULARIO, DE ELLO DEPENDEN MUCHOS BENEFICIOS PARA NUESTROS HIJOS.


He aquí un articulo que compartimos con nuestros lectores.

¿Qué nos dice la ciencia de la evolución sobre las "razas" humanas?
Por Ardea Skybreak

¡Lo principal que nos enseña la evolución sobre la raza es que no hay distintas razas biológicas de seres humanos! Lo que llamamos "razas" humanas son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales; pero esas categorías no corresponden a divisiones "naturales" de la especie humana.

Aclaremos una cosa: el concepto social de "raza" todavía tiene importancia social en la vida humana; por ejemplo, puede ser una importante forma de identificación cultural de grupos sociales oprimidos y opresores (en un sentido social positivo, como el movimiento de orgullo negro, o en una dirección social negativa, como el KKK y otros supremacistas blancos). Además, todavía se usa para oprimir y discriminar económica, social y culturalmente a grandes grupos. Por eso la lucha contra el racismo y la opresión nacional sigue, y hay que seguir luchando concretamente por la implementación de "igualdad racial" y por la emancipación de los pueblos oprimidos. Es incorrecto decir que la "raza ya no importa".

Pero esto se debe a la realidad social de la raza. Desde un punto de vista biológico, el concepto de distintas razas de seres humanos carece de sentido.

Puede que esto sorprenda a algunos lectores porque nos han condicionado socialmente a pensar que cada persona pertenece a una "raza" por diferencias superficiales como el color de la piel y la textura o el tipo del cabello. Mucha gente sabe que no hay una "raza" superior o inferior; mucha gente también sabe que todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie (todas las poblaciones humanas de todo el globo se pueden cruzar y reproducir).

Pero a pesar de eso, muchos creen que las "razas" son categorías biológicas naturales, ¡o que son como las razas de perros! Eso es completamente incorrecto. No importa cómo se definan las categorías (ni si son 5 ó 500), cuando se comparan poblaciones humanas al nivel molecular y genético, ¡todas esas categorías "raciales" se van a pique! Eso se debe a que los tipos y la cantidad de variación genética que existen dentro de poblaciones humanas y entre ellas... ¡no corresponden a ninguna de las categorías sociales que definimos como las grandes "razas" humanas!

Bueno, sí hay algunos patrones de variación genética entre poblaciones regionales de seres humanos, pero esos patrones no respetan las categorías "raciales". Por ejemplo, la variación genética que se encuentra en una población de un continente puede parecerse más a la de una población que está al otro lado del mundo que a la de una población vecina. ¡Además, no hay un solo gen (ni un solo alelo, que es una forma alternativa de un gen) que sirva para distinguir claramente una "raza" de otra!

Hay ciertas diferencias bien conocidas en poblaciones de distintas regiones geográficas del mundo en la frecuencia de distribución de ciertos alelos genéticos, por ejemplo, los que dan resistencia a ciertas enfermedades. (Se sabe que los alelos de hemoglobina que causan anemia falciforme pero protegen de malaria son más comunes en grupos cuyos antepasados recientes son de las partes de África y Asia donde es común la malaria; pero esto no siempre se correlaciona claramente con lo que llamamos "raza").

La mayoría de las diferencias reconocibles entre amplios grupos humanos tienen que ver con características muy superficiales, como color de piel o tipo de cabello: nadie negará que en promedio es fácil distinguir entre personas de familia bantú, japonesa y sueca. Pero eso es "en promedio" y no hay un miembro "típico" de ninguna de las grandes "razas" humanas en ninguna parte del mundo, ni siquiera con respecto a rasgos superficiales como color de piel o tipo de cabello o de cuerpo.

Por ejemplo, los "africanos" abarcan todos los colores imaginables de piel: todo tono imaginable de piel oscura, piel clara (norafricanos y egipcios de apariencia caucásica) y piel amarilla (los KoiSan del sur); igualmente tienen todos los tipos de cuerpo; en África viven los pigmeos, que son los seres humanos más bajos (en promedio) y los masai, que son los más altos (en promedio).

De modo similar, los "europeos" abarcan gente de piel clara y cabello rubio (el escandinavo promedio), pero también gente de piel oscura y cabello oscuro (del sur y el este) que se parece más a las poblaciones del norte de África y del Medio Oriente que al sueco promedio. Los "asiáticos" tampoco encajan en un solo estereotipo: hay una amplia variedad de gente, como turcos, indios y japoneses, y abarcan todo color imaginable de piel y todo tipo de cuerpo.

Los "hispanos" o "latinoamericanos" abarcan chilenos que parecen canadienses de piel clara, amerindios de piel oscura de las zonas tropicales y negros de la costa de Brasil o de Centroamérica.

O sea que donde quiera que miremos encontramos una extensa variedad de colores de piel y de tipo de cuerpo. (Unos se deben a la "mezcla" de migraciones e invasiones recientes; otros son más antiguos, como la mayor frecuencia de piel oscura en las zonas tropicales y la mayor frecuencia de piel clara en las zonas templadas y árticas, que posiblemente surgieron como adaptaciones locales a ciertas condiciones ambientales en los primeros tiempos de la expansión humana por el planeta. Esto se explora más adelante en este recuadro). Pero en la actualidad la variedad es tan grande que no tiene sentido hablar de un "africano" típico, un "europeo" típico, un "asiático" típico o un "hispano" típico, ni siquiera con respecto a las características más superficiales como el color de piel.

Algo más importante es que si vamos más a fondo, si examinamos la variación molecular y genética presente en el ADN de todas y cada una de las poblaciones humanas, encontraremos que siempre hay más variación genética general entre los individuos de una población que entre dos poblaciones geográficas, o entre dos grupos "raciales", en cualquier parte del planeta.De hecho, el consenso de los antropólogos, los biólogos moleculares y los genetistas de población es que el concepto de "razas" biológicas en los seres humanos por regla general no tiene sentido porque prácticamente toda la cantidad de variación genética presente en la especie humana entera se encuentra en cualquier población humana en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, como señala el genetista de población Richard Lewontin, si todos los seres humanos del mundo se extinguieran menos los de la tribu kikuyu de África oriental, esa tribu preservaría por lo menos el 85% de toda la variabilidad genética de la especie humana en su totalidad.

La definición de raza biológica (también llamada raza geográfica o subespecie) es una población de individuos variables genéticamente que se cruzan entre sí pero que mantienen constantemente una proporción relativa (o "frecuencia relativa") de ciertas formas específicas de genes (alelos) que es diferente a la de poblaciones de la misma especie que viven en una zona geográfica diferente.

Las poblaciones humanas a veces difieren en la frecuencia relativa de ciertos alelos (de los genes que vienen en múltiples alelos). Por ejemplo, ciertas poblaciones humanas en promedio tienen una frecuencia general mayor o menor de los tipos de sangre A, B, AB o O; otras tienen una frecuencia más alta que otras del alelo de hemoglobina falciforme que protege de la malaria; unas tienen una frecuencia más alta de un alelo que facilita la digestión de la leche que la mayoría de las poblaciones humanas (en que los adultos no toleran la lactosa). Pero esas diferencias regionales en la proporción de ciertos alelos no corresponden perfecta ni sistemáticamente con las categorías "raciales". Por ejemplo, los afroamericanos, cuyos antepasados eran principalmente de regiones de África occidental donde predomina la malaria, en promedio tienen una mayor frecuencia del alelo de hemoglobina que causa anemia falciforme (y protege de la malaria) que los estadounidenses caucásicos, cuyos antepasados europeos vivían en regiones donde no había malaria. Pero, en promedio, la frecuencia de este alelo en los afroamericanos es menor que la de las poblaciones africanas que siguen expuestas a la malaria. Asimismo, entre las diferentes poblaciones de "negros" de África hay poblaciones de las montañas (donde el mosquito transmisor de la malaria no puede vivir) que tienen una frecuencia del alelo de célula falciforme mucho menor que los afroamericanos y que las poblaciones de negros africanos de las zonas tropicales donde la malaria es un gran problema. Pero mucha gente colocaría a todos esos grupos en la misma "categoría racial".

Desde un punto de visto biológico, repito, no hay un africano "típico", un "negro africano" típico, un "afroamericano" típico o un "negro" típico, igual que no hay "blancos" típicos, "asiáticos" típicos ni "hispanos" típicos. Lo mismo se aplica a cualquier otra categoría racial que se quiera definir.

No hay razas biológicas humanas por una sencilla razón. La única especie humana que existe en la actualidad, Homo sapiens, seguramente empezó (como todas las especies) como una pequeña población que evolucionó de una especie anterior (probablemente Homo ergaster,la versión africana de Homo erectus, o una especie homínida muy similar); pero también sabemos por el registro fósil que Homo sapiens, tras evolucionar hace unos 200,000 años, se extendió a una gran variedad de hábitats desde hace unos 50,000 años. O sea que en un tiempo relativamente corto se extendió de África a todos los hábitats y zonas climáticas: el Medio Oriente, Europa, Asia, Australia y cruzó del norte de Asia a las Américas hace por lo menos 12,000 años.

La evidencia científica indica que nuestra especie no ha tenido modificaciones biológicas significativas en los últimos 100,000 años. Lo que sí ha cambiado mucho es la cultura humana, nuestra capacidad de desarrollar, transmitir y ampliar el caudal de conocimientos y experiencias transmitidos de generación en generación por medios culturales no genéticos; esto hizo que fuéramos la primera especie del planeta capaz de cambiarse y de cambiar el mundo que la rodea (rápida y dramáticamente) por medios culturales, pasando por encima y superando el mecanismo mucho más lento y limitado de la evolución biológica.

El hecho de que los rasgos biológicos que nos hicieron diferentes --la combinación de locomoción bípeda (que nos dejó las manos libres) y el período de desarrollo posnatal del cerebro (que permitió una mayor cantidad de aprendizaje social con una concomitante mayor coordinación y comunicación social)-- nos dio una capacidad sin precedentes de adaptarnos a cualquier entorno imaginable por medio de adaptaciones y modificaciones culturales, en vez del medio más lento y limitado de la evolución biológica; este hecho, repito, es mucho más importante que la variación genética de los individuos.

Además, solo en los primeros momentos de la historia de nuestra especie (y solo temporalmente) las poblaciones locales permanecieron aisladas unas de otras por mucho tiempo. Algunas de las pequeñas diferencias del color de piel promedio de poblaciones de distintas regiones pueden deberse a cierto grado de adaptación biológica a las condiciones locales en las primeras épocas de la historia humana. Por ejemplo, en todo el globo las poblaciones modernas cuyos antepasados vivían en zonas tropicales (donde se recibe más radiación ultravioleta de la luz solar) tienden a tener la piel más oscura (más pigmento de melanina) que las poblaciones cuyos antepasados vivían en las zonas templadas más cerca de los polos (que reciben menos luz solar y menos radiación ultravioleta). Se ha sugerido que eso fue una adaptación de las poblaciones locales a las condiciones locales porque la piel oscura protege de la destrucción del ácido fólico por la radiación ultravioleta (y el ácido fólico es un nutriente importante en los años reproductivos y previene defectos genéticos como la espina bífida), mientras que la piel clara hace más fácil producir vitamina D (importante para el metabolismo del calcio y la formación de un esqueleto fuerte en zonas de insuficiente luz solar). Por lo tanto es posible (aunque no es absolutamente cierto) que las diferencias promedio de color de piel en poblaciones geográficas surgieron en los comienzos de nuestra historia debido a las ventajas reproductoras de cada color de piel en cada región según la cantidad de luz solar. (Esta propuesta se explica en detalle en un artículo de Jablonski y Chapman en la revista Scientific American, octubre de 2002).

Pero así y todo, la mayor cantidad de variación genética presente en la especie humana es la variación que existe entre los individuos de cualquier población humana. En el tiempo relativamente corto desde que apareció el Homo sapiens moderno (hace unos 200,000 años), ninguna población humana ha vivido en completo aislamiento reproductor el tiempo necesario (la gran cantidad de generaciones) para que se acumulen suficientes diferencias genéticas y se formen distintas razas geográficas.

Unas poblaciones tienen una distinta frecuencia relativa de genes que vienen en distintas formas (por ejemplo los genes que codifican el tipo sanguíneo), pero no es posible predecir la "raza" a partir de esas diferencias. Como señala Richard Lewontin: "Los kikuyu de África oriental difieren de los japoneses en frecuencia génica, pero también difieren de sus vecinos los masai... las definiciones sociales e históricas que colocan a las dos tribus de África oriental en la misma 'raza' y ponen a los japoneses en otra 'raza' son arbitrarias en el sentido biológico".

Por eso es que inclusive en el campo de la medicina (donde puede ser importante observar las diferencias étnicas aparentes de un individuo para no pasar por alto ciertas diferencias históricas de susceptibilidad a enfermedades como la anemia falciforme) la apariencia subjetiva de "raza" no es tan valiosa como un análisis individual y puede llevar a errores. En cualquier caso, la historia personal y familiar y el análisis de los factores sociales que afectan desproporcionadamente la salud de grupos definidos socialmente (como los múltiples efectos de la pobreza en la salud de los habitantes de los ghettos o la preponderancia de trastornos alimenticios en las adolescentes de clase media y alta) es mucho más útil para predecir qué servicios médicos se necesitarán que una evaluación subjetiva de la categoría racial en que aparentemente "cae" una persona.

Es importante recordar que a lo largo de la historia de nuestra especie los grupos humanos han inmigrado y emigrado continuamente de distintas zonas, se han reproducido entre sí continuamente, y ha habido una corriente ininterrumpida de genes entre distintas poblaciones que con el tiempo ha cubierto todo el globo. Las migraciones, en gran escala y en pequeña escala, han caracterizado la historia de nuestra especie, y continúan, lo que garantiza nuestra unidad biológica y un constante intercambio y enriquecimiento entre culturas.

Los vergonzosos e ignorantes conatos de preservar la presunta "pureza racial" de una "raza" (que fomentan los nazis, la Nación Aria, el KKK y demás supremacistas raciales) son, además, absurdos y ¡sin la menor base científica! Aparte de que la biología comprueba claramente que no hay grupos humanos o "razas" innatamente "superiores" o "inferiores", muchos reconocemos, y celebramos, el hecho de que la pesadilla de los supremacistas (la "mezcla de razas") ¡esencialmente ya ha sucedido! Somos y siempre hemos sido una sola especie mundial, variada pero biológicamente indivisible.

[El libro reciente The Emperor's New Clothes: Biological Theories of Race at the Millennium, de Joseph L. Graves, y partes de La falsa medida del hombre, de Stephen Jay Gould, y de No en nuestros genes, de Lewontin, Rose y Kamin, explican más a fondo por qué el concepto de raza biológica no se aplica a los seres humanos].

Este artículo se publicó por vez primera en "El Obrero Revolucionario" Número 1183 del 19 de enero, 2003.
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/evolucionrazas.html

lunes, 29 de marzo de 2010

LOS PERDONES DE MAURICIO FUNES- Nota de Contapunto

http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2680:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=41:editorial&Itemid=63

El debate debe abrirse terreno; se tratará de una lucha social


SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes ha reconocido y pedido perdón, en nombre del Estado de El Salvador, por las atrocidades cometidas durante la guerra civil por agentes estatales y que dañaron profundamente a todo la Nación, incluso, a quienes apoyaron esos crímenes.

Para comenzar, no hay persona honesta, humanitaria y democrática que puede sentirse cómoda con políticos que idolatran a criminales que asesinaron un Arzobispo, que cometieron masacres como la de “El Mozote” y que cometieron la más grande matanza de sacerdotes jesuitas en la historia, hasta este momento.

Ese reconocimiento de la crueldad y ese perdón no hubiese sido posible si en El Salvador no hubiese habido un cambio de gobierno y de filosofía política.

Nunca antes durante los 20 años de gobiernos de ARENA se hizo ni el menor intento. El ex presidente Antonio Saca y su ex canciller no pidieron perdón público en marzo de 2006 en Chalatenango a la familia Serrano Cruz por el desaparecimiento de las niñas y hermanitas Erlinda y Ernestina, a manos del ejército en 1982. Tenían que haberlo hecho porque así lo dictaba una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Por lo tanto, los desagravios estatales e incluso, el reconocimiento de la existencia de la impunidad, es un paso de avance, en ocasiones poco valorado por algunos sectores críticos al gobierno.

Pero bien, esos perdones son necesarios, pero no son suficientes. Se necesita ahondar más en el tema para vencer la impunidad, situación que les corresponde también a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué posición juegan el Fiscal General, los tribunales de justicia y la Asamblea Legislativa? Se debe tener una posición al servicio de la justicia y la verdad. Se sabe que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sentenciado la invalidez de la Amnistía General de 1993 para graves actos de violaciones a los derechos humanos, pero Fiscal y Tribunales no han acatado y las víctimas siguen sin justicia. Los diputados no hacen lo suyo para adecuar las leyes y abolir la mancha que constituye la amnistía.

Eso por un lado, pero por otro, si la Amnistía General de 1993 no es más que un “fantasma” simbólico indigno y nefasto, ¿por qué entonces no abolirla y construir en consenso una nueva ley de reconciliación y reconstrucción moral, que sea ejemplarizante para un nuevo país?

El debate debe abrirse terreno; se tratará de una lucha social. Son muchas las entidades que piden con justeza la abolición de la Amnistía, no sólo en El Salvador, sino en todos los foros internacionales.

La impunidad y la ley de Amnistía son una vergüenza nacional. No quedará de otra que abolirlas.

COMENCEMOS A FORJAR UN MEJOR FUTURO- TERCERA PARTE- JGUZ

La Lista continua....

jueves, 25 de marzo de 2010

COMENCEMOS A FORJAR UN MEJOR FUTURO- PRIMERA PARTE- JGUZ

Son algunos tópicos recabados del ciber espacio que estarían dando la formula para vislumbrar un mejor El Salvador bajo un esquema de igualdad social y equidad.


Todos en la cama o todos en el suelo.


1.- Llevar a la justicia a los asesinos de Mons. Romero y de otros tantos que murieron a manos del ejercito, paramilitares e insurgentes; 2.- Derogatoria de la Ley de Amnistía; 3- Ratificación del Estatuto de Roma por parte del Estado salvadoreño.4- Aprobar, sancionar y publicar la Ley de transparencia que guarda el sueño de los justos en la Asamblea; 5.- Que la Partida Secreta sea publica y objeto del escrutinio del pueblo; 6-Que se elimine la corrupción; 7-Que se elimine la violencia; 8-Que se erradique la pobreza extrema; 9- Que se invierta en educación e infraestructura educativa ; 10- El voto en el exterior.


Esta de moda pedir perdón, quizá para recordarnos uno de los canticos del Santo Entierro (Perdón o Dios mío, Dios mío Perdón…Perdón oh Dios mío,… perdón y piedad) o para continuar dándonos atol con el dedo y crear cortinas de humo para evadir responsabilidades de atender lo prioritario, inclusive los tópicos anteriores.


Si esta es la estrategia que se espera desarrollar en los siguientes cuatro años. Aquí se detalla una lista que con justa razón y equidad debería de tomarse en cuenta. Y organizar eventos para que los involucrados, quien quiera que sea comiencen a pedir perdón para la redención de nuestras almas, tal vez así dejemos de vivir en el pasado y trabajemos unidos y comencemos a forjar un mejor futuro. En vez de estar perdiendo el tiempo en dime y diretes, cual placeras del mercado Tineti, la Tiendona o Mercado Central o divagando en tópicos cual eruditos tratando de inventar la rueda o saber por que vuelan los pajaritos.

POR LA VERDAD HISTORICA Y LA JUSTICIA REAL SALVADOREÑA

Víctimas de la Guerra Civil de El Salvador
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Al menos unas 75.000 personas perdieron la vida en la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1991. Se estima que hasta un 80% de las víctimas eran civiles. Muchos de ellos fueron asesinados en hechos que han pasado a considerarse como "crímenes de guerra" y fueron investigados en el informe de la Comisión de la Verdad de 1993. En los apartados siguientes se detallan los casos más significativos por sus implicaciones políticas. Se incluyen hechos ocurridos desde 1970 considerando el ambiente de preguerra que vivió El Salvador desde ese año.

UN ENTIERRO PARA ROQUE DALTON-POR MARVIN AGUILAR

Roque Dalton fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero de nombre Armando Arteaga, de seudónimo "Pancho", por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una "casa de seguridad" donde funcionó "un consejo de guerra" integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de dicha organización.

Joaquín Villalobos y sus canallas compañeros de crimen, no se conformaron en pegarle un tiro en la cabeza y luego divulgar que era un "traidor al servicio del enemigo" y un "agente de la CIA", sino que trataron de confundir a la opinión publica, aparentando que se trataba de un asesinato más de los Escuadrones de la Muerte.

Según el informe de ONUSAL, el poeta Dalton fue semienterrado en días lluviosos, provocando que las aves de rapiña y los perros devoraran su cuerpo de manera inmediata. Pasado 18 años, era imposible la existencia de sus restos. Villalobos, una vez más había engañado a todos, haciendo del dolor familiar de los Dalton una larga y tormentosa pesadilla.

Ver artículo completo
http://foro-senli.blogspot.com/2010/02/un-entierro-para-roque-dalton-por.html

Masacres de El Sumpul y El Mozote

• 14 de mayo de 1980: Soldados de la Guardia Nacional asesinan a aproximadamente 300 campesinos en las orillas del Río Sumpul en Chalatenango.1 .

De acuerdo al reporte de la Comisión de la Verdad, se reproduce textualmente de la copia original de este informe lo siguiente: "El 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar Nº 1. de la Guardia Nacional y de a paramilitar Organización Nacional Democrática (ORDEN), dieron muerte deliberadamente a un numero no inferior a 300 personas no combatientes, inclusive mujeres y niños que intentaban cruzar el rió Sumpul, al lado del caserío de las Aradas, Departamento de Chalatenango, para huir hacia Honduras. La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas hondureñas, que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños".

• 10-11 de diciembre de 1981: El batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador masacró a más de 1000 campesinos en los cantones El Mozote, Los Toriles y La Joya del departamento de Morazán, en lo que ha pasado a conocerse como "Masacre de El Mozote" y ha sido considerado el crimen más grave de la guerra por su número de víctimas.

Otras masacres contra población civil

Estos son algunos de los crímenes de guerra cometidos por el Ejército (los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata ((BIRI)) y fuerzas combinadas, grupos paramilitares conocidos como los [[Escuadrones de la muerte (El Salvador)
escuadrones de la muerte] y grupos guerrilleros que conformaban al FMLN. Estos hechos de violencia contra civiles sacudieron a El Salvador.

1. Ejecución selectiva. San José Las Flores, Chalatenango: 10 Jóvenes. Policía de Hacienda. (marzo de 1979)
2. Masacres (2): San Salvador: 86 y 29 Civiles masacrados. (29 y 31 de octubre de 1979).
3. Ejecución selectiva. San Francisco Guajoyo, Santa Ana: 12 Civiles. (29 de mayo de 1980)
4. Ejecución sumaria. San Pablo Tacachico, La Libertad: 31 Asesinados por Guardia Nacional. (9 de julio de 1980)
5. Masacre. Guazapa, San Salvador: 34 Civiles Ejecutados por Policía de Hacienda. (8 de julio de 1981)
6. Ejecución selectiva. Armenia, Sonsonate: 27. 4 Lanzados en pozo y resto en riveras Río Talnique. (30 de julio de 1981)
7. Exterminio total de población civil, Cantón El Junquillo, Morazán. Cientos muertos. (12 de marzo de 1981)
8. Ejecución selectiva de 35 Civiles en suburbios de San Salvador. (19 y 22 de enero de 1982)
9. Masacre con morteros en "El Alto", Chalatenango: 57 Civiles. (2 de febrero de 1982)
10. Masacre. Cantón "El Calabozo", San Vicente: Más de 200 hombres, mujeres y niños. (22 de agosto de 1982)
11. Bombardeo. Cerros de San Pedro, San Vicente: 300 Civiles muertos. (24 de agosto de 1982)
12. Ejecución sumaria. Cantón "Las Hojas", Sonsonate: 74 indígenas. (22 de febrero de 1983)
13. Bombardeo aéreo. Tenancingo, Cuzcatlán: 150 Civiles muertos. (1 de marzo de 1983) - Masacre de Tenango y Guadalupe
14. Bombardeo aéreo. Tenancingo, Cuzcatlán: 50 Civiles muertos. (25 de septiembre de 1983)
15. Masacre. Cantón "Copapayo", Cuzcatlán: 118 Ejecutados. (4 de noviembre de 1983)
16. Masacre con morteros y bombardeo. Cantón "Las Piletas", San Vicente: 25 Civiles. (9 de abril de 1984).
17. Masacre con morteros. "Los Llanitos", Cabañas: 68 Muertos. (18 de julio de 1984)
18. Masacre. San Francisco Etxeberría, Tejutepeque, Cabañas: Más de 200 Muertos, en su mayoría mujeres y niños (18 de julio de 1984)
19. Masacre. La Carrasca, Tejutepeque, Cabañas: Más de 50 muertos. (19 de julio de 1984)
20. Masacre. Río Hualsinga, Chalatenango: 34 Ejecutados. (28 de agosto de 1984)
21. Masacre. Faldas Volcán Guazapa, Cuscatlán: 17 Ejecutados. (7 de junio de 1985)
22. Operación "Fénix" de la Fuerza Armada: 245 mujeres, niños y ancianos muertos en bombardeos y 1,045 desplazados a "Calle Real", Volcán Guazapa. (10 de enero-febrero de 1986)
23. Masacre. Cantón "San Sebastián", San Vicente: 10 Ejecutados. (21 de septiembre de 1986)
24. Masacre en la Colonia Las Delicias en Ciudad Delgado. Ejecución sumaria de 7 personas por la Policía de Hacienda (1981)
25. Masacre. La Quesera, Usulután.Operación de la Fuerza Armada. Matanza de 500 personas civiles. (21 a 30 de octubre de 1981)

Fuentes: Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador: “De la locura a la esperanza”, Naciones Unidas, San Salvador – Nueva York 1992-1993. Libro "Witness to Hope" con introducción del senador Brock Adams. Revista Enfoques, La Prensa Gráfica La muerte de los que no combatían en la guerra y El recuento de las muertes Tutela Legal del Arzobispado http://www.tutelalegal.org/paginas/quesera310107.htm

Políticos y activistas sociales

• 27 de noviembre de 1980: Los principales dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, (coalición que agrupaba a las fuerzas políticas de izquierda), Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Manuel Franco Humberto Mendoza, y Enrique Barrera fueron secuestrados en San Salvador y asesinados por un escuadrón de la muerte denominado Brígada Anticomunista Maximiliano Hernández Martínez.5

• 24 de septiembre de 1982: El socorrista voluntario de Cruz Verde Salvadoreña Manuel de Jesus Jovel Mejia y su esposa Juana Merino Rivas son torturados y asesinados por un escuadrón de la muerte en la ciudad de Cuscatancingo en San Salvador. Manuel Jovel vestía el uniforme de la Cruz Verde y realizaba labores humanitarias en el momento de ser asesinado por los miembros del escuadrón de la muerte.Asentado en el expediente de la Procuraduria de defensa de los derechos humanos de El Salvador bajo el número 01-626-año 2002. Conocido también por la CDHES Comisión de derechos humanos no gubernamental de El Salvador que recomienda investigar la responsabilidad estatal donde están envueltos los escuadrones de la muerte.

• 31 de marzo de 1984: Un reconocido periodista salvadoreño [Dr. Humberto Rafael Hasbún Hasbún], es asesinado frente a su oficina cerca de la Avenida España, en San Salvador, según fuentes periodisticas no comprobadas en ningun juicio, 4 individuos que dicen ser del PRTC (Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos)se responsabilizan en una radio de su muerte. Pero cuando se abrió la comisión de la verdad nadie se presento a pedir la investigación de este crimen que quedo en la sombra. Solo un día antes el Dr. Hasbún Hasbún, había denunciado lo amañado de las recien fallidas elecciones de 1984 y se preparaba el país para una segunda vuelta, pero propicio sería releer dicho artículo públicado en el Diario de Hoy el día 30 de marzo de 1984, que practicamente lo condenó a muerte. Y porque sus aliados nunca pidieron el esclarecimiento de su muerte.Ver articulo periodistico y noticias de esa epoca, ver Noticias del New York Times de los primeros dias de abril del año 1984.

• 26 de octubre de 1987: Un escuadrón de la muerte asesina a Herberth Anaya Sanabria, activista por la defensa de los derechos humanos, en la Colonia Zacamil de San Salvador.6

• Junio de 1989: Es asesinado, José Antonio Rodríguez Porth, ministro de la Presidencia del gobierno de Alfredo Cristiani. De nuevo, este hecho fue atribuido a un comando urbano del FMLN.

• 31 de octubre de 1989: En la madrugada del 31 de octubre de 1989, se colocó una bomba en la entrada al local del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero (COMADRES) en San Salvador. Cuatro personas resultaron heridas. Al mediodía, se colocó una bomba en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en San Salvador con nueve muertos, entre ellos la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez. El hecho fue atribuido a la acción de un escuadrón de la muerte, posteriores indagaciones implicaron a facciones separatistas del FMLN los asesinatos.

Religiosos

En el conflicto perdieron la vida, varios sacerdotes y monjas de la Iglesia Católica:

• 12 de marzo de 1977: El sacerdote jesuita Rutilio Grande, párroco de Aguilares, es asesinado en la carretera a El Paisnal junto con dos campesinos. El hecho fue atribuido a un escuadrón de la muerte. El arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, condenó el crimen y convocó a una misa única que se celebró el 20 de marzo de 1977, en la Plaza Barrios de San Salvador, como protesta ante el asesinato del jesuita.

• 11 de mayo de 1977: El sacerdote Alfonso Navarro Oviedo, párroco de la Colonia Miramonte de San Salvador es asesinado en su iglesia parroquial, junto a un muchacho que colaboraba como sacristán. La organización ultraderechista Unión Guerrera Blanca, se atribuyó la autoría del crimen.

• 28 de noviembre de 1978: El sacerdote Ernesto Barrera Motto, que realizaba labores de pastoral obrera en Ciudad Delgado fue asesinado en San Salvador por la Guardia Nacional. El gobierno lo acusó de pertenecer a las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y de haber muerto en combate contra los cuerpos de seguridad.

• 20 de enero de 1979: El sacerdote Octavio Ortiz fue asesinado en una casa de retiros en San Antonio Abad, San Salvador por la Guardia Nacional junto a 4 jóvenes, aspirantes al sacerdocio.

• 20 de junio de 1979: El sacerdote Rafael Palacios fue asesinado en Santa Tecla, luego de haber recibido amenazas de muerte del grupo ultraderechista Unión Guerrera Blanca.

• 4 de agosto de 1979: El sacerdote Alirio Napoléon Macías fue asesinado en la sacristía del templo parroquial de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. El hecho fue atribuido a un escuadrón de la muerte.

• 24 de marzo de 1980: El arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, fue asesinado mientras celebraba misa en la capilla del Hospital "Divina Providencia". El hecho fue investigado por la Comisión de la Verdad que señalo como autores intelectuales del crimen a los ex militares Roberto D'abuisson y Álvaro Saravia.

• Marzo de 1989: Es asesinado por comandos urbanos del FMLN Francisco Peccorini Letona, jesuita, columnista de El Diario de Hoy. Este hecho fue atribuido a un comando urbano del FMLN y corroborado en el informe de la Comisión de la Verdad

• 2 de diciembre de 1980: Las religiosas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan, son violadas y asesinadas por soldados de la Guardia Nacional tras salir del Aeropuerto Internacional de San Salvador. El hecho fue investigado por la Comisión de la Verdad en su informe de 1993.

• 16 de noviembre de 1989: Los sacerdotes jesuitas españoles, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno junto con el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y las domésticas salvadoreñas, Elba y Celina Ramos que trabajaban con ellos, son masacrados por un escuadrón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador dentro del campus de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

Empresarios

• 11 de febrero de 1971: El empresario industrial Ernesto Regalado Dueñas es secuestrado y torturado11 por una organización clandestina autodenominada "El Grupo" (germen del futuro Ejército Revolucionario del Pueblo). Ocho días después su cadáver es encontrado en las afueras de San Salvador.

• 26 de febrero de 1977: El gobierno anuncia haber localizado el cadáver del empresario Roberto Poma, secuestrado desde enero por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

• 10 de mayo de 1977: Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) asesinan al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl, perteneciente a una familia empresarial, a quién habían secuestrado desde hacía un mes.

Alcaldes

• Entre 1984 y 1988 hubo asesinatos y secuestros de al menos 11 alcaldes municipales en zonas conflictivas. La Comisión de la Verdad atribuyó el hecho al ERP, una de las fuerzas que conformaban, el FMLN.

Ciudadanos extranjeros

• Mayo de 1978: Es secuestrado y posteriormente asesinado por el grupo guerrillero de la Resistencia Nacional, el ejecutivo de la empresa textil INSINCA, de nacionalidad japonesa, Sr. Fujio Matsumoto.

• 28 de noviembre de 1979: Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) se atribuyen el secuestro del embajador de Sudáfrica, Sr. Archibal Gardner Dunn. Plantean numerosas exigencias para su liberación. Varios meses después, dicho grupo guerrillero informa de la muerte del embajador.

• 3 de enero de 1981: Los ciudadanos norteamericanos Michael P. Hammer y Mark Pearlman que habían viajado a El Salvador para brindar asesoramiento sobre planes de reforma agraria son asesinados por un Escuadrón de la Muerte junto con el salvadoreño Rodolfo Viera, presidente del Instituto Salvadoreños de Transformación Agraria mientras se alojaban en el Hotel Sheraton de San Salvador.

• 17 de marzo de 1982: Los periodistas de nacionalidad holandesa, Koos Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Wilemsen, son asesinados por un escuadrón del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador.

• 19 de junio de 1985: 13 personas pierden la vida en un restaurante de la Zona Rosa. Entre los muertos se encontraban 4 infantes de marina estadounidenses, civiles extranjeros y algunos nacionales. El FMLN aceptó su responsabilidad en el hecho.

• 2 de enero de 1991: El FMLN derriba un helicóptero de los Estados Unidos, en el cantón San Francisco, jurisdicción de Lolotique, San Miguel. El piloto, Daniel Scott murió en el accidente, en tanto que los militares David H. Pickett y Ernest G. Dawson resultaron heridos y posteriormente fueron ejecutados por una patrulla del FMLN.

NOTICIA EN VILLAGE VOICE

The GOP's Newest Immigrant: Governor Hopeful Steve Levy

The two-term executive of Suffolk County faces sniping on the home front
By Tom Robbins published: March 24, 2010

http://www.villagevoice.com/content/printVersion/1722311

Traduccion mas o menos de la noticia

Steve Levy, condujo su viejo Ford Taurus de la semana pasada hacia el este de Long Island hasta Albany. El plazo de dos ejecutivos del Condado de Suffolk estuvo allí para cambiar su registro de demócrata de toda la vida republicana nouveau. Tan pronto como se hizo esto, él declaró que se postularía para gobernador como el candidato de su nuevo partido.

Al instante, los líderes del Partido Republicano proclamó que una nueva estrella brillante se había elevado en el este. Que habían visto la luz, y brilló a un hombre corta con hombros anchos, un bigote de cepillo, y un pico fuerte. Comenzó con un discurso de campaña fuerte, que subió a un zumbido de alta enojado. Corría, dijo Levy, para guardar el estado de ruina financiera, y poner fin a finales del cómic noche de utilizar el estado como un chiste para bromas. Los neoyorquinos están buscando "a un líder", exclamó. El espaciado su chiste propio: "yo-soy-que-jefe!"

Lo dijo dos veces el viernes, primero en frente al Capitolio en Albany y otra vez, unas horas después, a 150 kilómetros al sur de Manhattan. Se puso de pie en una plataforma elevada en el extremo de Battery Park, con la Estatua de la Libertad por encima de su hombro. Su esposa, Colleen, estaba junto a él usar zapatos de tacón, un vestido negro, y un estrabismo sospechosas. Una docena de funcionarios republicanos agrupados en torno a ellos. Levy, de 50 años, dijo en la reunión que la persona presente más importante era su esposa. "Ella tenía el poder de veto sobre esto", dijo mientras tomó brevemente la mano.

Todos vamos a saber mucho más acerca de Steve Levy, en las próximas semanas. Su jefe de reclamaciones a la fama en la que ahora basa su candidato a gobernador es que él ha mantenido el presupuesto 2,6 mil millones dólares de su condado ( "más grande que 11 estados!") Bajo control, y ha estado dispuesto a decir lo que dice son verdades duras sobre la inmigración que otros temen a la voz. Él tiene un más de 60 por ciento de aprobación para respaldarlo, y fue como un shoo-in para la reelección que los jefes republicanos del otro lado (ahora su lado) felizmente le dio su línea de votación.

Pero mientras que Levy estaba declarando su capacidad para dirigir el estado la semana pasada, de vuelta a casa en Suffolk, francotiradores subversivos estaba en curso en su historial.

Una de las críticas más duras provienen de Paul Sabatino, una vez que un colaborador cercano que Levy se desempeñó como ejecutivo adjunto del condado hasta que él y su jefe tenía una desagradable ruptura de un par de años atrás. "Cuando él empezó, miró a cuestiones puramente sobre el fondo", dijo Sabatino de su bufete de abogados en Huntington Station. "Yo pensaba que era el modelo perfecto. Tú preguntas, no colocar su sello de la línea del partido. Pero con el tiempo, como ejecutivo de condado, se produjo un cambio. Él se obsesionó con el control de los medios de comunicación. Se rodeó de aduladores . Me convertí en la única voz que sería distinto. ¿Qué no le gustaba. Yo no estaba siendo equipo de Levy ".

Sabatino dijo que rompió con Levy sobre el negocio del condado: "Él dijo, 'No ponga las cosas por escrito." Yo dije, 'Lo que estamos hablando es de la forma de ejecutar de Enron. "Él sólo se convirtió en una persona diferente ".

Ya, tema de la campaña de Levy es su conservadurismo fiscal. Pero aquí, también, algunos residentes de Suffolk se preguntaban la semana pasada, si su objetivo es el bien público, o simplemente un tono agradable de ventas para un candidato. La noche antes del inicio de Levy-off discursos, unas 400 personas asistieron a un foro sobre la violencia de pandillas en Central Islip, donde una ola de delincuencia se ha cobrado cinco vidas este año, más recientemente, un joven de 16 años de edad disparó en la espalda cuando salía de su la escuela secundaria en Brentwood. En un condado que vio a sólo 33 homicidios el año pasado, es un repunte alarmante. Levy se negó a asistir a una comunidad inicial de hablar, a principios de marzo, diciendo que no había sido invitado. Echaba de menos la reunión de seguimiento de la noche del jueves, porque estaba en Albany afinando su discurso de campaña.

Su ausencia fue notada. "Me gustaría saber dónde Steve Levy es esta noche", un líder local, citado en Newsday, preguntó. Un punto delicado en el foro fue la negativa de Levy para añadir 200 nuevos agentes de policía, a pesar de un especial de 3 por ciento de impuesto de propiedad aprobada el año pasado a pagar por ellos. El impuesto está siendo recopilado, los oradores señalaron, pero Levy se ha negado a contratar a más de 70, diciendo que necesita para mantener un presupuesto equilibrado.

"Es muy evidente que no tenemos suficientes policías en la calle", dice Jon Cooper, líder de la mayoría demócrata de la legislatura del condado. "Pero Steve es candidato a gobernador en el mantra de la celebración de la línea en el presupuesto. La preocupación es que él está poniendo sus aspiraciones políticas por delante de las vidas de los niños y los ciudadanos".

Tiempo de campaña de Levy estaba apagado, así como para su otra gran cuestión, la inmigración. El día antes de anunciar su candidato a gobernador, de 19 años y residente Medford años llamado Jeffrey Conroy fue a juicio en Riverhead por asesinato en segundo grado por el apuñalamiento mortal de un jornalero ecuatoriano.

Los fiscales dijeron que Conroy, que cuenta con una esvástica tatuaje en el muslo, se pasean por las calles con una pandilla de adolescentes en busca de un hispano para el ataque, cuando vieron a Marcelo Lucero, cerca de la estación de tren de Patchogue. Cuando Lucero abrió su cinturón en defensa propia, Conroy lo apuñaló en el pecho.

El incidente-el peor en una serie de ataques a los jornaleros-sacudió el condado. Pero después del apuñalamiento, Levy dijo a un periodista que si hubiera ocurrido en otro lugar, habría sido "una historia de día". En el anuncio de su Battery Park, el viernes, Levy dijo que ha metido un rap del vago en esta cita. "Me dijo que si el caso de Lucero había sucedido en otros lugares, podría haber sido tratada como una historia de día", dijo el candidato. "Yo de ninguna manera insinuó que debería haber sido una historia de día".

Pero muchos en Suffolk decir Levy ha alimentado locales de lucha contra incendios de los inmigrantes. En Battery Park, él lo negó. "Comparto el punto de vista de 90 por ciento de la población", dijo. "Yo estoy a favor de la inmigración legal, y contra la inmigración ilegal".

Levy creció en Holbrook, una aldea adyacente a Farmingville, que, en los últimos años, ha sido cero para la violencia y protestas contra los inmigrantes-legales e ilegales-que proporcionan gran parte del trabajo gruñido en estos días en los suburbios. Él tenía lo que él llama Leave It to Beaver infancia, jugar al hockey en invierno, ciclismo en el verano, y viendo como los grandes héroes luchadores Bruno Sammartino en la televisión. Su objetivo, dice, es para que todos puedan disfrutar de esos mismos placeres inocentes.

En 2004, pocos meses después de su elección como ejecutivo del condado, Levy asistió a una reunión en Farmingville convocadas por un grupo de furibundos anti inmigrantes. Él les dijo lo que querían oír: Se sustituiría agentes de la policía del condado como agentes de inmigración. También autorizó a redadas en las casas donde residían los jornaleros, expulsando a unos 200 trabajadores y sus familias. Los que condenó a sus tácticas, dijo, fueron "un lunático" y "anarquistas".

Colectivamente, estos huesos sabrosos tiró a la derecha anti-inmigrante Levy ganó el título de "El habilitador" cuando el Southern Poverty Law Center, que investiga los grupos de odio, emitió un informe el año pasado en el condado llamado "clima de miedo."

"Él ha sido noticia una y otra vez por la realidad que atienden a los miedos más primarios de los residentes de Suffolk", dice Patrick Young, abogado de inmigración local. Young, que enseña en Hofstra, Levy reunió por primera vez a mediados de los años 90, cuando los hombres estaban en un programa de televisión para hablar sobre la inmigración. "Supuse que era un republicano. Él dijo, 'Pat, yo soy un demócrata." Yo podría haber caído de mi taburete. Yo nunca había oído hablar de esa manera el demócrata sobre los inmigrantes.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

BRENTWOOD EPICENTRO DE JORNADA DE CIUDADANIA

El próximo 9 de abril a las 10 AM se llevará a cabo en las instalaciones del Restaurante Casa Vieja la rueda de prensa para el anuncio oficial de la Jornada de Ciudadanía “Yo quiero ser ciudadano”, que será realizada los días 17 y 18 de Abril en el Club Portuguese-Americano y que tendrá como objetivo principal el proveer toda la logística para permitir a todos aquellos residentes legales que cumplan con los requisitos para aplicar a su ciudadanía.

Esta rueda de prensa tendrá como anfitrión al Honorable Asambleísta del 6to Distrito de New York, Philip Ramos, quien además ha venido liderando actividades pro-inmigrantes como la recientemente campaña intensiva de TPS para la comunidad haitiana.

Durante la rueda de prensa se dará a conocer detalles de la programación a realizar durante los días de 17 y 18 abril. El ddía sábado 17 estaremos de 9:00 a.m. a 4:00 pm y el día domingo 18 de 12:00 a.m. a 6:00 pm. Es importante resaltar que bajo un mismo techo los residentes de New York dispondrán de todos los pasos necesarios para concretar sus trámites de naturalización tales como un curso intensivo de 2 horas de técnicas para pasar el examen de ciudadanía, asesoría legal por parte de abogados especializados en inmigración además de la posibilidad de la traducción de documentos y toma de fotos para ser adjuntadas a su solicitud. Para todos estos trámites solamente será requerido el traer la documentación original y los respectivos money orders para ser sometidos a la entidad federal de inmigración (USCIS), ya que, tanto el curso, como la preparación de las formas serán sin costo alguno.

Cada día son más los inmigrantes que desean hacer parte de la sociedad Estado Unidense como ciudadanos con voz y voto, es por esto que estas jornadas permiten la agilización y facilitación de estos procesos al máximo.

FECHA: 9 de Abril
Hora: 10 am
LUGAR: CASA VIEJA 1768 Brentwood Rd. Brentwood, NY 11717

Agradecemos la divulgación de este mensaje.

Luz Ramírez
PR y Prensa
Immigration Legal Service Of Long Island
631.796.7405
1044 Suffolk Av, Brentwood , NY

martes, 23 de marzo de 2010

CENTRO ESPAÑOL INVITA

El Comité de Cultura del Centro Español a través del Centro Español Asociación de Beneficencia tiene el agrado de invitarles a la presentación del poemario: “Con tanto amor en la memoria” de la poeta y periodista Marisol Briones, este próximo miércoles 24 de marzo del 2010, a las 6: 30 p.m. en el Salón Cultural del Centro Español. El poemario será presentado por el escritor y poeta representativo de las letras nacionales Rafael Mendoza (padre). También tendremos una intervención musical con la joven violinista Camila Sermeño. La entrada es libre, posteriormente se servirá una copa de vino.


Día: miércoles 24 de marzo
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: salón Cultural Centro Español
Paseo General Escalón y 83 Avenida Norte.
Tel. /fax.: 22 643955
Cel.: 099 615 375
e-mail: cespanol1@gmail.com

ROMERO NO DEBE SEGUIR SIENDO EL FANTASMA DE LA DERECHA- POR MARVIN AGUILAR

El Salvador se construyó sobre bases católicas, entiéndase sus creencias, carácter, formas de gobierno, dominio o ausencia de este sobre la naturaleza humana del salvadoreño. Esto se gesto por trescientos años de proceso colonial, y luego se alargo durante los años que comenzó el estado guiado por una mayoría de sacerdotes-próceres para después, someter a la república salvadoreña a luchas intestinas entre liberales y conservadores.

Estas maneras nos llevaron por el etnocidio de 200,000 indígenas; un proceso independentista donde se interpreto que los intereses de los criollos eran los de la población. Así nació un Estado que entendió su normal concepción en: un cerrado egoísmo económico, feudalismo social, una administración pública burócrata y expedientista, así como la carencia absoluta de sensibilidad humana al trabajo nativo.

Asegurada la intolerancia a los cultos no católicos y, el respeto a las propiedades y privilegios del clero, así como la inmovilidad de las estructuras monárquicas de gobierno, vendría después el alzamiento de Anastasio Aquino por tierra y libertad; luego el fusilamiento de Gerardo Barrios; para finalmente terminar con el levantamiento indígena en 1932.

De toda esta triste, dolorosa, horrorosa y bananera historia nacional ha sido cómplice la iglesia católica salvadoreña.

Ningún arzobispo de San Salvador ha hablado alguna vez sobre esto y menos les hemos escuchado pedir perdón por esas acciones u omisiones históricas que, como piedra angular en la conformación que del estado nacional se erigieron estarían obligados igualmente ha hacer en la misma medida en que hoy nos recuerdan que no existe limite histórico para las victimas de El Salvador contemporáneo.

Por eso, quienes a través de la excepcional figura de Oscar Romero desean mostrarnos una iglesia católica mártir de un grupo de explotadores oligarcas, que contratan asesinos y, que por esa condenable acción debe toda la derecha sentirse culpable y renegar de la ideología, obvian la historia patria, e ignoran que es esta la formadora de la realidad nacional especifica que le toco vivir a Romero; que algunos con esa figura pretenden detener el avance de las iglesias evangélicas.

El condenable, irracional asesinato de Oscar Romero no es más que el final de un maridazgo dañino para las sociedades modernas: la unión de Estado e iglesia. No existe al releer la historia nacional ninguna diferencia entre los asesinatos de Barrios y Romero. Fue la misma bajeza, ignorancia, intereses absurdos de personajes oscuros que decidieron la muerte de ambos.

Con Barrios, la iglesia fue el verdugo, con Romero la victima. En ambos momentos, los objetivos buscados por los asesinos se contuvieron, más no se evitaron. El café fue introducido y llego a ser la riqueza nacional, la iglesia perdió privilegios y, finalmente en el 2009 “los rojos” llegaron al poder. Con excepción de Romero la iglesia –dentro de nuestra historia- ha sido opuesta a todo progreso político, social o económico. Entonces, el asesinato de Romero es un acontecimiento histórico resultado de lo que uno quería y, que tropezó con la resistencia que opusieron otros; y que lo que resulto de todo aquello es algo que nadie treinta años después ha querido. La lógica del país de la locura.

¿Pedir perdón?

Es muy difícil hacer esto en una sociedad en donde las principales estructuras de poder son: infalibles, omnisapientes y omnipotentes. Nadie nos ha enseñado aquí a pedirlo. Por eso es difícil hacerlo. Se entiende que: la lucha de Romero era de poder, y esa lucha cuesta la vida, muchas veces. ¡Pero ambos se equivocan! Uno, son el asesino y el asesinado. El asesino cree no participar en el sufrimiento y las victimas creen no participar en la culpa.

¿Por qué asesinamos personas en El Salvador? El pueblo salvadoreño está tan poco desarrollado moral y materialmente, que es natural que se oponga a toda innovación. Si existen algunos pueblos que han alcanzado la racionalidad es por que las estructuras de poder -incluida la iglesia- han educado al pueblo. Pero la estrategia heredada aquí a sido la de mentir con la verdad. Se olvidaron que la redención del hombre no solo deber ser moral, sino que además intelectual, y si puedo ir más allá debe ser: estética ¿no enseñaba Jesús en parábolas, es decir en poemas?

Pero han sido las ahora victimas muchas veces las que han potenciado un país de plebe. Olvidándose que un tonto por muy santo que sea no entrara en el paraíso. ¿Debería entonces sorprendernos el asesinato de Romero? ¿Debemos esperar que se pida perdón? Dejaría de ser El Salvador una nación de machos y arrieros intrépidos que se acuchillan por el barca y el real Madrid, si hiciéramos tal cosa. Hay cosas de la cuales somos la causa, pero no somos culpables.

Uno de los grandes fracasos de la derecha, es que no nos reconcilio con el pasado, por eso no somos un país nuevo. Cambio El Salvador, sí. Pero no cambiaron las ideologías, las formas de cerrarnos a la crítica, y nos condenamos a permitir que el patrioterismo, por último la desesperación de perder algo nos hiciera olvidar o ignorar la insolencia de la violencia.

El guía espiritual de la nación

La ironía es moderna y en esta sociedad mandan las apariencias. No solo basta que por herencia histórica tengamos vacaciones cuando nace Jesús, cuando es su cumpleaños, cuando muere. Que ya poseamos un patrono y una patrona nacional. Sino que ahora deberemos sumarle un guía espiritual también católico a la nación, obviando que el cuarenta por cien de la población no lo es. Se olvidan los buscadores de referentes populares del gobierno que, si hay un objetivo para la existencia del hombre lo tenemos que buscar nosotros mismos, no existe un agente externo que lo determine. Si estimado presidente tenemos que vivir con esa conciencia.

La mente humana evolucionó ante la necesidad de resolver problemas sociales, - por los que Romero ofrendó su vida- un gobierno progresista, una sociedad progresista, una iglesia progresista no debería en honor de sus notables hombres continuar con la idea del electrodoméstico humano, sino con la de evolucionar para resolver problemas tecnológicos que son los retos del futuro. Masas cultas, preparadas son necesarias para otra forma de toma de decisiones o, políticas, tácticas. De muy poco sirve transustanciar a un hombre a semidiós.

No soy anti Romero, pero hay que protestar en la misma medida en que la iglesia irrespeta el derecho natural. No queremos que la iglesia imponga sus valores y creencias. Queremos que las proponga, como una opción más de la salvación del alma. Tenemos que reconocerle al ciudadano la competencia para que decida por si mismo acerca de la verdad de una religión o ideología, aún a riesgo de equivocarse.

Por eso la idea de decidir imponernos un guía espiritual es utilizar la superioridad del actual momento para adaptar el mundo así mismo, a sus intereses, a su forma de pensar. No tratar de ser más a la inversa, esta por hoy fuera de contexto.

Aquí no hay grandes hombres, por que no hay grandes eventos. Cuando los hay, los distorsionamos, por que de esa manera evitamos lo que ellos perseguían lograr.

CLINICA LEGAL INVITA SENADOR BRIAN X. FOLEY

lunes, 22 de marzo de 2010

RECORDANDO A MONSEÑOR ROMERO- POR ALIRIO ALEMAN

El mes de marzo es un mes que no puede pasar desapercibido por la comunidad hispano hablante y muy en especial la comunidad salvadoreña viviendo en EEUU. Lo digo de tal manera quizás porque marzo es sinónimo de primavera, después de venir cansados de tanto paliatar con el exceso de nieve y un frío perturbador y allá en nuestro interior decimos “ya será marzo y a lo mejor vaya a mi tierra a disfrutar la Semana Santa y un poco de buena calor y de paso me doy mi chapuceada por ahí…”

Pero también este mes a sido caracterizado por malos recuerdos…noticias graves que las seguimos viviendo como si hubiesen sucedido ayer. Olvidar quisiera pero no puedo aquel día fatídico, un 24 de marzo de 1980, en mi tierra El Salvador era asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo y líder de la iglesia salvadoreña, fue un día caloroso característico del verano tropical, quizás nuestro Dios dando como aviso a la desgracia por venir, envío nubarrones oscuros todos llenos de lutos, pues a la misma hora Monseñor Romero se encontraba en la capilla del hospital de la Divina Providencia en San Salvador y una bala certera le atravesó el cuerpo cayendo inmediatamente al piso y posteriormente moriría asesinado.

Este año estamos conmemorando el 30 Aniversario de su martirio, 30 años han pasado y no podemos olvidarlo, también han sido 30 años de puñaladas para los aún sobrevivientes escuadroneros de la muerte en complicidad con los fundadores del partido político ARENA, pues según reporte de la Comisión de la Verdad después de la guerra civil, se inculpo al mayor del ejercito Roberto D Abuinson señalado como responsable intelectual de repudiable asesinato, D Abuinson quien también era el dirigente de los escuadrones de la muerte y fundador del partido ARENA. Con esto queda claro el porque de tanto silencio en los gobiernos anteriores (Areneros) y algunos de turno que se hicieron los que no se recordaban y como dice un refrán “los nunca llegan…y llegan con más fuerza”

Esta conmemoración es y será muy diferente a las demás, pues por primera vez el gobierno de El Salvador le hace un merecido homenaje emitiendo sellos postales, el señor Presidente de la República pedirá perdón al pueblo por tan horrendo crimen y ha dado la voz a las Embajadas y Consulados a conmemorar a nuestro mártir en sus comunidades.

Quiero recordar para los que no vivieron en mi país en esos tiempos de guerra cuando Monseñor Romero se convertía en el líder de la iglesia católica, se había convertido en la “voz de los que no tienen voz” era el guía, el pastor guiando al redil en cada homilía dominical. Recuerdo como se iba convirtiendo en una figura tan amada por todo un pueblo y odiado por los políticos de derecha y los militares.

Monseñor Romero trasmitía sus homilías domínales a través de la radio del Arzobispado YSAX desde 1977-1980. Denunciaba con una voz fuerte y concreta la injusticia contra su pueblo e iglesia, encaraba directamente al régimen opresor del gobierno, los ricos y los fieles servidores de las fuerzas armadas, los acusaba cada vez que podía de la muerte de sus sacerdotes y laicos…Padre Rutilio Grande, P. Alfonso Navarro. P. Ernesto Barrera, etc. Desafiaba a las fuerzas armadas diciéndoles “Si me matan…resucitaré en la voz de mi pueblo” y a los políticos y ricos les replicaba “La violencia la producen todos, no solo los que matan…sino los que impulsan a matar…y todos ustedes están excomulgados , aunque les parezca ridículo la excomulgación como pena espiritual, están excomulgados del pueblo salvadoreño, un pueblo que les grita “Ya no tienen nada que ver con nosotros que caminamos con la esperanza y obediencia a la ley del Señor Jesús”

En eso tiempos Monseñor Romero había sido galardonado con un doctorado Honoris Causa por parte de uno de los centros más intelectuales del mundo: La Universidad de Lovaina de Bélgica, lo que fue un discurso de agradecimiento de parte de Monseñor Romero, también lo fue de denuncia y el último testamento teológico, su facilidad de pensamiento y palabras políticas lo revelaba como un genio al cual el gobierno de turno le tenía mucho miedo por sus denuncias a nivel internacional, su voz se agigantaba y proclamaba la libertad de su pueblo oprimido por décadas por poderosos terrateniente y una fuerza armada al servicio. “Mi voz de protesta no es solo la de mi iglesia, es la voz de todos los hombres hambrientos y sedientos de justicia donde quiera que hayan nacido” decía aquel mártir que en cada una de sus protestas reflejaba su vida y obra.

“Vengo del país más pequeño de la lejana América, pero su nombre es de esperanza, El Salvador en la América Central, un pueblo sufrido y explotados por los hombres ricos y ahora masacrados por las fuerzas armadas del gobierno…vengo a dar las gracias a la Universidad de Lovaina y a la hermana iglesia de Bélgica, este doctorado lo quiero interpretar no tanto como un homenaje a mi persona, sino como un galardón a mi humilde pueblo salvadoreño y la iglesia como un elocuente apoyo y solidaridad para con los sufrimientos de mi pueblo en su inagotable lucha por la liberación. La iglesia católica no solo comparte la esperanza de la liberación, sino que se ha comprometido firmemente en su defensa” termina diciendo nuestro recordado Monseñor Romero.

Después del asesinato quedaría por siempre grabada en el corazón de los salvadoreños y en vez de callar sus mensajes, el pueblo los tomo como gritos de guerra sin importar sus vidas, pues para todos era sabido que su asesinato había sido orquestado en el mismo seno de los políticos de derecha en complicidad con las fuerzas armadas.

Ahora con la llegada de un gobierno de izquierda y Mauricio Funes como Presidente de la República, el señor presidente ha impulsado una serie de actividades culturales en reconocimiento a la memoria de nuestro guía espiritual, es merecido y aplaudido este gesto, como aplauble fue también reconocer como gobierno el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989. Esperamos también que la iglesia salvadoreña vea esta conmemoración grandiosa como un hecho elocuente de victoria y que mire más allá en dirección de un mandato Divino y no caminar por caminos de conveniencia y que el señor Presidente de la República tome en cuenta a Monseñor Romero en cada una de esas decisiones tan a veces confusas como que parecieran favorecer más a los ricos, decisiones erradas que a nuestro mártir Romero en nada le agradarían si aún estuviera con nosotros…por su memoria AMEN.

Dios mediante que así sea.

*Poeta y escritor salvadoreño,
Residente en Virginia, USA.

TEATRO YERBABRUJA INVITA

BOLETIN SENADOR BRIAN X. FOLEY

domingo, 21 de marzo de 2010

RAYUELA CAFE INVITA


EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA LA RAYUELA CAFÉ TE INVITA:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Bello Amigo Atardece", con el escritor Ricardo Lindo.
Acompañado También de Mario Noel, Susana Reyes y Katheryn Rivera.

Día: Jueves 25 de Marzo de 2010.
Hora: 7:00pm
Lugar: Café Cultural La Rayuela.

ENTRADA GRATIS.

CONSULADO DE EL SALVADOR EN LONG ISLAND INVITA


CELEBRACION DEL XXX ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO


EN EL CONSULADO GENERAL DE EL SALVADOR EN BRENTWOOD, LONG ISLAND, NY.

El Consulado General de El Salvador en Long Island, Comite Salvadoreño Independiente, INC y Red de Comunidades Salvadoreñas, tienen el placer de invitar a la comunidad en general y medios de comunicacion, al homenaje que se hara a la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, dentro del contexto de los actos conemorativos a su XXX aniversario de muerte, en el cual este año el Gobierno de El Salvador a traves del Señor Presidente de La Republica lo reconoce oficialmente como un gran humanista y lider espiritual de nuestra gran nacion.

El acto tendra lugar dentro de las instalaciones del Consulado el miercoles 24 de Marzo de 2010 de 9:30 am a 11:30 am,

Tambien se llevara a cabo una misa en su memoria en la Iglesia San Lucas en Brentwood, el mismo dia a las 7:00 pm

Consulado General de El Salvador, Brentwood, NY, Marzo 2010

PERIODISTA SALVADOREÑO GANA PREMIO A LA EXCELENCIA JOSE MARTI 2010

PERIODISTA SALVADOREÑO, CARLOS RAMIREZ, GANA OTRO PREMIO EN ESTADOS UNIDOS

El periodista salvadoreño, Carlos Ramírez, se agenció un nuevo premio en Estados Unidos, esta vez otorgado por La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, siglas en ingles). La premiación se llevó a cabo durante la convención anual del organismo en Albuquerque, Nuevo México del 12 al 14 de marzo.

La NAHP otorgó al comunicador el Premio José Martí a la Excelencia 2010 por el mejor articulo político “Ex ángeles y demonios conviven en Washington”, mismo por el cual se hizo acreedor a una Medalla de Plata; El Certamen es el mayor concurso de este tenor que se realiza en la nación con más de 800 solicitudes y con publicaciones, artículos y fotos participantes en más de 70 categorías.

El año pasado, La Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá (CPA) y la Academia Católica para los Profesionales de las Artes de la Comunicación, le concedieron el Primer Lugar por el reportaje “El aporte de la comunidad afro latina al progreso de Estados Unidos”.

Actualmente, Ramírez se desempeña como Asesor de Comunicaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil de El Salvador, colaborador del periódico digital, Contrapunto de El Salvador y del blog la Diáspora Opina en Washington DC, Estados Unidos.

En el articulo “Ex ángeles …”, narra la convivencia lograda entre ex militares y ex guerrilleros salvadoreños residentes en Washington DC; asimismo, el ambiente vivido por estos en la víspera de las elecciones presidenciales de marzo de 2009 que dejaron como ganador al candidato del partido izquierdista, FMLN, Mauricio Funes.

La (NAHP), fundada en 1982, representa a las más importantes publicaciones hispanas en los Estados Unidos y Puerto Rico, tales como La Opinión de Los Ángeles, La Raza de Chicago, Al Día de Dallas, Mundo Hispánico de Atlanta, El Pregonero y el Tiempo Latino de Washington (publicación del Washington Post), entre otros.

Ramírez agradeció a los titulares del decano de la prensa hispana en Washington, El Pregonero (Director Rafael Roncal y sub Director Miguel Vivanco) por haberle brindado la oportunidad de publicar sus escritos, así como a su esposa Maribel cuyo apoyo y comprensión fue determinarte para la realización de los trabajos ganadores.

Este es el cuarto premio que el comunicador cuzcatleco recibe en Estados Unidos. Además del Primer Lugar otorgado el año anterior por la (CPA), en el 2008 estos mismos organismos le concedieron el Segundo Lugar por el reportaje “Crece efervescencia Migratoria en El Salvador”, mientras, en 2007 lo distinguieron con el Tercer Lugar por el trabajo “Pupuserías otra muestra de la laboriosidad salvadoreña”.

En Washington, además de su participación en el Pregonero, Ramírez fungió como reportero de planta de El Comercio Newspaper, rotativo que también circula en el Área Metropolitana de la capital estadounidense. Asimismo se desempeñó como Corresponsal del periódico digital Contrapunto.

Previamente, del 1992 a 2002, fungió como Corresponsal en El Salvador del Periódico mexicano La Jornada y de 1998 a 2006 como Jefe de Prensa de la Alcaldía de San Salvador, durante tres periodos consecutivos por cuya labor fue galardonado con el Premio a la Excelencia.

UN EJERCICIO PARA LA REFLEXION Y APLICACION DEL SENTIDO COMUN-POR JGUZ

En el ciber espacio encontré el planteamiento de una iniciativa se sugiere, presentar al gobierno de El Salvador, tanto al ejecutivo y como al legislativo.

Donde además se hacen referencia a dos mas: Una que padece el sueño de los justos traspapelada quizá en algún curul y la otra fuera de contexto, pero al fin, una iniciativa siempre pensando en como ayudarle al pulgarcito.

Citas textuales
No.1
Sabemos que a pesar que ofreció el voto en el exterior "Salvadoreños por el Mundo" han tomado como bandera desde hace tres convenciones y no ha habido respuesta y sabemos que va costar dinero y el país no esta en posición de hacerlo por el momento.

No. 2
En cuanto al proyecto de Legalización de Inmigración ya CHIRLA tomo la iniciativa y en la visita que hubo a los Angeles de Vice Canciller Juan José García avalo el plan y hubieron muchas organizaciones que apoyaron dicho proyecto.

No. 3
El proyecto de "Cielos Abiertos" es un proyecto sustantivo en cuanto a todos los que residimos en el Extranjero y lo que significaría en divisas si pudiéramos viajar más a menudo a nuestro país.

EL LLAMADO
Hagamos la Diáspora un grupo de Salvadoreños que tenemos la suficiente fuerza y paciencia para lograr proyectos y objetivos que ayuden a nuestra gente tanto el extranjero como el país.

Estamos totalmente de acuerdo con el llamado, enfatizando que solo forjando una base en el extranjero podemos ayudar de mejor forma a nuestro país, trabajando unidos y sin muros.

MIS PREGUNTAS A LA DIASPORA SALVADOREÑA, en lo que respecta al Voto en el Exterior.

• Alguien sabe si existe alguna iniciativa que ya haya sido presentada por alguien.

• Alguien sabe si se ha cuantificado el costo de la implementación o solo se asume que costara o dicen que costaría mucho o ni siquiera se han sacado los números.

• Alguien sabe si se presento y se sacaron los números. Y si fue así, se han buscado los recursos necesarios.

• Es correcto justificar y aceptar que no tendremos voto en el exterior solo por que costaría dinero que no se dispone y mejor seguir siendo cómplices de la falacia de los políticos y permitir que 2,500.000 solo en los Estados Unidos de los mas de 3,000.000 de salvadoreños dispersos por el mundo, se les niegue su derecho inalienable de votar y seguir aceptando que nos den atol con el dedo cada vez que se acerque otra campaña para que el mismo tema sea utilizado. Donde estaría el cambio. Donde se esta gestando la democracia social, como decir que hay una inclusión ciudadana si se nos marginan y se manipula uno de nuestros derechos. Quizá habría que contratar al cuerpo legislativo de honduras para asesore a los nuestros, ellos ya es su tercera ocasión, tomando en cuenta que habrá que gastarse 72 millones donados

• No consideran que de las tres iniciativas esta es la más viable, en cuanto a que se pudieran hacer gestiones con países amigos para donen fondo para la implementación. Ello desde luego que se garantice que los recursos serán administrados correctamente y como debería de ser, sin corrupción. No se han puesto a pensar que implementar este proyecto generaría parte de las fuentes de empleo que tanto se necesitan en el Salvador. Y si no existente estos recursos no creen que cada uno de estos 3,000.000 pudiera donar $ 1.00 o $ 2.00 creo que nos gastamos mas en un fin de semana. Que dejemos de comprar una caja de cervezas, que dejáramos de comprar una cajetilla de cigarros, etc. Si nos tocara pasar el guacalito para hacer la cabuda.

Señores, ya hace largo tiempo se invento la rueda y se descubrió que los pájaros no vuelan por que tienen un motor en el trasero. Dejemos de pensar en pajaritos preñados e invirtamos el tiempo y cacumen en algo más productivo, que contribuya realmente al cambio.

No nos sigamos dando paja. Ya dejemos de vivir en el pasado y pasemos la página. Lo que se necesita es acción sin tanto nos importa nuestro país, sino dejemos de rasgarnos las investiduras.

La reforma migratoria posiblemente vendrá y no solo para los salvadoreños sino para 12 millones. Con relación a la propuesta de cielos abiertos, no hay necesidad de abrirlos mas, ya vendrá la época y serán manadas de políticos que estarán viajando. Aquí en Nueva York, ya comenzaron y por cierto solo a meter la pata.

He aquí una propuesta que la diáspora salvadoreña debería de analizar y dar su respaldo, no solo de palabra sino con hechos.

Dejen vagar la mente por un momento y vislumbren los beneficios no solo a nivel educación, generación de fuentes de empleo, violencia, etc.

EL SALVADOR: NECESITA TRES UNIVERSIDADES PUBLICAS
Por Manlio Argueta
http://www.manlioargueta.com